Connect with us

Lanzando Para Home

James «Jim» Creighton, la primer superestrella del béisbol

En 1860 y 1862 jugó para uno de los equipos más dominantes de la época, el Excélsior de Brooklyn. También tenía fama de ser un excelente jugador de cricket y jugó muchos partidos de cricket de aficionados y profesionales

araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez

 

SINALOA, Sonora, México. – James «Jim» Creighton nació el 15 de Abril de 1841 en Manhattan, Nueva York y murió a los 21 años el 18 de Octubre de 1862 en Brooklyn, N. Y.

Fue un jugador de béisbol estadounidense durante la era amateur del juego y los historiadores lo consideran su primer superestrella.

En 1860 y 1862 jugó para uno de los equipos más dominantes de la época, el Excélsior de Brooklyn. También tenía fama de ser un excelente jugador de cricket y jugó muchos partidos de cricket de aficionados y profesionales.

Durante este período temprano y preprofesional de la evolución del béisbol, la técnica de lanzamiento de Creighton cambió el deporte de un juego que mostraba batear, correr y lanzar a una confrontación entre el lanzador y el bateador.

Bajo las reglas del día, se requiere un lanzador para tirar la pelota en un movimiento oculto, con un movimiento rígido de brazo, muñeca rígida.

La intención era inducir al bateador a balancearse y poner la pelota en juego, iniciando así la acción sobre el diamante.

La rápida entrega de Creighton fue difícil, para los bateadores oponentes, ya que estaban acostumbrados a que la bola fuera lanzada sobre el plato.

La velocidad con la que Creighton podía lanzar la pelota se había considerado imposible de batear, sin el movimiento del codo o de la muñeca, lo cual estaba prohibido por las reglas existentes.

Si hubo movimientos de Creighton fueron imperceptibles. Sin embargo, la ventaja competitiva de esta entrega y su éxito como lanzador, eventualmente si hubo tales movimientos de Creighton.

Algunos opositores y espectadores lo acusaron de hacer una entrega ilegal.

En efecto, debido a que Creighton tuvo un éxito excepcional, sus oponentes asumieron que estaba haciendo trampa.

Sin embargo, la ventaja competitiva de esta entrega y su éxito como lanzador eventualmente llevaron a otros a emular su técnica.

El historiador Thomas Gilbert en su libro del 2015 «Playing First»: Early Baseball Lives en el Cementerio Green-Wood de Brooklyn, que incluye un capítulo sobre Creighton y su extensa familia, se refiere al estilo de lanzamiento de Creighton como «armando la pelota».

En Octubre de 1862, en el apogeo de su popularidad, Creighton se lesionó en un juego cuando sufrió una hernia abdominal rota y fue cuando bateó un jonrón.

La ruptura causo una hemorragia interna y murió cuatro días después…Después más lanzamientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home