Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Serie del Caribe, historia de 75 años: Original idea de venezolanos

Los empresarios venezolanos Óscar-El Negro-Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea hace 75 años, crear la Serie del Caribe. El proyecto se hizo realidad tres años despues. De 1949 a 1960, hubo 12 ediciones de la primera etapa, donde Cuba dominó con 7 títulos por 4 de Puerto Rico y uno de Panamá. En la 2da. etapa (1970-2021), República Dominicana ha sido el país más triunfador con 21 coronas.

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE OCTUBRE 1946:

Por Rafael Baldayac

 

La idea de la creación de la Serie del Caribe surgió hace setenta y cinco años. Desde entonces el evento beisbolero caribeño ha tenido un largo recorrido lleno de altibajos y  momentos de gloria.

¿Cómo se origina el proyecto? La decisión de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente en la inauguración, el viernes 18 de octubre de 1946, de la primera Serie Interamericana en Caracas, Venezuela.

El torneo que el próximo año acogerá la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana fue alguna vez el sueño de dos visionarios, los empresarios venezolanos Óscar-El Negro-Prieto y Pablo Morales, quienes tuvieron la idea de crear la Serie del Caribe. El proyecto se hizo realidad tres años despues.

Conocida como la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, que desde 1949 llegará a su sexagésima cuarta edición, debió superar severas crisis y desde hace un par de años vive un nuevo florecer, tras cambios en el formato de competición y, sobre todo, una expansión que permitió la entrada de nuevos países.

Es decir que hoy se cumplen 75 años del surgimiento del proyecto que dio origen a la Serie del Caribe, evento de la pelota profesional que reúne anualmente a los equipos campeones de las ligas invernales.

Participan los países miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe, integrados por Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Cuba, Panamá y Colombia participan como ligas invitadas en esta segunda etapa.

La decisión de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Carao.

Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas ,(equipo que luego se denominaría como «Leones del Caracas») de Venezuela.

PRIMERA SERIE INTERAMERICANA:

 Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

 La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena, que los empresarios venezolanos Óscar-El Negro-Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe.

Es así como a finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.

Esa primera Serie del Caribe se realizó en el estadio del Cerro de La Habana, con la participación de Mayagüez por Puerto Rico, Leones de Caracas de Venezuela, Spur Cola de Panamá y los campeones de esa edición, los locales Almendares de Cuba.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, en el Grand Stadium de La Habana, conocido también como «Estadio del Cerro» en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

Desde 1949 hasta 1960, se realizaron las 12 Series del Caribe que integran la primera etapa, en la cual Cuba dominó a placer, titulándose en 7 ocasiones, por 4 de Puerto Rico y una de Panamá.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

SEGUNDA ETAPA SERIE DEL CARIBE

Comenzando el año de 1960, Fidel Castro tomó las riendas de la Isla de Cuba y para su gobierno, el deporte profesional no era aceptado, por lo tanto, la Confederación acordó no realizar el Clásico del caribe con tres participantes, ya que no valía la pena.

Castro con su política socialista tomó la decisión de prohibir los equipos profesionales «privados» en su país, obligando que durante una década el evento conocido como la «Serie del Caribe» no se llevara a cabo.

Con gran atrevimiento, la Confederación reanudó las acciones en 1970, realizando la Serie con sólo tres países participantes: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, siendo Caracas la sede.

El evento fue un fracaso y al año siguiente, en 1971, se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico, representando a México, que surgió como el cuarto participante de la Serie para conformar mejor el sistema de competencia.

El primer campeón de la segunda etapa, fue el equipo venezolano Navegantes del Magallanes, dirigido por el ilustre Carlos “Patato” Pascual.

En esta segunda etapa (1970-2020), la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y por último Cuba y Panamá con 1 c/u. En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

Desde 1970 hasta nuestros días, el club más ganador, es el dominicano Tigres del Licey con 9 conquistas, seguido de Aguilas Cibaeñas y Cangrejeros de Santurce con 5 cada uno.

Desde 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas: Liga Colombiana de Béisbol Profesional y Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.

En el año 2008, durante una reunión de la Confederación, se acordó que un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo tal acuerdo no se cumplió.

Desde 2013 los campeones de liga de ambos países disputan la Serie Latinoamericana junto a los campeones de las ligas de Panamá (Liga Profesional de Béisbol de Panamá) y México (Liga Invernal Veracruzana), recordando que Panamá participó en la Serie del Caribe hasta 1960.

En la misma reunión se aprobó la posibilidad de agregar a Cuba a la Confederación mediante la solicitud de dicho país; sin embargo, la petición fue negada y pospuesta ya que el ente organizativo de la Liga Cubana de Béisbol exigía 100.000 dólares por parte del organismo regional, hecho que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no aceptó ya que ellos otorgan 50.000 dólares a todas las ligas para cubrir sus gastos.

El lunes 10 de junio de 2013, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, junto a Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, ofrecieron una conferencia de prensa, anunciando oficialmente el regreso de Cuba a la cita de béisbol caribeño, concretándose su regreso en la edición celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, en el año 2014.

En agosto de 2018 se anunció que a partir de la edición 2020 se incluirían a Panamá, Colombia y Nicaragua como invitados.​ Sin embargo, debido a la crisis política en Venezuela, la Serie del Caribe 2019 se trasladó de Barquisimeto a Ciudad de Panamá, adelantando la integración de Panamá como invitado desde ese año.

SERIES EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS

La baja asistencia de aficionados a los diferentes estadios de las recientes Series del Caribe han despertado de nuevo el interés de explorar otras ciudades, y Miami, por ser una ciudad caribeña con comunidades numerosas de los países que la juegan, parte como el posible destino de la llamada “Pequeña Serie Mundial del Caribe”.

Miami fue sede de dos Series del Caribe en los años 1990 y 1991. Muchas cosas han cambiado en la ciudad de aquel tiempo a esta parte.

Aquellas series fueron ganadas por los dominicanos Leones del Escogido y Tigres del Licey, de Republica Dominicana, pero la experiencia no fue la mejor porque no rindió los beneficios económicos que se esperaban y la asistencia de aficionados fue baja.

Se jugó en el Orange Bowl, un escenario inadecuado para el béisbol. Hoy Miami cuenta el Marlin Park, uno de los estadios de béisbol más modernos de Estados Unidos. Además, las comunidades venezolana, puertorriqueña, mexicana y dominicana no eran tan numerosas como lo son actualmente.

EL ESCOGIDO CONQUISTÓ PRIMERA SERIE EN MIAMI 1990

La edición XXXII de la Serie del Caribe, tuvo la particularidad, que fue la primera celebrada fuera de los escenarios tradicionales de los países miembros de la Confederación del Caribe y los Leones del Escogido lograron el privilegio de ser los primeros en ganar la corona.

Se escogió a Miami, en la Florida, con el objetivo de capitalizar la legión de latinos que residen en la Ciudad del Sol.

Este evento fue realizado del 5 al 11 de febrero en el Orange Bowl, un estadio de fútbol americano, con 52 años de servicio, fue inaugurado el 10 de diciembre de 1937, con capacidad para 74,224 aficionados.

El Orange Bowl escenario que en una ocasión se utilizó para jugar béisbol en 1956 cuando se dieron cita 51,713 fanáticos para ver lanzar a Leroy Satchel Paige con los Jets de Columbus contra los Marlins de Miami en juego de AAA de la Liga Internacional.

Origen del acuerdo: El encargado de montar el evento era Carlos Isava, presidente de la firma Polysport Inc., quien adquirió los derechos por tres eventos, donde le garantizaba a cada equipo US$65 mil. Isava era un capitán retirado del ejército de Venezuela, quien estaba graduado en ingeniería de la comunicación.

La firma de este acuerdo se materializó el 13 de octubre de 1989 en San Juan, Puerto Rico, donde la Liga Mexicana del Pacifico se opuso.

Firmaron el mismo Juan Francisco Puello Herrera y Monchín Pichardo, República Dominicana; Rafael Marcial Garmendía y Alberto González Moreno, Venezuela y Juan Cancel Ríos y Rafael Collazo, Puerto Rico.

Pues bien, al Orange Bowl se le hicieron una serie de ajustes para que recibiera a los Naranjeros de Hermosillo, México; Leones del Escogido, República Dominicana; Metros de San Juan, Puerto Rico y Leones del Caracas, Venezuela.

Plantel del Escogido: Bajo la tutela de Felipe Rojas Alou, el plantel dominicano tenía a Melquíades Rojas, Nelson Liriano, Luis de los Santos, Moisés Alou, Junior Félix, Rufino Linares, Gerónimo Berroa, José Núñez, José Vizcaíno, Jorge Brito, Marquis Grisson, Domingo Martínez.

 Dennis Burtt, Scott Anderson, Steve Frey, Bob Patterson, Ramón Arturo Peña, Denio González, Joaquín Bautista, Scherrer Williams, Sergio Valdez, César Hernández, Luis Encarnación, Bienvenido Figueroa, Junior Noboa, Wilfredo Tejada, Aguedo Vásquez, Juan Espino, Mario Brito, Mélido Pérez y Robin Nina.

Los coaches eran Rich Williams, Lázaro del Orbe, José Saint Claire y Julio César Divison.

Primera Victoria: El primer triunfo de los Leones del Escogido se produjo en el segundo juego del clásico el martes 6 de febrero al derrotar 10-8 a los Leones del Caracas.

Por los Leones inició tirando los bultos postales José Núñez y aunque estaba arriba en el pizarrón 8-3 fue sustituído por Felipe Alou por Scott Anderson para que sacara el segundo out de la quinta entrada. Siguió Melquíades Rojas, luego Arturo Peña.

Un hecho memorable es que Moisés Alou, disparó dos jonrones y remolcó seis carreras. Como registro histórico, el primer jonrón de la tropa roja lo despachó Nelson Liriano en el primer episodio en conteo de dos strikes sin bolas al lanzador Jim Niedinger.

La histórica alineación de los Leones fue la siguiente: Nelson Liriano, 2B; Marquis Grisson, LF; Junior Félix, CF; Rufino Linares, BD; Gerónimo Berroa, 1B; Luis de los Santos, 3B; Moisés Alou, RF y José Vizcaíno, SS.

Los Leones del Escogido ganaron la corona con 5 victorias y una derrota, con dos juegos de ventaja sobre los Metros de San Juan y Leones del Caracas que lograron registro de 3-3 y los Naranjeros de Hermosillo 1-5.

Para un equipo dominicano fue el séptimo título caribeño, el Licey sumaba siete (1971, 73, 77, 80 y 85) y el Escogido (1988-1990). Esta corona que tiene un valor histórico, fue el Escogido el equipo que más rápido se adaptó a las situaciones que presentaba un escenario irregular, sobre todo en el terreno de juego.

Los más destacados: El líder de bateo fue el mexicano Cornelio García, con promedio de .530, fruto de 13 hits en 25 turnos y el rey de los jonrones Barry Jones con 5, empatando la marca de Rico Carty en 1977 en Venezuela.

Gerónimo Berroa, de los Leones del Escogido, fue el líder de remolcadas con 8 y también se llevó el galardón de Jugador Más Valioso. El rey del pitcheo fue Melquíades Rojas, con 2-0.

En el Todos Estrellas, Felipe Alou, mánager del año; Homar Rojas, cátcher, México; Héctor Villanueva, primera base, Puerto Rico; Nelson Liriano, segunda base, Dominicana; Edgar Martínez, tercera base, Puerto Rico.

 Omar Vizquel, paracorto, Venezuela; Cornelio García, jardinero izquierdo, México; Moisés Alou, jardinero central, Dominicana; Rufino Linares, designado, Dominicana; Doug Linton, pitcher derecho, Venezuela.

La Serie del Caribe de 1990, la primera que se jugaba en los Estados Unidos, resultó un fracaso económico, los latinos no la respaldaron, se dieron cita en las seis fechas 50,108 aficionados, un promedio de 4,175 por encuentro.

R.D. DE NUEVO GANA EN MIAMI, PERO CON LICEY

En 1991, los Tigres del Licey quedaron invictos con 5-0 y promediaron 10 vueltas por encuentro en Miami, sede por segundo año al hilo, disputando el triunfo con Santurce, Tijuana y Lara.

Gerónimo Berroa fue seleccionado como el Jugador Más Valioso y jardinero izquierdo del All-Star tras ser el líder de bateo con .471. El manager triunfador fue John Roseboro.

Henry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andújar Cedeño (3B) y Mélido Pérez (2- 0) estuvieron en el Todos Estrellas.

Jerry Brooks lideró en vueltas remolcadas con 10. El séptimo título de los Tigres llegó en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1994 contra Hermosillo, San Juan y Magallanes, bajo la tutela de Casey Parsons y con una marca de 5-1.

Raúl Mondesí, en el jardín central, fue líder en bateo con .450 y carreras anotadas con seis y el primera base Jim Bowie encabezó en cuadrangulares con tres y remolcadas con 11.

Los aguiluchos hicieron su aporte. El lanzador derecho Julián Tavárez y el antesalista Alex Arias también fueron incluidos en el All-Star.

LISTADO DE CAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE

La Serie del Caribe es el torneo más importante para los equipos profesionales de béisbol en América Latina que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La ubicación del torneo se rota anualmente entre los países, y normalmente se juega en el mes febrero después de que todas las ligas hayan finalizado sus torneos nacionales.

Aquí le ofrecemos la lista completa de todos los campeones de Series del Caribe que se han disputado desde 1949,  año de inició de esta competición entre países del Caribe.

Solo son 6 países los que participan de este torneo que se lleva a cabo anualmente. República Dominicana es el país que más título ha ganado con (20), sigue Puerto Rico con (16), Venezuela (7), Cuba (8), México (9) y Panamá (1).

Se anunció que para la edición No. 63 en Mazatlán 2021, los equipos campeones de representante de los países de Panamá y Colombia serán invitados al torneo.

República Dominicana seria la sede de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana en el 2022 en una ciudad a determinarse en este invierno.

AÑO

SEDE DE LA SERIE

EQUIPO CAMPEÓN

PAÍS GANADOR

1949La HabanaAlmendaresCuba
1950San JuanCarta ViejaPanamá
1951CaracasCangrejeros de SanturcePuerto Rico
1952Ciudad de PanamáLa HabanaCuba
1953La HabanaCangrejeros de Santurce (2)Puerto Rico
1954San JuanCriollos de Caguas (1)Puerto Rico
1955CaracasCangrejeros de Santurce (3)Puerto Rico
1956Ciudad de PanamáCienfuegosCuba
1957La HabanaMarianaoCuba
1958San JuanMarianao (2)Cuba
1959CaracasAlmendares (2)Cuba
1960Ciudad de PanamáCienfuegos (2)Cuba
*2DA. ETAPA SERIE DEL CARIBE VENEZUELA, PUERTO RICO, DOMINICANA Y MEXICO
1970CaracasNavegantes del MagallanesVenezuela
1971San JuanTigres del LiceyRep. Dominicana
1972Santo DomingoLeones de PoncePuerto Rico
1973CaracasTigres del Licey (2)Rep. Dominicana
1974HermosilloCriollos de Caguas (2)Puerto Rico
1975San JuanVaqueros de BayamónPuerto Rico
1976Santo Domingo & SantiagoNaranjeros de HermosilloMéxico
1977CaracasTigres del Licey (3)Rep. Dominicana
1978MazatlánIndios de MayagüezPuerto Rico
1979San JuanNavegantes del Magallanes (2)Venezuela
1980Santo DomingoTigres del Licey (4)Rep. Dominicana
1982HermosilloLeones del CaracasVenezuela
1983CaracasLobos de AreciboPuerto Rico
1984San JuanÁguilas del ZuliaVenezuela
1985MazatlánTigres del Licey (5)Rep. Dominicana
1986MaracaiboÁguilas de MexicaliMéxico
1987HermosilloCriollos de Caguas (3)Puerto Rico
1988Santo DomingoLeones del EscogidoRep. Dominicana
1989San JuanÁguilas del Zulia (2)Venezuela
1990MiamiLeones del Escogido (2)Rep. Dominicana
1991MiamiTigres del Licey (6)Rep. Dominicana
1992HermosilloIndios de Mayagüez (2)Puerto Rico
1993MazatlánCangrejeros de Santurce (4)Puerto Rico
1994Puerto la CruzTigres del Licey (7)Rep. Dominicana
1995San JuanSenadores de San JuanPuerto Rico
1996Santo DomingoTomateros de CuliacánMéxico
1997HermosilloÁguilas Cibaeñas (1)Rep. Dominicana
1998Puerto la CruzÁguilas Cibaeñas (2)Rep. Dominicana
1999San JuanTigres del Licey (8)Rep. Dominicana
2000Santo DomingoCangrejeros de Santurce (5)Puerto Rico
2001CuliacánÁguilas Cibaeñas (3)Rep. Dominicana
2002CaracasTomateros de Culiacán (2)México
2003CarolinaÁguilas Cibaeñas (4)Rep. Dominicana
2004Santo DomingoTigres del Licey (9)Rep. Dominicana
2005MazatlánVenados de MazatlánMéxico
2006Valencia & MaracayLeones del Caracas (2)Venezuela
2007CarolinaÁguilas Cibaeñas (5)Rep. Dominicana
2008Santiago de los CaballerosTigres del Licey (10)Rep. Dominicana
2009MexicaliTigres de AraguaVenezuela
2010Margarita IslandLeones del Escogido(3)Rep. Dominicana
2011MayagüezYaquis de Ciudad ObregónMéxico
2012Santo DomingoLeones del Escogido(4)Rep. Dominicana
2013HermosilloYaquis de Ciudad Obregón(2)México
2014Isla de MargaritaNaranjeros de Hermosillo(2)México
2015San JuanVegueros de Pinar del RíoCuba
2016Santo DomingoVenados de MazatlánMéxico
2017CuliacánCriollos de Caguas (4)Puerto Rico
2018GuadalajaraCriollos de Caguas (5)Puerto Rico
2019Ciudad de PanamáToros de HerreraPanamá
2020

2021

San Juan

Mazatlán

Toros del Este

Aguilas Cibaeñas

Rep. Dominicana

Rep. Dominicana

Solo son 6 países los que participan de este torneo que se lleva a cabo anualmente. República Dominicana es el país que más título ha ganado con (21), sigue Puerto Rico con (16), Venezuela (7), Cuba (8), México (9) y Panamá (1).

TÍTULOS CARIBEÑOS POR PAÍSES :
PAÍSESTÍTULOSSERIES CARIBEÑAS
 República Dominicana211971197319771980198519881990199119941997199819992001200320042007200820102012, 2020, 2021
 Puerto Rico16195119531954195519721974197519781983198719921993199520002017,2018
 México9197619861996200220052011201320142016
 Cuba819491952195619571958195919602015
 Venezuela71970197919821984198920062009
 Panamá21950, 2019

 

 

REPUBLICA DOMINICANA SE CORONÓ CON SU CAMPEONATO 21 EN LA HISTORIA DE LA SERIE DEL CARIBE

 

República Dominicana conquistó la Serie del Caribe por segundo año consecutivo. Gracias a una reacción de dos jonrones, un ataque de dos vueltas y la gran labor monticular encabezada por César Valdez, las Águilas Cibaeñas vencieron por 4-1 a los Criollos de Puerto Rico en la final de la Serie del Caribe 2021 y así convertir a dominicana  en bicampeones de la justa caribeña, consiguiendo su corona número 21 en la historia para el país.

 

Después de ganar la corona en San Juan 2020 bajo la representación de los Toros del Este, el equipo dominicano regresó a la justa caribeña a defender el título a capa y espada, misión que se logró de forma perfecta pues se coronaron como el primer equipo en ganar el campeonato con un invicto de 7-0 tras la llegada de dos países participantes más así como la implementación de la semifinal y final.

 

 

 

Dominicana se ratificó como el país con más campeonatos de la Serie del Caribe al tiempo que las Águilas consiguieron su sexto título en la justa caribeña, el segundo equipo con más trofeos después de los Tigres del Licey. El título llegó bajo la dirección de Félix Fermín, quien se alzó con su cuarto campeonato como dirigente.

 

César Valdez lanzó 5.0 entradas de una carrera en las que dio dos transferencias y recibió cuatro imparables, dos de ellos se transformaron en el único daño que la ofensiva boricua pudo hacer en todo el partido celebrado el domingo 7 de febrero de 2021.

 

El relevo trabajó de manera impecable haciéndose cargo del juego en el sexto; a partir de entonces, lanzaron las últimas 4.0 entradas en las que apenas se embasaron dos corredores por transferencia.

 

Héctor Hernández, el abridor del equipo boricua, sólo tuvo un pequeño tambaleo en el primero poniendo a dos corredores en las bases. Después de eso, el lanzador entró en estado de gracia para retirar a los siguientes 12 bateadores, 6 por la vía del ponche, para poner en entredicho a la ofensiva de Dominicana.

 

Después de 12 retirados al hilo, Johan Camargo bateó el primer lanzamiento que vio para poner la bola del otro lado de la verja para empatar el partido 1-1 en el quinto. Una entrada más tarde, los bates ligaron imparables: Juan Lagares rompió el empate con un largo doble y Ronald Guzmán amplió la ventaja a 3-1 con un sencillo al prado derecho.


Guzmán puso el 4-1 definitivo con un jonrón de línea que rápidamente llegó a las gradas del jardín derecho en el octavo. A tres outs de la victoria, Jumbo Díaz se hizo cargo del partido retirando en perfecto orden a los bateadores del equipo boricua para así sellar el campeonato.

 

Tigres del Licey es el equipo dominicano con más títulos caribeños, con 10; Águilas Cibaeñas suman 6, Leones del Escogido 4, Toros del Este logró una. Después de una semana llena de emociones en Mazatlán, México, los bicampeones  llevaron el título a casa para  recibir la Serie del Caribe en Santo Domingo 2022.  

 

CON TOROS TERMINÓ SEQUÍA DE 8 AÑOS.

Los Toros del Este precedieron a las Aguilas Cibaeñas al vencer a los Cardenales de Lara de Venezuela con marcador de 9-3 para conseguir su primer trofeo caribeño como equipo y el número 20 para que la Republica Dominicana rompiera una sequía de 8 años sin un título caribeño.

 

Basados en ofensiva de 12 hits y un buen pitcheo abridor del panameño Paolo Espino y bateo de Diego Goris,  República Dominicana logró el campeonato de la edición 62 de la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico 2020. ,

 

La tarde- noche del  viernes 7 de febrero 2020 los Toros se convirtieron en el tercer equipo dominicano que consigue ganar la temporada regular, el Round Robin y la Serie del caribe. Ya lo habían hecho, Las Águilas dos veces y los Tigres del Licey en una ocasión.

 

Los Romanenses se unen a Tigres, Águilas y Leones como los equipos dominicanos que han ganado serie del caribe. Así, el mánager de los astados, Lino Rivera, se coronó ante su afición puertorriqueña.

 De esa forma, los dominicanos rompieron una sequía de ocho años sin estar en la gloria y conquistaron la primera Serie del Caribe de la década. En total, Dominicana ha ganado 20 Series del Caribe y es la primera que logra Toros del Este.

 

Desde el 2012, año en que con el Escogido (4-2 ), el país se proclamó por última vez en Santo Domingo, solo los propios Leones en 2013 y las Águilas Cibaeñas en el 2018 han avanzado hasta el partido decisivo, empero en ambos han caído.

 

Por coincidencia las tres series en las que han participado los Toros, las mismas han tenido a Puerto Rico como sede. En 1995 ocuparon el segundo puesto solo detrás del famoso Dream Team de Puerto Rico finalizando con foja de 4-2 y en el 2011 alcanzaron el tercer lugar en la misma.

 

AGUILAS CIBAEÑAS EQUIPO MÁS GANADOR DE ESTE SIGLO. SUMAN 4 TÍTULOS CARIBEÑOS 2001-2021

 

Las Aguilas Cibaeñas, en representación de Republica Dominicana es el equipo con más Series del Caribe ganadas en los últimos 20 años (2001, 2003,  2007 y  2021).

 

Eso significa que  es el conjunto que más veces se ha proclamado campeón en el presente siglo 21 con cuatro coronas, ya que en el 2000, abriendo el milenio, la victoria fue para los Cangrejeros de Santurce.

 

Con dos triunfos en este periodo figuran Tigres del Licey (2004, 2008), Venados de Mazatlán (2005, 2016), Leones del Escogido (2010, 2012), Yaquis de Obregón (2011, 2013) y Criollos de Caguas (2017, 2018).

 

Las Aguilas Cibaeñas fue el primer  equipo en la historia del evento en conquistar dos ganar dos títulos consecutivamente en la segunda etapa, los cuales fueron obtenidos en Hermosillo (México) en 1997 y Puerto La Cruz (Venezuela) en 1998. Los Criollos de Caguas fueron segundo en lograr la hazaña (2017 en Culiacán y 2018 en Guadalajara).

 La Serie del Caribe desde 1949 se celebra anualmente, siendo el torneo de equipos campeones de las ligas invernales profesionales que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Venezuela, Rep. Dominicana, Puerto Rico y México.

 

La SDC es el torneo internacional de mayor importancia solo por detrás del Clásico Mundial de Béisbol que se celebra cada 4 años. Para la edición No. 63 en Mazatlán 2021, los países de Panamá y Colombia participaron como  invitados al certamen.

 

El comisionado de Béisbol Profesional del Caribe es el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, declaró hace una semana que la organización y montaje de la venidera Serie del Caribe en su versión número 64, que se jugará en Santo Domingo, República Dominicana marcha muy bien.

AÑOCIUDAD/PAIS SEDERÉCORD
1997 Hermosillo, México4-2
1998 Puerto la Cruz, Venezuela6-0
2001 Culiacán, México4-2
2003 Carolina, Puerto Rico6-1
2007 Carolina, Puerto Rico5-1

LIDOM PRESENTO CALENDARIO OFICIAL SERIE DEL CARIBE 2022

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana junto a la Confederación de Béisbol del Caribe y la Alcaldía del Distrito Nacional presentó el pasado  miércoles 1 de septiembre 2021 el calendario de la 64 edición de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, la cual se  desarrollará desde el 28 de enero al 3 de febrero.

La justa del Caribe se  llevará a cabo en el emblemático estadio Quisqueya Juan Marichal,  con la participación de los equipos campeones de las ligas de México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Colombia y el anfitrión y campeón del clásico caribeño  República Dominicana.

Serie del Caribe contará con 15 partidos: El calendario dado a conocer este miércoles cuenta con 15 partidos en la ronda preliminar, cinco por cada equipo, y otros tres encuentros en las fases de semifinales y final para un total de 18 encuentros.

Cada jornada  tendrá tres choques que empezarán desde las 10:00 a.m.,  a fecha inaugural, el viernes 28 de enero, abrirán las representaciones de Puerto Rico y Panamá; a segunda hora, 3:00 p.m., jugará Colombia frente a Venezuela y cerrarán, a las 8:00 p.m., República Dominicana y México.

Mientras que para el sábado 29 se enfrentará  el combinado de Panamá contra Colombia, en un partido que está pautado para 10:00 a.m., seguido de este partido se verán la cara a las 3:00 p.m., los representantes de México y Venezuela.  Mientras para 8:00 p.m., se entre enfrentarán en la tercera jornada los equipo  Puerto Rico y República Dominicana.

Ya para el  domingo 30  se tiene pautando el enfrentamiento entre Colombia y México  el cual se efectuará a las 10:00 a.m., a las 3:00 p.m., jugarán Venezuela y Puerto Rico y a las 8:00 p.m., Panamá y República Dominicana.

Al día siguiente, lunes 31 Venezuela y Panamá jugarán  el primer partido del día a las 10: a.m., a las 3:00 de la tarde le toca a México y Puerto Rico y a las 8:00 p.m., República Dominicana y Colombia.

El martes 1, a las 10:30 de la mañana, jugarán Colombia y Puerto Rico, a las 3:00 de la tarde Panamá y México y a las 8:00 de la noche Venezuela y República Dominicana.

En tanto que el miércoles 2, a las 3: 00 de la tarde será el juego de la semifinal A: 3ero Vs 2do, y a las 8:00 de la noche el juego de la semifinal B, con el 4to Vs 1ero. El jueves 3 de febrero se celebrará el encuentro para definir el campeón de la Serie de Caribe.

El conjunto dominicano de las Águilas Cibaeñas se alzó  de manera invicta con el título de la Serie del Caribe 2021 que se celebró en Mazatlán, México. Fue la corona 21 para República Dominicana en la llamada «Pequeña Serie Mundial».

 

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac