Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Tarzán el primer gran nadador en historia Juegos Olímpicos

Con el nombre de Johnny Weissmuller, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 Campeonatos Nacionales USA hace 100 años y estableció 67 récords mundiales. Nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto. A pesar de sus récords atléticos, Weissmuller es mejor conocido por su papel cinematográfico como Tarzán de los simios, un personaje creado por Edgar Rice Boroughs.

EFEMERIDES ESPECIAL 27 DE SEPTIEMBRE 1921:

Por Rafael Baldayac

Johnny Weissmuller,  uno de los mejores atletas de su época, se hizo famoso como actor al interpretar el papel de Tarzán. Antes que sus gritos se volvieron icónicos en el cine, el estadounidense era un destacado y auténtico nadador olímpico.

Weissmuller logró cinco medallas de oro olímpicas y 52 campeonatos USA, batiendo 67 récords mundiales sin perder jamás una sola competencia. Tras su retirada se convirtió en el actor que encarnó con más éxito el papel de Tarzan

Hace un siglo se estrenó con una  actuación histórica el 27 de septiembre de 1921 cuando estableció sus primeros dos récords mundiales de natación compitiendo en estilo libre de 100 metros y 150 metros  en los campeonatos nacionales organizados por la Amateur Athletic Union (AAU) en Brighton Beach, New York.

Weissmuller, cuyos padres emigraron a los Estados Unidos cuando él tenía tres años, asistió a la escuela solo hasta el octavo grado, pero se entrenó en natación en el Illinois Athletic Club en Chicago.

El joven nadador fue miembro de varios equipos de campeonato de relevos y waterpolo que representaron al club desde el inicio de la década de 1920.

Un año más tarde el 9 de julio de 1922, Weissmuller se convirtió en el primer nadador en romper la barrera de un minuto en la prueba de 100 m estilo libre.

Incluso antes de aterrizar en París para los Juegos Olímpicos de 1924, Weissmuller ya era una estrella.  En ese evento ganó tres medallas de oro, en los 100 metros y 400 metros estilo libre y el relevo de 4 × 200 metros.

También ganó una medalla de bronce como miembro del equipo de waterpolo de Estados Unidos. En 1928 Weissmuller ganó dos medallas de oro más, para los 100 metros estilo libre y los relevos 4 × 200 metros.

Su récord de 52 medallas de oro en campeonatos nacionales debería mantenerse para siempre. Es famoso por su estilo crol a la altura del pecho visto por millones en los estadios de natación olímpicos, en las pantallas de cine y en la televisión, pero también ostentaba récords mundiales en el estilo espalda y nunca perdió una carrera en ese estilo.

 «Me aburrí», dice Johnny, «así que nadé sobre mi espalda donde podía pasar más tiempo mirando a mi alrededor».

Weissmuller estableció 51 récords mundiales en sus diez años como aficionado, pero muchas más veces rompió récords mundiales y nunca entregó las solicitudes de récord. Cada vez que nadaba, la multitud esperaba un nuevo récord, por lo que Johnny aprendió el ritmo.

UN  MOMENTO HISTÓRICO

Weissmuller buscaba el oro en sus primeros Juegos Olímpicos, particularmente en la prueba de los 100 metros. Para hacerlo, tendría que vencer al campeón Olímpico Duke Kahanamoku de Hawái.

Se lanzó a la piscina de 50 metros, la primera vez que se usaba una alberca de esa longitud en los Juegos Olímpicos, y con su estilo único en el crol, con la cabeza sobre el agua, ganó la carrera con un nuevo récord Olímpico de 59 segundos.

Kahanamoku terminó segundo con 1:01:04 y su hermano Samuel Kahanamoku llegó tercero con 1:01: 8.

Para David Davis, autor de Waterman: La vida y los tiempos del duque Kahanamoku, esta carrera elevó la natación a un nuevo nivel.

“La natación se convirtió en un gran deporte en la década de 1920 cuando Weissmuller y Kahanamoku se conocieron en la piscina de París en los Juegos Olímpicos de 1924. Eran los dos mejores nadadores del mundo».

JUEGOS OLÍMPICOS DE PARIS

En París 1924, Weissmuller ganó el oro en los 100 m estilo, 400 m estilo libre y el relevo de 4×200 m estilo libre, al mismo tiempo que también ganaba el bronce con el equipo de waterpolo de los Estados Unidos.

Aunque Weissmuller todavía no había aparecido en ninguna película, ya había demostrado su capacidad artística durante los Juegos de París, según su nieta Lisa Maria Salb:

 “Cuando comenzaron los Juegos, Johnny junto con el nadador y saltador Stubby Kruger protagonizó un rutina cómica de saltos para todos los espectadores entre las pruebas de natación. Eso los hizo muy populares».

Weissmuller retuvo sus títulos de estilo libre de 100 m y 4×200 m en los Juegos de Amsterdam 1928.

Además, el deportista y actor mantuvo el récord mundial de 100 m estilo libre durante casi 10 años, desde 1924 hasta 1934. Cuando finalmente lo perdió, Weissmuller ya había protagonizado su primera película de Tarzán, Tarzan, el hombre mono en 1932.

El guión original no implicaba nadar, pero con Weissmuller en el papel se añadió esta característica al personaje.

Esta primera experiencia en Hollywood lo llevó a actuar en un total de 12 películas de Tarzán… otro récord. Después de su éxito en Tarzán, Weissmuller pasó a ser el personaje principal de otra saga de películas, Jungle Jim.

PAPEL CINEMATOGRÁFICO: EL TARZÁN OLÍMPICO

A pesar de sus récords atléticos, Weissmuller es mejor conocido por su papel cinematográfico como Tarzán de los simios, un personaje creado por Edgar Rice Boroughs.

FOTO: Tarzán y la mujer leopardo. Johnny Weissmuller y Brenda Joyce en Tarzán y la mujer leopardo (1946), dirigida por Kurt Neumann.

Weissmuller protagonizó 12 películas de Tarzán entre 1932 y 1948, comenzando con Tarzán el hombre mono (1932). Más tarde creó el papel de Jungle Jim, un guía, tanto para televisión como para películas.

Peter Johan Weissmuller, considerado el primer gran nadador de la historia de los Juegos Olímpicos, nació en 1904 en Timisoara, actual Rumanía, pero que en aquella época formaba parte del Imperio Austrohúngaro.

De muy pequeño emigró con sus padres a los Estados Unidos y se instalaron en una pequeña localidad minera cercana a Pennsylvania, aunque posteriormente se marcharon a Chicago.

Junto a su hermano pequeño, empezó a nadar en el Lago Michigan y pronto se le empezó a ver el talento. Ganó todos los campeonatos juniors en los que participó y con 12 años ingresó en el equipo de natación de la YMCA.

Al dejar la escuela, aceptó un trabajo de botones en el Hotel Plaza de Chicago, al tiempo que seguía entrenando para los Juegos Olímpicos con su entrenador William Bacharach en el Illinois Athletic Club.

Johnny tuvo que falsificar su fecha y lugar de nacimiento para poder ser elegible en el equipo norteamericano que iría a los Juegos de París en 1924.

En 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, consiguiendo por primera vez bajar del minuto.

Ya en París, en los Juegos de 1924, gana la medalla de oro en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros libres y en relevos 4×200 metros.

Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, obtiene un  bronce. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, obtiene otras dos medallas de oro.

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales.

Johnny Weissmüller nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto. No le dejaron participar en los Juegos de Los Angeles 1932 por haber sido modelo de trajes de baño.

Su magnífica figura hizo que fuera contratado por la Metro Goldwyn Mayer para interpretar el papel de Tarzán de los Monos, el famoso personaje novelesco creado por Edgar Rice Borroughs.

Desde su debut en 1931, participó en unas veintiuna películas, siempre contratado por los mismos estudios; trabajó también, a partir de 1948, para la televisión estadounidense en numerosos capítulos de la serie Jungle Jim.

COMO INICIO SU CARRERA EN EL CINE

Todo aficionado a la natación tiene una historia favorita de Johnny Weissmuller. Para todos ellos, era el mejor nadador del mundo, pero, irónicamente, el productor que lo contrató para interpretar a Tarzán no sabía que Johnny sabía nadar.

«Muchos piensan que me convertí en profesional para ir al cine», dice Johnny, «pero esto no es cierto. Trabajé para una empresa de trajes de baño por $ 500 a la semana durante cinco años, lo que no era mal dinero entonces (o ahora)».

Estaba en Los Ángeles y me preguntaron si me gustaría hacer una prueba de pantalla para Tarzán. Les dije «no, gracias», pero me dijeron que podía ir al estacionamiento de MGM y conocer a Greta Garbo y almorzar con Clark Gable.

Cualquier niño lo haría. Quería hacer eso, así que dije ‘está bien’. Tuve que trepar a un árbol y luego pasar corriendo junto a la cámara llevando a una chica. Había 150 actores tratando de interpretar el papel, así que después del almuerzo, Me fui a Oregon en mi próxima parada para el traje de baño.

Alguien me llamó por teléfono y me dijo ‘Johnny, lo tienes’. ‘¿Tener que?’ Eres Tarzán. ‘¿Qué pasó con esos otros 150 tipos?’ ‘Ellos te eligieron’ «.

“Así que el productor me preguntó mi nombre y dijo que nunca iría. ‘Tendremos que acortarlo’, dijo. ‘Weissmuller es demasiado largo.

«¿Nunca lees los periódicos?» preguntó al productor. «Este tipo es el mejor nadador del mundo». El productor dijo que solo leyó los periódicos comerciales, pero está bien, podría mantener mi nombre y les dijo a los guionistas, ‘pongan mucha natación en la película, porque este tipo sabe nadar’ «.

«Entonces ya ve por qué le debo todo a la natación», dice Weissmuller. «No solo hizo mi nombre, sino que salvó mi nombre. Sin nadar, no sería nadie. Quién ha oído hablar de Jon Weis, con maquillaje o sin maquillaje”.

Se retiró de la natación en el mejor momento. Pero en 1932 inició su larga y reconocida trayectoria cinematográfica como Trazan, uno de los personajes más emblemáticos en la historia del séptimo arte.

La fama le permitió a Weissmüller tener buena llegada con las mujeres. Se casó cinco veces. Pero su mote de mujeriego nunca le permitió asentarse. Su última aparición pública fue en 1976, cuando ya un derrame cerebral lo había afectado.

FOTO: La actriz mexicana Lupe Vélez quien se casó  con actor y nadador olímpico Johnny Weissmuller.  Lupe quien a finales de la década de 1920, era considerada una de las grandes estrellas de la Meca del Cine.

Lupe Vélez en 1933, mientras residía en Nueva York conoció al actor y nadador olímpico Johnny Weissmuller, el famoso Tarzán del cine.

Meses después, ambos se casaron en Las Vegas. Durante varios años de matrimonio, la pareja enfrentó numerosos conflictos, desencuentros y ataques de celos de Lupe, que se transformaban en hematomas y arañazos que los maquilladores de Tarzán disimulaban hábilmente.

La convivencia entre Lupe y Johnny se convirtió en la comidilla de los medios sociales. El matrimonio duró cinco años, aunque en repetidas ocasiones se separaron y se reunieron antes de divorciarse definitivamente en 1939

Fue en 1973 que sufrió este ataque cardíaco que le obligó a hospitalizarse y del que no se recuperaría, ya que dos años más tarde tuvo que ser ingresado de nuevo; tomó entonces la decisión de establecerse en la ciudad mejicana de Acapulco, donde se quedó hasta su muerte.

Algunos cuentan que los últimos años de su vida no fueron buenos. Estaba desequilibrado psicológicamente y por momentos gritaba como Tarzán, como si la ficción formara parte de la realidad.

Sus últimos años los pasó en la ciudad mexicana de Acapulco, donde murió el 20 de enero de 1984 a causa de un edema pulmonar a los 79 años. En el 6541 de Hollywood Boulevard, en Hollywood, California, tiene una estrella en el Paseo de la Fama.

En el deporte, también tiene una estrella asegurada. Fue uno de los grandes de la historia de los Juegos. Johnny Weissmuller, el Tarzán más inolvidable de todos los tiempos, que nadó y actuó como nadie.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac