Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

USA domina historia basket masculino en Juegos Olímpicos

Un cuatrienio después del famoso primer Dream Team USA en Barcelona 1992, surgió la segunda versión que arrasó en Atlanta´1996 hace 25 años. Pero desde esa versión legendaria, ¿cuál es el mejor Team USA post Barcelona que pisó cancha en unos Juegos Olímpicos? Aquí tenemos la respuesta.

EFEMERIDES ESPECIAL 02 DE AGOSTO 1996:

Por Rafael Baldayac

Los Estados Unidos con un equipo de baloncesto repleto de estrellas de la NBA, el considerado segundo Dream Team, la noche del viernes 2 de agosto de 1996 derrotó con relativa facilidad a la selección de Yugoslavia con pizarra 95-69 para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Cuatro años después de que se gestara el mejor equipo de baloncesto que ha existido en el mundo, de nuevo la selección norteamericana volvió a arrasar a todos sus rivales en el magno evento deportivo universal, esta vez guiados por las superestrellas Charles Barkley, Scottie Pippen y Shaquille O’Neal entre otros astros de la NBA.

El quinteto de los Estados Unidos impuso su dominio imponiéndose a Argentina (96-68), Angola (87-54), Lituania (104-82), Croacia (102-71) y China (133-70) en la primera fase, luego a  Brasil (98-75) en cuartos, Australia (101-73) en semifinales y Yugoslavia (95-69) en la final con Robinson, Miller y Hardaway como máximos anotadores.

La nómina tenía a estrella del calibre de Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, otros que disputaron el anterior Mundial como Shaquille O’Neal y Reggie Miller, así como Mitch Richmond, participante de los Juegos de Seúl.

Grant Hill, Anfernee Hardaway, Gary Payton y el nacionalizado Hakeem Olajuwon además de otro entrenador de fama contrastada como era Lenny Wilkens, fueron las caras nuevas en la escuadra estadounidense.

WILKINS ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO

Lenny Wilkens, quien dirigía a los Hawks, el equipo local, fue el elegido para formar este segundo Dream Team que se alzó con la presea dorada en los Olímpicos en Atlanta.

El nacido en Nueva York había ganado un campeonato como entrenador en 1979 con los Seattle SuperSonics, fue nombrado coach del año en 1994 y tuvo cuatro nombramientos al All-Star en 1979, 1980, 1989 y 1994.

La lista de jugadores incluyó a cinco jugadores que repitieron del Dream Team del ’92: Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton y David Robinson. Anfernee Hardaway, Grant Hill, Reggie Miller, Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal, Gary Payton y Mitch Richmond completaron el roster de 12.

El talento lo tenían de sobra para conquistar la medalla de oro y lo lograron. Al igual que cuatro años antes, arrasando contra todos sus rivales y colgándose la presea de forma invicta.

Es en abril de 1989 cuando la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió admitir en todas las competiciones oficiales, incluidos Juegos Olímpicos, a los jugadores profesionales de la NBA, los Estados Unidos conformaron el famoso Dream Team, que llegó para las olimpiadas de Atlanta 1996.

Los Juegos de Barcelona serán los primeros en beneficiarse de la nueva regla que en Barcelona 1992, llegó una nueva convocatoria en la que el objetivo era claro: ganar el oro en casa.

Una característica de aquel equipo en el ’92 fue que varios de los jugadores estaban en su mejor momento y otros, como Magic Johnson y Larry Bird, ya iban de salida, pero nunca antes se había recabado ese talento para un solo equipo.

Como los protagonistas de aquella época lo cuentan, a pesar de la rivalidad que había en la cancha y que tuvieron varios capítulos duros cuando jugaban con sus franquicias, en el momento que se pusieron la camiseta para representar a los Estados Unidos, dejaron su orgullo y ego de lado para estar en lo más alto del podio.

Claro, todos eran súper estrellas y era normal la competencia interna para demostrar quién era el mejor, y más cuando había jugadores tan competitivos como Michael Jordan y Magic Johnson, que querían demostrar su superioridad.

Pero al momento de salir a jugar, el objetivo era solo uno y todas esas cosas fuera de cancha se iban. Eso hizo que fuera muy divertido para esas estrellas. «Tienes que agradecer a Larry (Bird) y Magic (Johnson) y Michael (Jordan) por hacer que funcionara.

Ellos fueron los que dejaron sus egos en la puerta. Nadie pasó por alto a nadie en Barcelona», dijo Charles Barkley en el libro When The Game Was Ours de Jackie MacMullan. «Fue el mejor momento que he tenido», reveló Jordan.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS:

USA 96-68 Argentina

USA 87-54 Angola

USA 104-82 Lituania

USA 133-70 China

USA 102-71 Croacia

USA 98-75 Brasil (cuartos de final)

USA 101-73 Australia (semifinal)

USA 95-69 Yugoslavia (final)

Pero sin ese líder marcado, el camino no fue igual que en la justa olímpica anterior. Muchos ya eran figuras consagradas y otras estaban en ese proceso, por lo que querían demostrar que podían ser los líderes. Previamente, con jugadores como Magic o Jordan, los demás los seguían, pero en Atlanta no existió eso.

Aunque ganaron el oro, no fue lo mismo: «Era un gran festival de ego. Algunos incluso boicoteaban las prácticas porque no estaban felices con su tiempo de juego.

Era ridículo», contó Barkley. «Michael, Magic y Larry compartían el balón. Compartían las luces. Y por eso, fue una gran experiencia de vida».

Según las publicaciones estadounidenses las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

El quinteto norteamericano es, por cierto, el máximo ganador en las 19 ediciones jugadas desde 1936.

Los otros representativos que ganaron medallas de oro en diferentes competencias olímpicas son Unión Soviética (1972 y 1988), Yugoslavia (1980, donde EE.UU. no se presentó) y Argentina (2004).

Año  Sede Campeón–Subcampeón – Tercero
============================================================
1936 Berlín EE.UU. – Canadá – México
1948 Londres EE.UU. – Francia – Brasil
1952 Helsinki EE.UU. – Unión Soviética – Uruguay
1956 Melbourne EE.UU. – U. Soviética – Uruguay
1960 Roma EE.UU. – U. Soviética – Brasil
1964 Tokio EE.UU. – U. Soviética – Brasil
1968 México D. F. EE.UU. – Yugoslavia – U. Soviética
1972 Munich U. Soviética – EE.UU. – Cuba
1976 Montreal EE.UU. – Yugoslavia – U. Soviética
1980 Moscú Yugoslavia – Italia – U. Soviética
1984 Los Angeles EE. UU. – España – Yugoslavia
1988 Seúl U. Soviética – Yugoslavia – EE.UU.
1992 Barcelona EE.UU. – Croacia – Lituania
1996 Atlanta EE.UU. – Serbia y Mont. – Lituania
2000 Sydney EE.UU. – Francia – Lituania
2004 Atenas ARGENTINA – Italia – EE.UU.
2008 Beijing EE.UU. – España – ARGENTINA
2012 Londres EE.UU. – España – Rusia
2016 R. de Janeiro EE.UU. – Serbia – España

2021. Tokyo, Japón……. ¿?

RANKING DE MEJORES EQUIPOS OLÍMPICOS USA DESDE BARCELONA´1992

En términos generales, Estados Unidos domina la historia del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos.  De los 19 oros que se han repartido en la justa mundial, y los estadounidenses han conquistado 15, se reafirma en un interesante reportaje de Victor O. López  para Espn Digital.

La antigua Unión Soviética (1972, 1988), la antigua Yugoslavia (1980) y Argentina (2004) tienen el resto. Pero sabemos que la historia del equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos se divide en antes y después del Dream Team de Barcelona 1992.

La incursión del Equipo de Ensueño representa un punto clave en la historia del deporte, de la competencia y de los Juegos. Marcó la llegada del profesionalismo al evento, permitiendo la entrada a juego de los jugadores de la NBA.

Y aquel equipo de Barcelona 1992 era lo mejor de lo mejor. Es de conocimiento público. Solo con narrar los nombres del quinteto nos damos cuenta de su poderío.

Los integrantes era Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, Clyde Drexler, John Stockton, Chris Mullin, David Robinson, Patrick Ewing y Christian Laettner, quien no cuenta como profesional ya que todavía no debutaba en la NBA tras una carrera gloriosa en Duke.

No solo eso, el impacto cultural en la globalización del deporte también separa a esta escuadra de todas las demás.  Cada jugador del equipo está en el Salón de la Fama (excepto Laettner, quien sí está incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Colegial) y el equipo en su totalidad fue exaltado en 2010. En fin, el equipo de baloncesto mejor armado en la historia.

Ese Dream Team sirvió como génesis de cada uno de los quintetos de Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos desde entonces, además de otras competencias internacionales.

Pero desde esa versión legendaria, ¿cuál es el mejor Team USA post Barcelona que pisó cancha en unos Juegos? Nos dimos la tarea de hacer un ranking de dichas escuadras, pensando solo en JJ.OO. y tomando en cuenta el talento en el roster, así como resultados e impacto en la historia del juego.

7.- TOKYO 2021

El equipo de EE. UU. Llegó a los Juegos Olímpicos en Tokio como el tres veces ganador de la medalla de oro defensora, pero viene de un decepcionante séptimo lugar en la Copa Mundial FIBA ​​2019, el peor resultado en una competencia internacional importante para un equipo de los Estados Unidos. Estados.

A pesar de terminar séptimo en China, el equipo de EE. UU. Se ganó su lugar en virtud de ser uno de los dos primeros clasificados de la región de las Américas en la Copa del Mundo.

Otros seis equipos se clasificaron en base a su final en la Copa del Mundo, uniéndose a los EE. UU. Y la nación anfitriona Japón en el campo de Tokio. Los últimos cuatro puestos en el campo fueron determinados por cuatro torneos de clasificación separados de seis equipos celebrados en junio y julio de 2021.

El domingo 25 de julio de 2021 la invencibilidad del equipo de Estados Unidos en el baloncesto masculino se acabó hace mucho, y el viaje hacia una cuarta medalla de oro consecutiva estuvo plagado de adversidades.

Francia golpeó a los estadounidenses con un brillante final para una victoria 83-76 para abrir los Juegos Olímpicos de Tokio ese domingo. Rompió una racha de 25 victorias olímpicas consecutivas que se remontaba a 2004 para el equipo de EE. UU.

  1. ATENAS 2004

Resultado: 5-3, Bronce. Marcador promedio: 88.1-83.5
Plantel: Allen Iverson, Stephon Marbury, Tim Duncan, Lamar Odom, Shawn Marion, Richard Jefferson, Dwyane Wade, Carlos Boozer, LeBron James, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony, Emeka Okafor.

En papel, parece difícil explicar cómo este equipo perdió tres juegos en Atenas, incluyendo una derrota por 19 puntos ante Puerto Rico – la única en la historia olímpica de un equipo estadounidense por más de 10 puntos – y un revés en semifinales contra el eventual campeón Argentina.

El talento en la plantilla es indudable, pero no se tradujo a éxito en el tabloncillo. En retrospectiva, quizás más tiempo en cancha para unos jóvenes LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony habría marcado diferencia; quizás no.

El desastroso desempeño del equipo de Larry Brown dejó un mal sabor en el programa, en y fuera de la cancha, y suscitó una renovación completa apenas 12 años después del Dream Team original. Para cualquier nación, un bronce como tercer lugar sería motivo de celebración, pero no para Team USA en el baloncesto como autoproclamado dueño y señor del deporte.

  1. SYDNEY 2000

Resultado: 8-0, Oro. Marcador promedio: 95.0-73.4
Plantel: Vince Carter, Kevin Garnett, Gary Payton, Jason Kidd, Ray Allen, Steve Smith, Antonio McDyess, Vin Baker, Tim Hardaway, Shareef Abdur-Rahim, Allan Houston, Alonzo Mourning

Transición es quizás la mejor palabra para describir esta edición de Team USA. En el pasado quedaron las estrellas de los equipos de 1992 y 1996, dándole paso a otra generación que vendría para dejar su marca con un oro para abrir el nuevo siglo.

Figuras como Vince Carter, Kevin Garnett y Ray Allen lucieron alrededor de veteranos como Gary Payton, Jason Kidd y Alonzo Mourning para ganar el tercer oro consecutivo en los Juegos, aunque el poder de estrellas es quizás el menor entre las ediciones en discusión.

ATENAS 2004

Carter protagonizó el momento más memorable cuando brincó por todo lo alto para completar una clavada monstruosa sobre el pívot francés de 7-2 Frédéric Weis que muchos consideran la mejor de todos los tiempos.

  1. RÍO 2016

Resultado: 8-0, Oro. Marcador promedio: 100.9-78.4
Plantel: Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kyrie Irving, Klay Thompson, Paul George, DeAndre Jordan, Kyle Lowry, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, Draymond Green, DeMar DeRozan, Harrison Barnes.

Fue más de lo mismo en 2016 con una actuación típica del equipo de Estados Unidos, a pesar de que LeBron no estuvo en acción por primera vez desde 2000.

La escuadra liderada por el trío de Warriors, Durant-Thompson-Green, más Irving y George en el perímetro se impuso en cancha contra el resto del mundo a pesar de que la brecha entre EE.UU. y el resto sigue achicándose.

La edición sería recordada más por Anthony, el único activo desde 2004, quien se colgó el tercer oro de su carrera para convertirse en el único jugador de baloncesto masculino en lograr tres preseas doradas.

Terminó su carrera internacional con varios récords olímpicos de Estados Unidos, incluyendo la mayor cantidad de juegos (31), puntos (336), canastos (113) y rebotes (125), entre varios otros.

 

  1. ATLANTA 1996

Resultado: 8-0, Oro. Marcador promedio: 102.0-70.3
Plantel: Scottie Pippen, Reggie Miller, Mitch Richmond, Penny Hardaway, Karl Malone, Gary Payton, Shaquille O’Neal, David Robinson, John Stockton, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon, Grant Hill.

Recuerdo un reportaje de Sports Illustrated que imaginaba un juego entre el Dream Team de Barcelona y la edición siguiente que se colgó oro en Atlanta.

 El marcador favoreció al Dream Team original, claro, pero las fortalezas del equipo de Atlanta 1996 le permitió pararse de tú a tú con Jordan, Magic, Bird y compañía.

El equipo de 1996 incluyó cinco jugadores de 1992, Pippen-Malone-Stockton-Barkley-Robinson, que junto a estrellas como Olajuwon y Miller, más jóvenes como Shaq y Penny, presentaron una mezcla de juventud y veteranía en cancha que probablemente es inigualable entre los equipos de Estados Unidos post-1992.

Siempre iba a ser imposible superar – y quizás hasta igualar – el impacto del equipo de 1992, pero el equipo de 1996 se para por sí solo en sus laureles.

  1. LONDRES 2012

Resultado: 8-0, Oro. Marcador promedio: 115.5-83.4.

Plantel: Kevin Durant, Chris Paul, LeBron James, Deron Williams, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, Kevin Love, Russell Westbrook, Andre Iguolada, Tyson Chander, James Harden, Anthony Davis.

El Dream Team II del Redeem Team. La edición de Londres 2012 marchó al Oro de manera decisiva bajo el liderazgo de LeBron, Kobe y Anthony, quienes le dieron la bienvenida a jugadores de la talla de Durant, Westbrook y Harden, para promediar la mayor cantidad de puntos entre las escuadras estadounidenses de esta lista.

El equipo también demostró su temple, capaz de ganar juegos cerrados y no solo vía paliza. En la final superó 107-100 a un aguerrido España de los hermanos Gasol, Serge Ibaka y Rudy Fernández, entre otros, gracias a 30 puntos de Durant, 19 de LeBron y 17 de Kobe.

Dicho partido marcó el final de la travesía olímpica para LeBron y Kobe tras su papel protagónico en el resurgir del programa.

 

  1. BEIJING 2008 (REDEEM TEAM)

Resultado: 8-0, Oro. Marcador promedio: 106.3-78.4
Plantel: LeBron James, Kobe Bryant, Chris Paul, Deron Williams, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh, Dwight Howard, Jason Kidd, Tayshaun Prince, Michael Redd, Carlos Boozer

Con apodo propio para retar al Dream Team original, el Redeem Team es lo más cerca a la escuadra de Barcelona 1992 en términos de éxito en cancha e impacto global como precursor de lo que sería el equipo moderno de superestrellas en la NBA.

La llegada de Kobe como capitán, más la motivación de jugadores como LeBron, D-Wade y Anthony para borrar el mal sabor de 2004 (y del Bronce en el Mundial de 2006), ayudó a impulsar a este equipo a jugar con la misma pasión y disfrute que su hermano mayor de 1992.

‘Coach K’ Mike Krzyzewski reemplazó a Larry Brown tras el Bronce de Atenas, comandando un respeto entre la nueva generación de jugadores que sirvió para reclutar a lo mejor de lo mejor en el momento.

Este equipo no vino a jugar, vino a dominar y dejar su nombre entre las mejores escuadras de todos los tiempos. En el camino al oro se vengaron de los argentinos en semifinales y superaron en la final a un sólido equipo español que venía de ganar el Mundial en 2006.

Wade (16.0 PPJ) fue el máximo anotador, mientras que LeBron (15.5), Kobe (15), Anthony (11.5) y Howard (10.9) promediaron en doble dígito para ayudar a Estados Unidos a restaurar su posición como el mejor del mundo en baloncesto y sentar las pautas para futuras generaciones de ensueño.

Ahora la fase de grupos del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha terminado y quedaron definidos las llaves eliminatorias de cuartos de final. A raíz de los resultados en la primera ronda, son varios los equipos que se proyectan como favoritos en busca del oro.

El duelo que más llama la atención enfrenta a Estados Unidos (2-1) en contra de España (3-0), la re edición de las finales de Londres 2012. Dos de las figuras de aquella época se encuentran de nuevo en las justas, Kevin Durant y Pau Gasol.

RESULTADOS USA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKYO 2020

Partidos, fechas y calendario.

Domingo 25 de julio | Estados Unidos 76-83 Francia

Miércoles 28 de julio | Estados Unidos 120-66 Irán

Sábado 31 de julio | Estados Unidos 119-84 República Checa

Convocatoria de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

A lo largo de la historia, Estados Unidos se ha caracterizado por usar al denominado «Dream Team», ya que, gran parte de los jugadores son de la NBA.

Es por esto, que para Tokio 2020 no será la excepción, ya que contarán con estrellas como Kevin Durante, aunque muchas estrellas como LeBron James, Stephen Curry, James Harden y Kawhi Leonard no harán el viaje para el torneo olímpico.

Jrue Holiday (Milwaukee Bucks)

Khris Middleton (Milwaukee Bucks)

Bam Adebayo (Miami Heat)

Damian Lillard (Portland Trail Blazers)

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Draymond Green (Golden State Warriors)

Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Devin Booker (Phoenix Suns)

Zach LaVine (Chicago Bulls)

Jerami Grant (Detroit Pistons)

Keldon Johnson (San Antonio Spurs)

JaVale McGee (Cleveland Cavaliers).

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac