fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Wilt Chamberlain jugador con más récords historia de la NBA

El legendario Wilt Chamberlain apodado “The Big Dipper”, se convirtió en el recordman de la NBA cuando se retiró en 1973 era dueño de 72 marcas. Durante su carrera de 14 temporadas Wilt Chamberlain anotó 31,419 puntos en 1,045 partidos profesionales. Cogió 23,924 rebotes en toda su carrera, más que todos en toda la historia. El promedio de rebotes en su carrera es de 22.9, y mucho otro récord más.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 16 DE FEBRERO 1972:

Cuando se trata de establecer  números y records inalcanzables en la historia del baloncesto, nadie supera al ex centro de Los Angeles Lakers, Wilt Chamberlain. Ya sea en su juego de 100 puntos o promediando 50 puntos y 25 rebotes en una sola temporada, Wilt fue un fenómeno único. Sus hazañas impulsaron a la NBA a cambiar algunas reglas de juego.

Una de las marcas históricas se produjo el miércoles 16 de febrero de 1972 cuando el legendario Wilt Chamberlain, se convirtió en el primer jugador en la NBA en alcanzar los 30,000 puntos en su carrera durante una derrota de Los Angeles Lakers 110-109 ante los Phoenix Suns, siendo este apenas su partido 940 de su carrera.

El pívot 7-1 de Los Angeles Lakers, en su decimotercer año en la liga, logra esta proeza cuando restando 2:09 por jugar en el tercer cuarto anota el tanto 30 mil en  una jugada donde burla la defensa contra Neal Walk de los Suns, quien toca el balón mientras está en el aro. 

Inmediatamente marcó el tanto del juego en Phoenix fueron detenidas las acciones. Chamberlain recibió el balón, siendo honrado con una ovación de los 12,534 espectadores.

Una falta llamada contra Wilt, decidió el juego. Con tres segundos para el final, Connie Hawkins borra la única ventaja de los Lakers en el juego y le da a los Suns una victoria por 110-109.

La temporada de 1972 fue especial para Chamberlain y los Lakers. El equipo tuvo una racha de 33 victorias consecutivas, récord de la NBA, y finalmente ganaría su primer campeonato en Los Ángeles. Chamberlain también se inscribió en los libros de records de por vida ese miércoles 16 de febrero de 1972.

A pesar de que los Lakers cayeron ante los Phoenix Suns, 110-109, Chamberlain se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar 30.000 puntos en su carrera. 

Tenía 19 puntos en el juego, pero en esta etapa de su carrera estaba más concentrado en la defensa y los rebotes a instancias del entrenador en jefe Bill Sharman.

Wilt fue el cuarto máximo anotador en este equipo de los Lakers, detrás de Jerry West, Gail Goodrich y Jim McMillan, pero aún se podía confiar en él para canastas cuando fuera necesario. A lo largo de su carrera, Chamberlain fue posiblemente la fuerza más dominante que la liga haya visto.

Hasta el día de hoy, solo otros seis jugadores han alcanzado la marca de los 30.000 puntos: Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Michael Jordan, Karl Malone, Dirk Nowitzki y LeBron James. Se podría agregar un séptimo ya que Julius Erving tiene 30,000 puntos en su carrera al contabilizar también sus años en la ABA.

CHAMBERLAIN UN GRAN PIONERO 

Pero solo puede haber uno primero, y Wilt fue ese jugador. Se adelantó a su tiempo con su tamaño y atletismo y eso llevó a los números ridículos que todos han visto a lo largo de los años. Básicamente, no hay comparación para Wilt y en este día, se distingue de los demás una vez más.

Wilton Norman «Wilt» Chamberlain (Filadelfia, 21 de agosto de 1936-Los Ángeles, 12 de octubre de 1999) fue un baloncestista estadounidense que militó en Philadelphia/San Francisco Warriors, Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.

Conocido como “Wilt the Stilt” (apodo que odiaba) o The Big Dipper, es considerado por algunos especialistas como el jugador de baloncesto más dominante de todos los tiempos. 

Fue nombrado jugador más valioso de la NBA en cuatro ocasiones, integró el mejor quinteto de la NBA en siete temporadas y el segundo quinteto en tres, y figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. 

Sus hazañas impulsaron a las autoridades a cambiar algunas reglas de juego.

Chamberlain es el jugador que posee más récords históricos de la NBA, con más de 70, muchos de ellos seguidos por registros de él mismo. 

Es el único en haber anotado 100 puntos en un solo partido de la NBA y en haber promediado 40 o 50 puntos en una temporada. 

Asimismo, ganó 7 veces el título de máximo anotador de la NBA, 11 títulos de máximo reboteador, 9 de porcentaje de tiros de campo e incluso lideró en asistencias una temporada, siendo el único no base en conseguirlo, sin contar a LeBron James.

Chamberlain es el único en la historia de la competición en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido en una temporada, un logro que alcanzó en siete temporadas consecutivas. 

También es el único jugador en promediar al menos 30 puntos y 20 rebotes por partido durante toda su carrera en la NBA.

LEGADO DE WILT CHAMBERLAIN

Con un repertorio ofensivo que consistía de mates, finger rolls (bandeja sutil con las yemas de los dedos) y un tiro fadeaway espectacular (girarse y saltar en dirección contraria a la canasta y su defensor), Wilt Chamberlain posee cerca de cien récords de la NBA, incluido el de más puntos anotados en un partido: 100.

 A día de hoy es todavía el único jugador capaz de anotar más de 4.000 puntos en una temporada (es difícil ver que alguien sobrepase incluso los 3.000). 

También consiguió 55 rebotes en un partido, y promedió 27 esa temporada, batiendo el récord de promedio de rebotes en una temporada, y que a fecha de hoy aún se mantiene.

De 1959 a 1963 (5 temporadas), Chamberlain tuvo una carrera espectacular, consiguiendo 5 de los 7 mejores promedios anotadores de todos los tiempos (incluyendo los 3 primeros). 

En 1962 promedió 50,4 puntos por partido, y al año siguiente 44,8. Su rival más cercano en esta categoría fue Elgin Baylor, que 1962 registró el 4º mejor promedio anotador de la historia, con 38,3.

RÉCORDS Y HAZAÑAS

Wilt Chamberlain es el jugador que más récords tiene en la NBA, con 72.  La mejor estadística oficial de la historia.

Chamberlain anotó 31,419 puntos en 1,045 partidos profesionales. Esto fue un récord en la NBA cuando él se retiró en 1973, hasta que fue superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan, Kobe Bryant y, recientemente, por LeBron James. 

El promedio de anotación en su carrera es de 30,06 puntos por partido, segundo mejor de todos los tiempos, ligeramente por detrás de los 30,12 de Jordan.

El promedio de 50,4 puntos por partido en la temporada 1961-62 con Philadelphia Warriors, es un récord en la NBA. Los dos siguientes fueron de 44.8 y 38.4, también pertenecen a él.

Los 36 tiros  de campo y 28 desde la linea de lances libres anotados en el partido de los 100 puntos son récords NBA (el de tiros libres compartidos con Adrian Dantley), así como el de los 59 puntos conseguidos en la segunda mitad.

Chamberlain anotó 60 o más puntos en 32 ocasiones, más que todos los otros jugadores combinados (26 veces). El jugador que más se le acerca es Kobe Bryant con 6.

Chamberlain anotó 50 o más puntos en 118 en ocasiones (45 veces a temporada 1961-62). El jugador que más se le acerca es Michael Jordan con 31 en temporada regular y 8 en playoffs.

Posee el récord de más partidos Consecutivos por encima de los 40 puntos, con 14 en 1961. En 7 de esos encuentros anotó más de 50 puntos.

TREMENDO EN CAPTURA DE REBOTES

Chamberlain cogió 23.924 rebotes en toda su carrera, más que todos en toda la historia. El promedio de rebotes en su carrera es de 22,9, otro récord más.

Chamberlain es el único jugador que ha conseguido 2,000 rebotes en una sola temporada: 2149 rebotes en la temporada 1960-61 (27,2 rpp) y 2052 en la 1961-62. Las increíbles estadísticas de esta última temporada fueron de 50,4 ppp y 25,6 rpp.

Es el único pívot hasta la fecha, que ha liderado una vez la clasificación de más asistencias en una temporada (1968).

Es el jugador que más rebotes ha cogido en un partido de temporada regular con 55, el 24 de noviembre de 1960 ante Boston Celtics. El pívot rival en ese encuentro era Bill Russell, que el partido anterior había puesto el récord en 51.

También posee el récord de rebotes en un partido de playoffs con 41, el 5 de abril de 1967, de nuevo ante los Celtics.

Es el jugador que más rebotes ha atrapado en la historia del All-Star Game, con 197.

Lideró la liga en rebotes en 11 ocasiones, en porcentaje de tiros de campo en 9, y en anotación en 7.

Fue el primer jugador en la historia en conseguir un doble-triple-doble (superar la veintena de puntos, rebotes y asistencias en un partido). 

En 1968 ante los Pistons, anotó 22 puntos, cogió 25 rebotes y repartió 21 asistencias. Esta hazaña ponía en demostración, una vez más, su versatilidad. Era el único hasta que Russell Westbrook lo hizo en 2019.

Llegó a poseer el récord de más triples dobles consecutivos con 9, en 1968. Fue superado por Russell Westbrook en 2019.

La resistencia y durabilidad de Chamberlain era uno de sus muchos puntos fuertes. En 1962 promedió 48,5 minutos por partido, lo que significaba que prácticamente jugó todos los minutos de la temporada así como las prórrogas.

SOLO DESCANSO 6 SEGUNDOS POR JUEGO

Estuvo en cancha 3,882 minutos de 3,890 posibles, con un promedio de seis segundos de descanso cada partido. Wilt jugó unos 46 minutos por partido en siete temporadas, y el promedio en toda su carrera es de 45,8. Además de jugar 14 temporadas como profesional (1959/1973).

A pesar de que por su capacidad ofensiva era en ocasiones marcado por dobles o triples defensas, nunca fue expulsado por acumulación de faltas personales en sus 14 años en la liga (el límite de faltas en un partido son seis). 

En algún partido acumuló cinco faltas en el último cuarto, y al entrar en la prórroga no fue capaz de cometer una falta más que le hubiera costado la expulsión.

Aunque no está probado, muchos comentaristas deportivos y especialistas de NBA aseguran que Chamberlain habría hecho muchos cuádruples-dobles en su carrera.

 Incluso pudo haber promediado un triple-doble en alguna campaña (en puntos, rebotes y tapones), pero ya que jugó en una era en la que los tapones y los robos no eran oficialmente registrados en las estadísticas, esto solo son especulaciones.

En la temporada 1961-62, Chamberlain obtuvo tres récords NBA: más tiros libres intentados, más tiros libres anotados y más tiros libres fallados. 

El récord de más tiros libres anotados posteriormente sería superado por Jerry West y el de más tiros libres fallados por Andre Drummond.

Aún posee un número de récords de porcentaje de tiros de campo que ningún otro jugador se le ha acercado. En febrero de 1967 anotó 35 tiros consecutivos, incluyendo un 18 de 18 el día 24 de dicho mes ante Baltimore. Su porcentaje de 72,7 en la temporada 1972-73 es el mejor de toda la historia, seguido por otro suyo, de 68,3 en la 1966-67.

Aunque si bien era un dominante reboteador, en la temporada 1971-72 su compañero en los Lakers Happy Hairston atrapó 1.045 mientras que Chamberlain 1.572. 

Este hecho fue la única vez en la historia de la NBA en la que dos compañeros de equipo cogen más de 1000 rebotes en una temporada.

CAMISETAS RETIRADAS: El impacto de Chamberlain en el juego queda reflejado en el hecho de que su camiseta número 13 ha sido retirada por cinco equipos diferentes:

  • Golden State Warriors
  • Harlem Globetrotters
  • Los Angeles Lakers
  • Philadelphia 76ers
  • Universidad de Kansas (Basket masculino)
Totales – CarreraProm. por partidoTotales – PlayoffsTotales- All-Star
Partidos jugados: 1.04514 temporadas NBAPartidos jugados: 160Partidos jugados: 15
Puntos: 31.419Puntos: 30,1Puntos: 3.607 Puntos: 191
Rebotes: 23.924Rebotes: 22,9Rebotes: 3.913 Rebotes: 197
Asistencias: 4.643Asistencias: 4,4Asistencias: 673 Asistencias: 36

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Logros

  1. Exaltado al Basketball Hall of Fame (1978)
  2. Ganó dos Campeonatos de la NBA (1967 y 1972)
  3. Un MVP en las Finales (1972)
  4. Cuatro MVP de Temporada regular (1959-60, 1965-66, 1966-67, 1967-68)
  5. Siete veces quinteto ideal de la temporada (1960, ’61, ’62, ’64, ’66, ’67, ’68)
  6. Tres veces elegido en el segundo quinteto ideal de la temporada (’63, ’65, ’72)
  7. Dos veces elegido en el quinteto defensivo de la temporada (1972, ’73)
  8. Rookie del Año (1959-60)
  9. MVP del All-Star Game (1960)
  10. MVP de la Final Four de la NCAA (1957)
  11. Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
  12. Siete veces Máximo Anotador de la NBA (1960/66)
  13. Once veces Máximo Reboteador de la NBA (1960, 1961, 1962, 1963, 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973)
  14. Una vez Máximo Asistente de la NBA (1968)
  15. Nueve veces Mejor Porcentaje Tiros de Campo (1961, 1963, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973)
  16. Trece veces All-Star (1960/1973)
  17. Elegido #2 en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia por la revista SLAM

  1. Elegido #3 en la lista de los mejores atletas del siglo XX por ESPN

 ///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac