Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Yankee Stadium, «La Catedral del Béisbol»: nombre con 100 años

Todos los seguidores de la famosa novena neoyorquina lo saben muy bien. Su actual Yankee Stadium apenas abrió sus puertas en 2009 y la gran mayoría de su historia de casi nueve décadas y más de seis mil quinientos partidos, radica más bien en un hoy ya demolido recinto en el Bronx.

EFEMERIDES ESPECIAL 3 DE MAYO 1922:

Por Rafael Baldayac

Como testigo de grandes acontecimientos, desde la antigua Atenas hasta la Inglaterra victoriana y la América moderna, el nombre de Yankee Stadium ocupa el puesto número uno dentro de las instalaciones deportivas más emblemática de la historia.

Hace exactamente 100 años, el miércoles 3 de mayo de 1922, John Francis Hylan alcalde de la ciudad de New York City, decidió cerrar dos calles para abrir espacio a la construcción del legendario Yankee Stadium en Bronx, uno de los sectores más populares de la Gran Manzana.

La construcción del estadio comenzó dos días después, el vienes 5 de mayo de 1922, y se completó  nueve meses y medio más tarde como el hogar de los famosos Yankees de New York, los Mulos del Bronx.

Todos los seguidores de la novena neoyorquina lo saben muy bien. Su actual Yankee Stadium apenas abrió sus puertas en 2009 y la gran mayoría de su historia, 85 años y 6 mil 581 juegos, radica más bien en un hoy ya demolido recinto en el Bronx.

Este famoso parque de pelota conocido como “Catedral del Beisbol” abrió sus puertas el 18 de abril de 1923, siendo sede de los Yankees de Nueva York, desde 1923 hasta 2008, excepto en 1974-75 cuando se renovó el estadio. Mientras se renovaba el Yankee Stadium, los Yankees jugaban en el Shea Stadium, hogar de los Mets de Nueva York.

También fue el hogar del equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de los Gigantes de Nueva York desde 1956 hasta septiembre de 1973.

El apodo del estadio, «La casa que construyó Ruth»,  se deriva de Babe Ruth, la superestrella del béisbol cuyos mejores años coincidieron con la apertura del estadio y el comienzo de la historia ganadora de los Yankees.  A menudo también se la conoce como «La Catedral del Béisbol».

Rafael Baldayac durante una entrevista realizada al inmortal Dave Winfield en el viejo Yankee Stadium, construido entre 1922 y 1923 por $2.4 millones de dólares ($450 millones en 2022). Fuente Externa 

Su construcción fue pagada en su totalidad por el propietario de los Yankees, Jacob Ruppert , quien estaba ansioso por tener su propio estadio después de compartir el Polo Grounds con el equipo de béisbol New York Giants los diez años anteriores.

Ubicado a solo media milla (0,8 km) al norte de la ubicación de Polo Grounds en la parte superior de Manhattan, el Yankee Stadium abrió sus puertas para la temporada de 1923 y fue aclamado en ese momento como una instalación única en el país.

Originalmente abrió sus puertas el 18 de abril de 1923 y fue reinaugurado el 15 de abril de 1976 tras una total renovación.

En el viejo Yankee Stadium Rafael Baldayac comparte con Mel Stottemyre y Frank Howard,  dos grandes leyendas de los llamados Bombarderos del Bronx. Fuente Externa

A lo largo de su historia, el Yankee Stadium se convirtió en uno de los lugares más famosos de los Estados Unidos, habiendo albergado una variedad de eventos y momentos históricos durante su existencia.

Si bien muchos de estos momentos estuvieron relacionados con el béisbol, incluidos los juegos de la Serie Mundial, juegos sin hits, juegos perfectos y  jonrones históricos, el estadio también fue sede de grandes combates de boxeo por títulos mundiales.

Allí fue celebrado el memorable  Juego de Campeonato de la NFL de 1958, los partidos finales del fútbol universitario, grandes conciertos artísticos, incluyendo al afamado de Frank Sinatra, así como multitudinarias convenciones de los testigos de Jehová y tres misas papales de la iglesia católica.

Es por eso que el Yankee Stadium es un verdadero archivo histórico para muchos fanáticos en todo el mundo, siendo considerado uno de los estadios clásicos de la pelota de Grandes Ligas, junto al Fenway Park, de los Medias Rojas de Boston  y el Wrigley Field de los Cachorros de Chicago.

Casi nueve décadas después el viejo Yankee Stadium dio paso a una nueva instalación en la temporada 2008, dejando atrás una en aquel antiguo escenario la historia  de 26 títulos mundiales y con la carrera de jugadores legendarios como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogui Berra, entre otros.

Rafael Baldayac en una de las entradas del nuevo Yankee Stadium, relevo del antiguo parque de pelota que fuera hogar de los New York Yankees durante 85 años. Se construyó en la intersección de la East 161st Street and River Avenue, en el populoso sector del Bronx, New York. Fuente Externa.

Los Yankees tienen una larga historia que se remonta a Baltimore a principios del siglo XX. Se mudaron a Nueva York en 1903 y entonces se los conocía como los New York Highlanders.

Jugaron en Hilltop Park hasta 1912, cuando expiró su contrato de arrendamiento. Aceptaron una invitación para jugar en la casa de los New York Giants, Polo Grounds y cambiaron su nombre a Yankees.

Un año después, firmaron un contrato de arrendamiento de diez años en Polo Grounds en 1913 y comenzaron a superar a los Gigantes de New York al final de la década como resultado de la adquisición de Babe Ruth. En 1920, fue el primero en atraer un millón de fanáticos.

Los Gigantes expulsaron de su estadio a los Yankees después de la temporada de 1922, con la esperanza de que los Yankees tuvieran que mudarse a un distrito lejano para que los Giants atrajeran a más fanáticos.

Es así como los Yankees buscaron varios lugares en la ciudad para construir un nuevo estadio. Se exploraron varios sitios, incluidos Queens, el alto Manhattan y a lo largo de 5th Avenue y 32nd Street.

Los copropietarios de los Yankees, el coronel Jacobs Ruppert y el coronel TL Houston, pagaron $675,000 por un terreno en el Bronx, a menos de una milla de Polo Grounds, para construir el estadio. Diseñado por Osborn Engineering, los planes originales requerían un estadio de tres pisos con tribunas que rodeaban todo el campo.

Sin embargo, debido a que el estadio parecía demasiado inquietante, los planes originales se redujeron. En cambio, el estadio de béisbol se convirtió en el primero en tener tres niveles de asientos, con 58.000 asientos.

También fue el primer estadio de béisbol en ser llamado estadio debido a su enorme tamaño. La construcción del parque de pelota, tras la colaboración del alcalde John Francis Hylan  de cerrar las calles aledañas, comenzó oficialmente el 5 de mayo de 1922 y se completó en solo 284 días.

El estadio se construyó principalmente con acero y hormigón, ya que la tribuna de tres pisos se extendía detrás del plato de home y subía por las líneas de base. El piso inferior continuó hasta que se encontró con las gradas de madera detrás de la cerca del jardín.

Con el nombre de Yankee Stadium, se completó en solo 284 días y se inauguró el 18 de abril de 1923. Se erigió una fachada de cobre de 15 pies para adornar el tercer piso del estadio. Esto se convirtió rápidamente en una de sus características más reconocidas y grandiosas. La pizarra estaba ubicado más allá de las gradas en el jardín derecho.

Las dimensiones originales del Yankee Stadium eran 295 pies (derecha), 490 pies (centro) y 281 pies (izquierda). Centerfield se hizo conocido como «Death Valley» debido a su distancia del plato.

Dado que los Yankees lograron un éxito tan tremendo al atraer fanáticos al Yankee Stadium, no pasó mucho tiempo antes de que se ampliara el estadio. La tribuna de tres pisos se amplió al jardín izquierdo en 1928 y la misma extensión se completó en la línea del jardín derecho en 1937.

Las gradas de hormigón reemplazaron las gradas de madera más allá de la cerca del jardín. Con la adición de las tribunas, la capacidad del Yankee Stadium creció a casi 80,000, dependiendo de la cantidad de personas que estaban de pie mientras miraban los partidos.

El primero de muchos monumentos y placas se agregó en 1932. Esta área se conoció como «Monument Park» en territorio justo en el centro del campo cuando se erigió un monumento al ex gerente Miller Huggins. Los monumentos de Babe Ruth, Lou Gehrig y otros se erigieron en los años posteriores a 1932.

A principios de la década de 1970, el Yankee Stadium comenzó a mostrar su edad. En 1971, el propietario de los Yankees, Mike Burke, comenzó a explorar la posibilidad de construir un nuevo estadio en Nueva Jersey.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, John Lindsay, anunció que la ciudad compraría y renovaría el Yankee Stadium, comprándolo por $24 millones en 1972. El mismo año, George Steinbrenner compró el equipo.

LA CASA QUE CONSTRUYÓ RUTH

Cuando «The House That Ruth Built» abrió sus puertas en 1923, se veía muy diferente a cuando cerró en 2008.

El estadio sufrió modificaciones en las dimensiones del campo, las gradas y el exterior. Cambió de dueño varias veces. Fue completamente renovado en la década de 1970 y luego se mudó al otro lado de la calle en la década de 2000. Mientras todo eso sucedía, dentro de sus muros se hacía historia.

El propietario de los Yankees, Jacob Ruppert, construyó el estadio cuando fue desalojado de Polo Grounds en 1921. Tenía otros eventos en mente cuando lo diseñó. El primer combate de boxeo tuvo lugar frente a 58.000 espectadores en julio de 1923, solo cuatro meses después de la gran inauguración del estadio.

El ring se colocó sobre la segunda base donde se habían instalado las conexiones electrónicas necesarias para el boxeo y otros eventos.

Albergó numerosos juegos de fútbol, ​​incluido Army vs Notre Dame a partir de la década de 1920, el juego Army vs Navy en 1930-31 y New York (fútbol) Giants de 1956-73.

El juego de campeonato de la NFL de 1958 entre los Giants y los Baltimore Colts, «El juego más grande jamás jugado», se jugó en el Yankee Stadium.

A partir de 1946, el equipo de la Liga Negra de los New York Black Yankees jugó allí.

Según cuenta la leyenda, Josh Gibson conectó un jonrón por encima del techo del jardín izquierdo, lo que lo convertiría en el único jugador en conectar un jonrón fuera del Yankee Stadium.

Mickey Mantle casi lo hace al jardín derecho en 1963 (y algunos dicen que también golpeó el friso del jardín derecho en 1956).

Cualquier cosa y todo pasaba por el Yankee Stadium: partidos de fútbol, ​​conciertos, el rodeo, el circo y una convención de los Testigos de Jehová, que es responsable de la mayor multitud jamás vista en el estadio de 123.707.

La multitud de béisbol más grande jamás registrada fue de 85,265 en 1928, ¡20,000 por encima de la capacidad!

El ataúd de Babe Ruth se llevó al estadio para una exhibición pública en 1948. Quizás el momento más emotivo se produjo el 4 de julio de 1939 cuando Lou Gehrig pronunció su discurso de despedida.///

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Una gran dimensión - Momento Deportivo RD

  2. Pingback: LA POLÍTICA local

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac