Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Tras ocho décadas beisbol pro deporte más popular de Japón

Según los datos publicados por los Servicios Centrales de Investigación de Japón el 48% de los encuestados mencionaron el béisbol como su deporte favorito. La lucha de sumo y el fútbol quedaron muy atrás, empatados en el segundo lugar con alrededor del 25% cada uno.

EFEMERIDES ESPECIAL 29 DE ABRIL 1936:

Por Rafael Baldayac

Un verdadero fenómeno de masa se ha convertido el beisbol en Japón, conocido en este lejano país oriental como Yakyuu (literalmente  “pelota de campo”).

Su primera liga de beisbol profesional fue creada hace 85 años con un concepto que enarbola el juego limpio y elevado espíritu nacional.

La Liga de béisbol Profesional de Japón, conocida actualmente como Nippon Professional Baseball,  celebró su primer partido oficial el 29 de abril de 1936 con un triunfo de Nagoya  8-5  sobre Daitokyo.

Tras las primeras ligas profesionales organizada, la estructura del circuito beisbolero actual data de 1950, es decir ocho décadas después de la introducción del beisbol en Japón (1872) por profesores de los Estados Unidos, convirtiéndose a finales de siglo en un deporte nacional.

Según los datos publicados por los Servicios Centrales de Investigación de Japón en 2018, el 48% de los encuestados mencionaron el béisbol como su deporte favorito. La lucha de sumo y el fútbol quedaron muy atrás, empatados en el segundo lugar con alrededor del 25% cada uno.

CÓMO LLEGÓ EL BÉISBOL A JAPÓN

El béisbol fue introducido en Japón en 1872 por un profesor de inglés estadounidense llamado Horace Wilson que enseñaba en la Academia Kaisei de Tokio.

Esto fue al comienzo de la era Meiji (1868-1912), un período durante el cual la adopción de costumbres y prácticas occidentales estaba muy de moda.

Su primer equipo formal se estableció en 1878. Durante casi 30 años, hasta 1906, un juego se podía ver gratis, ya que se consideraba vergonzoso recibir

En 1907, se llevó a cabo el primer juego que tenía una tarifa para ver. Desde 1908, varios equipos profesionales de Estados Unidos realizaron una gira por Japón y jugaron contra equipos amateurs compuestos principalmente por estudiantes universitarios, incluidos los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de Nueva York en 1913.

Al darse cuenta de que una liga profesional era necesaria para mejorar, dos Los equipos profesionales se establecieron en 1920. En el mismo año, los equipos realizaron giras de exhibición en Corea y Manchuria para difundir el béisbol.

Se tiene conocimiento que a algunos jugadores se le pagó por primera vez en la década de 1920, sin embargo el primer equipo netamente profesional fue el Greater Japan Tokyo Baseball Club  que se estableció en 1934 y tuvo un éxito continuo.

Esta primera liga profesional se desintegró en 1923 por razones económicas, y después de repetidos intentos de revivir una liga profesional, se disolvió formalmente en 1929.

El deporte no se popularizó a nivel nacional hasta poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación estadounidense de Japón, los soldados estadounidenses promovieron fuertemente el deporte.

Como una manera de promover el beisbol los Gigantes de Tokio en 1936 fueron a los Estados Unidos para desarrollar parte de sus entrenamientos de primavera y juegan dos partidos en abril contra Tulsa.

El jardinero de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, Lefty O’Doul, fue fundamental para difundir la popularidad del béisbol en Japón, sirviendo como embajador de buena voluntad del deporte antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Leyendas del béisbol como Babe Ruth, Lou Gehrig y Joe DiMaggio formaron una liga All-Star y compitieron contra jugadores locales.

Otra cosa que impulsó la popularidad del béisbol fue el apoyo de las corporaciones japonesas, que comenzaron a patrocinar equipos profesionales. Hasta el día de hoy, muchos equipos

HISTORIA DE LA LIGA JAPONESA

En 1936, también se formaron otros cinco equipos y se inició la Liga de Béisbol Japonesa (JBL). Debido a la Segunda Guerra Mundial, la JBL se vio obligada a dejar de jugar durante un año a partir de 1944; se reinició el 6 de noviembre de 1945 y se jugó una temporada completa al año siguiente.

La Liga de Béisbol Japonesa se disolvió en 1949, reorganizándose en 1950 como Nippon Professional Baseball (NPB). (Se llama Puro Yakyū (プ ロ 野球), que simplemente es una traducción del béisbol profesional.) La Liga Central incluía a los equipos establecidos, y la Liga del Pacífico estaba formada por nuevos equipos y jugadores.

Mientras que la Liga del Pacífico usa el estilo de juego del bateador designado. La temporada de béisbol profesional dura ocho meses y los juegos comienzan en abril.

Los equipos juegan 144 juegos (en comparación con los 162 juegos de los equipos de las grandes ligas estadounidenses), seguidos de un sistema de playoffs, que culmina con un campeonato celebrado en octubre, conocido como el Serie Japón.

Allá las corporaciones con intereses fuera del béisbol son dueñas de los equipos. Históricamente, los equipos se han identificado con sus propietarios, no con el lugar donde se basa el equipo.

Sin embargo, en los últimos años, muchos propietarios han optado por incluir el nombre de un lugar en los nombres de sus equipos; siete de los 12 equipos de la Nippon Professional Baseball League (NPB) se nombran actualmente con nombres corporativos y de lugares.

Maruha Corporation ha dado un paso más al eliminar completamente su nombre de su equipo NPB, Yokohama BayStars.

DISCIPLINA Y ETICA DE TRABAJO: BÉISBOL JAPONÉS HOY

Estados Unidos tiene competencia cuando se trata de reclamar el béisbol como su pasatiempo nacional.

FOTO: Un joven jugador japonés sostiene una pelota con escritura que lo felicita por su primer hit en las Grandes Ligas. (Shoji Fujita)

La Liga de Béisbol Profesional Nippon (NPB), el equivalente del país a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), cuenta con aproximadamente 27 millones de fanáticos, aproximadamente el 20% de la población total.

Muchos han señalado que las características clave del juego apelan a la ética de trabajo japonesa. El béisbol se basa en gran medida en el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina, que son cualidades que los japoneses tienden a valorar mucho.

La lealtad es otra característica codiciada. Los jugadores de béisbol japoneses tienden a permanecer en un equipo a lo largo de sus carreras, aunque ocasionalmente alguien llega a las Grandes Ligas de EE. UU.

Entre ellos se incluye la estrella japonesa llamado Shohei Ohtani que actualmente está causando sensación en el beisbol de los Estados Unidos.

FOTO: Los fanáticos del béisbol usan megáfonos para animar durante un torneo de beisbol en la secundaria en Fukui, Japón. (Buddhika Weerasinghe)

Además dejó una estela de marca el retirado Ichiro Suzuki, quien tiene un impresionante récord de 262 hits en la MLB en una temporada en MLB. son Hanshin Tigers (Osaka), Hiroshima Carps y Yomiuri Giants (Tokio).

Los viajeros a esas ciudades pueden agregar un juego a su itinerario durante la temporada de béisbol, que generalmente se extiende de marzo a octubre.

Los juegos de NPB no solo son extremadamente populares en Japón, el béisbol de la escuela secundaria también es amado universalmente.

Cada año, más de 50,000 personas en el Campeonato Nacional de Béisbol de Escuelas Secundarias en vivo en el Estadio Koshien, y millones más lo ven en la televisión nacional, lo que lo convierte en el evento deportivo más visto en el país.

DIFERENCIAS ENTRE BÉISBOL EE.UU. Y JAPONÉS

Los juegos de béisbol japoneses pueden terminar en un empate, donde las reglas estadounidenses dictan que los equipos juegan entradas adicionales hasta que un equipo gana. En 2016, la MLB vio un juego de empate poco común en el que se canceló un juego debido a la lluvia; antes de eso, el último empate registrado fue en 2005.

Los japoneses usan una pelota un poco más pequeña que sus contrapartes estadounidenses. Se observa que los swings japoneses son más compactos, con el objetivo de hacer avanzar a los jugadores en lugar de golpear la pelota larga.

Las burlas están mal vistas en Japón, mientras que es ampliamente tolerado, incluso esperado, en los juegos estadounidenses.

Y luchar por las bolas de foul es algo inaudito en Japón; la pelota simplemente se devuelve al acomodador más cercano. El curry, el ramen y el takoyaki (pulpo a la parrilla) se venden en los estadios japoneses, al igual que los “perros americanos” o perros de maíz.

COMO ES ASISTIR A UN JUEGO

Los boletos cuestan típicamente entre 3,000 y 10,000 yenes ($ 27 a $ 90 dólares) y se pueden comprar en el estadio los días de juego (aunque los juegos de fin de semana y días festivos pueden agotarse).

La compra avanzada en línea también está disponible, aunque la mayoría, pero no todos, los sitios están en japonés.

FOTO: Los espectadores en Osaka animan a los jugadores de béisbol de la escuela secundaria de un área devastada por el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón. El equipo fueron los héroes del torneo nacional, a pesar de perder 0-7. (PRENSA JIJI / AFP)

Los juegos de béisbol japoneses son tan emocionantes e interactivos que incluso aquellos que no siguen el deporte se lo pasan bien. Con tantas cosas sucediendo fuera del campo, el béisbol en Japón es mucho más que un mero deporte para espectadores.

Durante cada juego, se divide un área grande para un escuadrón de fanáticos bulliciosos. A menudo liderados por un escuadrón revoltoso de líderes espirituales masculinos vestidos de negro (llamados ōendan), los fanáticos gritan cánticos sincronizados específicos no solo para su equipo, sino para cada jugador individual.

FOTO: Fans en un juego de béisbol en el estadio Jingu de Tokio, Japón. (Kiyoshi Ota)

Los superfans memorizan y gritan los cánticos, mientras lucen los colores de su equipo en todo, desde camisetas hasta toallas de mano. Las porristas bailan, las mascotas retozan en el campo y el estadio es un bastión de la jerga.

Martha Knauf, una estadounidense que vive en Kioto, dijo que se lo pasó tan bien al observar la exuberancia de la sección de vítores en un partido de Hanshin Tigers en el estadio Koshien, que “se olvidó de ver el juego”.

El flujo constante de alcohol es otro factor en la alegría. Durante los juegos de béisbol, las mujeres caminan por las gradas con pesados ​​barriles atados a la espalda, sirviendo hábilmente cervezas frías de barril y otros licores a los espectadores.

En los estadios las personas son más que bienvenidas a traer su propio alcohol, y comida, siempre que sirvan sus bebidas en vasos de plástico proporcionados por el estadio.

La forma en que este deporte estadounidense encontró un lugar inamovible en los corazones de los japoneses quizás se resume mejor en un “haiku”, el estilo poético más conocido de Japón. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac