Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Wimbledon, 144 años: Torneo tenis más antiguo del mundo

campeonato inaugural de Wimbledon, primer torneo oficial de tenis sobre césped, fue celebrado solo para hombres solteros. A diferencia del torneo de hoy, que consta de una docena de competiciones, ese primer campeonato tuvo un solo evento, los “singles para caballeros”.

Imágen aérea del All England Lawn Tennis and Crocquet Club, de Londres  (Foto: Martín Estévez).

EFEMERIDES ESPECIAL 9 DE JULIO 1877

Por Rafael Baldayac

Wimbledon como se le conoce más comúnmente, es el campeonato de tenis más antiguo del mundo y posiblemente el más famoso. El torneo por excelencia del deporte de la raqueta, donde se recuperan parte de las tradiciones más añejas del tenis mundial.

 

Hace 144 años, desde el primer torneo de Wimbledon inaugurado el  9 de julio de 1877, que los campeonatos han sido organizados por el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon, Londres, Inglaterra

 

A diferencia del torneo de hoy, que consta  de una docena de competiciones, el primer campeonato de Wimbledon tuvo un solo evento, los Singles para caballeros.

 

Como no estaba permitido que las mujeres participaran en el torneo de 1877, el primer campeón de Wimbledon de un grupo de 22 competidores masculinos era Spencer William Gore, de veintisiete años de edad.

Ante una multitud de 200 personas, que habían pagado un chelín cada una por asistir, Gore venció a su oponente William Marshall en una decisiva derrota por 6-1, 6-2 y 6-4 que duró solo 48 minutos.

 

Como también sería la tradición en muchos torneos de Wimbledon hasta que se instaló un techo retráctil sobre la pista central en 2009, la final se pospuso debido a la lluvia. Y cuando se jugó tres días después, las condiciones climáticas no mejoraron mucho.

 

El juego de tenis sobre césped era por aquel entonces muy simple, con jugadores que usaban equipos básicos hechos a mano y golpes imprecisos, a diferencia de los potentes y resbaladizos servicios y las raquetas de alta gama que vemos hoy en día.

 

Historia y tradición en Wimbledon

 

El Campeonato de Wimbledon de 1877 fue un torneo de tenis masculino celebrado en el All England Lawn Tennis and Croquet Club (AELTC) de Wimbledon, Londres. Fue el primer torneo oficial de tenis y, más tarde, fue reconocido como el primer torneo de Grand Slam.

 

El AELTC fue creado en julio de 1868, como el All England Croquet Club. El tenis fue introducido en febrero de 1875 para compensar el decreciente interés en el croquet.

En junio de 1877, el club decidió organizar este torneo de tenis para costear las reparaciones del rodillo que utilizaban para el mantenimiento de las canchas.

 

Para aquel evento se establecieron un grupo de reglas, derivadas de las primeras reglas estandarizadas de tenis establecidas por el Marylebone Cricket Club en mayo de 1875.

 

Wimbledon de 1877 fue una  competición de caballeros, el único evento del campeonato, fue disputada en pistas de césped por 22 jugadores, que pagaron una guinea para participar.

 

El torneo comenzó el 9 de julio de 1877 y la final, retrasada tres días por las lluvias y que tuvo una duración de 48 minutos, se llevó a cabo el día 19 del mismo mes frente a un público de 200 personas.

 

El costo de entrada a la final fue de un chelín. El ganador recibió doce guineas y una copa de plata, valorada en 25 guineas, donada por la revista deportiva The Field. Spencer Gore se convirtió en el primer ganador de Wimbledon al vencer a William Marshall en tres sets corridos.

 

Con el torneo, el club obtuvo unas ganancias de diez libras y el rodillo fue reparado. Un análisis efectuado después del campeonato llevó a realizar algunas modificaciones a las reglas correspondientes a las dimensiones de las canchas.

 

Es importante saber que el croquet puede ser un pasatiempo o un deporte de competición. Consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego.

 

 Originalmente, el croquet era un pasatiempo de la nobleza en los siglos XII y XIII; Se dice que es Luis XIV, quien, lamentando no poder jugar allí en el invierno, tendría que jugarlo en una mesa, dando origen al billar.

 

El chelín (en inglés: shilling) era una moneda inglesa usada por primera vez en 1548 durante el reinado de Enrique VIII. Equivalía a la vigésima parte de una libra esterlina o pound Sterling) es la moneda oficial del Reino Unido. A la tasa de cambio oficial (hasta el 8 de julio 2020) se pagaba 1.26 dólar y 1.12 euro por una libra esterlina.

 

Wimbledon ha crecido desde que se inició en 1877

Desde que se inició en 1877, Wimbledon ha crecido y pasó de ser un torneo para amigos hasta convertirse un campeonato Grand Slam con millones de seguidores por todo el mundo.

 

El único Grand Slam sobre hierba mantiene muchas de sus tradiciones, como el código para la vestimenta, la degustación de las fresas con crema y la presencia de la realeza.

 

Tradicionalmente la competencia se celebra durante dos semanas a finales de junio y principios de julio. La edición 2020 debido a la pandemia de Coronavirus el evento fue suspendido por primera en muchos años.

 

De los cuatro torneos anuales de tenis más importantes conocidos como “Grand Slams”, Wimbledon es el único que todavía se juega sobre hierba, que es donde se originó el nombre de tenis sobre césped.

 

El césped es también la superficie que proporciona el juego más rápido de tenis. De los otros tres Grand Slams, el Open de Australia y el Open de Estados Unidos, se juegan en pistas duras y el Open de Francia (Roland Garros) en tierra batida.

 

En marcado contraste con la actual extravagancia deportiva, el primer año del Campeonato, 9 de julio de 1877, se disputó con muy poca fanfarria. En 2013, Andy Murray se convirtió en el primer hombre británico en ganar el título en sencillos desde Fred Perry en 1936.

 

El All England Club originalmente llamado All England Croquet Club se inauguró en 1869, para la práctica  del nuevo juego de tenis sobre césped -una variante del original deporte de raqueta de interior conocido por los tradicionalistas como “tenis real”-

 

Pero a medida que comenzó a crecer en popularidad a finales del siglo XIX, el club decidió ofrecer canchas de tenis para sus visitantes.

 

El 14 de abril de 1877, el Club introdujo el primero de una serie de cambios de nombre para convertirse en el All England Croquet and Lawn Tennis Club.

 

El juego de tenis sobre césped era por aquel entonces muy simple, con jugadores que usaban equipos básicos hechos a mano y golpes imprecisos, a diferencia de los potentes y resbaladizos servicios y las raquetas de alta gama que vemos hoy en día.

 

Mujeres por primera vez 1884.

FOTO: Las mujeres jugaban arropadas  con faldas enormes, enaguas, medias, zapatos negros para que no se ensuciasen, guantes, corsé, blusas abotonadas, mangas largas y un sombrero.

 

La historia de las mujeres en Wimbledon ha estado marcada por unas pocas tenistas que con una enorme personalidad y un dominio absoluto del tenis de su época han señalado el principio y el fin de un período determinado.

 

Desde que Maud Watson cobró las 20 guineas como vencedora del primer torneo de 1884, hasta que la vencedora de 1984 se embolse las 90.000 libras de premios (más de 19 millones de pesetas), han sucedido pequeñas revoluciones.

 

Las tenistas no eran bien vistas en la época victoriana. Para que las hermanas Maud y Lifian Watson pisaran la hierba de la pista de Wimbledon para disputar la primera final, tuvo que vencerse la dura oposición de muchos miembros del club.

 

Además plegarse  estas muchachas a las normas dictadas por la reina Victoria, exigiendo una vestimenta severa que apenas dejaba la cara de las jugadoras al descubierto.

 

Llevaban faldas enormes, enaguas, medias, zapatos negros para que no se ensuciasen, guantes, corsé, blusas abotonadas, mangas largas y un sombrero. Así, claro, no fue nada extraño que 1887 viese la ganadora más joven del torneo, con apenas 15 años y 297 días.

 

 Y es que Lottie Dod, la vencedora, gozó de la ventaja de jugar con el uniforme de su escuela, lo que le permitió lucir una falda corta.

 

En 1884 se introdujo la competición de dobles masculinos y el mismo año se invitó a las mujeres a participar en el torneo.

 

En los años cincuenta el club se trasladó de su sitio original alquilado en Worple Road al sitio más grande y actual de Church Road, y en 1967 el torneo hizo historia cuando el evento se convirtió en la primera transmisión televisada en color.

 

Pocos son los cambios que ha tenido el reglamento del juego, siendo la mayoría de ellos adaptaciones tecnológicas.

 

Lo que sí que ha cambiado son los Campeonatos de Wimbledon desde que fueron introducidos por primera vez en 1887, pero hay una serie de imágenes tradicionales que todavía nos vienen a la mente.

 

No se jugó durante la I y II Guerra Mundial

Aunque no se celebraron torneos en Wimbledon durante 1915-1918 y 1940-1945 debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, el juego siguió creciendo en popularidad.

 

La historia de Wimbledon, el torneo más emblemático de tenis sobre hierba. Aunque pocos sean los que lo practican, el tenis es uno de los deportes más seguidos por televisión.

 

La temporada tenística tiene multitud de torneos, por lo que casi todos los días se pueden ver algún partido por la pequeña pantalla.  

 

De todos los campeonatos, los cuatro más destacados e importantes son los llamados Grand Slam, que se disputan en Australia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Wimbledon, como se llama  torneo de Londres, es, probablemente, el más característico y especial del tenis. Es también el más antiguo, ya que se lleva celebrando desde 1877. Su particularidad más especial es que se juega sobre hierba, un terreno muy distinto a los habituales de asfalto o arcilla.

 

Durante dos semana que cubre el torneo en el All England Lawn Tennis & Croquet Club los partidos se disputan en una abarrotada Pista Central, a las que asisten cada dia unos 15.000 espectadores.

 

Otra peculiaridad del torneo es la existencia del Middle Sunday. Wimbledon se trata del único Grand Slam en que no se juega el primer domingo de torneo, solamente se hace el día de la final.

 

Tampoco empieza antes de lo debido como Roland Garros, uno de los grandes ya ha empezado varios años en las últimas ediciones en domingo, y no en lunes.

Y es que, pese a las habituales inclemencias meteorológicas, se trata de mantener esta tradición del Middle Sunday, que solo se ha roto en tres ocasiones, la última de ellas en 2004.

Otra diferencia en cuanto a calendario radica en la fase previa.

 

Mientras en los otros tres Major, así como en la totalidad de circuitos del torneo el fin de la fase previa coincide con el comienzo de la disputa del cuadro final, en el All England Tennis.

 

Club no se actúa así. Para evitar retrasos en los partidos de clasificación que se arrastren hasta el main draw, esta empieza de lunes y termina de jueves, disputándose además la última ronda de las tres de que consta la calificación al mejor de 5 sets.

 

Rufus el halcón. Y si antes hablábamos del mantenimiento de las pistas, no sería justo hacerlo sin mencionar a alguien que cumple una labor tan importante o más para el cuidado de las mismas como los empleados.

 

No es otro que Rufus, un veterano halcón que actúa durante el torneo espantando a las palomas, evitando que deterioren el césped a picotazos o ensucien el blanco casi impoluto que lucen los tenistas.

 

Solo de entrada ingresos de 35 millones de euro

Cada versión recibe más y más asistencias de público. Por las 19 canchas y durante las dos semanas que dura el evento, pasan alrededor de medio millón de personas, pagando una media de 70 euros. Solo por la venta de entradas, Wimbledon logra ingresos por  alrededor de 35 millones de euros.

Un torneo sobre hierba con un importante premio. Aunque no es el único torneo del circuito en hierba, sí es el más importante.

 

Al ser una superficie tan delicada requiere de un cuidado adicional. Para ello se emplean alrededor de una tonelada de semillas anuales de la variedad rye-grass perenne.

 

Medio centenar de trabajadores se encargan de tener la superficie en perfectas condiciones, regando, pintando las líneas y segando el césped para que quede con una altura de 8 milímetros.

 

Los vencedores finales deben  imponerse sobre el verde a sus 127 oponentes, lo que les sirve para hacerse con el premio del torneo de 1,9 millones de euros.  En total, el torneo reparte más de 26 millones de euros, un 40% más que el año 2018.

 

Todos los tenistas reciben una determinada cantidad de dinero, fijada en función de los partidos que hayan logrado vencer, a partir de los 25.000 euros que lograron los que cayeron en el primer envite.

 

El ganador se lleva 2 millones de euro  y copa de plata

 

Y es que la ganadora del cuadro femenino, en lugar de este trofeo, recibe la llamada Venus Rosewater Dish, una bandeja también de plata decorada con motivos mitológicos.

 

Sendas réplicas de los trofeos son entregadas a los ganadores de cada edición por el Duque de Kent, quien el domingo en que se celebran las finales preside el palco de honor del All England Tennis Club.

 

Además del premio en metálico, a los vencedores se les hace entrega de un trofeo, réplica del original. Es una copa de plata de 47 centímetros de altura, coronada por una piña y en la que aparece la leyenda “All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”.

Su diseño se ha mantenido intacto desde 1877, aunque se desconoce con exactitud su origen.
El trofeo se entrega desde 1886, y fue diseñado por Messrs Elkington and Co., quienes se inspiraron en una obra del siglo XVI de Caspar Enderlein que se encuentra en el Louvre.

 

El valor propio de estos trofeos es difícil de calcular. Bjorn Borg, cinco veces campeón de Wimbledon entre 1976 y 1980, estuvo a punto de vender sus copas en 2006.

 

La casa Bonhams las sacó a subasta junto con dos raquetas por un precio de salida de 435.000 euros, aunque el tenista sueco se arrepintió a última hora y terminó por no aligerar su vitrina de premios.

 

Wimbledon: las curiosidades del torneo más antiguo del mundo. La conocida como catedral del tenis alberga las peculiaridades más reconocibles de todo el circuito.

 

Este año 2020 no se pudo disfrutar del inconfundible olor a hierba que cada temporada impregna a Londres, sumergida ya en un ambiente tenístico sin parangón desde hace 143 años.

 

La capital inglesa acoge el torneo por excelencia del deporte de la raqueta, donde se recuperan parte de las tradiciones más añejas del tenis.

 

144 años después, Wimbledon se ha convertido en referencia del deporte mundial, y encandila a jugadores y espectadores por igual. En este artículo desgranaremos algunas de las curiosidades que se encierran en el All England Lawn Tennis and Crocquet Club (conocido habitualmente como All England Tennis Club).

 

El trofeo esconde una historia

Aparentemente el bonito trofeo que acredita al poseedor como campeón de Wimbledon no tiene nada de peculiar.

 Sin embargo, hay un detalle que llama la atención en la parte superior del mismo. Se trata de una piña, que puede parecer un simple objeto más parte del trofeo pero que a priori esconde cierta historia.

 

El trofeo permanece inalterado en su diseño desde la primera ocasión en que, con 22 hombres y un solo cuadro de individuales masculino, se celebrara Wimbledon.

 

Por aquel entonces, era tradición que los capitanes de la marina británica, al regreso a su hogar, pusieran una piña en lo alto de los postes de su casa para hacer saber a sus vecinos de su vuelta a casa.

 

Aunque este extremo no está confirmado con certeza y es simplemente una elucubración de uno de los supervisores del torneo en declaraciones a CNN, parece ser la explicación más cierta al hecho de que aparezca esta piña en la parte superior de este trofeo, elaborado en plata, de 47 centímetros de alto y que es exclusivo del campeón masculino.

El torneo de Wimbledon de 2021 se disputó entre el 28 de junio y el 10 de julio sobre las pistas de hierba del All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Wimbledon (Reino Unido).

 

Esta fue la 134. ª edición del campeonato y el tercer torneo de Grand Slam del año 2021

 

Debido de la pandemia de COVID-19, el All England Club anunció con mucho tiempo de antelación,  el 1 de abril de 2020, la cancelación de toda la temporada en sus canchas de césped como medida sanitaria de precaución y seguridad pública.

 

El año 2020 queda marcado como  la primera vez que no se jugó un torneo de Wimbledon desde la Segunda Guerra Mundial y, por primera vez en la Era Abierta, se cancelaron todos los grandes eventos de tenis.

 

ROGER FEDERER SE DESPIDE DE WIMBLEDON 2021

 

Roger Federer fue eliminado este miércoles 7 de julio 2021 en cuartos de final de Wimbledon, de donde también se despidieron los campeones de dobles colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, mientras Novak Djokovic avanzó tranquilo en su intento de revalidar el título de 2019.

 

Sembrando dudas sobre su futuro a sus casi 40 años, el suizo, octava raqueta del mundo y ocho veces campeón de Wimbledon, no encontró el modo de superar la agresividad del polaco Hubert Hurkacz (18º del mundo), que lo venció por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

 

Tras haberse sometido a dos operaciones de rodilla en 2020, “el objetivo era jugar otro Wimbledon”, explicó después en rueda de prensa, precisando que ahora no sabe qué va a hacer.

Federer ha jugado 119 partidos en Wimbledon (105 victorias, 14 derrotas) y por primera vez alguien le ha endosado un ‘rosco’, Hurkacz, responsable de la derrota más severa del suizo en su jardín particular.

 

 El helvético estará defendiendo a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio en la que podría ser su último gran torneo como profesional. Duro palo para uno de los mejores tenistas de la historia.

Ese 3-0 ha sido una losa tremenda.

 

Para remontarse a la última vez que el helvético se fue del torneo sin ganar al menos un set hay que irse a 2002, cuando perdió contra Mario Ancic. Ese era un Federer que aún no había levantado ningún Grand Slam.

 

Con la derrota de este miércoles puede dejar cerrada su cuenta en 20 y permitir que tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic le sobrepasen en la histórica clasificación que define al mejor de la historia.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac