Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Juan Marichal escogió # 27 como símbolo Independencia Nacional

Dos semanas antes de su exaltación a Cooperstown, el famoso número 27 que lucio en su camiseta Juan Marichal fue retirado por los Gigantes de San Francisco, equipo del que formó filas durante 14 temporadas en las Grandes Ligas. Marichal se convirtió en el primer dominicano con número retirado en MLB.

EFEMÉRIDES ESPECIAL 17 DE JULIO 1983:

Por Rafael Baldayac

El 27 es un número que guarda una estrecha relación con el béisbol. Para Juan Marichal ese número significa mucho más: La Independencia Nacional. Es por ello que eligió ese número en su uniforme cuando llegó a las Grandes Ligas.

Todos los dominicanos relacionan el 27 con el mes de febrero fecha conmemorativa de nuestra separación del yugo haitiano en 1844.

Es así como el domingo 17 de Julio de 1983 en un majestuoso acto realizado el en el Candlestick Park, hogar de los Gigantes de San Francisco, se retira el número 27 utilizado en ese conjunto por el lanzador dominicano Juan Marichal,  primer dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

 “Cuando me preguntaron qué número de uniforme quería usar, dije sin rodeos que el 27, debido al Día de la Independencia Nacional”, dijo Marichal una vez al ser entrevistado.

Marichal fue pasado por alto en la elección para el Salón de la Fama durante sus primeros cuatro años de elegibilidad.

Juan fue electo con un 83.7% en tercera oportunidad. En la primera, 1981, tuvo un 58.1%, y en la segunda al año siguiente 73.5%… ¿Por qué tardaron tanto?

 La prensa USA le  guardaba cierto rencor por su incidente de 1965 con John Roseboro, cátcher de los Dodgers.  Eso sucedió el 22 de agosto pues Gigantes y Dodgers siempre han tenido una gran rivalidad en el beisbol de las mayores desde que ambos estaban en New York.

Primer dominicano en Cooperstown, y primer latino en vida. Habían ingresado dos fallecidos, el cubano Martin Dihigo y el boricua Roberto Clemente. Dihigo  había fallecido en 1971, y fue electo por el comité de ligas negras en 1977.

Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente de aviación cuando llevaba auxilio a los damnificados del terremoto de Nicaragua. Fue inducido a Cooperstown en 1973 tras una elección especial.

Don Juan  fue instalado en el Salón de la Fama en una ceremonia el domingo 31 de julio de 1983. “El acto fue transmitido en vivo por Rahintel y sirvieron de anfitriones Freddy Mondesí, Ramón y Johnny Naranjo”, recuerda el periodista Héctor J. Cruz, que estuvo presente en el ceremonial.  Pedro Martínez y Juan Marichal son los dos más grandes ídolos del pitcheo dominicano en las Grandes Ligas.

MARICHAL PRIMER R.D. CON NÚMERO RETIRADO EN MLB.

Juan Marichal de paso se convirtió ese dia en el primero de cuatro dominicanos en ver retirado su número en una ceremonia especial que los equipo profesionales solo reservan para los principales iconos de su historia y que pocos latinoamericanos han tenido el placer de disfrutar.

Su número 27 retirado por los Gigantes de San Francisco, equipo del que formó filas durante 14 temporadas, se produjo dos semanas antes de su exaltación a Cooperstown.

Cinco años antes del merecido homenaje de los Gigantes de San Francisco, su número había sido retirado en el beisbol dominicano. El 22 de octubre de 1978, previo a un partido entre Leones del Escogido y Tigres del Licey en el estadio Quisqueya fue retirado el 27 que exhibió con los rojos en el beisbol criollo.

Los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, dos de los tres dominicanos en el Salón de la Fama de Cooperstown. Los Gigantes sacaron de circulación el #27 de Marichal el 17 de julio de 1983 y los Medias Rojas el #45 de Martínez el 28 de julio del 2015.

Otros dos criollos recibieron este honor. Ellos son David Ortiz, cuando los Medias Rojas de Boston lo hicieron el viernes 23 de junio de 2017 retirando el número 34 del toletero dominicano  en una ceremonia previa al encuentro contra Los Angeles Angels, en el estadio Fenway Park.

El más reciente fue Adrian Beltré fue homenajeado con el retiro del 29 de uniforme el 8 de junio de 2019 por los Rangers.

MARICHAL RECIBIÓ OTROS HONORES

En 1976, el periodista deportivo Harry Stein publicó un «All Time All-Star Argument Starter», que consiste de cinco equipos de béisbol étnicos. Marichal fue el lanzador diestro en el equipo latino de Stein.

Los Gigantes le honraron al develar una estatua en su posición de lanzamiento. Los Gigantes también lo honraron con el uso de camisetas que decían «Gigantes». Marichal fue exaltado al “Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame” el 20 de julio de 2003, en una ceremonia previa al partido en el estadio Pac Bell Park.

Marichal fue honrado antes de un juego entre los Gigantes y los Atléticos de Oakland con una estatua fuera del AT&T Park en 2005, y fue nombrado uno de los tres lanzadores abridores en “Latino Legends Team” de las Grandes Ligas.

Cinco años antes del merecido homenaje de los Gigantes de San Francisco, su número había sido retirado en el beisbol dominicano. El 22 de octubre de 1978, previo a un partido entre Leones del Escogido y Tigres del Licey en el estadio Quisqueya fue retirado el número 27 que exhibió con los rojos del Escogido, en el beisbol criollo.

 Marichal quien se encontraba presente junto a su familia y recibió una bandeja de plata de parte de la directiva roja. Esa tarde dominical los Leones vencieron 6 por 3 al Licey en su primer enfrentamiento de la campaña. El derecho Joaquín Andújar fue el ganador y Rod Dresler el derrotado.

MARICHAL ERA LLAMADO «EL DANDY DOMINICANO»

Juan Antonio Marichal, que nació el 20 de octubre de 1937 en la comunidad de Laguna Verde,  Montecristi, participó en un total de nueve Juegos de Estrellas, de los que lanzó en ocho, un récord que el quisqueyano comparte con los estadounidenses Jim Bunning, Don Drysdale y Tom Seaver.

«El Dandy Dominicano» se apuntó la victoria en los de 1962 y 1965. En este último incluso se le designó como el Jugador Más Valioso del encuentro. Terminó su carrera de 16 temporadas en las Grandes Ligas con 243 victorias y 142 derrotas, un partido sin hit ni carreras, tres de un solo indiscutible, 52 blanqueadas, 2.303 ponches y un promedio de carreras limpias de 2,89.

Sólo participó en una Serie Mundial en la zafra de 1962, de la que salió lesionado al fracturarse el dedo índice en un intento de toque, luego de no haber permitido carreras durante 4 innings.

A pesar de sus grandes actuaciones nunca obtuvo el premio Cy Young, se piensa que pudo deberse a la mancha en su carrera que se generó el 22 de Agosto de 1965, al tener un fuerte altercado con el cátcher de los Dodgers John Roseboro, a quién golpeó con el bate en la cabeza. Marichal fue suspendido por 8 encuentros y obligado a pagar una multa de $1750.

Cuando Marichal fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol profesional de EEUU, en 1983, fue apenas el segundo latino en ingresar en este selecto club, después del puertorriqueño Roberto Clemente Walker, quien lo hizo en 1973.

Luego vendrían el venezolano Luis Ernesto Aparicio Montiel (1984), el panameño Rodney «Rod» Cline Carew (1991), el puertorriqueño Orlando Manuel «Peruchín» Cepeda Penne (1999) y el cubano Atanasio «Tany» Pérez Rigal (2000). Posteriormente, Marichal ingresó como uno de los 15 miembros del Comité de Veteranos del Salón de la Fama (para elegir a los que no lo fueron en sus años de candidatura), en sustitución del retirado Monte Irvin.}

MARICHAL TRABAJÓ COMO COMENTARISTA

El 24 de febrero de 2006 Juan Marichal, lanzador exaltado al Salón de la fama, renovó un contrato de varios años de extensión con ESPN Deportes para continuar con su labor como analista principal de la cobertura exclusiva de esa cadena de los juegos de la Liga Dominicana de Béisbol.

 Además, las responsabilidades de Marichal aumentaron en el  2006, fungiendo como el analista principal del Clásico Mundial de Béisbol inaugural. Marichal también brindaba sus comentarios para las transmisiones de la postemporada de Major League Baseball por ESPN Deportes Radio.

Marichal hacia análisis para los juegos del Clásico Mundial de Béisbol, comenzando con el de Japón vs. República Popular China, el viernes 3 de marzo 2006.

Además, Marichal,  primer dominicano inmortalizado en el Salón de la fama, analizó el anticipado choque entre República Dominicana vs. Venezuela desde Orlando, Florida, el martes, 7 de marzo a la 1:00 PM, hora del Este.

Antes, en 1990, Marichal llegó a trabajar como comentarista de juegos de béisbol en una emisora hispana, tuvo el agrado de ver como su yerno, el lanzador José Rijo, era designado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, al ser instrumental en la victoria de los Rojos de Cincinnati sobre los Atléticos de Oakland.

El 16 de agosto de 1996, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, nombró al ex beisbolista, entonces de 58 años, Ministro de Deportes de su primer mandato. Marichal inició sus labores con reuniones con los representantes de las federaciones, asociaciones, clubes y ligas para conocer más a fondo los problemas y urgencias de sus respectivas entidades e iniciar un relanzamiento del deporte en su país.

También cuando Marichal en su último intento por seguir lanzando en las mayores llegó a los Dodgers en 1975, allí ese número 27 que lo hizo tan famoso en San Francisco estaba en poder de Willie Crawford y tuvo que vestir el número 46.

DE MONTECRISTI, CIUDAD DEL MORRO, A LA CÚSPIDE

La historia de Marichal como atleta del box nace en su natal ciudad noroestana de Montecristi jugando pelota con el equipo local y luego con la selección de la región.

Marichal narra que su primer torneo fue en 1955 con el equipo “Las Flores” de la ciudad de Montecristi, donde campeones nacionales. En 1956 formo parte del fuerte trabuco  de Manzanillo”, auspiciado por la Grenada Company, instalada en este municipio en la provincia montecristeña.

Es de ahí que tras una gran actuación con Manzanillo fue reclutado para formar parte del equipo de béisbol de la Aviación Dominicana de la Fuerza Aérea Dominicana, donde  Ramfis Trujillo le había regalado cien pesos.

Marichal se desbordó en elogio hacia Horacio Martínez, quien lo firmó al profesionalismo. “Horacio siempre nos daba muy buenos consejos de cómo comportarnos, dentro y fuera del terreno de juego”, indicó.

Tras formar parte del equipo amateur de aquella institución armada, desde allí firmado por Horacio Martínez pasó a lucir ya como profesional la franela de los Leones del Escogido y al equipo de novatos finca de los Gigantes.

En 1999, la revista «The Sporting News'» lo designó como el número 71 en la lista de los 100 Más Grandes Beisbolistas de la Historia.

Mientras que en 2005, los Gigantes lo honraron con una estatua que en su estadio, el AT&T Park (anteriormente llamado SBC Park).

Juan Marichal, el miembro de Cooperstown permaneció 16 campañas en las Mayores y lo hizo para tres conjuntos y con cada uno vistió un uniforme diferente.

Con los Gigantes de San Francisco, el dominicano actuó durante 14 campañas y vistió la camiseta 27. Con los Medias Rojas, con quien Marichal actuó en 1974 vistió el número 21 debido a que el 27 en ese club estaba en poder del estelar receptor Carlton Fisk.

MARICHAL, VIRGIL Y PEÑA 3 GRANDES MONTECRISTEÑOS

Marichal comenzó su carrera profesional en 1958 con el equipo Michigan City ganando 21 partidos con efectividad de 1.87, iniciando así su brillante carrera en el Béisbol Organizado de los Estados Unidos, hasta convertirse en una rutilante estrella en las Grandes Ligas.

La carrera de Marichal con los Gigantes de San Francisco duró 14 años; una grave lesión crónica es su espalda limitó al muchacho nacido en Laguna Verde, Montecristi, a una carrera que pudo ser mucho más prolongada, dado que su brazo de lanzar nunca sufrió molestias.

 Pero ese tiempo fue más que suficiente para que el lanzador criollo impusiera su calidad en la gran carpa; sus 238 victorias, 52 vía blanqueada,  y 2.84 de efectividad en 458 presentaciones en el montículo con ese equipo así lo confirman.

Juan jugó para San Francisco de 1960-1973, con Boston en 1974 y con los Dodgers de Los Ángeles 1975.

En su paso por las Mayores ganó 243 partidos y completó 244, cerrando con una efectividad de 2.89 y 2,303 ponches.

Durante su carrera lanzó 52 blanqueadas y un no-hitler y ganó en seis temporadas 20 o más partidos. Su último juego en el big show fue el 16 de abril de 1976 con el uniforme de los Dodgers de Los Angeles.

Al hablar de su llegada a Estados Unidos para su primera temporada en las Ligas Menores del béisbol organizado, Marichal puso de manifiesto las vicisitudes que pasó. “En el comienzo de mi carrera viajamos por primera vez a Florida, y cuando llegué me encontré con mucho racismo y yo quería regresar, pues no podía asimilar las desigualdades existentes entre los blancos y los negros.

Siempre traté de estar donde me correspondía para no ser rechazado producto del racismo. Lo único que me daba fuerza para resistir era la promesa que le hice a mi madre de ser, no cualquier lanzador, sino el mejor”, dijo

Marichal debutó en las mayores, el 19 de julio de 1960, entrando por la puerta grande lanzando juego de un solo hit frente a los Filis de Filadelfia para luego seguir con una serie de gloriosos episodios que con letras de oro escribiera el entonces “Dominican Dandy”.

El no hitter lanzado en 1963 contra los otrora Colts 45 de Houston, el épico y memorable juego de 16 innings ganado al super estelar zurdo Warren Span, de los Bravos de Milwaukee, protagonizado el 2 de julio de 1963 contra Warren Spahn.

 

 

Además su participación en los juegos de estrellas cuya efectividad fue insuperable, las seis ocasiones de 20 o más victorias fueron únicas en la década de los 60.

La gloria de Juan es indiscutible dentro del terreno del juego, su participación en Series Mundiales, fue efímera, cuatro innings en blanco y dos ponches al grandioso Mickey Mantle, antes de sufrir una absurda lesión en un dedo tratando de tocar la bola con la cuenta de dos strikes por mandato de su manager Alvin Dart.

PEDRO SEGUNDO CRIOLLO CON NÚMERO RETIRADO

El ex lanzador Pedro Martínez, quien el domingo 26 de julio de 2015 se convirtió oficialmente en el segundo pelotero dominicano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, recibió el martes  28 de julio un honor bastante exclusivo de parte de una de las franquicias más emblemáticas de las Grandes Ligas.

Los Medias Rojas de Boston retiraron el número 45 que vistió el gran lanzador quisqueyano, durante una ceremonia antes del partido contra los Medias Blancas de Chicago en Fenway Park. Martínez siendo apenas el octavo jugador, el primer lanzador y primer latinoamericano, con su número retirado en la franquicia de 120 años.

El 26 de julio de 2015, Pedro Martínez fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en una ceremonia especial que incluyó a otros grandes jugadores como Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.

Martínez, quien se robó el show durante la exaltación al ponerse a bailar en la tarima ante miles de fanáticos de República Dominicana, tuvo una carrera con grandes méritos.

En 18 años en la lomita de los suspiros, Pedro «El Grande» tuvo una efectividad de 2.93 con 3,154 ponches. Además, ganó tres premios Cy Young en las Mayores.

Además de Martínez, sus compatriotas Juan Marichal y ahora Vladimir Guerrero, lo acompañan en Cooperstown.

VLADIMIR QUEDA PENDIENTE DEL 27 CON ANGELINOS

El domingo 29 de julio 2018, el dominicano Vladimir Guerrero entró como el tercer dominicano y el primer miembro del Salón de la Fama en representar a los Angelinos de Los Angeles de Anaheim.

Sin embargo quedó pendiente de ser el séptimo miembro del equipo en ver su número retirado por la franquicia. De los seis números retirados, solamente tres jugaron en la organización.

El club de Los Angeles-Anaheim ha retirado sólo seis números en sus 57 años de historia, rindiéndole homenaje al torpedero Jim Fregosi (11), los Salón de la Fama Nolan Ryan (30) y el panameño Rod Carew (29), el coach Jimmie Reese (50), el dueño fundador Gene Autry (26) y Jackie Robinson (42).

Pero la interrogante de si el club retirará el 27 de Guerrero tiene otro nivel de intriga debido a que el estelar guardabosque Mike Trout también viste el número y ya es visto por varios como el mejor jugador en la historia de la franquicia.}

Trout, quien ha llevado el 27 desde que ascendió a las Grandes Ligas en el 2011, habló sobre lo que significa llevar el número. “Soy bastante supersticioso”, señaló Trout. “Todo el mundo lo sabe”.

Los Medias Rojas retiraron el número 34 que vistió el popular «Big Papi» entre el 2003 y el 2016, cuando además de poner un saco de estadísticas personales que le convierten en el mejor Bateador Designado de todos los tiempos, ayudó a ganar los únicos tres títulos de la Serie Mundial que cosechó Boston en los últimos 100 años: 2004, 2007 y 2013.

Ortiz, quien jugó con Boston 14 de sus 20 temporadas en Grandes Ligas, dijo adiós al béisbol la temporada 2017, cuando fue convocado al Juego de Estrellas por décima ocasión, obtuvo su séptimo Bate de Plata y quedó en sexto lugar en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Logró 483 de sus 541 jonrones y 1,530 de sus 1,768 carreras impulsadas con los Medias Rojas.

Pese a que los jugadores latinoamericanos representan una cuarta parte de la población general de Grandes Ligas actualmente y que más de 700 dominicanos han visto acción en el máximo nivel del béisbol desde el debut de Osvaldo Virgil en 1956, Ortiz es apenas el vigésimo pelotero latino y el tercer quisqueyano con su número retirado.

BIG PAPI 20º LATINO CON NÚMERO RETIRADO EN MLB

David Ortiz, quien es un ícono y una leyenda en los Medias Rojas, es el tercer dominicano con su número retirado por un equipo de MLB, junto a Juan Marichal (Gigantes) y Pedro Martínez, quien estuvo junto a él en Boston.

Sin incluir el #42 de Jackie Robinson que está retirado de todo el béisbol, el de «Big Papi» es la décima camiseta puesta fuera de circulación por la franquicia de Boston.

Las otras son la #1 de Bobby Doerr, la #4 de Joe Cronin, la #6 de Johnny Pesky, la #8 de Carl Yastrzemski, la #9 de Ted Williams, la #14 de Jim Rice, la #26 de Wade Boggs, la #27 Carlton Fisk y la de Martínez.

Los otros jugadores que tienen el #34 retirado en sus equipos son Nolan Ryan, en los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas; Rollie Fingers, en los Cerveceros de Milwaukee y los Atléticos de Oakland, y Kirby Puckett, en Mellizos de Minnesota.

Otros 11 peloteros de los Medias Rojas usaron el #34, pero solamente el relevista Rich Garces (6) y Ortiz (15) pasaron más de seis temporadas con el conjunto.

De los 20 latinoamericanos con números retirados, están pendientes las ceremonias oficiales de los puertorriqueños Edgar Martínez e Iván Rodríguez, quienes serán homenajeados el 12 de agosto, por los Seattle Mariners y Texas, respectivamente.

También la del fenecido lanzador cubano José Fernández, cuyo #16 será retirado por Miami Marlins en una fecha aún por determinar.

Por nacionalidades hay ocho puertorriqueños, cinco cubanos, tres dominicanos, dos panameños y dos venezolanos.

El #34 que vistió el mexicano Fernando Valenzuela no ha sido sacado de circulación oficialmente por los Dodgers de Los Angeles, pero tampoco ha sido usado por ningún otro jugador desde que el gran zurdo abandonó la organización californiana en 1990 con 141 triunfos, 107 juegos completos y 29 blanqueadas en 11 de sus 17 años en Grandes Ligas.

La teoría para que Valenzuela no haya recibido un honor que se ganó con su desempeño es que los Dodgers tienen la política de solamente retirar números de parte de su personal que es electo al Salón de la Fama de Cooperstown, aunque retiraron el #19 de Jim Gilliam, quien no pertenece a Cooperstown.

TEXAS HONRA BELTRÉ RETIRÓ #29 USABA JUGADOR R.D.

Los Rangers de Texas honraron a Adrián Beltré retirando #29 usaba el pelotero dominicano, un futuro inmortal de Cooperstown.

El 8 de junio de 2019 más de 40 mil fanáticos vociferaron “Adrián, Adrián, Adrián”, mientras el número 29 que usaba el pelotero Adrián Beltré era retirado en el estadio Global Life Park, de Arlington, Texas.

El equipo Vigilantes de Texas, rindió un emotivo homenaje una ceremonia que reunió grandes figuras del béisbol y que fue matizada por las grandes hazañas que el antesalista dominicano logró en su trayectoria de 21 temporadas en Grandes Ligas.

Con su peculiar sonrisa, Beltré hizo a todos parar de sus asientos y fue ovacionado, como un héroe, una estrella del deporte que ha luchado por inspirar a los demás.

Estoy muy agradecido por esta noche. Por último, pero no menos importante, quiero agradecerles a ustedes, los fans, por apoyarme y por apoyar a nuestra organización.

El ex gerente de los Dodgers, Tommy Lasorda, quien fuera gerente general interino del equipo cuando llamaron a Beltré desde las menores en 1998, fue un invitado sorpresa. Beltré lo fue a recibir, un gesto hermoso del béisbol, de ambas partes. “Fue una hermosa sorpresa tener a Tommy Lasorda aquí hoy”, dijo Beltré. “No hay duda de que sin él no estaría aquí hoy”.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos se rindieron ante un jugador de béisbol que en sus 21 temporadas se consagró con 3,166 imparables, 477 cuadrangulares y 1707 remolcadas.

Adrian Beltré se convirtió en el cuarto jugador de los Rangers en retirar su camiseta. Se unió a Nolan Ryan, el ex manager Johnny Oates y al receptor del Salón de la Fama, Ivan Rodríguez como los únicos ex jugadores de los Vigilantes que han retirado sus números. Además, del número 42 de Jackie Robinson, que ha sido también retirado por todos los equipos de la liga.

Pedro Martínez, Mike Schmidt y Chipper Jones, Derek Jeter, David Ortiz y George Brett, ofrecieron sus respetos a través de un vídeo en la pizarra del estadio.

 Algunos de ellos predijeron que Beltré sería un miembro del Salón de la Fama, lo que provocó fuertes aplausos entre los 40,000 fanáticos en el play.

DIEZ LATINOS QUE PODRÍAN VER SUS NÚMEROS RETIRADOS EN MLB

¿Cuáles son los latinoamericanos que están en la fila para recibir semejante honor en los próximos años? ¿Cuáles deberían ser considerados, incluso si para que ocurra sus equipos deberán modificar algunas reglas internas o simplemente dejar algunas disputas en el pasado en beneficio de la historia? Esta es mi lista.

#1 Tony Fernández, Azulejos de Toronto: Es sencillamente ridículo que el dominicano no tenga su #1 retirado en la organización de los Azulejos.

Fernández, el mejor torpedero en la historia de la franquicia canadiense, bateó .297 con 291 dobles, 72 triples, 172 bases robadas, 613 impulsadas y 704 anotadas en 12 temporadas con el club.

«Cabeza» ganó cuatro Guantes de Oro, acudió a tres Juegos de Estrellas y asistió a cuatro postemporadas–incluyendo en 1993, cuando Toronto ganó su segunda Serie Mundial consecutiva– y fue un ejemplo a seguir, dentro y fuera del terreno.

Fernández y su compatriota George Bell y los puertorriqueños Roberto Alomar y Carlos Delgado se encuentran en el «Nivel de la Excelencia», un reconocimiento que solamente ostentan 10 personas en la historia de los Azulejos, pero solamente Alomar — electo al Salón de la Fama en 2011 — tiene su número oficialmente retirado.

#4 Yadier Molina, cardenales de San Luis: El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown ha jugado toda su carrera de 14 años con los Cardenales. El receptor puertorriqueño tiene ocho Guantes de Oro, siete participaciones en el Juego de Estrellas y dos títulos de Serie Mundial.

San Luis solamente ha dejado de avanzar a la postemporada en cuatro ocasiones desde que Molina llegó al club en 2004, cuando le asignaron el #41. Cambió al #4 en el 2006.

#5 Albert Pujols, Cardenales/Angelinos: Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, disfrutó con los Cardenales la mejor primera década de cualquier carrera en Grandes Ligas. En San Luis, Pujols fue Novato del Año, tres veces Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas y bateó .328 con 445 jonrones y 1,329 carreras impulsadas en 11 temporadas.

Incluso si su carrera ha sufrido un bajón desde que firmó su contrato de $240 millones de dólares por 10 años con los Angelinos, Pujols podría acumular estadísticas que le garantirán que su número también sea retirado en Anaheim.

#21 Sammy Sosa, Cachorros de Chicago: Excepto por una batalla de egos entre Sosa y el propietario del equipo y porque los Cachorros solamente retiran camisetas de jugadores en el Salón de la Fama, no hay una sola razón para que el #21 de Sosa no esté ondeando en Wrigley Field, junto a los de Ron Santo (#10), Ernie Banks (#14), Ryne Sandberg (#23), Billy Williams (#26), Fergie Jenkins y Greg Maddux (#31).

Sosa bateó 545 de sus 609 jonrones en las ligas mayores con el uniforme de Chicago, donde jugó 13 de 18 temporadas. El #21 fue Jugador Más Valioso, nueve veces Todos Estrellas, logró tres temporadas de 60 cuadrangulares y escenificó con Mark McGwire la batalla más legendaria de vuelacercas.

#24 Miguel Cabrera, Marlins/Tigres de Detroit: Uno de los mejores bateadores de la historia, el venezolano Miguel Cabrera ya tiene asegurado un puesto en Cooperstown y que su número sea retirado en Detroit. En 10 años con los Tigres, Cabrera batea .322 con 335 jonrones, siete Juegos de Estrellas, dos Jugador Más Valioso, cuatro títulos de bateo y una Triple Corona.

Aunque solamente jugó cinco años con los Marlins, acudió al Juego de Estrellas en cuatro ocasiones, peleó los premios Novato del Año y MVP y es el líder histórico de la franquicia en bateo y segundo en OBP, OPS y Slugging.

#25 Carlos Delgado, Azulejos: El puertorriqueño es el líder de todos los tiempos de los Azulejos en extrabases (690), jonrones (336), dobles (343), carreras impulsadas (1,058), anotadas (889), slugging (.556) y OPS (.949).

Delgado jugó en Toronto 12 de sus primeras 17 temporadas en Grandes Ligas, bateó cuatro jonrones en un partido y ha sido el mejor bateador de poder de su historia. Toronto solamente retira números de jugadores en Cooperstown, pero cuando esa tonta política cambie, el #25 de Delgado será uno de los primeros honrados.

#27 Vladimir Guerrero, Expos de Montreal/Nacionales de Washington: El dominicano sencillamente ha sido el mejor bateador en la historia de la franquicia Expos/Nacionales de Washington. Será escogido en cualquier momento al Salón de la Fama y muy probablemente tendrá su #27 al lado de los de Gary Carter (#8), Andre Dawson y Rusty Staub (#10) y Tim Raines (#30).

#34 Félix Hernández, Marineros de Seattle: El venezolano es el mejor pitcher en la historia de los Marineros de Seattle y uno que está haciendo méritos para el Salón de la Fama cuando se retire.

«El Rey» encabeza a los Marineros en salidas (357), victorias (157), entradas (2,448.1) y WAR (51.9); es segundo en blanqueadas (9), tercero en WHIP (1.18) y sexto en juegos completos (25). Tiene 33 años de edad y un contrato que cubrió hasta el 2019.

#34 Fernando Valenzuela, Dodgers: Los Dodgers se han hecho un flaco servicio al mantener en el limbo el #34 que usó el mexicano Fernando Valenzuela. El número no ha sido retirado, pero tampoco ha sido asignado a otro jugador desde que «El Toro» abandonó la organización californiana en 1990 con 141 triunfos, 107 juegos completos y 29 blanqueadas en 11 de sus 17 años en Grandes Ligas.

 La teoría para que Valenzuela no haya recibido un honor que se ganó con su desempeño es que los Dodgers tienen la política de solamente retirar números de parte de su personal que es electo al Salón de la Fama de Cooperstown, aunque retiraron el #19 de Jim Gilliam, quien no pertenece a Cooperstown.

No retirar el número de Valenzuela es una sinrazón que debería terminar.

Otros: Manny Ramírez (#24, Medias Rojas), Rafael Palmeiro (#25, Vigilantes), Carlos Beltrán (#15, Mets de Nueva York), Bobby Abreu (#53, Filis de Filadelfia), José Bautista (#19, Azulejos) y Luis Tiant (#23, Medias Rojas).

 PELOTEROS LATINOS CON NÚMEROS RETIRADOS EN MLB

JUGADOREQUIPO#PAÍS
Tony OlivaMellizos6Cuba
Iván RodríguezVigilantes7Puerto Rico
Minnie MiñosoMedias Blancas9Cuba
Luis AparicioMedias Blancas11Venezuela
Edgar MartínezMarineros11Puerto Rico
Roberto AlomarAzulejos12Puerto Rico
David ConcepciónRojos13Venezuela
José FernándezMarlins16Cuba
Luis GonzálezDiamondbacks20Cuba
Jorge PosadaYankees20Puerto Rico
Roberto ClementePiratas21Puerto Rico
Atanasio –Tany-PérezRojos24Cuba
José –Cheo-CruzAstros d25Puerto Rico
JUAN MARICHALGigantes de SF27República Dominicana
Rod CarewAngelinos-Mellizos29Panamá
ADRIAN BELTRÉRangers Texas29República Dominicana
Orlando CepedaGigantes30Puerto Rico
DAVID ORTIZMedias Rojas34República Dominicana
Mariano RiveraYankees42Panamá
PEDRO MARTÍNEZMedias Rojas45República Dominicana
Bernie WilliamsYankees51Puerto Rico

 ///

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Dos Urías… en plus - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac