Connect with us

Lanzando Para Home

El cubano Esteban Bellán, jugó béisbol desde el 1868

Nueva York era por ese tiempo la capital del béisbol, y en esa ciudad en la zona del Bronx, estaba situado el St. John’s College (hoy Universidad de Fordham) que tenía uno de los equipos de béisbol más antiguos de que se tenga registro en el ámbito colegial: el Rose Hill Base Ball Club

Esteban Bellán, fue el primer pelotero cubano que jugó en las grandes ligas/ Fuente Externa

 

araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2

Por Alfonso Araujo Bojórquez

 

 

SINALOA, Sonora, México. – Para 1868 la cantidad de latinoamericanos estudiando en Estados Unidos, iba en aumento y como resultado, su contacto con el béisbol comenzó a ser más frecuente.

Nueva York era por ese tiempo la capital del béisbol, y en esa ciudad en la zona del Bronx, estaba situado el St. John’s College (hoy Universidad de Fordham) que tenía uno de los equipos de béisbol más antiguos de que se tenga registro en el ámbito colegial: el Rose Hill Base Ball Club.

El 18 de Junio de 1868, en los campos del colegio, el equipo local se enfrentó al Actives.

Este partido fue reportado por los periódicos The New York Times y New York Clipper y es de sumo interés para los orígenes del béisbol en América Latina.

En la posición de cátcher la jugó Esteban Bellán. Es esta la primera evidencia que relaciona a Bellán con el béisbol.

Un joven cubano que había llegado a estudiar a los Estados Unidos uno años atrás, y que posteriormente, al terminar los estudios, se iba a convertir en el primer latino en jugar a nivel profesional en Ligas Mayores y en pionero del béisbol en Cuba.

Bellán está bien identificado. Pero entre los participantes en ese encuentro hay otro latino, Manuel Escudero de Tepic, México, cuya identificación no fue sencilla y que requirió contactar a la Universidad de Fordham e investigar en archivo de varios periódicos neoyorquinos de la época.

La investigación comenzó cuando se solicitó a la Universidad de Fordham que enviaran fotocopias de los catálogos de sus estudiantes en el siglo XIX.

La Universidad amablemente accedió a la petición, pues tiene un departamento de archivo que trabaja específicamente en este tipo de investigaciones y enviaron el paquete de documentos, cobrando solo el costo de fotocopiado y envío.

Estos catálogos incluían el nombre completo del estudiante, su lugar de procedencia y el curso que estaban tomando.

Ya teniendo el listado de los estudiantes inscritos en el colegio en 1868, había que compararlos con los participantes en ese juego.

El New York Times presenta el box score del partido con los apellidos de cada pelotero.

Bellán batea primero en el orden, pero como noveno batea un personaje al que refieren como Esendoro.

Bellán y el resto de los peloteros aparecen todos en el catálogo como inscritos en ese año en el colegio con excepción de Esendoro.

No había ningún Esendoro, pero quien si aparecía inscrito era Manuel Escudero a quien el catálogo refiere procedente de Tepic, México.

Los apellidos Esendoro y Escudero guardan muchas similitudes, tienen la misma cantidad de letras, y entre los dos solo hay 3 letras que variaban.

En esa época, los box scores se registraban sobre un formato, pero los nombres, posiciones y relatos se hacían a mano con una caligrafía muy estilizada que podía prestarse a que esas 3 letras que variaban fueran producto de un error al vaciar los nombres en la redacción del periódico.

Casi milagrosamente, el dato que nos interesa corroborar, ese que arroja la identidad definitiva de ese noveno en el orden que juega el jardín derecho, se mantiene mas legible y en lugar de Esendoro en realidad fue Escudero.

Con eso se comprobó que, en la década de los 1860s, practicaron béisbol siendo la lista: Manuel Escudero, Saturnino Ayón, Nicolás Saucedo, José Francisco Godoy, Fernando Guereñas y Adrián Cubillas, todos ellos adolescentes mexicanos, estudiantes en Estados Unidos, que han sido documentados jugando béisbol entre 1866 y 1868.

Ahora falta comprobar que Manuel Escudero al regresar a Nayarit, enseño el béisbol a sus paisanos…Después más lanzamientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Lanzando Para Home