Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Jackie Robinson abrió puerta del éxito a peloteros latinos en MLB

odiosa prohibición que existía en las Grandes Ligas contra los negros afroamericanos, sino que al mismo tiempo abrió las puertas a todos los jugadores de piel oscura, particularmente los latinos.

EFEMERIDES ESPECIAL 15 DE ABRIL 1947:

Por Rafael Baldayac

Más de dos mil peloteros latinos han jugado en las Grandes Ligas desde principio del siglo XX, pero fue un hecho, ocurrido hace 74 años, que estableció la pauta para la actual bonanza de los hispanos en el béisbol norteamericano: La ruptura de la barrera racial.

Cuando Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn el 15 de abril de 1947, no solo levantó la odiosa prohibición que existía en las Grandes Ligas contra los negros afroamericanos, sino que al mismo tiempo abrió las puertas a todos los jugadores de piel oscura, particularmente los latinos.

Antes de 1947, 47 latinos de raza blanca jugaron en las Grandes Ligas, incluyendo 39 cubanos. El colombiano Luis Castro fue el primero cuando debutó con los Atléticos de Filadelfia el 23 de abril de 1902.

Hispanos blancos como el cubano Adolfo Luque, quien ganó 27 juegos con los Rojos de Cincinnati en 1923 y 194 en una carrera de 20 años, dejaron una profunda huella inicial.

Pero otros, como el legendario cubano Martín Dihigo, considerado por muchos especialistas como uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos, no pudieron acceder a las Grandes Ligas simplemente por tener piel oscura.

Las cifras son evidentes cuando se habla del impacto que tuvo la hazaña de Robinson en el desarrollo del pelotero hispano. Desde 1947 a la fecha, más de 2,000 latinos jugaron en las Grandes Ligas.

Antes del 15 de abril de 1947, los peloteros afroamericanos fueron estrellas en las Ligas Negras e incluso también en la Liga Mexicana de Beisbol, pero en las Grandes Ligas tenían la puerta cerrada… aunque después de ese día, la historia cambió.

Los peloteros negros no eran aceptados en MLB y eso los llevo a tener su propia liga y emigrar a otros países, donde en lugares como en México se les abrieron las puertas, se les trató como ídolos, como estrellas y como personas (algo que no sucedía en la sociedad en EU). Pero el día en que el nombre de Jackie Robinson apareció en el line up de los Brooklyn Dodgers, ya nada fue igual.

La cifra ha sido constante. Hace catorce años, en el 2007 un total de 210 extranjeros eran de América Latina, encabezados por 98 de República Dominicana y 51 de Venezuela. Puerto Rico, México, Panamá, Cuba, Colombia, Aruba, Curazao y Nicaragua también tienen representantes en el Big Show.

Los jugadores latinos, incluyendo la recortada campaña 2020, han capturado 22 premios de Jugador Más Valioso, diez Cy Young, 23 Novatos del Año y tres Mánager del Año. Todos ellos después de 1947. Doce latinos están en el nicho de los inmortales.

Como ha sido la tradición cada temporada desde 2004, MLB y los clubes de Grandes Ligas conmemorarán el Día de Jackie Robinson en los estadios de toda la liga jueves 15 y viernes 16 de abril, el aniversario del histórico debut de Robinson en la MLB cuando rompió la barrera del color del béisbol.

El día adicional permite a los equipos que no juegan en un «día libre» tradicional de la temporada regular, para conmemorar apropiadamente el Día de Jackie Robinson. Robinson seguirá siendo célebre como un pionero del béisbol y un ícono de los derechos civiles.

Robinson seguirá siendo recordado por su inspiradora e histórica carrera, su coraje y fuerza en medio de los desafíos que enfrentó al romper la barrera del color del béisbol, sus acciones como defensor social e ícono de los derechos civiles, y su continuo impacto en nuestro deporte y la sociedad.

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA EL DEBUT DE JACKIE ROBINSON…

El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson saltó al terreno y trotó para cubrir la primera base de los Dodgers, y ahí se dio el primer paso en el viaje de mil millas que hoy tiene su número retirado en todos los equipos.

En ese momento y lugar, el movimiento moderno de los derechos humanos nació en los Estados Unidos, y cada año se celebra el aniversario de uno de los momentos más emblemáticos del béisbol.

También es la razón del porqué el número 42 de Robinson fue retirado para siempre en 1997 y del porqué su historia de valentía y sacrificio es contada. El 15 de abril de 1947, cambio la historia cuando Jackie  jugó por primera vez con los Brooklyn Dodgers.

Ese 15 de abril los Dodgers abrieron la temporada frente a los Boston Braves. La novena venía de una campaña en la que tuvo marca de 96-60 y uno de los hombres que reforzó al equipo era el jugador de 28 años de edad nacido en Cairo, Georgia llamado Jackie Robinson.

El manager del equipo, Clyde Sukeforth, decidió que el nuevo pelotero fuera la primera base para ese juego y estaría como segundo en el orden al bate.

Y el momento histórico se dio en el primer turno del juego. Dick Culler (Boston) sacó una rola a tercera base que tomó Spider Jorgensen y tiró a la inicial donde Robinson la tomó para completar el out. Ahí inició el legado de Jackie Robinson.

Después de eso, así fue primera aparición al bat. Johnny Sain era el pitcher abridor rival (un derecho que venía de una temporada en la que compiló marca de 20-14 con un 2.21 de PCL).

Los Dodgers pasaron a batear y empezó Eddie Stanky, quien sacó una rola a segunda base. Entonces llegó el turno: Robinson sacó una rola a la antesala que se convirtió en el segundo out del duelo.

LOS TURNOS DE JACKIE

Primera entrada: rola a primera. Tercera entrada: fly al jardín izquierdo. Quinta entrada: rola para doble play (short-segunda-primera). Séptima entrada: tocó la bola y hubo error del tercera base en el tiro, llegando hasta segunda. Anotó con doblete de Pete Reiser.

Aunque Jackie se fue de 3-0, anotó la cuarta carrera del juego para los Dodgers. A la defensiva, tuvo 11 participaciones al completar el out en la inicial. Lo tocó atrapar tres elevados, uno de ellos fue para lograr el out 26. Séptima Entrada

MÁS DE 200 LATINOS EN ROSTERS INAUGURAL 2021

Los latinos tienen una fuerte presencia en las Grandes Ligas este año. Según MLB en el Opening Day 2021 se destacan jugadores estrellas de varios países liderado por República Dominicana, Puerto Rico y  Venezuela.

El año pasado, 2020,  hubo 253 jugadores latinos, en donde los Twins de Minnesota y los Astros de Houston lideraban la liga con 15 hispanos cada uno. Aunque países como Puerto Rico también tienen una fuerte presencia en la MLB, recientemente, Francisco Lindor, llegó a un acuerdo con los Mets de New York por 10 años y $341 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los mejores contratos en la historia de las Grandes Ligas.

Este año se ven nuevas caras latinas, por lo que aquí te traemos la lista de las nacionalidades y cuantos jugadores hay en los rosters de la MLB.

¿Cuántos dominicanos hay en Grandes Ligas? En este año, República Dominicana contará con 94 peloteros en los rosters de los equipos. Solamente 2 franquicias no contarán con dominicanos, donde los Twins de Minnesota, los Tigers de Detroit y los Astros de Houston son los que más tienen en esta ocasión.

¿Cuántos venezolanos hay en Grandes Ligas? Para esta temporada, las cifras de Venezuela bajaron, y es que habrá 70 jugadores del país venezolano en los rosters de los equipos.

El año pasado hubieron 76 latinos, en esta ocasión las franquicias que más peloteros tiene son: Los Red Sox de Boston, los Tigers de Detroit, los Braves de Atlanta, los Brewers de Milwaukee, los Rockies de Colorado, los Marlins de Miami y Diamondbacks de Arizona.

¿Cuántos puertorriqueños hay en las Grandes Ligas? Los de Puerto Rico no se quedan atrás, y es que este año contarán con 21 peloteros en los rosters de las Grandes Ligas. Destacan la presencia los estelares Francisco Lindor, Yadier Molina, Carlos Correa y Javier Báez.

Los equipos que más peloteros tienen son los Astros de Houston, los Red Sox de Boston, los Mets de New York, los Pirates de Pittsburgh, los Padres de San Diego, los Indiana de Cleveland y los Cardinals de Arizona con el nueve veces ganador del Guante de Oro.

¿Cuántos cubanos hay en las Grandes Ligas? Cuba contará este año con 17 peloteros en la MLB, el histórico país beisbolero tendrá presencia en 10 equipos con sus jugadores cubanos. En los que destacan los White Sox de Chicago, los Astros de Houston y los Angels de Los Angeles.

¿Cuántos mexicanos hay en las Grandes Ligas? La Legión Azteca de México contará con 12 peloteros en sus roster para el Opening Day, y este año podrían debutar tres jugadores en la MLB aunque esa cifra bajó a comparación de la temporada pasada donde siete jugadores se estrenaron.

Los Dodgers son el equipo que más tendrá mexicanos con dos peloteros, el campeón Julio Urías y Víctor González.

¿Cuántos colombianos hay en las Grandes Ligas? De parte del país cafetalero, habrá seis jugadores en los rosters de los equipos, con tres lanzadores, dos infielders y un catcher. Giovanny Urshela (New York Yankees), Julio Teherán (Detroit Tigers), José Quintana (Los Angeles Angels), Donovan Solano (San Francisco Giants), Nabil Crismatt (San Diego Padres), Jorge Alfaro (Miami Marlins)

CADA AÑO MÁS DOMINICANOS

Los dominicanos tienen una buena presencia desde inicio de la temporada 2021 en la MLB. Más de 100 dominicanos entre activos y lesionado estaban en roster de los equipos en el Opening Day.

La temporada 2021 del béisbol de las grandes ligas, regresó al formato de 162 partidos luego de una temporada recortada en medio de la pandemia del Covid-19 que todavía complica las cosas en el planeta.

Juan Soto, Washington y Fernando Tatis III, San Diego, encabezan la atención de los dominicanos esta temporada de MLB

República Dominicana inicia la temporada de MLB con 98 peloteros en rosters de Día Inaugural. Es decir que un centenar aparecieron en el roster activo del primer día de la temporada, disponibles para jugar, mientras que 10 de los nuestros inician en lista de lesionados.

En la rotación de lanzadores abridores de los equipos oficialmente hay ocho dominicanos, de los cuales dos trabajaron en el dia de apertura.

Los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota, los dos equipos que vinieron a República Dominicana para un partido de exhibición en la pretemporada interrumpida del 2020, son los equipos con más jugadores dominicanos en sus rosters del día inaugural con 7, mientras que los Dodgers y los Cubs no tienen jugadores dominicanos incluidos en sus listados del primer día.

Por tercera ocasión consecutiva, más de 90 dominicanos han sido inscritos en los rosters del Día Inaugural de la temporada de Grandes Ligas, aunque dos de los treinta conjuntos no incluyeron quisqueyanos en sus filas.

Esta es una de las cifras más altas de dominicanos para iniciar una temporada en la historia de la Grandes Ligas, quedándose a apenas tres del récord que fuese impuesto durante la temporada recortada de 2020, donde los rosters contaron con más peloteros dadas las circunstancias creadas por el COVID-19.

Detroit Tigers y Minnesota Twins serán los dos conjuntos con más dominicanos en roster, incluyendo a siete peloteros del país caribeño cada uno.

Por los Twins, hicieron el equipo para el Día Inaugural: el bateador designado Nelson Cruz, el inicialista y tercera base Miguel Ángel Sanó, el campocorto Jorge Polanco, así como los lanzadores Michael Pineda, Hánsel Robles, Jorge Alcalá y Alex Colomé, considerado el mejor relevista dominicano del momento.

Del lado de los Tigers, el abridor José Ureña y los relevistas José Cisnero, Gregory Soto y Rony García lograron entrar al roster, junto a los jugadores del cuadro Jeimer Candelario y Willi Castro, así como el jardinero Nomar Mazara.

En total, veintiocho de treinta equipos contarán con al menos un dominicano en su roster inaugural, siendo las únicas dos excepciones Chicago Cubs y los campeones defensores, Los Angeles Dodgers, luego de que decidieran no mantener entre sus filas al relevista Pedro Báez, quien ahora es miembro de Houston Astros.

Sin embargo, no todo es positivo en cuanto al número total de dominicanos en rosters, ya que de los 94 inscritos, doce de ellos iniciarán en la lista de lesionados, siendo el más destacado el jardinero de Chicago White Sox, Eloy Jiménez, quien se perderá entre cuatro y cinco meses de la temporada debido a un desgarro en uno de sus pectorales.

UN MANAGER Y 11 COACHES DOMINICANOS EN LA TEMPORADA 2021

El dominicano Luis Rojas dirigirá por segundo año a los Mets de Nueva York, en la temporada 2021 de las Grandes Ligas.

Además de Luis Rojas como dirigente y varias decenas de peloteros, algunos con roles de estelares en los equipos que componen las ligas Nacional y la Americana, en el terreno estarán presentes 11 coaches.

Ese grupo de técnicos quisqueyanos es encabezados por Manny Acta, quien ya jugó el rol de mánager con los Nacionales de Washington (LN) y Cleveland (LA).

Acta y Felipe Rojas Alou son los únicos criollos que han sido dirigente de dos equipos en las Grandes Ligas. Alou dirigió a los Expos de Montreal (Nacionales) y a los Gigantes de San Francisco, ambos en la Liga Nacional.

LOS COACHES DOMINICANOS 2021

Como coaches figuran para el inicio de la campaña Manny Acta con los Seattle Mariners, Oliver Mármol, con los Cardenales de San Luis; Juan Cabreja con los Cachorros de Chicago; Wellington Cepeda, Marlins de Mami; Pedro Guerrero Acta, Filis de Filadelfia y Luis Alberto Ortiz, Vigilantes de Texas.

También Rodney Linares, con Rays de Tampa Bay; Carlos Febles, Media Rojas de Boston; Tony Peña Jr. -TJ-, Reales de Kansas; Ramón Santiago, Tigres de Detroit; y Tony Díaz, Mellizos de Minnesota.

Las Grandes Ligas comenzaron el jueves 1 de abril la apertura oficial de la temporada de béisbol 2021, con los Yanquis de Nueva York recibiendo a los Azulejos de Toronto y los Indios de Cleveland con los Tigres de Detroit, en Detroit, en un primer día de 15 juegos.

///

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Urge ver la Maqueta - Momento Deportivo RD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac