Connect with us

Tenis de Mesa

Sin sobresaltos primera jornada del Caribe tenis de mesa

Elencos cubanos dominan luego de los primeros partidos de equipos. El viernes se definen los finalistas y comienzan las eliminatorias de los otros eventos.

Competencias en el torneo de tenis de mesa. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- Favoritos que se imponen y una instalación que merece elogios fueron los dos temas a resaltar en el inicio del 62 Campeonato del Caribe de Tenis de mesa, que desde hoy convirtió a Pabexpo en el epicentro de los saques y los remates de la región.

Cuba ganó por partida doble con sus mujeres y sus hombres en la fase de grupos del evento de equipos, en el que como era esperado Puerto Rico y República Dominicana se confirmaron como las otras potencias.

Las anfitrionas, dirigidas por Dobay Carmona, derrotaron 3-1 a las dominicanas en su segunda salida de la jornada, y antes habían superado con fácil 3-0 a Barbados.

Carmona resaltó lo mostrado por sus muchachas ante las quiqueyanas, pues el partido además de serles favorable permitió tomar “el pulso” ante una selección que es posible enfrenten nuevamente en la final.

«Aunque hay que ganarle todavía a Jamaica (última del grupo con dos derrotas), ya con lo hecho hoy debemos ser primeros y cruzarnos en semifinales con el segundo del otro lado, y lo más posible es que Dominicana y Puerto Rico se enfrenten en la otra semifinal», conversó con JIT el técnico acerca de las posibilidades camino al oro de equipos.

Ese era el panorama esperado al saberse la conformación de cada apartado, y pese a detalles que se irán tratando de resolver en el camino, todo va sucediendo según lo previsto.

Por ejemplo, Daniela Fonseca no mostró la mejor cara en su duelo contra Eva Brito, pese a que triunfó 3-2. Cometió demasiados errores en los primeros dos sets y eso le obligó a venir de abajo para revertir el marcador.

«Estaba demasiado “rígida” en la mesa, no movía la pelota y solo lo consiguió cuando comenzó a relajarse. Quizás era la tensión de un primer partido que sabe define mucho. Lo cierto es que ya en el segundo que jugó se le vio mucho mejor», comentó Carmona refiriéndose también al 3-0 que le propinó luego a Esmerlyn Castro.

Idalis Lovet, segunda raqueta de Cuba, no satisfizo a su preparador. Cedió 2-3 ante la propia Esmerlyn en un encuentro en que no logró encontrarse con la bola, sobre todo porque el golpeo con la raqueta le quedaba «demasiado plano», según su entrenador.

Entre hombres los cubanos se impusieron 3-0 a Barbados, con éxitos consecutivos de Jorge Moisés Campos, Liván Martínez y Eday Gómez. Ningún partido pasó de los tres sets y lo más complicado resultó buscar la adaptación es esta primera salida luego de muchos meses sin competir en casa.

«Somos un equipo bien preparado para la competencia. En lo particular me sentí con energía para lo que viene en los próximos partidos, esto de hoy nos sirvió para entrar en distancia a la mesa, adaptarnos al aire para las bolas y nos vimos fuerte», reconoció Liván Martínez, quien es uno de los cubanos que ha elevado su nivel en ligas extranjeras.

En la segunda salida repitieron la dosis de 3-0 a Guyana. Con repeticiones de Liván y Moisés, y el debut de Adrián Pérez, lo que permitió al técnico Daniel Guzmán evaluar ya a todos sus muchachos.

Los anfitriones son ahora mismo el único elenco masculino con par de éxitos, pues aún no definían su duelo particular Puerto Rico y República Dominicana que ganaron en sus salidas de la mañana.

En sentido general el detalle más resaltado por todos los asistentes es el confort de la sala de competencias, montada con piso sintético y todo el otro equipamiento –mesas de juego y de árbitros, vallas y pantallas para reflejar las puntuaciones– de la marca Stag.

Uno de los que elogió lo encontrado aquí fue el entrenador del elenco femenino de Puerto Rico. Carlos Gracia confirmó que el objetivo es discutir la medalla de oro por equipos y que el ambiente encontrado es muy positivo y con excelentes condiciones.

También pudieron constatar la calidad de la sala el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quienes visitaron la instalación y compartieron durante unos minutos con varios de los asistentes.

El certamen reúne jugadores de ocho países, se repartirán siete juegos de medallas y además se ofrecerán clasificaciones para el Campeonato Panamericano de octubre venidero, en Santiago de Chile.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Tenis de Mesa