Connect with us

Lanzando Para Home

Los primeros peloteros fueron jugadores de criquet

eed47d656dd86ba2e72a1fb3304b3a94-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- En varios libros norteamericanos, se asegura que el primer juego de béisbol se llevó a cabo en el Elysian Fields  de Hoboken, New Jersey el 19 de Junio de 1846, ganando el equipo New York Nine al Knickerbockers con marcador de 23 ases por uno.
Pero en los mismos libros se hacen las siguientes preguntas: ¿Porque perdió el equipo de Alexander J. Catwright, si fue el primero dentro de este deporte?. ¿Quienes formaban el otro conjunto y como se formó?.
La respuesta la encontramos por pura lógica. Los «Nueve de Nueva York» eran estupendos jugadores de criquet y no tuvieron ninguna dificultad para vencer a los «bisoños» integrantes de los Knickerbockers.
Ya se comprobó que Abner Doubleday no tiene nada que ver con el nacimiento del béisbol y su verdadero inventor lo fue Alexander J. Cartwright.
Cuando éste llegó al Club de los Knickerbockers que estaba en la ciudad de Nueva York, llevando consigo el croquis del terreno de juego y las primeras reglas para un nuevo deporte que se llamaría beisbol, les entusiasmó mucho a sus socios y empezaron a practicarlo.
¿Pero en que se basó Alexander que además de trabajar en un banco, era bombero, para idear este deporte?. También llegamos a la conclusión de que hizo todo lo contrario del cricquet.
Es un deporte que se practica mucho en Inglaterra y en otros países que estuvieron bajo el yugo del imperio británico.
Se juega con 11 jugadores y hasta que ponen fuera a los 11, viene a batear el otro conjunto.
A veces un juego dura días, pero por regla general empieza a mediodía y termina por la tarde.
Los campos cuando menos deben tener una dimensión de 140 por 150 metros. Un buen campo es el que tiene 160 por 170 metros.
La acción se lleva a cabo en la parte central del campo, así que las tribunas quedan muy lejanas. Se pone dos wicket a una distancia de 20 metros y en cada uno de ellos está un bateador. Se utilizan dos pitcheres que aquí se llaman «bowler».
El bateador está muy protegido de las piernas como si fuera catcher, porque todos los lanzamientos son contra el suelo, buscando el bowler que la bola pase y tumbe a uno de los palitos que se llaman «bails».
Un wicket está formado por tres palos cilíndricos de una altura de 71 centímetros y las tablitas que se ponen entre cada uno de los palos, están separadas 23 centímetros.
La bola es más pequeña que la de béisbol, pero pesa 165 gramos y su cubierta de piel, más dura.
El palo para batear tiene forma de remo. Cuando el bowler, logra tumbar un bail, el bateador se sale y da paso a otro.
También cuando saca un elevado y es tomado de aire, es puesto fuera o bien cuando corriendo de un  wicket a otro, un fildeador tira la pelota y le da a un wicket antes de que llegue, también es out.
Los bowlers lanzan por arriba del brazo y toman impulso para tirar la pelota que tiene que viajar 20 metros, que es la distancia entre un wicket y el otro. Aquí no hay rayas por ningún lado, pues a medida que cambian de pitcher, los fildeadores se voltean hacía el otro lado.
El béisbol que Cartwright inventó, por lo pronto le puso las líneas que todos conocemos y que van al pie de las bardas.
Utilizó cuatro bases, tres de lona y la útlima que ahora es el home plate, fue de hierro. Solamente un pitcher, que tiraba por debajo del brazo y la distancia original era de solo 45 pies.
Se puso una placa de hierro, que más bien era una plancha con medidas de siete pies de largo por cuatro de ancho y no podían salirse de ellas a la hora de hacer el lanzamiento.
El bateador que utilizaba un bat cuadrado con medidas de 25 pulgadas por cada lado, podía pedir el lanzamiento ya fuera alto o bajo.
No tenía ninguna protección y el catcher se ponía muy atrás, porque los guantes no se habían inventado.
Como en el cricquet se podía anotar muchos puntos, en el béisbol el primero que hiciera 21 ases, no importando en cuantas manos (hands) se jugara, ganaba el encuentro.
Al poco tiempo los ases, fueron carreras y las manos fueron llamadas innings. En el cricket los jugadores traen la cabeza descubierta y en el béisbol fue todo lo contrario.
Cuando tres bateadores eran puestos fuera «out», venía el otro a batear, mientras que el contrario pasaba al terreno de juego.
En sus principios el béisbol tenía en sus reglas que batazo que era tomado de un bote, era out o bien golpear al corredor con la pelota antes de llegar a alguna colchoneta.
Si a Alexander J. Cartwright no le sirvió de modelo el juego inglés del cricquet, entonces son muchas las coincidencias que notamos, a raíz de que más o menos supimos cómo se juega el cricquet…Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Lanzando Para Home