Vicente Romo Navarro/ Fuente Externa

Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- Vamos a recordar, uno de los grandes momentos de Vicente Romo Navarro en su peregrinar dentro del béisbol profesional.
La historia comienza así: el Jueves 25 de Octubre de 1970 en el estadio que más tarde se llamaría «Tomás Oroz Gaytán», Vicente lanzó estupendamente, pero perdió 1-0 ante Guasave, no permitiendo carrera en los últimos cinco innings y dos tercios.
Tres días más tarde en Guaymas, relevó al zurdo Bob Kaiser en dos entradas en un juego que ganaron los «Yaquis» por 3-1, no admitiendo anotación.
Su siguiente salida fue en Hermosillo el 1o. de Noviembre, colgando las nueve argollas a los «Naranjeros» y llevándose el triunfo en forma fácil por 13-0 y con ello llegó a 16 entradas y dos tercios sin admitir carrera limpia.
De nueva cuenta, Vicente permitió 7 hits ante los «Ostioneros» de Guaymas el 6 de Noviembre, pero fueron tan aislados, que nadie le pisó la tercera base y consiguió otra blanqueada por 5-0, para sumar 25 entradas y dos tercios sin permitir anotación limpia.
En Guasave el 12 de Noviembre en la primera entrada, Vicente, dominó a Jim Williams con rola a tercera, Arnoldo «Kiko» Castro le pegó de hit, le dio la base a Elijah Johnson, pero cerró la entrada, ponchando a Ilde Ruiz y Jim Campanis.
De ahí en adelante nuca tuvo dos corredores en la misma entrada y para variar con trabajo de 7 imparables, no permitió carrera en las nueve entradas, en cambio los «Yaquis» le hicieron cuatro al abridor Thor Skogan y una más a Aurelio López. Esto sucedió el 12 de Noviembre.
Vino el juego del error de Rolando Camarero el Miércoles 18 de Noviembre de 1970, donde Vicente estaba venciendo 3-0 a los «Cañeros». En la séptima dominó a Gabriel Lugo con fly al izquierdo, ponchó a Pepe Peña, que había relevado al abridor Salvador Sánchez, pero Gregorio Luque le pegó de hit, paso con boleto a Mario Salazar y el americano Frank Baker roleteó fácil a segunda y Camarero se coló para que viniera la primera carrera, que paró la racha de 41 entradas y un tercio, sin admitir carrera limpia.
Todavía sacó la octava en tres y la novena en cinco, para ganar por 3-1.
Se hizo más notorio el error de Camarero, pues en la siguiente salida de Vicente el Domingo 22 de Noviembre, les dio de comer en la mano a los «Mayos» y los venció por 2-0 con cuadrangular del «Paquín» Estrada con Leon Brown en base.
Con el mismo marcador de 2-0, Romo venció a Culiacán en duelo con el americano Jerry Messerly, que recibió jonrón de Camarero con «Paquín» en los senderos.
Vuelve a subir a la loma el «Huevo» en Navojoa el 3 de Diciembre y tras de 7 entradas, no permite carrera, Los relevos de Juan Suby y Jan Dukes, que permiten una carrera en el triunfo por 5-1.
Son los «Venados» de Mazatlán quienes le anotan tres carreras y pierde por 3-2 el 8 de Diciembre, lanzando toda la ruta y pone números de 9-3.
Así que sin el error de Camarero, hubiera lanzado 68 entradas y dos tercios, sin carrera.
De todas maneras dejó una marca de 99 entradas y dos tercios, sin permitir carrera limpia. Algo extraordinario…Después más lanzamientos.



