Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Schumacher; ganó 7mo y último título mundial F1 hace 17 años

ewis Hamilton ha hecho añicos la historia, el mito y la leyenda de Michael Schumacher. El insaciable piloto inglés busca su octava corona mundial, con la que superaría el récord más imposible de la Fórmula 1: los 7 títulos que logró el Káiser entre 1994 y el 2004, en 11 temporadas. Hamilton los ha sumado entre el 2008 y este 2021 atípico, en 14 cursos.

EFEMERIDES ESPECIAL 24 DE OCTUBRE 2004:

Por Rafael Baldayac

Michael Schumacher,  legendario piloto alemán de Fórmula Uno, el domingo 24 de octubre de 2004,  termina octavo en el Gran Premio de Brasil, con el cual  finaliza la temporada de ese año en el Autódromo José Carlos Pace, logrando de toda manera llevarse su séptimo y último campeonato mundial récord de su carrera.

La victoria en el Grand Prix brasileño, pese a no alcanzar el podio en la misma, le dio sin embargo a  Schumacher su sexto título consecutivo de constructores de Ferrari y  quinto de pilotos manera corrida.

Schumacher, se convirtió de esta manera en el piloto con más títulos mundiales en la historia de la Fórmula 1 (siete entre 1994 y 2004) y termino su carrera ganando 91 grandes premios de F1.

El expiloto, tras ganar este último título mundial el 24 de octubre de 2004, se retiró definitivamente en 2012 en el Gran Premio de Brasil, en el que acabó séptimo, después de que intentara dejarlo seis años antes.

La Fórmula 1 le sigue rindiendo tributo a Schumacher, retirado de la vida pública desde el accidente de esquí que sufrió hace ocho años y que para Ferrari sigue siendo el ídolo eterno.

Desde su debut en 1991, Schumacher ganó más títulos de Fórmula 1 y carreras que ningún otro. Además, tiene el récord de 91 victorias y es uno de los dos hombres que alcanzaron los 300 grandes premios, concretamente en el caso del alemán los 308.

Tras lograr sus dos primeros títulos con la escudería Benetton (1994,1995), el piloto alemán se marchó a Ferrari donde logró cinco títulos consecutivos entre 2000 y 2004. Fue su periodo de gloria en el seno de un equipo de ensueño, con Ross Brawn como director técnico y Jean Todt como patrón de la Escudería.

El heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher nació en Hürt, en las afueras de Colonia, el 3 de enero de 1969, ha llevado una vida discreta en Suiza, en medio de su situación de salud.

Tras retirarse definitivamente de los circuitos en noviembre de 2012, a los mandos de un Mercedes, con un séptimo puesto en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el 308º de su carrera, ‘Schumi’ valoró durante un tiempo iniciar una nueva carrera… en el mundo del rodeo.

El amor por la velocidad y el riesgo que marcaron su carrera estuvieron también presentes en el accidente que sufrió el domingo cuando practicaba esquí fuera de pistas en la estación de Meribel, en los Alpes franceses, junto a su hijo de 14 años.

PRIMER TÍTULO, TRAS UN ACCIDENTE

En 2009, en España, Schumacher ya había sufrido un grave accidente de moto que le provocó heridas en una vértebra y en el cráneo.

El alemán lo hace todo a gran velocidad: campeón más laureado de la historia de la Fórmula 1, con siete coronas contra cinco para el argentino Juan Manuel Fangio, ‘Schumi’ sumó 91 victorias en la disciplina, 69 ‘poles positions’ y 77 vueltas más rápidas en carrera.

Unos números que le permitieron durante mucho tiempo aplastar a sus competidores, a los que también humillaba con su arrogancia.

Simbólicamente, Schumacher logró su primer título tras una colisión con Damon Hill, su rival británico, en el último Gran Premio de la temporada 1994, en Adelaida (Australia).

Ese incidente se produjo sólo seis meses después del accidente que le costó la vida a otro mito de la Fórmula 1, el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial, en Imola (Italia).

En 1997, el piloto alemán fue incluso desclasificado del campeonato por otra colisión, también en la última carrera del año, esta vez con el piloto canadiense de Williams Jacques Villeneuve.

Casado y padre de dos hijos (un varón y una mujer). Schumacher fue durante mucho tiempo un campeón frío, un piloto tan agresivo como calculador.

Tras dos primeros títulos con Benetton (1994 y 1995), el alemán fichó por Ferrari, con la que, tras cuatro años de rodaje, ganó otros cinco cetros mundiales de manera consecutiva, de 2000 a 2004.

Esa fue su época triunfal, cuando el ‘Barón Rojo’ formaba parte de un equipo de ensueño, con Ross Brown como director técnico de la Escudería y Jean Todt como gran jefe de Ferrari.

Un joven español, Fernando Alonso, acabó con aquel dominio avasallador y ‘Schumi’ tuvo que contentarse con acabar 3º del campeonato en 2005 y 2º en 2006.

Tras esa temporada, el alemán anunció su retirada, asegurando que sus «baterías están vacías», pero lo que realmente no podía soportar era no ganar.

Fue su primera retirada, 15 años después de su debut en Fórmula 1, en el Gran Premio de Bélgica de 1991.

LA HUMILDAD EN MERCEDES

Pero añoraba el rugido de los motores y en 2010 anunció su regreso a la Fórmula 1, esta vez con los colores de Mercedes, por petición de Ross Brown, a los mandos entonces de la escudería alemana.

Pero en tres años con Mercedes, ‘Shumi’ no cumplió su sueño de una 92ª victoria en la disciplina.

En otoño de 2012 recibió la invitación a marcharse, después de que su equipo anunciara la contratación del británico Lewis Hamilton, campeón del mundo en 2008.

Otro alemán, Sebastian Vettel, ya reinaba entonces en la Fórmula 1. El cuatro veces campeón del mundo era conocido como ‘Baby Schumi’ por haber empezado su carrera en una pista de karting propiedad de la familia Schumacher.

«Perder es a la vez más difícil y más instructivo que ganar», declaró entonces el heptacampeón, en una sorprendente muestra de humildad, común en su etapa en Mercedes.

Nacido en Hürt, en las afueras de Colonia el 3 de enero de 1969, este hijo de albañil y cantinera guardó mucha más discreción tras su segunda retirada.

Fijó su residencia en Suiza, por cuestiones fiscales, pero dejó de ocupar las portadas de los diarios.

Solo dio de qué hablar en junio pasado, cuando prometió medio millón de euros a las víctimas de las históricas inundaciones en Alemania. En 2004, ya había donado 7,5 millones de euros para las víctimas del tsunami de Indonesia.

Amante de los karts a pedales desde su infancia, Schumacher es un apasionado de la velocidad. Con cuatro años, su padre equipó un bólido con un motor de ciclomotor, que inmediatamente destruyó estampándolo contra una farola.

A pocos días de cumplir 45 años, Schumacher se encuentra en un estado crítico, como consecuencia de su pasión por la velocidad y el riesgo.

LOS SIETE TÍTULOS DE MICHAEL SCHUMACHER

Conozca todo lo que ha sucedido en los siete campeonatos de pilotos obtenidos por Michael Schumacher.

Sin duda Michael Schumacher escribe un capítulo muy importante en la historia de la Fórmula 1. Sus récords son impresionantes y lo más probable es que pasen muchos años, para que un piloto pueda igualar y superar todos los registros del piloto alemán.

A continuación los detalles de cada uno de los campeonatos logrados por Michael, en sus 13 años de participación en la máxima categoría del automovilismo mundial:

Año: 1994 – Escudería: Benetton Ford – Auto: B194
(Victorias: 8 – Poles Position: 6)

13 de noviembre de 1994: gana su primer título de campeón mundial en condiciones controvertidas debido a un choque con su máximo rival, el británico Damon Hill (Williams), en el último GP de la temporada en Adelaide (Australia).

El primer campeonato de Michael. Completaba su tercer año en la Fórmula 1. El favoritismo en ese año era para Ayrton Senna por su reciente paso a Williams. Desafortunadamente el piloto brasilero fallece y Damon Hill se convierte en el mayor rival de Schumacher.

El alemán comenzó bien la temporada, ganando los cuatro primeros Grandes Premios (Brasil, Pacífico, San Marino y Mónaco). Al final supera por un solo punto a Damon Hill.

Año: 1995 – Escudería: Benetton Renault – Auto: B195
(Victorias: 9 – Poles Position: 4)

El gran rival de Benetton fue Williams, ya que las dos escuderías contaban con el mismo motor. Michael igualó el récord de victorias en una misma temporada con 9, logrado por Nigell Mansell. Michael fue por segunda vez y Benetton consiguió el único título de constructores.

Año: 2000 – Escudería: Ferrari – Auto: F1-2000
(Victorias: 9 – Poles Position: 9)

8 de octubre de 2000: tercera corona tras ganar el GP de Japón en Suzuka, y Ferrari se apunta de paso su primer título mundial en 21 años.

Tras 21 años, la escudería Ferrari volvía a tener un piloto logrando campeonato del mundo. Mika Häkkinen fue su mayor rival y sostuvieron grandes duelos. Michael cortó la seguilla de campeonatos del piloto finlandés. Sin duda fue uno de los campeonatos que más ha disfrutado Schumacher.

Año: 2001 – Escudería: Ferrari – Auto: F2001
(Victorias: 9 – Poles Position: 11)

 

2001: gana nueve GP y obtiene 11 poles por el camino a su segundo título seguido de campeón mundial con Ferrari.

Michael logra su cuarto campeonato. Obtuvo un total de 123 puntos, los mismos que lograron Rubens Barrichello y David Coulthard juntos, ocupando la segunda y tercera posición respectivamente.

Año: 2002 – Escudería: Ferrari – Auto: F2002
(Victorias: 11 – Poles Position: 7)

 

2002: tercera corona mundial consecutiva gracias a una temporada marcada por 11 victorias y puesto en el podio en los 17 GP disputados.

Ferrari logra el mayor dominio en la historia de la Fórmula 1 hasta ese momento, con un total de 11 triunfos en 17 carreras. Faltando seis válidas para terminar el campeonato, Michael obtiene el quinto título, más exactamente en el GP de Francia. Suma un total de 144 puntos y supera casi por la mitad a Rubens Barrichello, que ocupaba la segunda posición.

Año: 2003 – Escudería: Ferrari – Auto: F2003-GA
(Victorias: 6 – Poles Position: 5)

 

2003: campeón mundial por sexta vez, bate el récord de títulos mundiales que ostentaba el argentino Juan Manuel Fangio (5).

Fue una de las temporadas donde Ferrari tuvo muchos altibajos y en los cuales se ponía en duda si Schumacher lograría el campeonato. La recuperación de BMW Williams, McLaren y Michelin complicaron la situación de Ferrari.

Las victorias en Italia y Estados Unidos nuevamente colocaron a Michael con la mayor posibilidad. Hasta la última carrera en Suzuka se definió el campeonato. Schumacher solo necesitaba un punto para lograr el sexto título y justo lo logró, llegando en la octava posición.

Año: 2004 – Escudería: Ferrari – Auto: F2004
(Victorias: 13 – Poles Position: 8)

2004: quinto título consecutivo, séptimo y último de su carrera, conquistado gracias a 13 éxitos en 18 GP, el mejor balance en una misma temporada de F1.

Michael Schumacher y Ferrari logran un dominio impresionante. En el Gran Premio de Bélgica logra el séptimo campeonato de pilotos y el quinto consecutivo con la escudería de Maranello. Junto a Rubens Barrichello, aseguran en el Gran Premio de Hungría el Campeonato de Constructores.

La carrera de Michael Schumacher, el piloto con más títulos en la historia de la Fórmula 1, se resume en tres actos: principiante superdotado (Jordan, Benetton), campeón implacable (Ferrari) y «team player» (Mercedes).

SCHUMACHER, EL MÁS LAUREADO DE LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1

Con siete títulos de campeón del mundo en su palmarés, el alemán Michael Schumacher es el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, por encima de cualquier otro de los grandes pilotos que han marcado la historia de esta disciplina desde 1950.

Michael Schumacher se consagró campeón por primera vez en 1994 y obtuvo su segundo título en 1995. Luego, entre 2000 y 2004, obtuvo cinco títulos de campeón consecutivos.

PALMARÉS HISTÓRICO DE LA FÓRMULA 1 DESDE 1950:

  • 7 títulos: Michael Schumacher (GER)
  • 5 títulos: Juan Manuel Fangio (ARG)
  • 4 títulos: Sebastian Vettel (GER), Alain Prost (FRA)
  • 3 títulos: Ayrton Senna (BRA), Nelson Piquet (BRA), Niki Lauda (AUT), Jackie Stewart (GBR), Jack Brabham (GBR)
  • 2 títulos: Fernando Alonso (ESP), Mika Häkkinen (FIN), Emerson Fittipaldi (BRA), Graham Hill (GBR), Jim Clark (GBR), Alberto Ascari (ITA)
  • 1 título: 17 pilotos

UN CAMPEÓN CON MÚLTIPLES RÉCORDS

El ex piloto alemán Michael Schumacher es el mayor campeón de la historia de la Fórmula 1.

Estos son los principales datos biográficos y deportivos de Schumacher.

  • Apellido: Schumacher
  • Nombre: Michael
  • Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1969
  • Lugar de nacimiento: Hürt-Hermühlheim (Alemania)
  • Nacionalidad: alemana
  • Altura: 1,74 m
  • Peso: 75 kg
  • Escudería en 2012: Mercedes-AMG
  • Dorsal: 7

PALMARÉS EN FÓRMULA 1:

 

  • Campeón del mundo: 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004
  • Grandes Premios disputados: 308
  • Equipos: Jordan-Ford (agosto 1991), Benetton-Ford (septiembre 1991-1994), Benetton-Renault (1995), Ferrari (1996-2006), Mercedes (2010-2012)
  • Debut en Fórmula 1: Gran Premio de Bélgica-1991
  • Primera victoria: GP Bélgica-1992
  • Última victoria: GP de China-2006
  • Victorias: 91
  • Podios (incluidas las victorias): 155
  • ‘Pole positions’: 69
  • Vueltas rápidas en carrera: 77
  • Clasificación en el Campeonato el Mundo: 1º (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004), 2º (1998, 2006), 3º (1992, 1996, 2005), 4º (1993), 5º (1999), 8º (2011), 9º (2010) – 2º en 1997, pero fue descalificado

PRINCIPALES RÉCORDS:

  • 7 títulos mundiales
  • 13 victorias en una temporada (2004)
  • 17 podios en 17 carreras (2002)
  • 91 victorias
  • 69 ‘pole positions’
  • 560 puntos logrados.
  • ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac