Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Wiche García Saleta inicio hace 58 años creación (UDESA)

Una reseña periodística narra que el sábado 4 de mayo de 1963 durante una reunión encabezada por los deportistas, ingeniero Juan Ulises García Saleta e Iván Castellanos, se dieron los primeros pasos para la creación de la Unión Deportiva de Santiago (Udesa).

EFEMERIDES ESPECIAL 04 DE MAYO 1963:

Por Rafael Baldayac

Todos estamos de acuerdo que la historia estudia los acontecimientos productos de la acción humana a través del tiempo y que como ciencia nos enseña la manera apropiada para construir una visión precisa y fiable de los hechos pasados.

Es por eso que investigar, escribir o reescribir la historia se fundamenta en identificar fuentes documentales, basadas en hechos verídicos, que permitan reconstruir la vida histórica de los pueblos y en nuestro caso particular en el mundo del deporte.

Honrando estos principios se hace necesario reescribir la historia de la fundación de la Union Deportiva de Santiago (Udesa) tomando como fuente fidedigna la publicación aparecida hace casi seis décadas en el periódico La Información de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

Esta reseña periodística  narra que el sábado 4 de mayo de 1963 en este una reunión encabezada por los deportistas,  ingeniero Juan Ulises García Saleta e Iván Castellanos, se dieron los primeros pasos para la creación de la Unión Deportiva de Santiago (Udesa).

García Saleta y Castellanos se reunieron con el movimiento deportivo santiagués en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, respondiendo a la convocatoria un nutrido grupo de atletas y deportistas.

Allí, además se dio a conocer los propósitos y planes de la llamada Confederación Deportiva Dominicana, presidida por García Saleta, reconocido como el Padre del Olimpismo Dominicano.

La nota aparecida en la página siete del periódico La Información y fechada martes 7 de mayo de 1963, se titula: “Celebran reunión en esta ciudad el pasado sábado”, con un subtítulo que dice: Organizadores Confederación Deportiva.

 

En su último párrafo destaca que “durante la reunión se pudo conocer, que el señor Héctor Stefani fue nombrado por el Gobernador de la Provincia de Santiago como presidente de la Unión Deportiva de Santiago, en próximas reuniones se completará la directiva de la Unión”.

Una segunda publicación en esta misma página habla de la fundación de la Asociación de Baloncesto de Santiago, convocando a los deportistas para iniciar el proceso formalizar esta entidad para el martes 7 de mayo de 1963.

A continuación presentamos el texto de la histórica reseña del periódico La Información.

LA INFORMACION .- SANTIAGO, R.D. MARTES 7 DE MAYO DE 1963.- PAGINA SIETE

Celebran reunión en esta ciudad el pasado sábado

Organizadores Confederacion Deportiva

Con el fin de dejar instalada la Unión Deportiva de Santiago, se traslada a esta ciudad el pasado sabado (4 de mayo de 1963) los señores ingeniero Juan Ulises García Saleta e Inván Castellanos ; Presidente y Secretario del Comité Organizador de la Confederación Deportiva Dominicana.

Los señores García Saleta y Castellanos se reunieron en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat con un grupo de atletas y deportistas para explicarle los propósitos y planes de la Confederación Deportiva Dominicana.

El ingeniero García quien hizo uso de la palabra durante la reunión, explicó detalladamente que era la Confederación Deportiva Dominicana y los múltiples beneficios que está podía ofrecerle a los atletas del país.

Dijo además-que había que tener muy en cuenta que en la Confederacion no podía haber ideología política, ni religiosa, como tampoco racial, y que cuando la Confederación Deportiva está constituida esta podía tener intercambios con cualguier país que este afiliado al Comité Olimpico Internacional.

A pregunta de uno de los asistentes, este dijo que la Confederación tenía ofrecidas varias Becas para mandar atletas a especializarse a otros países más adelantados deportivamente que el nuestro.

En este reunión no fue posible dejar organizada la Unión Deportiva de Santiago, por los incovenientes de los diferentes deportes que se practican actualmente u se resolvió organizarla cuando se celebren estos deportes.

Durante la reunión se pudo conocer, que el señor Héctor Stefani fue nombrado por el Gobernador de la Provincia de Santiago como presidente de l Unión Deportiva de Santiago, en proximas reuniones se completará la direcitva de la Unión.

¿44 años de fundación o reestructuración?

Según la versión de la dirigencia de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA),  la cual desconoce de la iniciativa del ingeniero Juan Ulises García Saleta, esta institución  fue supuestamente fundada por el fenecido deportista de origen alemán Hanns Hieronimus, el 5 de septiembre de 1977.

Una nota de la UDESA, con motivo de la celebración de su ultimo  aniversario  señala que la misma cuenta con 30 asociaciones deportivas afiliadas, las cuales, por todo el año, reciben orientaciones en los renglones del deporte, con conferencias y cursos impartidos por verdaderos profesionales nacionales e internacionales.

El señor Emmanuel García Musa, presidente de esa entidad, apuntó que, el ideal para lo que fue creada la institución, a pesar de las vicisitudes que ha sufrido en su historia, ha logrado desarrollar un rol importante en nuestra sociedad.

“Como pregonara nuestro fundador aquel día 5 de septiembre de 1977, Hanns Hieronimus: UDESA es el organismo deportivo superior que agrupa a todas las Asociaciones Deportivas de Santiago, teniendo como misión principal, la de ser portavoz de todas las necesidades y anhelos de los deportistas de nuestra provincia”-comenta García Musa.

 Enumeró la constante labor de la actual directiva que encabeza, mencionando como muy importantes los constantes cursos de capacitación dirigencial, técnicos y de administración deportiva que reciben los dirigentes y técnicos.

Habló del premio anual Hanns Hieronimus, que galardona a una figura importante del deporte, así como la premiación Rafael -Panchón- Tejada, a los mejores atletas infantiles y juveniles de Santiago, actividad anual, entre otras igual de importantes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac