Conéctate con nosotros

Efemerides Rafael Baldayac

Tiger Stadium vacío por racismo y terror en Detroit

Toda la policía de Detroit fue movilizada, más 2.000 miembros de la Guardia Nacional que impusieron el orden a tiros. La violencia duró cinco días. Murieron 43 personas y ardieron unos 1.400 edificios.

EFEMERIDES ESPECIAL 24 DE JULIO 1967:

Por Rafael Baldayac

Hace exactamente 54 años de los violentos disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, el 24 de julio de 1967.

Los Tigres de Detroit, dirigidos por Mayo Smith, fueron afectados seriamente por esta situación al quedar finalmente a un juego de conquistar la corona de la Liga Americana.

 Con marca de 91-71 los felinos liderado por el lanzador Earl Wilson que termino con marca de 22-11, llevaban un ritmo para ganar el joven circuito.

Todo esto se derrumbó tras los disturbios, mientras hacia un repunte el equipo de los Medias Rojas de Boston (92-70) superando a los Tigres por un partido de diferencia, que lo llevó a disputar la serie mundial ante los Cardenales de St. Louis.

Los manifestantes convirtieron la ciudad de Detroit en una zona de guerra, con 43 muertos, más de 2.000 heridos y 7.000 detenidos.

 Los disturbios de Detroit comenzaron en la madrugada del 23 de julio de 1967, en un verano de conflictos y violencia, y en medio de una ciudad deprimida económicamente.

Aquella noche, la policía decidió hacer una redada en un club nocturno ilegal de la Calle 12, donde estaba el mundillo de garitos nocturnos afroamericanos. 85 personas que celebraban una fiesta fueron detenidas.

Mientras esperaban para subirlas a los coches, cientos de personas comenzaron a juntarse en el lugar y a lanzar botellas contra los agentes. Por la mañana ardía casi toda la calle.

Toda la policía de Detroit fue movilizada, más 2.000 miembros de la Guardia Nacional que impusieron el orden a tiros. La violencia duró cinco días. Murieron 43 personas y ardieron unos 1.400 edificios.

Es considerada una de las revueltas raciales más violentas en la historia de los Estados Unidos, la cual fue aprovechada por la oscarizada actriz  Kathryn Bigelow.

FOTO: En vídeo, imágenes de las protestas de 1967 en Detroit. Tony Spina (Detroit Free Press) | vídeo: epv

Bigelow (En tierra hostil, La noche más oscura), usó este escenario  para una película antirracista basada en un episodio concreto de esas revueltas, una matanza en la que estuvo implicada la policía.

Contó con una realización claustrofóbica, grandes actores y un fantástico guión, consiguiendo que los cinéfilos clavaran las uñas en el asiento de puro suspenso, que muchas veces raya en el terror.

Y es que pocas veces el cine ha plasmado el racismo con tanta crudeza y tanta autenticidad. Un racismo tan real como aterrador.

Lo peor es que la película está basada en un hecho real en el que murieron varios afroamericanos. Una película tan dura como sincera y, sobre todo, valiente.

EL TERROR TIENE COLOR

FOTO: Los disturbios raciales en las calles de la ciudad de Detroit

La trama incluye los efectos negativos contra las actividades deportivas, incluyendo a los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas (se puede encontrar fácilmente en internet y en otras críticas sobre la película).

Esta producción cinematográfica basada en hechos reales y  narra crudamente  los violentos incidentes que ocurrieron, la noche del 24 de julio de 1967, en los alrededores del Tigers Stadium.

Los revoltosos también se manifestaron en el motel Algiers, donde miembros del grupo The Dramatics y otros afroamericanos se habían refugiado de los violentos disturbios.

 Hasta que un grupo de antidisturbios, policías estatales y miembros de la guardia nacional irrumpieron en el hotel y se dedicaron a jugar a «un juego mortal» con los afroamericanos, con consecuencias trágicas.

Kathryn Bigelow estructura la película en tres partes claramente diferenciadas.

Primero nos cuenta los antecedentes de esa tragedia: cómo la fiesta que celebraba el regreso de dos afroamericanos de la guerra del Vietnam, la noche del 23 de julio, y que fue interrumpida por una redada de la policía que se llevó a 82 afroamericanos detenidos, lo que culminó en una violenta revuelta racial.

FOTO: Escena de esta  estupenda película con la que sus autores quieren rendir homenaje a las víctimas de esa terrorífica noche.

La segunda parte es una angustiosa hora, en tiempo real, que nos narra el asalto del hotel Algiers, dos noches después, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Y cómo lo que iba a ser la detención de varios sospechosos afroamericanos se convirtió en un infierno, debido a los sentimientos antirracistas. En este caso el terror tiene color: los monstruos son blancos.

La tercera parte, en la que se narran las consecuencias de esos terroríficos actos, termina de cabrearnos con la gente que es capaz de tales crímenes contra otros que, simplemente, tienen un color distinto de piel.  Y con las leyes y el sistema corrupto que los amparan.

Tres partes claramente diferenciadas que funcionan como un perfecto mecanismo de relojería y que, como decimos, son uno de los mejores alegatos antirracistas de la historia del cine.

Esta película con la cruda realidad Nos hace preguntarnos cuánto han cambiado las cosas en estos últimos 54 años, sobre todo teniendo en cuenta los recientes estallidos raciales en los Estados Unidos.

ESTALLIDOS RACIALES QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE EE.UU.

Las protestas, como las provocadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía, han sido recurrentes en las últimas décadas

Todos fuimos testigos a través de los medios de comunicación de la ola de protestas que recorrió Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis tiene pocos precedentes recientes.

Para encontrar una ola de solidaridad y una extensión tan grande de la tensión racial es necesario remontarse a los años sesenta y la lucha por los derechos civiles y el fin de la segregación legal en el sur.

FOTO: Activistas de los derechos civiles son bloqueados por la Guardia Nacional mientras intentan organizar una protesta en Memphis en 1968.BETTMANN / BETTMANN ARCHIVE

Esta es una lista somera de momentos simbólicos de violencia racista contra los negros estadounidenses que dieron lugar a respuestas masivas en la calle.

En todos los casos se repite un patrón: una agresión indignante que sirve de chispa para desatar una tensión acumulada durante años de abusos en una comunidad determinada. Con George Floyd, eso ha sucedido en todo el país.

  1. ATENTADO DE BIRMINGHAM, ALABAMA, 1963. En la mañana del 15 de septiembre de 1963, un grupo de jóvenes preparaba el servicio religioso en la Iglesia Baptista de la Calle 16 de Birmingham, Alabama.

FOTO: Los servicios de emergencia en el cráter que dejó la explosión de una bomba en una iglesia Birmingham (Alabama). En vídeo, el atentado en Birmingham.AP | VÍDEO: EPV

A las 10.19, una bomba de dinamita estalló en las escaleras. Murieron cuatro niñas afroamericanas cuyos nombres son hoy historia de la lucha por los derechos civiles: Addie Marie Collins, Carole Robertson y Cynthia Wesley, las tres de 14 años, y Denise McNair, de 11 años.

Otras 14 personas resultaron heridas. El atentado pasó a la historia como uno de los ataques más repugnantes contra los negros, por lo gratuito y el perfil de sus víctimas.

La única significación de esa iglesia es que había sido el cuartel general de las manifestaciones del histórico Martin Luther King. Al atentado le siguieron disturbios en los que murieron otros dos afroamericanos más.

El gobernador de Alabama de entonces, el racista George Wallace, movilizó 500 soldados para contener las protestas. La investigación identificó a tres miembros del Ku Klux Klan como autores del atentado. No se les pudo imputar hasta los años setenta.

  1. EL DOMINGO SANGRIENTO EN SELMA, ALABAMA, 1965. El atentado de Birmingham reforzó el movimiento antisegregación. Con la Ley de Derechos Civiles aprobada en 1964, el reverendo King lideró una campaña para registrar a los afroamericanos de Alabama para votar.

FOTO: La policía en las calles de Los Ángeles. En vídeo, imágenes de la llamada ‘Rebelión de Watts’ en 1965.HULTON ARCHIVE (GETTY) | VÍDEO: EPV

En medio de la tensión con el gobernador Wallace, un afroamericano murió en un ataque contra una manifestación en febrero de 1965. En respuesta, los líderes de los derechos civiles planearon una marcha de 87 kilómetros entre Selma y Montgomery.

Era el 7 de marzo de 1965. Al llegar al puente de Edmund Pettis, la policía cargó brutalmente contra ellos. La represión fue grabada en televisión y se convirtió en poderoso símbolo de la violencia contra los negros. Fue bautizado como el “Domingo Sangriento”.

El 21 de marzo, alrededor de 2.000 personas, con líderes religiosos de todo el país, iniciaron de nuevo la marcha en dirección a Montgomery lideradas por King. En agosto, el presidente Johnson firmó la Ley de Derechos de Voto, que prohibía las prácticas discriminatorias en el proceso de registro.

 

  1. REBELIÓN DE WATTS 1965. Aquel verano se vivieron los primeros grandes disturbios más allá de los derechos civiles, en los que se mezclaba la violencia sistémica contra los negros y la discriminación estructural.

Comenzó también con una detención. El 11 de agosto, sobre las siete de la tarde, una patrulla de policía detuvo a dos hermanastros en un coche en Watts, un barrio deprimido y de población predominantemente negra en el sur de Los Ángeles.

FOTO: Un coche arde en llama en la comunidad de Watts, un barrio deprimido y de población predominantemente negra en el sur de Los Ángeles, California.

Uno de ellos se resistió y un policía le golpeó con la porra. La gente empezó a acudir al lugar, entre ellos su madre, que también fue arrestada. Llegó otra patrulla, se juntó más gente y siguió subiendo la tensión.

Antes de una hora, se habían iniciado unos disturbios que se conocerían como la rebelión de Watts. El gobernador desplegó 14.000 soldados de la Guardia Nacional.

La violencia y los saqueos duraron seis días. Alrededor de 1.000 edificios fueron destruidos. Murieron 34 personas y 4.000 fueron detenidas. Durante casi tres décadas, fue la revuelta racial más violenta del siglo XX.

  1. ASESINATO DE MARTIN LUTHER KING, MEMPHIS, 1968. La mañana del 4 de abril de 1968 marca un antes y un después en la violencia contra los negros y el movimiento por los derechos civiles en EEUU. El premio Nobel y símbolo de la lucha afroamericana Martin Luther King estaba en Memphis, Tennessee, para apoyar a un sindicato.

FOTO: Martin Luther King (centro), durante una protesta en Washington en 1963. En vídeo, el anuncio del asesinato de King e imágenes de las protestas subsecuentes. AP | VÍDEO: EPV

Aquella mañana, al salir de su habitación en el Motel Lorraine, recibió un balazo que le atravesó la mandíbula. Murió una hora después, a los 39 años.

Mucho antes de que Estados Unidos supiera quién era el asesino (James Earl Ray se declaró culpable en 1969), una ola de disturbios recorrió el país como no se había visto desde la Guerra de Secesión. Hubo violencia y saqueos en más de 200 ciudades.

Por su extensión, las protestas por la muerte de George Floyd solo se comparan con las de la llamada Semana Santa de 1968. La muerte de King fue el detonante de muchos otros factores de estrés y frustración que se venían acumulando durante los años sesenta en todo el país.

En total, se desplegaron 58.000 soldados de la Guardia Nacional, hubo 27.000 detenidos, 3.500 heridos y 43 muertos. La violencia se prolongó durante meses. La ciudad de Wilmington (Delaware), tuvo militares en las calles durante nueve meses.

  1. LEVANTAMIENTO DE LOS ÁNGELES 1992 (RODNEY KING).El mundo lo conoce como “los disturbios” (riots) de Rodney King. Los que lo vivieron prefieren llamarlo “el alzamiento” (uprising).

En marzo de 1991, el mundo vio en televisión lo que se considera el primer vídeo viral de la historia en el que se ve una agresión policial a un hombre negro.

Cuatro policías aporrean durante más de 10 minutos a un hombre llamado Rodney King al que habían detenido después de una persecución por una autopista de Los Ángeles.

Lo grabó un vecino y lo mandó a una televisión local. Los cuatro policías fueron procesados, lo que en sí ya era una victoria. El 29 de abril de 1992, a las tres de la tarde, fueron absueltos. Inmediatamente comenzaron incidentes de grupos indignados por toda la ciudad.

Uno de ellos, en la esquina de Florence y Normandie al sur de Los Ángeles, dio lugar a un pillaje generalizado cuando se retiró la policía por lo peligroso de la situación.

Las televisiones comenzaron a retransmitir imágenes aéreas de la intersección, entre ellas el linchamiento en directo de un camionero y una pareja en un coche.

FOTO: Captura del vídeo de la paliza que le propinó la policía a Rodney King. En vídeo, imágenes de los enfrentamientos en Los Ángeles en 1992. EPV

Los disturbios duraron cuatro días. Se vivieron enfrentamientos a tiros en la calle. Más de 1.000 edificios fueron destruidos. Fue la última vez que la Casa Blanca desplegó el Ejército dentro de Estados Unidos.

 La cifra oficial de muertos es de 63. Son los disturbios raciales más mortíferos del siglo pasado y suponen un trauma colectivo en Los Ángeles que ha revivido en los últimos días.

///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Efemerides Rafael Baldayac