Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Stephanie Frappart arbitro pionera del futbol mundial

Ella fue la primera árbitro femenina en la final de la Supercopa de la UEFA y también la primera mujer en arbitrar en la Champions League masculina.

EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE AGOSTO 2019:

Por Rafael Baldayac

 

Cuando Stephanie Frappart pisó el campo de fútbol la noche del  miércoles 14 de agosto de 2019, entró directamente en los libros de historia, convirtiéndose en la primera mujer en oficiar una gran final europea de fútbol masculino.

 

 

Frappart fue la arbitro principal del partido de la Supercopa de la UEFA entre Chelsea contra Liverpool en el Vodafone Park de Estambul, Turquía.

 

La francesa lideró este importante juego  junto a un equipo de arbitraje predominantemente femenino que también incluye a su compatriota Manuela Nicolosi y Michelle O’Neill de Irlanda.

 

«Tuvimos que demostrarnos física, técnica y tácticamente que tenemos lo mismo que los hombres. Así que no tengo miedo por eso.

 

Así que creo que nada cambió para mí», dijo Frappart para agregar que sus compañeras árbitras estaban más que preparadas para enfrentarse a los grandes.

 

Arbitrar el juego de más alto nivel de Europa, los titanes del fútbol Liverpool contra Chelsea, es un cambio de juego era el mayor reto de esta jueza del futbol mundial.

 

A modo de comparación, la NFL ha tenido solo una árbitra femenina en los últimos 100 años. En el momento en que Stephanie Frappart entró en ese estadio de fútbol, ​​rompió todas las barreras.

 

¿QUIÉN ES STEPHANIE FRAPPART?

Ella comenzó a tener grandes reto. Anteriormente la árbitro francesa ofició la final de la Copa Mundial Femenina y ha sido descrita como “una guerrera”.

 

En los últimos años, Frappart se ha ganado la reputación de ser una de las árbitras más destacadas del mundo.

 

Frappart, de 35 años, se ha ganado una reputación en las últimas temporadas que llevó a Roberto Rosetti, presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, a describirla simplemente como «realmente buena».

 

Cuando se anunció la noticia de su nombramiento, dijo: «Stephanie ha demostrado durante varios años que es una de las mejores árbitras, no solo en Europa sino en todo el mundo».

 

Ascendió en el sistema de liga de fútbol masculino francés, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar en la Championnat National de tercer nivel en 2011, y en la Ligue 2 de segundo nivel en 2014.

 

Su logro más prestigioso en el fútbol masculino llegó cinco años después, cuando Frappart se convirtió en la primera árbitro femenina de la Ligue 1, arbitrando SC Amiens vs RC Strasbourg.

 

La jugadora de 35 años, oriunda de los suburbios del noroeste de París, pasó en julio 2019 a disfrutar de una excelente dirección de la Copa Mundial Femenina en su país de origen, y se hizo cargo de la final entre donde Estados Unidos venció a Holanda por 2-0.

 

Además de dirigir la final de la Copa Mundial Femenina de 2019 entre Estados Unidos y Holanda y se convirtió en la primera árbitra en hacerse cargo de un partido de la Ligue 1 francesa cuando Amiens jugó contra Estrasburgo en abril del año pasado.

La árbitra francesa también se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Liga de Campeones masculina cuando supervisó Juventus vs Dynamo Kiev el 2 de diciembre 2019.

 

También se hizo cargo del partido del Grupo G de la Juventus contra el Dynamo de Kiev en Turín. El equipo italiano finalmente ganó 3-0, con Federico Chiesa, Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata agarrando los goles.

 

Más tarde se convirtió en la primera árbitro femenino en oficiar una gran final europea masculina cuando se hizo cargo de la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea en septiembre de 2019.

Apenas un mes antes de eso, Frappart aparentemente había alcanzado la cima del arbitraje femenino cuando se hizo cargo de la final de la Copa del Mundo entre Estados Unidos y Holanda en Francia.

 

Frappart encabezó el equipo compuesto en su mayoría por mujeres oficiales. A ella se unirán Michelle O’Neal de la República de Irlanda y Manuela Nicolosi de Francia, quienes serán los árbitros asistentes del partido.

 

‘INSPIRACIÓN PARA MILLONES DE NIÑAS’

A pesar de que ella tomó el timón de un evento masculino europeo tan prestigioso sin precedentes, en realidad no es la primera mujer en oficiar en una competencia de la UEFA.

 

Esa distinción recae en la suiza Nicole Petignat, quien estuvo a cargo de tres partidos de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.

 

Sin embargo, se espera que el alto perfil de la aparición de Frappart en la Supercopa sirva de ejemplo a seguir para las jóvenes aficionadas al fútbol.

 

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo: “Espero que la habilidad y la devoción que Stephanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva de inspiración a millones de niñas y mujeres en toda Europa y les muestre que no debe haber barreras para alcanzar el sueño. «

 

‘OTRO PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA’

Frank Lampard, que se hace cargo del Chelsea por segunda vez desde que se convirtió en entrenador, calificó el nombramiento como «una gran noticia».

 

“Estoy muy contento de ser parte de este momento histórico. Es muy debido”, dijo.

“El juego ha recorrido un largo camino, de muchas maneras en términos de la Copa Mundial Femenina, que todos vimos este verano, en términos de cuánto respeto está recibiendo el juego, cuánta gente lo está viendo.

 

“Fuimos muy lentos en esto de muchas maneras y ahora están ganando interés. Es un momento histórico y otro paso en la dirección correcta, diría yo”.

 

Su homólogo, Jurgen Klopp del Liverpool, se mostró igualmente efusivo y se declaró “muy feliz de poder ser parte de un momento histórico”.

 

El alemán agregó: “Mostraré mi mejor cara si es posible; de ​​lo contrario, ¡mi mamá

Podría decirse que no fue  el único partido importante que Frappart arbitrando ese verano.

 

La jugadora de 35 años fue la árbitro de la final de la Copa Mundial Femenina entre Estados Unidos y Holanda en julio 2019, lo que quizás explique por qué esta pionera del fútbol dice que no lo es.

 

«No tuvimos miedo de este juego porque siempre estamos preparados para todos los partidos», dijo Frappart, quien en abril 2019 se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un partido de liga en la máxima división de Francia.

También la primera mujer en ser nombrada para el grupo de árbitros de élite de Francia, Frappart rechazó cualquier idea de que era más difícil oficiar un juego de hombres.

 

«Creo que no hay mucha diferencia, porque el fútbol es el mismo», dijo. «El arbitraje es el mismo, el fútbol es el mismo, yo haría lo mismo que hago en el fútbol femenino».

 

LA VIDA HA CAMBIADO

 

Frappart dijo que su «vida ha cambiado» desde que fue nombrada por la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, a principios del mes de agosto 2019 como parte de un equipo femenino de árbitros en el campo para el partido entre las ganadoras de la Liga de Campeones y la Europa League de la temporada pasada.

 

«Ahora soy popular en todo el mundo», explicó Frappart. «Pero también fui designado en la Ligue 1, así que conozco los sentimientos y emociones y cómo manejarlos y cómo entrenar para [la ocasión]. Esta no es mi primera cita».

A Frappart se unieron las árbitras asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O’Neill, quienes también participaron en la final de la Copa del Mundo de julio.

 

O’Neill dijo a los periodistas que era «bastante agradable» «abrir el camino» para las generaciones futuras.

 

La suiza Nicole Petignat fue la primera mujer en arbitrar partidos masculinos en competiciones europeas, y estuvo a cargo de tres partidos de la ronda de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009, mientras que las árbitras se hicieron cargo de los partidos de liga masculina.

En 2017, Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de primera en las cinco principales ligas de Europa cuando se hizo cargo de un partido de la Bundesliga en Alemania.

 

Pero no hay duda de que el miércoles por la noche en Turquía será un gran momento para las mujeres en el fútbol.

 

«Por fin es el momento», dijo el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, quien guió a su equipo a la Copa de Europa en junio con la victoria sobre el Tottenham en Madrid.

 

«Tengo mucha experiencia con árbitras en Alemania. Bibiana Steinhaus lo está haciendo. Pasó un tiempo antes de que fuera considerada, no por los profesionales sino por los árbitros, para estar lista. Mientras tanto, está tranquila.

«Estoy muy feliz de que podamos ser parte de ese momento histórico. Hay tantas cosas en el mundo que, obviamente, todavía no somos lo suficientemente inteligentes como para tomar las decisiones correctas”, significó.

 

 Agrego: “por lo que es una decisión muy inteligente que finalmente traemos un mujer para ser árbitro de un juego muy, muy importante, y un juego importante frente a millones de personas «.

 

El jefe del Chelsea, Frank Lampard, dijo a los periodistas que el nombramiento de Frappart era «un paso más en la dirección correcta».

 

Supervisó su primer partido de la Europa League en octubre 2019 cuando el Leicester City recibió al Zorya Luhansk.

Hablando el año 2019 antes de su debut en el juego europeo masculino, Frappart dijo que estaba consciente del significado detrás de su nombramiento y quería demostrar que las mujeres son tan buenas como sus hombres.

 

La suiza Nicole Petignat fue la primera árbitra en oficiar partidos de la UEFA cuando estuvo a cargo de tres partidos de la ronda de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.

 

La Juventus, que ya se ha clasificado para octavos de final, es segunda del Grupo G con nueve puntos en cuatro partidos, ocho puntos por delante del Dynamo de Kiev y tres por detrás del Barcelona, ​​que se enfrenta el miércoles al Ferencvaros.///

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac