Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Salón Fama y Museo Béisbol Venezuela celebra aniversario

Con motivo de su vigésimo aniversario el Templo de los Inmortales de la pelota venezolana, estrenó una nueva exposición museográfica con una Sala de Exposiciones Itinerantes mostrando parte de la historia del béisbol en Latinoamérica y Venezuela.

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE ABRIL 2002:

Por Rafael Baldayac

Sin importar el lugar donde se juega, el béisbol es un deporte muy especial por la manera en la que preserva y le da valor a las piezas que han formado parte de su historia y el reconocimiento a los grandes jugadores que han pasado por una liga.

Uno de esos escenarios lo constituye el Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano, organismo que al conmemorar su vigésimo aniversario de fundación, ya ha exaltado a un total 85 peloteros y deportistas al Templo de los Inmortales de la pelota de ese país suramericano.

La institución sin fines de lucro fue creada hace veinte años, el jueves 18 de abril de 2002 gracias a la visión de Carlos Daniel Cárdenas Lares y su pasión por el béisbol.

El museo que se encuentra ubicado en el Centro Sambil de la Ciudad de Valencia, Venezuela, ofrece a los visitantes los orígenes y el crecimiento del béisbol en el mundo y la historia de lo que se conoce como el deporte Nacional de Venezuela.

También muestra, a través de sus exhibiciones, a los jugadores más destacados que han logrado importantes logros, así como el esfuerzo por honrar a las personas que han destacado la actividad del béisbol en Venezuela, reconociendo y valorando su impacto en la cultura nacional y exaltando a quienes han hecho grandes contribuciones a este deporte.

El museo ocupa una superficie total de 2.300 metros cuadrados y está distribuido en dos niveles. En la primera planta del museo cuenta con cuatro salas históricas, un auditorio dedicado a Luis Aparicio, una galería de arte con el nombre de Andrés Galarraga, una biblioteca de béisbol y una tienda.

En el segundo piso hay una exhibición permanente del Salón de la Fama, dos jaulas de bateo y una sala de redacción.  Desde el 22 de noviembre de 2015 se exhibe la Triple Corona de Miguel Cabrera, en el marco del 70 aniversario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

 Los visitantes pueden llegar al Museo a través de la Autopista Valencia Puerto Cabello, en dirección a la Ciudad Jardín Mañongo, hasta tomar la avenida Carlos Cárdenas, donde está ubicado el Centro Sambil, Nivel Feria, Home, Valencia, estado Carabobo. Fuente Externa.

El museo cuenta con estatuas de cera y camisas firmadas por muchos jugadores famosos, además de videos interactivos y pasillos de fama pero lo más destacado para pasar una tarde casual y divertida son las canchas de bateo que se encuentran dentro del Museo de Beisbol.

Es económico y apto para cualquier edad, super familiar. El uso de esta área tiene un costo adicional a la entrada del museo, donde  proveerán al visitante de  bate y casco protector para batear en la máquina.

COMITÉS CONTEMPORÁNEO,  HISTÓRICO Y ELECCIÓN ESPECIAL 

 

Desde su apertura en 2002, el museo creó dos comités de nominaciones responsables de seleccionar las figuras del béisbol más notables de todos los tiempos.

El Comité Contemporáneo, integrado por representantes de los medios de comunicación, anotadores oficiales, árbitros, representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y funcionarios de la Asociación de Jugadores.

Ellos tienen la tarea de elegir a los jugadores nacionales y extranjeros que desarrollaron sus carreras en el béisbol profesional venezolano hasta la década de 1980– Período 2012. En el 2004 y 2014 no hubo elección

Mientras tanto, el Comité Histórico selecciona a los jugadores que hicieron sus carreras en el período anterior a la temporada 1980-1981 de la VPBL. En ambos casos, también se reconocen aquellos gerentes, ejecutivos, locutores e individuos que han colaborado en el desarrollo del béisbol en Venezuela.

El Museo de Beisbol de Venezuela y Salón de la fama está ubicado en el Centro Sambil, en Valencia, la ciudad capital del estado Carabobo y la tercera ciudad más grande de Venezuela.

El recinto de los inmortales de Venezuela, presidido por el Ingeniero Juan José Ávila, se apresta a la escogencia de los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, Clase 2022.

Las votaciones se llevarán a cabo a partir del mes de agosto del presente año, elecciones que se harán por sexta vez mediante un proceso electrónico el cual facilita su votación en cualquier parte del mundo, éste será el resultado de la intervención de diferentes personalidades de la pelota criolla.

Para la escogencia de los nuevos exaltados, los candidatos deben tener más del 75% de los votos emitidos por el comité contemporáneo, optando así por su estatuilla y oleo que serán parte de tan importante recinto para los venezolanos, ubicado en las instalaciones del Centro Sambil de la ciudad de Valencia.

La última exaltación se realizó el año pasado 2021, siendo electos Robert Pérez, Bob Abreu y Edgardo Alfonzo por el comité contemporáneo luego de las votaciones que empezaron el pasado 2 de agosto.

La elección arrojó un 86% para Pérez, un 82% para Abreu y un 75% para Alfonzo.

Robert Pérez es uno de los peloteros más notable en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (L.V.B.P), debido a la gran cantidad de récords que estableció en la liga.

Perteneció a los Cardenales de Lara por 27 años, donde debutó en 1988 logrando la conquista de 4 títulos. En las Grandes Ligas jugó con Toronto, Seattle, Montreal, Yankees y Milwaukee.

Mientras Bob Abreu es un extraordinario pelotero, quien jugó siempre en Venezuela con los Leones del Caracas por 16 temporadas. En la Gran Carpa se destacó con Houston, Philadelphia, Yankees, Angelinos, Dodgers y Mets, participando en la gran carpa en 2 Juegos Estrellas.

Edgardo Alfonzo, tuvo una brillante carrera destacando siempre como un fino bateador e infielder. En Venezuela, Alfonzo defendió los colores de los Navegantes del Magallanes.

Tuvo una sobresaliente actuación a lo largo de 15 temporadas, jugo sus 2 últimas temporadas con los Tigres de Aragua ganando en la 2011-2012 por segunda ocasión el regreso del año.

En la Las Grandes Ligas, Alfonzo debutó con los Mets de Nueva York en 1995. Jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas dejando un promedio de por vida de 284, destacando en 1997 con 315 y en el 2002 con 308, refiere el portal Líder. /JML

 

PASO A PASO POR MUSEO BEISBOL DE VENEZUELA

PRIMER PISO:

Sala 1 Venezuela en las Grandes Ligas: Esta área enaltece a grandes peloteros criollos destacados y líderes en las Grandes Ligas de todos los tiempos, donde resaltan gigantes del campo corto, ganadores de Cy Young, grandes bateadores y guantes de oro.

Sala 2 Venezuela: Una potencia beisbolística: Exhibición de vitrinas que muestran reseñas de peloteros criollos quienes han llevado el nombre de Venezuela a las diferentes ligas de béisbol en el exterior: Estados Unidos, México, Japón y el Caribe.

Colección de Grandes Ligas: Exposición de barajitas de peloteros venezolanos ordenada cronológicamente por su debut en la gran carpa. Muestra donada por la Asociación Venezolana de Coleccionistas (ASOVECOL).

Sala de Videos: Proyección continúa de vídeos y películas sobre béisbol.

Sala 3 Origen del Béisbol: Esta sala expone de forma permanente los orígenes del juego de béisbol en Estados Unidos y su llegada a Latinoamérica.

Latinos en Cooperstown: Muestra óleos de las estrellas latinas que integran el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sala 4 Historia del Béisbol en Venezuela: En esta sala el visitante se introduce a la fascinante historia del béisbol venezolano desde su llegada en 1895: sus orígenes, desarrollo, la Serie Mundial de 1941 hasta 1945.

Sala de Exposiciones de Arte: Exposiciones sobre el arte en el béisbol.

Sala Biográfica Carlos Daniel Cárdenas Lares: Recorrido por la vida de Carlos Daniel Cárdenas, promotor de la idea del Museo de Béisbol y del Salón de la Fama de Venezuela.

Sala 5 Béisbol Profesional de Venezuela: Espacio que indica la historia de nuestro béisbol profesional desde 1946 hasta la actualidad.

Sala de Exposiciones Itinerantes: Contiene exhibiciones interactivas y muestras eventuales relacionadas con el béisbol.

Auditorio “Luis Aparicio”: Una de las áreas más versátil del Museo. Diseñado tipo sala de cine, dotado de todos los recursos tecnológicos para celebrar charlas, conferencias, ruedas de prensa y conversatorios

SEGUNDO PISO:

 

Sala 6 La LVBP y los equipos de Béisbol Profesional: Vitrina que muestra la uniformidad –anualmente- de los ocho equipos que conforman la LVBP.

Sala de Prensa: Cabina de radio muy parecida a la de un palco de prensa.

Área Interactiva: La cual consta de una zona de bateo donde niños como adultos pondrán en práctica sus habilidades beisbolísticas.

Exposición Óleos Exaltados: Espacio dedicado a los óleos de los exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

TERCER PISO:

 

Salón de la Fama: Área principal del Museo de Béisbol, reservado para las grandes glorias del béisbol venezolano cuya exaltación se realiza anualmente mediante una exigente y muy objetiva normativa.

NUEVAS VITRINAS EN EL MUSEO DE BÉISBOL

Mariano Rivera, Robert Marcano y la prestigiosa Sport Grafico son los motivos de la nueva muestra que se exhibe en el Salón de la Fama y Museo de Béisbol.

Dándole continuidad a la exposición museográfica que alberga el Templo de los Inmortales de la pelota criolla, ubicado en el centro Sambil Valencia, se estrenó esta nueva muestra en la Sala de Exposiciones Itinerantes para la contemplación y reflexión del béisbol en Latinoamérica y Venezuela.

Los fanáticos del béisbol y público en general podrán disfrutar de todo el contenido de estas exhibiciones y demás exposiciones visitando sus instalaciones de lunes a domingos, desde las 12:00M hasta las 8:00PM.

PRIMEROS DEPORTISTAS SALON DE LA FAMA BEISBOL VENEZOLANO 2003

 

JUGADOR POSICION
Luis AparicioCampocorto
José BrachoLanzador
Alejandro CarrasquelLanzador
Alfonso CarrasquelCampocorto
José Antonio CasanovaCampocorto/Manager
David ConcepciónCampocorto
Víctor DavalilloJardinero
Luis GarcíaTercera base
Vidal LópezLanzador/Jardinero
Roberto OlivoUmpire
Diego SeguíLanzador
Abelardo RaidiEjecutivo
Juan Antonio YanesPropietario/Pionero
César TovarUtility

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac