Connect with us

Lanzando Para Home

Lanzando para Home: Los Rojos del Águilas de Veracruz

araujo22-5-639x470-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez
Los Rojos del «Aguila de Veracruz con Agustín Verde de manager, ganaron los campeonatos de 1937 y 1938 en la Liga Mexicana.
En 1937 en una gran final contra el Agrario de la capital, se coronaron campeones con una soberbia actuación del cubano Martín Dihigo, que ganó los tres y darle el título a los veracruzanos.
De nuevo el «Maestro» Dihigo, no se conformó con ser el mejor pitcher con 18-2, sino que ganó también el bateo con un alto promedio de .387.
En esa temporada brilló con luz propia el empalmense Angel Castro de los Alijadores de Tampico, que fue líder en hits con 62, el mejor en triples con 9, misma cantidad de jonrones para ser el líder y cerró esa gran actuación como número uno en producciones con 40 y terminó con promedio de ,328.
El Águila buscó su tercer título seguido en 1939, pero se toparon con los Cafeteros de Córdoba, que con otro cubano, Lázaro Salazar, en rol corrido, dejaron en segundo lugar al Águila. Salazar fue el mejor bate de los Cafeteros con .374, otro conocido nativo de Cuba, Agustín «Pijini» Bejerano, lució con el guante y bate.
También formaron parte de éste club, jugadores muy conocidos por los viejos aficionados como, Luis «Molinero» Montes de Oca, José Luis «Chile» Gómez, Manuel «Popeye» Salvatierra, Felino Cárdenas, Tiburcio Ochoa, Héctor «La Comadre» Leal.
Su pitcheo lo encabezó el americano Raynond Taylor con 11-1, el navojoense Manuel «Ciclón» Echeverría con 8-3, el manager Salazar con 16-5.
El inesperado fracaso del Águila provocó gran desaliento, que hubo comentarios que abandonarían la liga.
Eso lo aprovechó Jorge Pasquel que hizo su aparición en forma oficial y tenía listo el equipo Azules del Veracruz y aparecieron nuevos equipos como Nuevo Laredo, Torreón, Santa Rosa y en la capital el equipo Rojos del México, donde jugarían en el Parque Delta que comprado por el señor Pasquel.
Se dijo que había una Liga Cismática, donde estaban los equipos de Puebla, Comintra, Agrario, Tampico, Águila y Cordoba.
En la nueva Liga Mexicana en ese 1940 ganaron el campeonato los Azules del Veracruz, los Rojos del México en segundo lugar, Monterrey en tercero, Tampico en cuarto, Torreon en quinto, Nuevo Laredo en sexto y Chihuahua en la cola.
Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home