Connect with us

Lanzando Para Home

Los fundadores de la Liga Costa del Pacífico, México

Cada equipo podía tener hasta tres peloteros profesionales, varios semiprofesionales, pero lo más importante era que cada equipo, tenía la obligación de alinear en cada juego, cuando menos a dos novatos

Panorámica de la Ciudad de Hermosillo, México/ Fuente Externa

 

araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2

Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.– La Liga de la Costa del Pacífico había jugado su última temporada a principios de 1958. El estado de Sonora, ciento por ciento beisbolero, no podía quedarse sin su espectáculo favorito, pero la idea era construirlo sobre bases sólidas y reales.
Con esos pensamientos, se reunieron en la casa de Miramar en Guaymas, propiedad del señor Florencio Zaragoza, varios entusiastas sonorenses, de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Obregón.
Además de don Florencio y de don Rogelio Rodríguez, que también fundaron la Liga de la Costa del Pacífico, estaban presentes ese 7 de Septiembre de 1958, los periodistas, Jesús Corral Ruiz y Rafael Orduño y el señor Manuel Alberto Yépiz de Obregón, los señores Héctor Ferreira, el gran Julio Alfonso y Abundio «Chino» Vargas de Guaymas; señores Enrique Romero y Guadalupe Leal de Empalme y el señor Gabriel Roberto Monteverde de Hermosillo.
Acordaron jugar una campaña de 36 partidos, siendo el campeón el que obtuviera el mayor número de triunfos.
Cada equipo podía tener hasta tres peloteros profesionales, varios semiprofesionales, pero lo más importante era que cada equipo, tenía la obligación de alinear en cada juego, cuando menos a dos novatos.
La mira de éste béisbol, era la formación de nuevos jugadores sonorenses que vinieran a darle lustre a la pelota de paga. La temporada se echó a rodar un Viernes 14 de Noviembre de 1958.
El estadio «Fernando M. Ortíz», fue el escenario del primer juego, donde los visitantes «Ostioneros» de Guaymas, vencieron a los «Naranjeros» de Hermosillo con marcador de 3-1. Fue un duelo entre José «Chino» Ibarra, que venció a Miguel Sotelo, que se decidió  en la sexta entrada, con el primer jonrón que se bateó en éste béisbol y que correspondió a Jesús Mendoza, que lo bateó con dos en base..
Al día siguiente en la rielera Empalme, los «Rojos» de Obregón, fueron dominados por César «El Oloroso» Gutiérrez, un pitcher que siempre mantuvo un dominio grande sobre y los venció por 2-0. Su oponente, Guillermo «Gato» Vásquez, lo hizo bien, pero cargó con la derrota.
Quedó para la historia un juego que se celebró en Guaymas, el Sábado 27 de Diciembre de 1958, cuando Manuel «Pilillo» Estrada de Guaymas, venció en gran duelo a Mauro Contreras de Hermosillo. Ese juego, solo duró 1.14 horas y sigue siendo el más rápido del actual béisbol de invierno.
Hubo una serie final entre Hermosillo y Guaymas, que dio comienzo el Jueves 5 de Febrero de 1959 en Hermosillo, con victoria de 7-1 del equipo local, brillando el pitcheo de Mauro Contreras, venciendo a Manuel «Pilillo» Estrada. Al día siguiente, de nuevo Hermosillo derrotó a Guaymas, ahora por 4-0, con gran pitcheo de Jesús Bustamante, que venció al «Chino» José Ibarra.
La final se va al puerto y ahí, los «Ostioneros» ante el contento de sus aficionados, les reviraron a los «Naranjeros» con tres victorias, para coronarse en forma sensacional. El Sábado 7 de Febrero de 1959, brilló en todo su esplendor el pitcheo de Cliserio Trujillo, que les colgó las nueve argollas, con labor de 5 hits y victoria de 4-0. La derrota para Andrés «Balazos» Martínez con relevos de Máximo Olivero y Jesús «Manopas» Alcantar.
Los entusiastas aficionados del puerto, después de la victoria de un día anterior, registraron dos llenos en el estadio «Abelardo L. Rodríguez y vaya que la gozaron, pero también la sufrieron.
En la mañana en estupendo duelo, José «Chino» Ibarra, superó a Mauro Contreras. Por la tarde la mejor entrada en Guaymas en esa temporada, con duelo grande entre Manuel «Pilillo» Estrada por Ostioneros y Jesús Bustamante por Hermosillo y José «Chino» Ibarra, que había ganado en la mañana, bateó el hit del campeonato al pitcher Mauro Contreras que relevó al que fue derrotado, Jesús Bustamante…Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home