Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

«The Long Count» la pelea del “conteo lento” Tunney-Dempsey

Debería haberle tomado al árbitro Dave Barry 10 segundos contar a Tunney, convirtiendo a Dempsey en un ganador por nocaut en el séptimo asalto. Pero Dempsey ignoró la regla de que primero tenía que ir a una esquina neutral. Con ello transformó esos pocos segundos en leyenda.

EFEMERIDES ESPECIAL 22 DE SEPTIEMBRE 1927:

Por Rafael Baldayac

Una de las peleas de revancha para famosa del  mundo del boxeo  la protagonizaron los pugilistas norteamericanos Gene Tunney  y Jack Dempsey ante una multitud record de 104 mil 943 fanático, dejando la suma $2, 858,660 por concepto de taquilla en la asistencia al  Soldier Field de Chicago, Estado Unidos.

La pelea conocida como «The Long Count» celebrada el 22 de septiembre de 1927, termino con una sorprendente victoria de Gene Tunney  sobre Jack Dempsey por decisión unánime de 10 asaltos para retener el título mundial de peso pesado.

Se denominó  «The Long Count»,  la Cuenta Larga debido al lento conteo  que se le dio a Tunney en la lona durante el séptimo round. Tunney se recuperó para volver a ganar por puntos y Dempsey nunca volvió a pelear.

El pleito se ve empañado por una larga cuenta de 10 segundos en el séptimo asalto. Dempsey tira a Tunney a la lona, ​​pero Dempsey no va a una esquina neutral. El árbitro no comienza a contar hasta cuatro o cinco segundos después de que Tunney cae.  Tunney se recupera y gana.

En medio de una multitud de 104,943 espectadores que gritaban, los reporteros en el ring dijeron que el campeón Gene Tunney tardó entre 12 y 15 segundos en recuperarse después de ser derribado por el ex campeón Jack Dempsey.

Debería haberle tomado al árbitro Dave Barry 10 segundos contar a Tunney, convirtiendo a Dempsey en un ganador por nocaut en el séptimo asalto.

Pero Dempsey ignoró la regla de que primero tenía que ir a una esquina neutral. Con ello transformó esos pocos segundos en leyenda.

Barry escoltó a Dempsey hasta una esquina y luego comenzó un conteo diferido. Tunney se levantó antes de que llegara a los 10 segundos reglamentarios del conteo.

En su autobiografía, Dempsey admitió que se olvidó por completo de la regla: «Es difícil dejar de hacer lo que estás haciendo, pararse junto a un chico y esperar a que se levante».

Tunney, quien derribó a Dempsey brevemente en el noveno asalto, ganó la pelea de 10 asaltos y retuvo el título que le había ganado a Dempsey el año anterior.

FOTO: Esta foto de archivo del 22 de septiembre de 1927 muestra a Jack Dempsey arrodillándose durante su pelea por el título de peso pesado contra Gene Tunney, en Chicago. La «cuenta larga»: con Gene Tunney en el séptimo asalto, el árbitro Dave Barry le indica a Jack Dempsey una esquina neutral antes de que comience la cuenta. Tunney volvió a levantarse y ganó la pelea. (Foto de archivo de Tribune)

Setenta y cuatro estaciones de radio llevaron la pelea Dempsey-Tunney a una audiencia potencial de 15 millones de oyentes.

Boston y Washington fueron algunas de las ciudades donde se transmitió la pelea por amplificadores en lugares públicos.

A lo largo de la pelea, más de 25,000 personas que llamaron buscaron actualizaciones de la configuración telefónica especial del Tribune de 100 líneas troncales.

El periódico alquiló una lancha rápida para que los reporteros y fotógrafos pudieran pasar por alto la multitud de fanáticos que salían y apresurarse desde el estadio hasta la Tribune Tower en unos minutos.

El día después de la pelea, el Tribune dedicó la mayor parte de las primeras 12 páginas de su periódico de 56 páginas a la historia.

«El veredicto fue aceptado como sólido por la mayoría de la vasta asamblea presente», informó el periódico, pero agregó, «surgió un gran grito en el campamento de Dempsey de que Jack había sido robado por un conteo lento». Así, la «cuenta larga» comenzó su largo viaje a través de la historia.

Dempsey, una de las estrellas más grandes de la década de 1920 junto con Babe Ruth del béisbol, siguió atrayendo a la multitud y más de 80,000 lo vieron pelear contra Jack Sharkey y Luis Angel Firpo en el Yankee Stadium y el Polo Grounds, Nueva York, respectivamente.

Sin embargo la mayor asistencia de fanático se produjo en el Sesqui Centennial Stadium de  Filadelfia, cuando el 23 de septiembre de 1926 pagaron 120 mil 557 parroquianos para  ver la primera pelea por el título mundial de peso pesado de Dempsey contra Gene Tunney.

 

MAYORES ASISTENCIAS EN HISTORIA DEL BOXEO

Desde Jack Dempsey, Joe Louis y Rocky Marciano, hasta Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Wladimir Klitschko y Anthony Joshua, ESPN emprende un viaje a través de la historia del boxeo antes del choque de unificación mundial de peso pesado de Joshua con Joseph Parker.

Las últimas dos peleas de Anthony Joshua han visto un récord de multitudes en los estadios del Reino Unido y es probable que la pelea con Parker establezca otra. Pero no será la primera ni la última pelea para despertar el interés del público.

JACK DEMPSEY CONTRA GEORGES CARPENTIER

El boxeo se convirtió en uno de los deportes para espectadores más importantes a principios del siglo XX y Jack Dempsey fue la estrella mundial del deporte.

Dempsey, quien ganó el título mundial de los pesos pesados ​​en 1919, se convirtió en una atracción tan estrella que el 2 de julio de 1921 se tuvo que construir un estadio para una gran multitud.

El promotor Tex Rickard pidió prestados 250.000 dólares para construir un estadio con todos los asientos, conocido como Boyle’s Thirty. Acres: en solo nueve semanas en Jersey City, Nueva Jersey.

En la primera puerta de un millón de dólares del boxeo, que generó $ 1, 789,238, 91,613 vieron al estadounidense Dempsey noquear al francés Georges Carpentier en Boyle’s Thirty Acres.

Dempsey derrotó al popular Carpentier en la cuarta ronda en una tercera defensa del título que tuvo lugar por la tarde.

JOE LOUIS CONTRA MAX SCHMELING

La revancha de Joe Louis contra Max Schmeling en el Yankee Stadium atrajo a 70,043 en un evento que trascendió el deporte el 23 de junio de 1938.

Una enorme audiencia de radio, estimada en 100 millones de personas,  afirmó ser la más grande en un solo evento, sintonizó la pelea por el título mundial de peso pesado.

El combate  captó la atención del mundo con Louis representando el Sueño Americano, mientras que Schmeling era una herramienta involuntaria de la máquina de propaganda nazi un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Louis, quien había mantenido su título durante un año, dijo que en realidad no se sentiría como un campeón mundial hasta que venciera a Schmeling, quien lo había noqueado en el duodécimo asalto en 1936.

El nativo de Alabama, derribó a Schmeling tres veces para terminar su pelea por el título mundial de peso pesado después de solo 124 segundos. La pelea tuvo ingresos brutos de más de $ 1 millón. Louis y Schmeling tuvieron otras grandes noches en los estadios.

Louis había ganado el título de manos de Jim Braddock frente a 45,000 en Comiskey Park, hogar de los Medias Blancas de Chicago, en 1937, mientras que 54,487 vieron a Louis vencer a Billy Conn en el Polo Grounds en 1941. Schmeling fue un gran atractivo en casa en Alemania, donde 70.000 vieron su pelea de 1939 contra Adolf Heuser en Stuttgart.

LEN HARVEY CONTRA JOCK MCAVOY

El boxeo también atrajo a grandes multitudes en Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial y la mayor multitud de boxeo del país, al menos 90,000, se presentó para ver a Len Harvey defender su título británico de peso semipesado por puntos contra Jock McAvoy en el White City Stadium de Londres, el 10 de julio de 1939.

La cuarta pelea de Harvey con McAvoy  no lleno las expectativas. La policía trató de mantener a raya a las hordas de fanáticos con porras y, según los informes, 10,000 personas corrieron hacia una de las entradas.

Los fanáticos sin boletos derribaron tres puertas de hierro para ingresar y bien podría haber habido más de la cifra oficial de 90,000 dentro del estadio.

Según informes contemporáneos, la misma multitud se apiñó en el mismo lugar del oeste de Londres para la pelea por el título de peso pesado británico de Harvey contra el galés Jack Stevenson en 1934.

Hubo otras grandes multitudes de boxeo en White City: 70.000 vieron la pelea por el título de peso pesado británico entre Jack Doyle y Jack Petersen en 1933.

Más de 50,000 presenciaron a Bruce Woodcock contra Lee Savold en 1950 y 44,000 estuvieron allí para la victoria del británico Freddie Mills sobre el estadounidense Gus Lesnevich por el título mundial de peso semipesado en 1948.

 

ROCKY MARCIANO CONTRA ARCHIE MOORE

Los pesos pesados ​​siempre han estado entre las estrellas más grandes del boxeo y Rocky Marciano fue enorme en la década de 1950. La pelea final de Marciano contra Archie Moore atrajo a 61,574 en el Yankee Stadium de Nueva York el 21 de septiembre de 1955.

Una multitud de 47,585 se había presentado en el mismo lugar el año anterior para ver a Marciano vencer a Ezzard Charles y había muchas expectativas por delante de él frente al actual campeón de peso semipesado Moore, ya que se especulaba que sería su última pelea.

Marciano se levantó de ser derribado en el segundo asalto para noquear a Moore en el noveno asalto. El Brockton Blockbuster nunca volvió a pelear y se retiró a los 31 años con un récord invicto de 49-0.

SUGAR RAY ROBINSON V RANDY TURPIN

Una multitud récord para una pelea de peso no pesado – 61,370 – vio a Sugar Ray Robinson vengarse de Brit Turpin en el Polo Grounds, Nueva York, el 12 de septiembre de 1951.

Más de los 47,968 vieron a Robinson perder ante Joey Maxim el año siguiente en Estadio Yankee. Robinson perdió su título en una gran conmoción cuando fue señalado por el inglés 64 días antes al final de una agotadora gira europea frente a 18.000 en Earl’s Court, Londres.

Robinson estaba mejor preparado para la revancha y terminó a Turpin con un asalto feroz y frenético en el décimo round.

La revancha estaba delicadamente preparada cuando Turpin abrió la ceja izquierda de Robinson en el décimo. Temiendo que el árbitro estuviera a punto de intervenir, Robinson produjo un ataque abrasador para detener a Turpin con solo ocho segundos para el final del asalto.

 

MUHAMMAD ALI CONTRA HENRY COOPER II

Muhammad Ali “The Greatest” contra Henry Cooper,  hizo una cuarta defensa del título mundial de peso pesado frente a 45,973 en el estadio Highbury del Arsenal, Londres, el 21 de mayo de 1966.

Los golpes precisos de Ali dejaron el rostro de Cooper cubierto de sangre y la pelea se detuvo en la sexta ronda, frustrando las esperanzas de venganza del londinense después de perder ante el estadounidense tres años antes.

Cooper, de 32 años, era ocho años más joven que el estadounidense que había ganado el título en 1964. Fue la primera pelea por el título mundial de peso pesado en Inglaterra en 58 años.

Este evento fue noticia de portada y contraportada mientras millones la escuchaban en vivo por radio poco antes del inicio de la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra.

Tres años antes, 35,000 vieron a Ali, entonces conocido como Cassius Clay, detener a Cooper en un corte después de haber sido derribado antes en el estadio de Wembley.

MUHAMMAD ALI CONTRA GEORGE FOREMAN

The Rumble in the Jungle, quizás la pelea más famosa del boxeo, atrajo a 60.000 personas al Stade du 20 Mai en Kinshasa, Zaire, ahora República Democrática del Congo, el 30 de octubre de 1974.

El presidente de Zaire, Mobutu, aportó $ 10 millones para llevar la lucha a Kinshasa y poner en el mapa el país al que había rebautizado Zaire. La pelea se proyectó en más de 100 países en todo el mundo y comenzó localmente a las 4 am para acomodar a la audiencia de los Estados Unidos.

Muhammad Ali se sentó sobre las cuerdas y absorbió el castigo hasta que George Foreman se cansó antes de descargar una combinación deslumbrante.

Ali parecía estar a punto de colapsar después de mucho castigo a través de sus tácticas de soga a la droga, pero de repente se lanzó al ataque en el octavo asalto para derribar a su compatriota estadounidense y recuperar el título mundial de peso pesado a la edad de 32 años.

MUHAMMAD ALI CONTRA LEON SPINKS II

Muhammad Ali ganó el título mundial de peso pesado por tercera vez frente a 63,350, un nuevo récord para un evento de boxeo bajo techo, en el Superdome, Nueva Orleans, el 15 de septiembre de 1978.

Ali se vengó de su derrota por decisión dividida siete meses antes ante Leon. Spinks con una decisión unánime por puntos frente a una audiencia televisiva estimada de 90 millones en 80 países.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac