Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Robertson-Llenas, 1er. dúo con 10 HR en una temporada de Lidom

a gran campaña de Llenas y Robertson es recordada además porque las Aguilas Cibaeñas se alzaron con el trofeo de campeones por tercera ocasión en el beisbol dominicano.

EFEMERIDES ESPECIAL 7 DE ENERO 1967:

Por Rafael Baldayac

Los toleteros Bob Robertson y Winston Llenas,  de las Aguilas Cibaeñas, se convirtieron en la primera pareja en la historia del beisbol dominicano en conectar 10 jonrones en una temporada para un mismo equipo.

Este  acontecimientos enmarcado dentro de los más subestimado de nuestra pelota, se produjo oficialmente el sábado 7 de enero de 1967 en un partido entre las Aguilas y los Leones del Escogido en el  Estadio Quisqueya.

Chilote Llenas, antesalista del equipo aguilucho, esa noche  pegó par de cuadrangulares, su noveno y décimo de la temporada, para unirse al primera base Bob Robertson que ya había despachado 10 batazos de cuatro esquinas cerrando la ronda regular 1966-67.

Las Aguilas derrotaron a los Leones con anotación de siete carreras por cinco, siendo estos los primeros vuelacercas de Llenas fuera del Estadio Cibao en esa campaña.

Bob Robertson y Winston Llenas, terminaron como co-líderes en cuadrangulares de la liga en esa temporada.

Robertson, que también fue líder en impulsadas con 36, pego seis de sus bambinazos en el mes de diciembre de 1966 para una marca en este periodo.  Más tarde Adrian Beltré también jugando para los cibaeños la empató en diciembre de 1998.

Llenas ese año  aunque solo bateo para .224, conectó 50 indiscutibles, incluyendo diez jonrones y ocho dobles, alcanzando 88 bases con sus batazos.

Produjo un total de 24 carreras y anotó 25, negoció 18 boletos gratis y se ponchó 47 veces, además se estafo una base y tuvo slugging de 395 jugando en 58 partidos en la antesala.

Mientras que Bob Robertson tuvo un alto promedio de .295 al pegar 62 inatrapables en 210 visitas al plato, con 11 dobles, 10 jonrones y 36 vueltas remolcadas, recibió 21 bases por bolas y solo abanico en 36 ocasiones.

Robertson es uno de los importados con mayor presencia en el equipo de  las Aguilas, actuando  en tres temporadas en las que acumuló 27 jonrones con 99 remolcadas, dejando promedio de .305 en 160 partidos.

Treinta y cinco años después Eric Byrnes e Israel –Izzy- Alcántara, se convirtió en la segunda pareja en pegar 10 o más jonrones para un equipo en una misma campaña, llevando ambos toleteros a los Tigres del Licey a la conquista del campeonato 2001-02.

Byrnes termino siendo Lider en cuadrangulares en esa temporada 2001-02, escoltado por  su compañero Izzy Alcántara que pegó 10 batazos por encima de la verja para ser el segundo dúo en realizar la hazaña para un mismo equipo en la Lidom.

TERCERA CORONA DEL CONJUNTO AGUILUCHO

La gran campaña de Llenas y Robertson es recordada además porque las Aguilas Cibaeñas se alzaron con el trofeo de campeones por tercera ocasión en el beisbol dominicano.

El conjunto cibaeño revalidó el título en esta histórica temporada 1966-67, tras otra inesperada pausa en el historial de la contienda peloteril, esta vez debido al estallido de la revolución de abril.

Con estos triunfos invernales corridos- 1964-65 y 1966-67, el conjunto aguilucho acabo con la hegemonía de los equipos capitalinos, Escogido y Licey, que se habían repartido el pastel de la pelota criolla desde aquella primera corona cibaeña en el verano de 1952.

De esta manera el conjunto del Cibao  pasa la guerra de abril con la corona en su poder. La crítica situación socio-política del país,  había malogrado el torneo correspondiente a 1965-66 y en ese entonces dejaba sin pelota profesional a los dominicanos por tercera ocasión en los últimos cinco años.

CIBAEÑOS PASARON GUERRA DE ABRIL CON CORONA EN SU PODER

Tras estabilizarse la situación política del país al año siguiente se reanuda el beisbol profesional con el torneo correspondiente a la temporada 1966-67, saliendo las Aguilas airosas defendiendo por primera vez una corona invernal.

Pappy Bisonó, aunque fue artífice en la conformación del equipo, había cedido la presidencia al doctor Juan Lawrence Vásquez.

Los campeones nacionales bajo la rienda de Pete Peterson ganaron la vuelta regular (34-24) tres juegos por encima de los Leones (31-27) y seis de las Estrellas (28-30). Licey tuvo una pobre actuación (25-35)  y termino en el frío sótano.

Mientras las Aguilas con record de 34 ganados y 24 perdidos en la ronda regular superaban en este torneo el centenar de triunfo sobre cada uno de sus rivales tradicionales: Estrellas (124), Escogido (114) y Licey (109), para dejar record de por vida por encima de 500 (359-341) con 12-6 en juegos interligas

Las Aguilas esperaron en la final a los Leones del Escogido que vencieron en cuatro juegos a  los elefantes en la semifinal. Durante la espera se fortalecían con la contratación del cotizado prospecto de los Piratas de Pittsburgh George Spriggs en sustitución de Bob Oliver.

Además los cibaeños, cuyos grueso de importados procedía de nuevo de los bucaneros, incluyendo al manager Peterson, inscribieron al picher Fred Beene, de los Orioles, en lugar del zurdo criollo Julio Cesar Imbert, con la protesta de los contrarios. Beene fue clave salvando dos juegos en la serie final.

Un solido equipo aguilucho salió a defender la corona. El poder descansaba en los bates del antesalista  Winston –Chilote- Llenas y el primera base Bob Robertson, que conectaron diez jonrones cada uno en la ronda regular.

Tenían velocidad y buena defensa con el segunda Julián Javier haciendo combinación con Roberto Peña y los jardines patrullados por George Spriggs, Don Bosch y Víctor Ramírez.

El cuerpo monticular lo encabezan los zurdos Jim Shellemback y Dave Roberts, unidos a los derechos Dock Ellis y John Gelnar que gano dos juegos de la final. Además contaron con la contribución de los criollos Octavio Acosta, Secundino Almonte y Geraldo Martínez.

Con una serie pactada el mejor de nueve juegos la tropa aguilucha, perdió los primeros dos, pero hizo un espectacular repunte ganando los siguientes cuatro corridos y terminar con cinco triunfos de seis desafíos para retener la corona.

JUGADORES EN ROSTER DURANTE LA TEMPORADA 1966-67:

Lanzadores: Octavio Acosta, Secundino Almonte, Freddy Balbuena, Fred Bene, Doc Ellis, Ernesto Figueroa, John Gelnar, Julio Cesar Imbert, Gerardo Martínez, Simón Pérez, Dave Roberts, Jim Shellemback y George Spriggs.

Receptores: Ramón De la Cruz, Jerry Lee May, Jimmie Price y Rodolfo-Ruddy- Welch.

Infielder: Rafael Gómez, Julián Javier, Winston –Chilote- Llenas, Bob Oliver, Roberto Peña, Bob Robertson y Félix Santana,

Outfielders: John Bosch, Víctor Ramírez, Juan Reyes Sabater y Tomas Silverio.

RESUMEN TERCERA CORONA AGUILUCHA 1966-67:

TITULO: Tras quedar en el limbo el campeonato no organizado por la Lidom correspondiente a la temporada 1965-66, las Águilas retienen la corona, su tercera en la liga y segunda otoño invernal, derrotando de nuevo a los Leones del Escogido, esta vez 5-3.

PROTAGONISTAS: Pete Peterson (manager), Dr. Juan Lawrence Vásquez (presidente), Luchy Rodríguez (madrina en Santiago) y Carmensina Casanova (madrina en Santo Domingo).

HEROES DE LA FINAL: Don Bosch ( además de realizar la jugada salvadora en el último juego, bateo 385, con dos dobles, un triple, tres remolcadas, tres anotada y dos bases robadas), Julián Javier ( pego tres dobletes, se robó cuatro bases y anoto cinco en la serie).  El colectivo aguilucho sumó 14 bases robadas para establecer un nuevo record en serie final, liderado por Julián Javier que se estafo  cuatro almohadilla para igualar la marca de Carlos Dore en la final de 1959.

Pese a que perdió nueve juegos en la regular, el lanzador John Gelnar se reivindicó (2-0, 1.12, en dos aperturas dos limpias en 16 episodios),  el principal relevista fue Fred Beene (salvo dos juegos sin permitir carreras en 9-1 de entradas), el criollo Octavio Acosta (1-0, 1.80 aceptando una limpia en 5.0 episodios) y el estelar derecho Doc Ellis (1-1, 1.79 tirando 15.1 innings, de dos merecidas)).  Ellis, tuvo marca de 9-3 (promedio de 750) para quedar como el pitcher más ganador y con mejor marca en la campaña regular 1966-67.

CELEBRACION: Viernes 27 de Enero 1967. Estadio Quisqueya, Santo Domingo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac