Connect with us

Efemerides

Cuando el tenis rompió estricto código de vestimenta Wimbledon

Un espectáculo deportivo de renombre mundial, lleno de historia y que se remonta a casi 150 años, este evento es mucho más que un juego de tenis. Los atuendos más controvertidos de todos los tiempos se registran en el campeonato de Wimbledon, desde Anne White hasta Venus Williams

EFEMERIDES ESPECIAL 27 DE JUNIO 1985:

Por Rafael Baldayac

Uno de los eventos más antiguos y prestigiosos de la historia del deporte  es el campeonato Wimbledon (Wimbledon Championships), un torneo oficial de tenis mundial,  estableció en 1877 con sede  el All England Club de París, Francia.

Wimbledon es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido por el Abierto de Australia y Roland Garros, y seguido por el Abierto de Estados Unidos. El torneo se disputa en césped como superficie, siendo el único de su categoría en hacerlo.

Todos los que siguen de cerca cada uno de los circuitos de tenis profesional están al tanto del estricto código de vestimenta impuesto en el Campeonato de Wimbledon, el torneo de Grand Slam más grande de todos.

El torneo, fundado en 1877, está impregnado de tradición y requiere que los participantes se adhieran a una serie de pautas para poder competir.

Sin embargo, eso no ha impedido que varios jugadores se aparten del código de vestimenta a lo largo de los años, para consternación de la competencia conservadora.

Las pautas, que se actualizaron en 2014 con un «decreto» de 10 partes, incluyen garantizar que la ropa no sea blanquecina o crema, sino estrictamente blanca.

La foto es una vista aérea de una cancha central sin techo y las canchas exteriores tomadas desde la posición elevada de la cámara de la BBC durante el cuarto día de los campeonatos de Wimbledon Lawn Tennis en el All England Lawn Tennis and Croquet Club el 28 de junio de 2007 en Londres , Inglaterra. (Foto de Glyn Kirk / AELTC / Pool / Getty Images)

Además, las tiras de color que aparecen en escotes, puños de mangas, ropa interior o gorras solo pueden tener un centímetro de ancho como máximo.

ANNE WHITE LUCIÓ PROVOCATIVA VESTIMENTA

La primera tenista en romper esta tradición fue la norteamericana Anne White que sorprendió al mundo del tenis mundial cuando en el campeonato de Wimbledon salió a la cancha con un apretado pantalón de lycra blanco rompiendo de manera violenta con el estricto código de vestimenta del evento.

Anne White lució la provocativa vestimenta durante el partido de primera ronda celebrado el 27 de junio de 1985 contra la también estadounidense Pam Shriver en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, de Paris, Francia.

El  usó de este catsuit blanco durante la edición de 1986, un traje de conjunto completamente  blanco, que combinó hasta cubrir sus piernas,  levantó las cejas con respecto a su idoneidad dentro y fuera de la cancha.

La oponente, la tenista estadounidense Pam Shriver, no estaba muy contenta con el atuendo de White.

Ella se quejó a los oficiales después de su partido, solicitando que nunca más se le permitiera a White usar el catsuit en la competencia.

Sin embargo, tal vez Serena Williams traerá el catsuit de regreso a SW19, habiendo dicho que el catsuit negro que usó en el Abierto de Francia 2018 la hizo sentir como una “princesa guerrera”.

Serena Williams, Rafael Nadal, Roger Federer, Maria Sharapova y otros también rompieron la tradición de los campeonatos de Wimbledon.

ECHAMOS UN VISTAZO A LOS TENISTAS QUE HAN USADO LOS MÁS CONTROVERSIALES

  

LA ROPA INTERIOR DE ENCAJE

La tenista estadounidense Gertrude Moran, a quien comúnmente se refería como «Gussy» durante su apogeo, causó un gran revuelo en Wimbledon en 1949 cuando su ropa interior de encaje se hizo visible durante un partido.

Antes de su aparición en el torneo, Moran le había preguntado al All-England Club si se le podía dar permiso para usar un atuendo colorido. Sin embargo, la organización rechazó su solicitud.

La apariencia de la ropa interior de Moran se consideró especialmente controvertida en ese momento teniendo en cuenta la convención para las jugadoras de tenis de usar faldas más largas.

LA VENDA DE CABEZA BLANCO Y NEGRO

En 1987, Pat Cash se rebeló contra la regla de que los accesorios usados ​​en Wimbledon debían ser predominantemente blancos al usar un pañuelo a cuadros blanco y negro como cintillo en su cabeza.

Este tenista australiano se apartó de la regla de los colores completamente blancos en la cancha cuando lució esta venda de cuadro blanco y negro durante uno de sus partidos en el Campeonato de 1987.

La flexión de las reglas del tenista australiano no obstaculizó sus posibilidades en el campeonato, ya que terminó venciendo a Ivan Lendl para llevarse a casa el trofeo de la competencia individual masculina.

En 2014, Pat Cash se pronunció en contra del «ridículo» código de vestimenta de todos los blancos en Wimbledon.

LA CHAQUETA ’15’

FOTO: Roger Federer celebra ganar la final masculina de individuales de Wimbledon 2009 mientras el subcampeón Andy Roddick mira

Si bien no rompió ninguna de las reglas del código de vestimenta de Wimbledon, en 2009 Roger Federer puso la lengua en movimiento cuando usó una chaqueta bordada con el número 15 después de ganar la final de individuales masculinos de Wimbledon contra Andy Roddick.

El 15 en la chaqueta Nike personalizada se refería a la 15ª victoria del tenista en un Grand Slam.

Algunos encontraron presuntuoso que se hubiera hecho una chaqueta para celebrar el logro incluso antes de que se hubiera jugado el partido.

LAS CORREAS DEL SUJETADOR ROSA

FOTOS: Los tirantes rosados ​​del sujetador de Venus Williams se hacen visibles durante un partido.

En 2017, según los informes, Venus Williams se vio obligada a cambiarse el sujetador a mitad de un partido cuando se vieron sus tirantes rosas durante el juego.

Se alteró la ropa interior durante un descanso por lluvia en el segundo set de su partido victorioso contra la jugadora belga Elise Mertens.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en la conferencia de prensa posterior al partido, Williams expresó su malestar al discutir la situación.

“¿Qué sujetador rosa? No me gusta hablar de sujetadores en las ruedas de prensa. Es extraño”, dijo.

“No quiero hablar de mi ropa interior. Es un poco incómodo para mí. Eso te lo dejo a ti. Puedes hablar de ello con tus amigos. Voy a pasar”.

LOS PANTALONES CORTOS ROJOS

FOTO: Tatiana Golovin viste pantalón corto rojo con permiso del árbitro.

La tenista francesa nacida en Rusia Tatiana Golovin se convirtió en un tema de conversación muy discutido durante el Campeonato de Wimbledon 2007 debido a los pantalones cortos rojos que optó por usar mientras competía.

Como Golovin usó los pantalones cortos rojos antes de la actualización del código de vestimenta de 2014, se le permitió usarlos para competir.

«Fueron autorizados con el árbitro por adelantado por el jugador», dijo un portavoz de Wimbledon, según Reuters.

«Sobre la base de que son ropa interior, no tienen que ajustarse a la regla predominantemente blanca».

Sin embargo, las reglas ahora establecen que la ropa interior usada por los jugadores debe ser mayoritariamente blanca.

UNA BLUSA ESTILO ESMOQUIN

FOTO: Maria Sharapova luce un conjunto inspirado en el esmoquin

La ex estrella del tenis rusa Maria Sharapova rompió el estricto código de vestimenta de Wimbledon cuando usó pantalones cortos blancos y lo combinó con una blusa estilo esmoquin durante la edición de 2008.

Cuando compitió en el torneo en 2008, Maria Sharapova pareció burlarse del estricto código de vestimenta cuando reveló su atuendo en la cancha.

Llevaba un par de pantalones cortos combinados con una blusa estilo esmoquin, que parecía hacer referencia a la rigidez de las pautas del atuendo de Wimbledon.

Sin embargo, la tenista rusa dijo que se inspiró en la ropa masculina para el look. “Es el look de esmoquin. Me inspiró mucho la moda masculina este año y cada vez que en Wimbledon quiero hacer algo elegante y con clase”, dijo, según Reuters.

LOS DOBLADILLOS «ATREVIDOS»

Sue Barker, quien alcanzó el ranking de número tres del mundo durante su carrera de tenis profesional, fue criticada cuando participó en Wimbledon en 1977 debido a la longitud de sus dobladillos.

Sus vestidos fueron descritos como demasiado «atrevidos» en ese momento.

Barker llegó a las semifinales de la competición ese año, donde perdió ante la jugadora holandesa Betty Stöve.

RAFAEL NADAL Y  SERENA WILLIAMS

El español Rafael Nadal debutó en el Campeonato de 2005. Durante esa temporada vistió camiseta sin mangas y capris. Aunque su atuendo no se ajustaba al código de vestimenta formal ni a las costumbres británicas, también lo usó en los años siguientes.

La leyenda estadounidense Serena Williams llamó la atención cuando vistió una gabardina completamente blanca en el Campeonato de 2008, y lució un pañuelo y aros.

Por qué los tenistas tienen que vestir de blanco en Wimbledon

Estrellas del tenis como Pat Cash y Roger Federer han criticado públicamente las austeras pautas, y Cash las describió como » pensamiento arcaico”.

Se instruye a los jugadores para que se adhieran a los colores completamente blancos. Con el tiempo, los organizadores se han vuelto más estrictos y han criticado a los jugadores por el más mínimo de los errores en lo que respecta al código de vestimenta.

ROGER FEDERER BRILLABA EN ORO

Durante la edición de 2008, Roger Federer usó un atuendo similar a un blazer y fue la primera vez que un jugador se puso tal atuendo. Al año siguiente, lució una chaqueta prematura con oro e incluso su bolso tenía una buena cantidad de oro.

En 2013, usó zapatos que tenían suelas de color naranja brillante. Sin embargo, se le pidió que usara otro par de zapatos en las rondas siguientes.

En la foto Roger Federer de Suiza celebra la victoria con el trofeo después del partido final de individuales masculinos contra Andy Roddick de EE. UU. En el día trece del Campeonato de Wimbledon Lawn Tennis en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Londres, Inglaterra. Federer ganó 5-7, 7-6, 7-6, 3-6, 16-14. (Foto de Paul Gilham / Getty Images)

Los Campeonatos comienzan el lunes 28 de junio en adelante. Como todos los años, durante la quincena, ocurrirán algunos de los momentos memorables y los fanáticos serán testigos de la historia cuando termine el evento. Será interesante ver quién emerge en la cima.

 LAS TRADICIONES DE WIMBLEDON

Desde la votación pública y la legendaria cola de Wimbledon, hasta la tradición de las fresas, los Pimms que fluyen libremente y la observación de celebridades en la cancha central, los torneos de tenis de Wimbledon son una experiencia cultural que no debe perderse. Pero, ¿qué llevar para Wimbledon?

En estos días, el torneo de dos semanas atrae a más VIPS que nunca: miembros de la realeza, actores de primera, músicos, etc., lo que sin duda ha tenido un efecto dominó en la multitud que asiste.

¿Existe un código de vestimenta en Wimbledon? A pesar de que el evento está impregnado de tradición, incluido un código de vestimenta muy estricto para los jugadores, « solo para blancos », que se remonta a la década de 1800, técnicamente no existe un libro de reglas o guía de referencia sobre lo que debe usar un espectador.

A los visitantes simplemente se les anima a vestirse de forma «elegante», lo que permite un amplio margen de maniobra en cuanto a lo que pueden interpretar como inteligente.

Sin embargo, con el número de boletos limitado, costoso o ganado con esfuerzo haciendo cola, ciertamente hay un sentido de ocasión entre los que tienen la suerte de asistir y armar un atuendo digno de Wimbledon es una gran parte de la experiencia general.

QUÉ NO LLEVAR EN WIMBLEDON

Aunque no hay reglas de código de vestimenta estrictas y rápidas, vale la pena señalar que hay ciertos artículos, como era de esperar, que no están permitidos en los terrenos, incluidos jeans rotos, chalecos para correr, zapatillas sucias, pantalones cortos deportivos y cualquier cosa que tenga un logotipo grande o político.

En los últimos tiempos también se han desalentado los sombreros o bolsos de gran tamaño.

Código de vestimenta para espectadores de Wimbledon. A pesar del enfoque relajado del estilo del espectador, las fluctuaciones marginales del código de vestimenta entran en juego dependiendo de si estás viendo el juego desde Henman’s Hill, una suite de hospitalidad, una cancha central o el palco real.

Un consejo importante en cuanto a qué ponerse: para lucir realmente bien con su atuendo de Wimbledon, vístase como lo haría para una boda de verano, ¡excepto que en este caso el uso de blanco es perfectamente aceptable!

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides