Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Estadios de béisbol más antiguos son reliquias

Historia de los primeros estadios de beisbol cercados. Uno de los terrenos donde se jugó beisbol por primera vez en california era un parque de pelota cerrado. Se estrenó el 26 de noviembre de 1868 en San Francisco, cuya instalación deportiva fue levantada entre las calles 25th & Folsom, de esta ciudad.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIALES 26 DE NOVIEMBRE DE 1868:

Muchos años antes de la Guerra Civil, el béisbol se jugaba en terrenos abiertos (sabana), como los pintorescos Elysian Fields en Hoboken, Nueva Jersey. Sin límites, no había vallas que sirvieran como objetivos para los bateadores de jonrones y no había forma viable de excluir a los espectadores no deseados. Por supuesto, mantener a la gente fuera no era un problema mientras fueran ordenados y nadie quisiera cobrarles por ver el juego.

Queda establecido que aunque el béisbol se jugaba en terrenos abiertos en Manhattan desde la década de 1820, especialmente en Madison Square por los Knickerbocker y los Gotham, nadie había pensado en construir un parque cerrado con una tribuna, es decir, asientos por los que se pudiera pagar una entrada. 

Uno de los terrenos donde se juega por primera vez un partido  luciendo un parque de pelota cerrado,  se produjo el 26 de noviembre de 1868 en San Francisco, cuya instalación deportiva fue levantada entre las calles 25th & Folsom, de esta ciudad californiana.

La historia del beisbol destaca que el primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. 

Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. 

El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda la ciudad de Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (el Juego de Nueva York).

El New York Game se popularizó durante la Guerra Civil Estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. 

Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente baseball.

El juego de los Campos Eliseos

https://2.bp.blogspot.com/-HBz96hLRZww/WoeDlKWAEnI/AAAAAAAAeHI/T8Ktv8eDqVQ4AbQ7dBFNxoNxED4DOQONwCLcBGAs/s400/HISTORIA%2BDEL%2BBEISBOL.jpg

FOTO: Juego de béisbol en los Elysian Fields, Hoboken (Currier & Ives lithograph) 1866.

Desde 1845 los Knickerbockers y otros equipos desde entonces utilizaron un terreno en los llamados Elysian Fields de Hoboken, el cual sirvió de escenario para los primeros encuentros organizados del deporte. 

Debido a la falta de espacios abiertos en Manhattan, ya en la década de 1850 varios equipos de esta zona jugaban regularmente en el campo de los Elysian Fields, muchos de estos equipos formaban parte de la llamada Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol (National Association of Base Ball Players). 

En 1865 se registraba ya una asistencia de 20,000 personas a los Elysian para presenciar un encuentro entre los New York Mutual y el Atlantic Club de Brooklyn. 

De esta forma una gran parte de los juegos de los equipos del área de New York realizaron juegos en Hoboken hasta la construcción en Manhattan del primer estadio Polo Grounds, que fue sede de los New York Giants y los New York Metropolitans.

Los primeros parques de este tipo en la región, Union Grounds y Capitoline, se convirtieron en estanques de patinaje en Brooklyn en la década de 1860. (Brooklyn era una ciudad separada de Nueva York hasta que se fusionó con ella en 1898).

Luego, en 1879, se construyó un destartalado estadio construido especialmente para que las mujeres jugaran béisbol cerca de donde se encuentran los grandes almacenes de Bloomingdale’s. Un año después, los empresarios construyeron el primer Polo Grounds en 110th Street y Fifth Avenue.

Los campos de polo en 1882

Un reportero de New York World observó una vista inusual en un lote baldío en 59th Street y Madison Avenue, Nueva York. Las rubias y las morenas, vestidas respectivamente con faldas azul y roja, practicaban vigorosamente y lo habían estado haciendo durante aproximadamente un mes. 

https://static.wixstatic.com/media/d32819_ee1e6152a292406c9ab0ad72cc1d8893.gifLa jugada era seria y a menudo salvaje, la bola golpeada brutalmente a menudo pasaba al lanzador, y la carrera de bases era una mezcla entre un salto y un trote. Pequeñas gorras de jockey adornaban los mechones de cabello trenzado. 

Cuando se quitaron estas gorras, como solían hacerlo, todos los pensamientos sobre la pelota se descartaron hasta que se recuperó la gorra. De vez en cuando, una mosca era atrapada de una manera accidental y los jugadores se reunían para felicitarlos.

Hubo los incidentes habituales en el campo de pelota. La receptora roja tomó una bola en el párpado pero dejó que se le cayera, mientras ella se sentaba para soportar las atenciones de las mujeres de primera y segunda base. Los estilos de juego variados. 

El capitán rubio era muy alto y el mejor bateador. Cuando hizo un hit, simplemente siguió alrededor de las bases con perfecta confianza en que habría mucho ruido detrás de ella. 

La cazadora azul llevaba el pelo por la espalda. Cuando se ponchaba, como siempre parecía hacer, salía disparada de manera nebulosa, perseguida por la pelota, y por lo general lo hacía primero, ya que la pelota salía disparada por temor a golpear a algunos de ellos, de los cuales había muchos.

Una década más tarde, «Young Ladies ‘Base Ball Clubs» realizó una amplia gira

Batear fue único. El bate se sostenía por encima de la cabeza y se bajaba con una fuerza y ​​gracia que adornarían la disciplina doméstica con una escoba. 

Cuando se conectó un jonrón, hubo abrazos y besos en general en la tienda de los jugadores cuando entró el vencedor. Las rubias ganaron el juego de práctica, 45 a 31.

El gerente de estos equipos (Sylvester Franklin Wilson, nacido como Christian Wilson pero también conocido como WS Franklin y otros alias) fue entrevistado y dijo, colocando su mano sobre su corazón:

Mi objetivo es comenzar algo nuevo. Para desarrollar a las mujeres de América, voy a abrir un campo para su perfección física. Habrá béisbol, lacrosse, tiro con arco, polo, caminar, correr, montar en velocípedo y todo.

Aparecieron las mujeres del béisbol 

¿Cuando aparecieron las mujeres del béisbol? Mediante un concurso de beisbol femenina se formaron dos clubes.  Medias rojas de Nueva York vs Medias azules de Filadelfia, 2 de agosto de 1879. El juego fue una completa farsa ya que no se mostró el menor talento de béisbol.

Hubo al menos 20 «jonrones» por errores. Cada lado anotó más de 50 carreras. Por supuesto, los nueve locales ganaron, pero fue inútil intentar llevar el marcador. Después del juego hubo otro alboroto general.

Ellas se habían exhibido en un teatro de variedades local durante toda la semana. Filadelfia tenía trajes azules, rojos de Nueva York. Los vestidos eran cortos hasta las rodillas y muy holgados. Filadelfia bateó primero. 

Las mujeres formaban parte de dos equipos dirigidos por Sylvester Wilson de la ciudad de Nueva York, cuya experiencia en el béisbol terminó repentinamente cuando fue arrestado por atacar a tres de sus jugadoras, todas ellas actrices de variedades de Nueva York. Las niñas fueron devueltas al escenario del Grand Central Variety Theatre de Filadelfia.

Imagen para publicación

Broadside, Young Ladies ‘Athletic Journal 1890; observe la aparición de Sylvester F. Wilson como WS Franklin.

A mediados de la década de 1870, las exhibiciones de béisbol femenino generalmente habían tomado la forma de rubias versus morenas, con diferentes modificadores geográficos aplicados a cada una. 

El Brooklyn Eagle llamó a Sylvester F. Wilson «el secuestrador de chicas con pretextos de béisbol». Aunque proclamó que ninguno de sus jugadores había salido del escenario y que sus exhibiciones eran de la más alta clase y virtud, había sido arrestado en Nueva York por secuestrar a una joven de dieciséis años de su casa en Binghamton.

El Kansas City Star , al comentar sobre la sentencia de cinco años impuesta a Wilson en 1891, escribió: “Ha sido arrestado más de 100 veces y por varios delitos, y el secretario Jenkins de la Sociedad de Nueva York para la Prevención de la Crueldad contra los Niños dice que ha arruinado a más chicas jóvenes que cualquier hombre vivo «.

 Primer campo cerrado de béisbol, Union Grounds de Brooklyn

Desde los pintorescos Elysian Fields en Hoboken, Nueva Jersey hasta la Fashion Course Race Series de 1858, los espectadores veían los juegos de forma gratuita. A ninguno de los jugadores se les pagó y los gastos en los que incurrieron los pagaron de su bolsillo. 

Para los juegos de estrellas del Fashion Course, a los asistentes se les cobró una tarifa de admisión para cubrir el costo de preparar el terreno, la primera ocasión que los fanáticos pagaron para ver un juego de pelota. 

Aunque se estableció el precedente, fue raro durante los próximos años que los clubes cobraran a los fanáticos por ver sus juegos.

La dificultad de recolectar las admisiones en campo abierto era que, sin puertas, los clubes no podían evitar que alguien pasara a ver gratis. Los espectadores que no pagan solo pueden ser excluidos si el recinto está cerrado con puntos de acceso limitados.

En los primeros años del béisbol, los fanáticos generalmente se portaban bien. El deporte no era lo suficientemente competitivo como para atraer a los jugadores, y los más rudos eran más propensos a frecuentar combates de box, peleas de gallos o deportes caninos.

A medida que el béisbol maduraba, los jugadores comenzaron a seguirlo más de cerca. El decisivo tercer juego de la emocionante serie de campeonatos de 1860 entre Atlantics y Excelsiors llegó a una abrupta conclusión cuando la bulliciosa multitud de jugadores que siguió a los Atlantics creó tal escándalo que los Excelsiors abandonaron el campo. 

El incidente dejó muy en claro que tener de 10,000 a 15,000 fanáticos emocionados en un área no cerrada era una receta para el desastre.

ESTADIOS DE BÉISBOL, CAMPOS DE ENSUEÑO

Mientras se sigan construyendo nuevos estadios, casi todos los años, para maximizar las ganancias del equipo, los estadios más antiguos se estarán convirtiendo en reliquias del pasado.

Best vintage stadium: Wrigley Field or Fenway Park? | The TyltEl Yankee Stadium, The Polo Grounds, Griffith Stadium, Wrigley Field y un sinnúmero de otros hogares para las franquicias de las Grandes Ligas a menudo evocan recuerdos imborrables.

Parece que solo los estadios de béisbol son propicios para esos recuerdos ilimitados, combinando de alguna manera los cielos abiertos con la tierra sólida, verde y fértil. 

Debemos tener en cuenta que los nuevos estadios de hoy probablemente se convertirán en tesoros de recuerdos para las generaciones venideras. 

Baseball Almanac se complace en presentar la información que necesita para comunicarse con cualquier estadio de béisbol actual Y caminar y respirar la esencia de algunos de los campos verdes de antaño.

Los más antiguos estadios de béisbol MLB 

Aquí hay un vistazo a los 30 parques de Grandes Ligas que se utilizan hoy en día, desde los más antiguos hasta los más nuevos.

Fenway Park (1912): famoso por su muro del jardín izquierdo Green Monster de 37 pies de altura y otras dimensiones idiosincrásicas, Fenway Park es el más antiguo y uno de los estadios de béisbol más pequeños que se utilizan actualmente en las Grandes Ligas. 

Diseñado por James McLaughlin, Fenway abrió la misma semana que el Titanic se hundió en 1912 y se sometió a una renovación importante en 1934, incluida la inserción de un marcador manual en la base de la pared del jardín izquierdo. 

El actual grupo de propietarios de los Red Sox, liderado por John Henry, Tom Werner y Larry Lucchino, asumió el control en 2001 e hizo una serie de adiciones y renovaciones en todo el parque, sobre todo la adición de «Monster Seats» encima de la pared del jardín izquierdo. 

Los cambios aumentaron la capacidad total de asientos en casi 4,000 asientos a su total actual de 37,731.

Wrigley Field (1914): el estadio de béisbol más antiguo de la Liga Nacional, Wrigley Field originalmente se llamó Weeghman Park y Cubs Park antes de que el fabricante de chicles William Wrigley lo rebautizara en honor a su empresa en 1927. 

Originalmente diseñado por el arquitecto Zachary Taylor Davis, Wrigley Field se sometió a más que un cambio de nombre en 1927, cuando la tribuna se trasladó al oeste, ¡nada menos que sobre ruedas! – y la cubierta superior se agregó en una renovación importante. 

Wrigley Field 1935

La característica más icónica de Wrigley, la hiedra que crece en las paredes de los jardines, no se agregó hasta 1934. Pero quizás la característica más codiciada en la historia de Wrigley Field se agregará en las próximas dos semanas: su primera bandera de campeonato de la Serie Mundial.

LeBron James and L.A. Dodgers team up to make Dodger Stadium a polling site  for 2020 election - CBS News

Dodger Stadium (1962): uno de los tres estadios de béisbol que quedan de la expansión de la costa oeste de las Grandes Ligas a fines de la década de 1950 y 1960, el Dodger Stadium sigue siendo una de las joyas del béisbol, incluso fue sede de la final del Clásico Mundial de Béisbol. 

Diseñado por el Coronel Emil Prager, el Dodger Stadium fue construido en Chavez Ravine, con vista a la ciudad de Los Ángeles. 

Es el único estadio de béisbol de las Grandes Ligas que no ha aumentado su capacidad de asientos a lo largo de su vida, con aproximadamente 56.000. Debido a la ubicación de su construcción, una escuela quedó en pie en el sitio y fue enterrada. Actualmente se encuentra debajo de un área de estacionamiento al oeste del estadio.

Inauguración del estadio de Anaheim

Angel Stadium of Anaheim (1966): originalmente conocido como Anaheim Stadium, la instalación se construyó como un estadio de béisbol solo a mediados de la década de 1960.

Sin embargo se convirtió en una instalación multideportiva en 1980, cuando los Rams de la NFL comenzaron un 14- año corrido en «The Big A» Diseñado por Noble W. Herzberg, el estadio fue construido originalmente para los Angelinos de la Liga Americana, que habían estado jugando en el Dodger Stadium desde sus inicios en 1962. 

La inclusión de los Rams en 1980 llevó a un esfuerzo de expansión de 23,000 asientos. Después de que los Rams se fueran a St. Louis en 1996, los nuevos propietarios, Disney Co., renovaron el Angel Stadium para convertirlo en una instalación exclusiva de béisbol, con una elaborada formación rocosa y géiseres más allá del área de los jardines.

Coliseo de Oakland

Oakland Coliseum (1966) – Mientras que los Raiders han ido y venido, han regresado y ahora se van de nuevo, los Atléticos han sido un pilar en el Coliseum desde 1968 en las instalaciones originalmente diseñadas por Skidmore, Owings & Merrill. 

Debido a su doble propósito como estadio multideportivo que fue pensado principalmente como estadio de fútbol, ​​el Coliseo tiene la distinción de contener el territorio de falta más grande de cualquier estadio de béisbol en las Grandes Ligas. 

Hasta que los Raiders se vayan a Las Vegas en 2019, sigue siendo la única instalación en los deportes estadounidenses que actualmente alberga un equipo de Grandes Ligas y NFL al mismo tiempo.

Minimalist Kauffman Stadium Kansas City Royals - S. Preston – S. Preston  Art + Designs

Estadio Kauffman (1973) – Al igual que el Estadio Dodger en la Liga Nacional, el Estadio Kauffman tiene la distinción de ser una instalación exclusiva de béisbol construida en una era de estadios multideportivos en todo el país.

 Originalmente Royals Stadium, se construyó junto al Arrowhead Stadium existente, que alberga a los Kansas City Chiefs de la NFL. El estadio Kauffman también es mejor conocido por su distintiva cascada más allá de la valla del jardín derecho. 

Aunque es una instalación exclusiva de béisbol, el estadio de béisbol, diseñado por la firma de Kivett y Myers, traiciona el aspecto de muchos de los estadios de concreto que aparecieron a finales de los años sesenta y setenta.

Rogers Center (1989): originalmente conocido como SkyDome, Rogers Center marcó el comienzo de la era moderna de la construcción de estadios y se convirtió en la primera instalación de las Grandes Ligas en presentar un techo retráctil, que se abre y se cierra mediante un intrincado diseño de rieles. 

Diseñado por el arquitecto Rod Robbie, la instalación está ubicada en la base de la Torre CN, mejorando su aspecto futurista. Aparte del techo retráctil con paneles, la característica más famosa del Rogers Centre es un hotel dentro del estadio de béisbol, ubicado más allá de las paredes de los jardines, que incluye habitaciones que miran directamente al campo de juego.

Tropicana Field (1990) – La cúpula, que no fue sede de la Major League Baseball hasta la expansión Devil Rays comenzó a jugar en 1998, ha sido ridiculizada durante mucho tiempo como una de las peores instalaciones de béisbol de la liga. 

El Tropicana Field está plagado de muchas irregularidades, ninguna más confusa que una serie de pasarelas sobre el campo de juego que ocasionalmente entran en juego cuando las bolas bateadas se atascan en sus aparatos.

Comiskey Park (1991): el reemplazo de en el lado sur de Chicago y conocido por gran parte de su historia como US Cellular Field, tuvo la desgracia de haber sido diseñado por Populous el año antes de que la firma se abriera paso con el diseño de Camden de Baltimore. 

Camden Yards, que estableció el estándar para el diseño de estadios durante los próximos 25 años. El diseño de Guaranteed Rate Field carecía del encanto de los estadios futuros y se sometió a una serie de renovaciones en la década de 2000 para rectificar los problemas que plagaron la instalación desde sus inicios.

Oriole Park en Camden Yards

Oriole Park en Camden Yards (1992) – Oriole Park rompió el molde para el diseño de los estadios y marcó el comienzo de la era de los estadios de béisbol retro que combinaban las comodidades modernas con la apariencia de los estadios de béisbol antiguos de principios del siglo XX. 

Diseñado por Populous y su consultora principal Janet Marie Smith, el parque ayudó a revitalizar el área de Inner Harbor de Baltimore, con el estadio ubicado en un vecindario y utilizando un almacén abandonado a lo largo del perímetro del campo como una atracción visual clave. 

Su uso de hierro forjado, los asientos cerca del campo y las paredes bajas de los jardines ayudaron a evocar una imagen nostálgica del béisbol anterior a la Segunda Guerra Mundial, lo que aumentó enormemente su atractivo.

Parque Globe Life

Globe Life Field (1994) – El estadio de béisbol de Arlington siguió al Oriole Park en la nueva tendencia de los estadios de béisbol retro. 

Diseñado por David M. Schwartz Architects, The Ballpark se inspiró en varios estadios de béisbol clásicos, con un porche en el jardín derecho como el antiguo Tiger Stadium, un marcador manual como Fenway, ventanas arqueadas como Comiskey y un parapeto que suena en la cubierta superior como el Yankee Stadium. 

Una característica que fue un concepto original fue una gran área de césped en el jardín central que sirvió como fondo de los bateadores. Ubicada no lejos de Dallas, la zona fue rápidamente apodada «The Grassy Knoll».

Campo progresivo, 2015

Progressive Field (1994) – Después de décadas de jugar en el Estadio Municipal, también conocido como «El error del lago», los Indios se mudaron al Jacobs Field y marcaron el comienzo de una nueva era del béisbol de los Indios con uno de los estadios nuevos más populares de la década. 

Otra creación de Populous, el parque presentaba un mini-Monstruo Verde en el jardín izquierdo, variadas distancias de campo y alturas de cercas y un distintivo conjunto de torres de luz verticales, que conservaban una vista del horizonte del centro. 

El nuevo parque cambió la suerte de la franquicia, ya que los Indios, que durante mucho tiempo vivieron en los sótanos de la Liga Central Americana, llegaron a la Serie Mundial en dos de las primeras tres temporadas completas del parque.

Campo de Coors

Coors Field (1995) -Otro proyecto de Populous MLB se erigió en Denver, produciendo otro estadio retro muy aclamado para la expansión Colorado Rockies. 

Si bien el diseño inicial fue más el mismo entorno íntimo que fueron los sellos distintivos de Camden Yards y el estadio de béisbol en Arlington, la temporada inicial en Mile High Stadium en 1993, que atrajo a 4.5 millones de fanáticos, hizo que Populous agregara un piso superior, lo que llevó la capacidad a más 50,000, el estadio retro más grande de Populous. 

El primer estadio de béisbol que se instaló con un sistema de calefacción subterráneo, Coors Field demostró ser el sueño de un arqueólogo, ya que varios fósiles de dinosaurios intactos fueron desenterrados durante la construcción. 

Debido a la gran altitud y el aire más delgado en Denver, las cercas de los jardines en Coors son las más profundas de las mayores, en un intento de evitar que la pelota salga volando del parque para realizar jonrones.

////

1 Comment

1 Comment

  1. Malcom Caballero

    febrero 11, 2021 at 3:12 pm

    El Estadio más viejo de Baseball en todo el mundo sigue en pie y se encuentra en Cuba. Se llama Estadio Palmar del Junco, (Matanzas, Cuba). Se Fundó en 1874 y se sigue jugando Baseball allí. Hay registros que dicen que mucho más viejo pero se oficializó su existencia a esa fecha en el año 1874. Algunos registros en Cuba dicen que ese estadio para 1874 ya existía hacía más de 20 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac

A %d blogueros les gusta esto: