fbpx
Connect with us

Lanzando Para Home

Tuve el honor de anunciar que Obregón era campeón

Hice amistad con Oscar Liogon, que me consiguió que hiciera las labores en el sonido local. Ahí estaba, cuando tuve el honor el Domingo 16 de Enero de 1966, de anunciar que Obregón era campeón, porque Empalme había perdido en Navojoa ante un empalmense, Cesar «Oloroso» Gutierrez y en el estadio de Obregón, un gran duelo entre Vicente Romo de Guaymas y el zurdo Jesús Robles de Obregón con una pizarra de 0-0 en 14 entradas.

araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-1-1-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-2-2-2-2-2

Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.– Tuve la fortuna en 1945 de ver un juego en el pequeño parque que estaba dentro del Club Campestre, cuando los «Chichareros» de Obregón, compitieron en la Liga de Sonora de verano y me llevó mi tío José Bojorquez que le decían «Tara» y trabajaba en Recursos Hidráulicos.
Muy cerca de ahí, estuvo el segundo estadio en Obregón, donde compitieron también en la Liga de Sonora en 1947, que tuvo entre sus jugadores un cubano de nombre Israel «Pelele» Pereyra, que fue el primero en volarse la barda sobre un pitcher de Santa Ana y le dio el triunfo al equipo de casa por 1-0.
Como don Alfonso Robinson Bours estaba muy interesado que Obregón compitiera en la Liga de la Costa del Pacífico, mandó construir en Estados Unidos, las tribunas centrales, que le dio más presencia al estadio, que tomo el nombre de «Alvaro Obregón».
Yo vivía en Navojoa, donde naci y leía de un pitcher americano de nombre Eddie Ford que estaba invicto con Mazatlán y jugaría en Obregón en Enero de 1948. Junto con un amigo de mi barrio, no vinimos en la madrugada al rio Mayo, donde nos dieron raite, para ver lanzar a ese rubio americano.
No recuerdo cuanto pagamos para ingresar al parque en las tribunas de sol y le quitaron lo invicto. Pasó el tiempo y cosas de la vida, llegué a Obregón en 1957, donde hice los pininos para hacerme locutor en XEAP. Trabaje en Mexicali, Ensenada, México, Villahermosa y en 1960 estaba de regreso en esta ciudad.
Hice amistad con Oscar Liogon, que me consiguió que hiciera las labores en el sonido local. Ahí estaba, cuando tuve el honor el Domingo 16 de Enero de 1966, de anunciar que Obregón era campeón, porque Empalme había perdido en Navojoa ante un empalmense, Cesar «Oloroso» Gutierrez y en el estadio de Obregón, un gran duelo entre Vicente Romo de Guaymas y el zurdo Jesús Robles de Obregón con una pizarra de 0-0 en 14 entradas.
Tras tres temporadas más, vino la inauguración de un flamante parque, que poco tiempo después de esa temporada de 1970, le pusieron el nombre de «Tomás Oroz Gaytán». Cuando nos íbamos a imaginar, que batallarían los «Yaquis» para ganar un juego inaugural en dicho estadio. Ya era cronista en la radio XEOX y vaya que se sufrió para ganar un partido inaugural en éste nuevo parque.
Por lo pronto en esa temporada de 1970, los «Yaquis» abrieron en Hermosillo, con victoria de Vicente Romo por 11-8, con ayuda de su compadre Juan Suby. Un lleno espectacular el Jueve 8 de Octubre y batalló Culiacán 11 entradas, pero terminó ganando 4-2.
Recuerdo el primer jonrón del nuevo parque, lo bateó Nicolás Vásquez de Culiacán en la séptima entrada. No se dio mucha importancia ese resultado, pero al año siguiente, el Miércoles 6 de Octubre de 1971, Guasave con Felipe Leal en la loma, venció a Rafael García por 5-1.
Pasó un año y el Jueves 5 de Octubre, los «Mayos» en el primer juego en Obregón, ganaron 3-1 con labor de Tony Barboza y derrota para el americano Dave Friesleben.
Repiten los «Mayos» en la siguiente temporada y de nuevo el pochito Tony Barboza, aunque le hicieron 3 carreras, venció 6-3 a Enrique Romo.
Siguieron los «Mayos» ganando los inaugurales en Obregón, 3-2 en 1974, 5-2 en 1975, ahora con Pepe Peña en la loma. Llegaron a 7 derrotas seguidas. Todavía en 1977, cambiaron de sayo, pero el resultado fue el mismo, pues cayeron derrotados por los «Naranjeros» por 5-2.
Tanto fue el cántaro al agua, hasta que se rompió, dice un adagio: el Martes 10 de Octubre de 1978, los «Yaquis» vencieron en el partido de apertura, a los «Mayos» con pizarra de 5-1 con victoria para Miguel Sotelo, relevo de Ken Warren Hemm y salvado para Stanley Butkus.
Ahora Rafael García, perdio por los Mayos, con relevos de Arturo Gonzalez, el joven Fernando Valenzuela y Ramón Guzman…Después más lanzamientos.
Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home