Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Rose-Richards, piloto de autos francés, honrado ‘aviador heróico’

Para el destacado  corredor británico entrar cinco veces en la carrera de las 24 horas de Le Mans, ha sido su mejor lauro  deportivo.

EFEMERIDES ESPECIAL 7 DE OCTUBRE 1940:

Por Rafael Baldayac

Tim Rose-Richards, quien  figura entre ciento de deportistas que murieron en la Segunda guerra Mundial, es recordado como el piloto de auto que perdió la vida al volante de un avión de combate durante el más violento conflicto armado en la historia de la humanidad.

Rose-Richard se destacó como piloto de autos que entrando en Le Mans en cinco ocasiones donde terminó en el tercer lugar en 1931, 1932 y 1933. Otros éxitos fueron un cuarto en el GP de Dieppe de 1934 y un tercero en el GP de Eiffel.

Para el destacado  corredor británico entrar cinco veces en la carrera de las 24 horas de Le Mans, ha sido su mejor lauro  deportivo, así como en 1931 con Owen Saunders Davies, donde quedó tercero.

Un adinerado corredor de bolsa, Tim terminó en tercer lugar con Sanders-Davis en 1931, tercero de nuevo con el Excmo. Brian Lewis en 1932, ambas veces conduciendo un Talbot, y tercero una vez más en 1933 con Brian Lewis en un Alfa Romeo 8C 2300.

Además fue segundo en el Mannin Moar de 1933 con un 2.3 Bugatti y tercero en el RAC Tourist Trophy de ese año con un Alfa-Romeo detrás de Tazio Nuvolari y Hugh Caulfield Hamilton.

MANEJANDO SU BUGATTI T51

 

Condujo coches Bugatti, Talbot y Alfa-Romeo en muchos eventos clásicos en 1934, incluyendo terminar cuarto en el GP de Dieppe con un Bugatti T51.

 

Tuvo dificultades mecánicos con su auto durante el Gran Premio, el GP de Dieppe, ubicado en esta marítima ciudad francesa, famosa por ser sede de la fábrica de automóviles deportivos Renault.

En esta carrera Rose-Richards terminó cuarto manejando su Bugatti T51 y  un año más tarde, en esta misma pista internacional, mejoró al finalizar tercero en el GP de 1935.

El piloto de autos deportivos durante esta misma temporada condujo para el equipo oficial de ERA en el Gran Premio de Eiffel de 1935.

Rose-Richards se ubicó tercero en el GP de Eiffel Voiturette en Nurburgring con ERA R1A, uno de los primeros grandes éxitos europeos de ERA 1935.

También se asoció con John Cobb en el Napier-Railton, ambos cuando ganó la 500 Mile Race a 121,38 mph y cuando tomó récords en Bonneville Flats.

RANGO DE TENIENTE DE LA MARINA BRITÁNICA

Su nombre completa era Thomas Essery «Tim» Rose-Richards, esta tenía el rango de teniente de la marina británica cuando murió en el mar el 7 de octubre de 1940. Nació el 6 de junio de 1902 en Mayals, Glamorgan, Gales.

En 1935 fue galardonado con el BRDC (British Racing Drivers Club) Gold Star. Al estallar la guerra se alistó en el Fleet Air Arm (RNVR) como piloto.

Murió trágicamente al volante de un avión de combate  perteneciente al Escuadrón 765 RNVR en HMS Daedalus, una estación costera en Lee-on-Solent.

Durante la Segunda Guerra Mundial,  actuando como teniente en el Fleet Air Arm volaba en el Air Sea Rescue Seaplanes desde RNAS Sandbanks. Poco después de que el escuadrón 765 obtuviera sus primeros hidroaviones, ASR Walrus.

El deportista perdió la vida  en el mar el 7 de octubre de 1940 al ser derribado por los alemanes mientras intentaba auxiliar a un compañero piloto.

Su aeronave fue derribada muriendo en el acto junto con su copiloto, Mike Hoskins, a 8 millas al sur de Anvil Point, Dorset, derribado por los alemanes mientras intentaba rescatarlo.

Thomas Essery Rose-Richards, hace 81 años y con apenas tenía 38 años, falleció durante la operación de rescate cuando su avión se estrelló en el mar a ocho millas al sur de Anvil Point, Dorset.

EPICA CARRERA DE AUTOS 24 HORAS DE LE MANS.

Las 24 Horas de Le Mans (24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia que se corre anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia.

Es organizada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO). Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre las décadas de 1950 y 1990 y nuevamente desde 2010.

Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

No obstante, algunos obtienen su invitación según resultados en otras competiciones del ACO, como la American Le Mans Series, la European Le Mans Series, la Asian Le Mans Series y Petit Le Mans.

SUSPENDIDA A CAUSA II GUERRA MUNDIAL.

Los datos históricos revelan que la primera carrera se corrió los días 26 y 27 de mayo de 1923  y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956, que se llevó a cabo en julio y en 1968 en mayo debido a las huelgas francesas.

También el pasado año 2020 la carrera  se pospuso hasta septiembre debido a la pandemia mundial de COVID-19. Francia pasó la barrera de las 100.000 víctimas mortales a causa del coronavirus. El país es el tercero en Europa, después de Reino Unido e Italia, en superar esta cifra.

La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Tim Rose-Richards

British Racing driver

Nacimiento6 June 1902
Fallecimiento7 October 1940
Anvil Point
País  

 

Nacionalidad

 

Honores

Reino Unido (United Kingdom)

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (United Kingdom of Great Britain and Ireland) 

Ley  de títulos y parlamentarios de 1927) (Royal and Parliamentary Titles Act 1927, –1927)

 

Ocupacion

Piloto de autos  (racing driver

Piloto de carros de carreras (racing automobile driver)

Esta famosa competición se realiza en un circuito de carreras semipermanente que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.626 metros. Utilizan en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año.

A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche.

El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.

Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases de Sport Prototipos y Gran Turismos.

El vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada.

SUCEDIÓ ALGO CURIOSO EN 1966

Esta regla, que parece obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso.  Al terminar la carrera, los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más metros.

Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera.

Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten.

Esa maniobra fue empleada en 2007 por el equipo Peugeot para lograr la llamada foto publicitaria cruzando la línea de meta a pocos metros del Audi, ganador de la carrera.

LOS EQUIPOS DE PILOTOS

En los últimos años, cada coche lleva un equipo de tres pilotos. Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo e incluso al principio sólo se permitía un único piloto.

Hasta principios de los años 1980, la mayoría de equipos competían con dos pilotos. En 1950, Louis Rosier ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas.

En 1952, el francés Pierre Levegh (quien moriría posteriormente en el desastre de Le Mans en 1955) compitió solo y estuvo cerca de ser el vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un Mercedes-Benz 300 SL.

En la década de 1990, debido a la velocidad de los coches y la tensión a la que están sometidos los participantes, se añadieron normas adicionales para mejorar la seguridad del conductor:

Los pilotos no pueden conducir más de cuatro horas consecutivas y ningún piloto podrá conducir más de catorce horas en total; reduciendo la fatiga del conductor durante las carreras.

24 Horas de Le Mans

 24 Horas de Le Mans

UbicaciónCircuito de la Sarthe, Le Mans
Organizador/
Fiscalizador
Automobile Club de l’Ouest
Edición inicial1923
Duración24 horas
MÁS VICTORIAS
Piloto Tom Kristensen (9)
Equipo Joest Racing (13)
Constructor Porsche (19)

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac