Connect with us

Efemerides

Wendell Ladner, joven estrella de la NBA apagada a destiempo 

El estelar jugador de los Nets de New Jersey en el basket de la NBA y ABA, murió en un aparatoso accidente de aviación. El Boeing 727 en el que viajaba se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional JFK de New York.

EFEMERIDES ESPECIAL 24 DE JUNIO 1975:

Por Rafael Baldayac

Wendell Ladner, estelar jugador delantero de los Nets  de New Jersey en el baloncesto profesional de los Estados Unidos,  que lucía un espeso bigote y reconocido por su juego físico en la cancha, se encontraba entre 113 pasajeros que murieron el martes 24 de junio de 1975 en el accidente de un avión de Eastern Airlines.

Ladner, un forward  de 6-5 y 220 libras que jugó  con mayor brillo en la American Basketball Association (ABA) se apagó en el firmamento a la edad de 26 años  en el vuelo 66 del Boing 727 de la Eastern Air Lines cuando el avión se estrelló mientras aterrizaba en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York en medio de una tremenda tormenta con vientos de remolino.

Está considerado uno de los grandes «ejecutores» de la Asociación Americana de Baloncesto (ABA), bajo  la dirección  de Dan Issel de los Kentucky Colonels y fue a la NBA guiado  por Julius Erving en los Nets de Nueva York. Fue nombrado en el equipo de novatos de 1971.

El jugador regresaba a Nueva York de unas vacaciones de dos semanas en la casa de sus padres en Nercaise Crossing, Mississipi., No lejos de Nueva Orleans, cuando el Boeing 727 se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Once personas sobrevivieron al accidente al estrellarse la aeronave que había despegado desde el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de New Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

El delantero que nació en Necaise Crossing,  Condado de Hancock, Mississippi, se inició en la secundaria North Central High School, en Kiln, Mississippi , después de asistir a la Universidad del Sur de Mississippi , Ladner fue reclutado en el draft ABA de 1970, donde jugó cinco temporadas con cinco equipos diferentes en el ABA, de 1970-71 a 1974-75.

 Selección All-Rookie  y dos veces All Stars

Además fue seleccionado para el equipo All-Rookie de 1971 de la ABA y  escogido dos veces para el Juego de Estrellas.  Aunque no fue un prolifero anotador en las últimas temporadas, Ladner promedió 17 puntos por juego en sus dos primeras temporadas con Memphis y jugó en el juego ABA All-Star en 1971 y 1972.

Wendell Ladner es uno de los seis jugadores  en  tener su número retirado en los New Jersey Nets, fue encontrado entre los 113 muertos de las 124 personas a bordo del avión. Los médicos forenses lo identificaron porque llevaba su anillo de campeonato de la ABA.

 Durante muchos años, los Nets incluyeron su nombre y número en su lista de números retirados, aunque su No. 4 no colgó en las paredes con los otros números retirados.

Su número también se le dio a Rick Mahorn durante su permanencia con los Nets.

En octubre de 2013, un artículo del New York Daily News explicó que el número nunca se retiró formalmente.

Sin embargo, por respeto a Ladner, el entrenador de los Nets, Fritz Massmann, no había otorgado el No. 4 a otros jugadores durante 17 años después de la muerte de Ladner.

Vuelo 66 de Eastern Airlines

El  66 de Eastern Airlines era un vuelo entre Nueva Orleans y Nueva York que cayó a tierra en la localidad de Jamaica, Nueva York, el 24 de junio de 1975.  De los 124 pasajeros a bordo del 727 (116 pasajeros y 8 miembros de la tripulación), sólo 12 personas sobrevivieron y 112 murieron.

En la mañana del 24 de junio de 1975, la ciudad de Nueva York (NYC) se estaba preparando para una tormenta que se avecinaba. Al mediodía, ya estaba lloviendo y los vientos soplaban ferozmente sobre la ciudad.

Fue solo unos minutos después del mediodía cuando dos aviones que se aproximaban al Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) se prepararon para aterrizar en la pista 22.

Uno de los aviones, Eastern Airlines Flight 66 (Boeing 727), informó altos niveles de turbulencia. Voló más cerca de la vista de aterrizaje. Sin embargo, a pesar de estos informes, los controladores de tráfico aéreo permitieron que los aviones aterrizaran en la pista.

Cuando el Boeing 727 se acercó a la pista, fue arrastrado por la cizalladura del viento hacia una hilera de luces.

Su ala izquierda fue arrancada por las luces en cuestión de segundos y pronto el impacto del suelo destrozó el avión en pedazos. La explosión causó que los escombros volaran en el área circundante de Rockaway Boulevard.

El accidente del vuelo 66 se atribuyó a las severas condiciones creadas por la tormenta en el sitio de aterrizaje. Cuando el capitán intentó aterrizar en JFK, entró en una micro explosión que a menudo acompaña a tormentas severas.  Un micro explosión consiste en vientos severos y localizados que son capaces de derribar cualquier avión en su camino.

10 pasajeros y 2 tripulantes sobrevivieron

Sólo 10 pasajeros y 2 miembros de la tripulación sobrevivieron, al estar sentados en la parte trasera del avión, pero uno de los pasajeros muere a los 9 días del accidente.

El capitán era John W. Kleven, de 54 años de edad, que había prestado servicios en Eastern Air Lines durante casi 25 años y era capitán del Boeing 727 desde el 10 de julio de 1968. Kleven tuvo un total de 17,381 horas de vuelo, incluyendo 2,813 horas en el Boeing 727.

Además el primer oficial fue William Eberhart, de 34 años, que llevaba casi nueve años en Eastern Air Lines. Tuvo 5.063 horas de vuelo, incluyendo 4.327 horas en el Boeing 727.

Aso como el ingeniero de vuelo era Gary M. Geurin, de 31 años, que había estado con Eastern Air Lines desde 1968 y tenía 3.910 horas de vuelo, 3.123 de las cuales a bordo del Boeing 727.

Un segundo ingeniero de vuelo, Peter J. McCullough, de 31 años, también estaba a bordo y en entrenamiento, con Geurin monitoreando su progreso.

McCullough llevaba cuatro años en Eastern Air Lines y había completado 3.602 horas de vuelo, 676 a bordo del Boeing 727.

Dentro de un microburst hay cizalladuras del viento, o vientos divergentes, que varían en velocidad y dirección. Este tipo de entorno aéreo ha seguido siendo un aspecto problemático de los viajes aéreos, y los accidentes de avión a menudo se han atribuido a la presencia de micro ráfagas y cizalladuras del viento.  Pronto se hicieron avances con respecto a este tema.

Rev. Noland otro pasajero notable

Además de Wendell Ladner, jugador de baloncesto estadounidense, otro pasajero notable que murió en este accidente lo fue el Reverendo Iveson B. Noland, obispo de la Diócesis Episcopal de Louisiana.

Un Alumno de LSU elevado a través de la jerarquía episcopal para ser nombrado Obispo de la Diócesis de Louisiana, el primer graduado de la Universidad en ser tan honrado.

El reverendo obispo Iveson B. Noland, era graduado de la Facultad de Artes y Ciencias de 1937, había sido elegido anteriormente obispo coadjutor de Louisiana en 1969, y también había sido elegido el primer obispo sufragáneo en la historia de la Iglesia Episcopal Protestante en Louisiana en 1952.

Nacido en Baton Rouge, el reverendo Sr. Noland siguió sus estudios de bachillerato en LSU al matricularse en la Universidad del Sur, Sewanee, Tennesee, donde recibió el título de Bachiller en Divinidad en 1940.

Iveson Noland fue ordenado sacerdote en el Iglesia Episcopal Protestante ese mismo año después de haber sido hecho diácono en 1939.

Fue cura de la Iglesia St. James en Baton Rouge en 1940, luego rector de Trinity en Natchitoches y St. Paul’s en Winnfield de 1941 a 1946.

Sirvió como el capellán del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la Iglesia del Santo Consolador en Charlotte, Carolina del Norte, 1945-50 y en la Iglesia del Buen Pastor en Lake Charles hasta que fue elegida Obispo Sufragánea en 1952.

Del libro “De Fama a la Tragedia”

El libro De Fama a la Tragedia recoge las ocho catástrofes aéreas que han llenado de luto al baloncesto a lo largo de la historia. Ladner fue la primera víctima  y la ultima el legendario Kobe Bryant, de los Ángeles Lakers, el 26 de enero 2020.

Cada año se viven momentos de desgracia relacionada con los accidentes aéreos y el deporte. La tragedia donde perdió la vida el legendario jugador  Kobe Bryant de los Ángeles Lakers,  fue la octava tragedia que involucra a  jugadores, ejecutivo y personal técnico del baloncesto.

El libro presenta de manera cronológica la lista de los ocho accidentes aéreos en el que han fallecidos innumerables deportistas ligados al deporte del aro y el balón a nivel mundial.

El accidente del vuelo 66 fue investigado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, (conocida en inglés como National Transportation Safety Board o NTSB) que publicó su informe final el 12 de marzo de 1976.

Actuó en la obra llamada Semi-Pro,  es una comedia de baloncesto ambientada en la década de 1970 y protagonizada por Will Ferrell, se burla del personaje de Ladner Burt Reynolds en su tráiler.

Ladner también tiene una pequeña calle “road” que lleva su nombre en la comunidad de Perkinston, Mississippi.

NACIMIENTO:6 Oct 1948 en Necaise, Hancock County, Mississippi, USA

DEFUNCIÓN:24 Jun 1975 (26 años) Jamaica, Queens County, New York, USA
SEPULTURA:Necaise Crossing Cementery, Necaise,Hancock County, Mississippi, EE. UU.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides