Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Records de asistencia en historia del beisbol de Grandes Ligas

A propósito de una concurrencia de unos 73 mil fanáticos al Cleveland Stadium hace más de 40 años. ¿Sabe usted cuáles han sido las multitudes más grandes en la historia de las Grandes Ligas? ¿Qué juego atrajo a la mayor cantidad de público?

EFEMÉRIDES ESPECIAL 3 DE JULIO 1980:

Por Rafael Baldayac

 

Desde 1901, más de cuatro mil millones de fanáticos han  hecho acto de presencia en los estadios para disfrutar de un juego de pelota de las Grandes Ligas.  No es sorprendente que los Dodgers y los Yankees encabecen cada liga respectiva con más de 200 millones cada uno en asistencia acumulada de por vida.

 

Sin embargo, por temporada, los líderes son tan obvios. Los primeros en asistencia a casa por temporada son el cuarteto compuesto por los Rockies de Colorado, Yankees de New York, Blue Jays de Toronto y  Mets  de New York.

 

Estas cuatro son las únicas franquicias que han logrado superar la meseta de 4 millones en una campaña. Cleveland está por encima del promedio, mientras que los peores son Marlins de Miami y Rays de Tampa, bien lejos en la retaguardia. 

 

Cuando hablamos de partidos con mayor presencia de público en el beisbol de  Grandes Ligas uno de los más concurrido se produjo el jueves 3 de julio de 1980 en el Municipal Stadium de la ciudad de Cleveland, donde los Indios derrotaron a los Yankees de New York 7-0 con una magistral labor monticular de Wayne Galand agotando su penúltima campaña en las mayores.

 

Más de 73 mil personas se dieron cita al parque de la tribu donde Miguel Diloné y Joe Charboneau pegaron tres indiscutibles cada uno para apoyar el trabajo del derecho Galand, que logró su sexta blanqueada de por vida, aceptando solo dos hits con tres boletos y cinco ponches.

 

Tom Underwood (7-5), saltó del box en el cuarto episodio, al permitir seis carreras, 9 hits con par de boletos y 3 ponches, para cargar con la derrota por Yankees de New York. Tim Lollar, toleró 3 hits y una carrera, en el resto del encuentro que tuvo la mayor asistencia de público en siete años.

Miguel Diloné abridor y jardinero derecho de los Indios despachó tres imparables en este juego para elevar su promedio a .368 en la temporada.

La Saeta aguilucha termino la campaña entre los mejores bateando .341 (de 528 -180) con 30 dobles, 9 triples y 61 bases robadas con solo 45 ponches.

Mientras que Joe Charboneau,  también pegó tres inatrapables con 4 remolcadas en este histórico choque del Municipal Stadium a casa llena. 

 

Estaba recuperado después que previo al inicio de la temporada, el 8 de marzo de 1980, fue atacado afuera de un hotel en la Ciudad de México. Un fanático que buscaba su autógrafo lo apuñaló en el pecho con un bolígrafo. 

 

Charboneau se perdió el comienzo de la temporada, pero termino bateando .289, con 23 jonrones  y 87 carreras impulsadas en 131 juegos, siendo elegido Novato del Año de la Liga Americana.

 

El tercera base de Kansas City George Brett resultó líder de bateo y Jugador Más Valioso de la Liga Americana, al terminar con el promedio de .390, lo  más cerca que cualquier jugador ha estado de .400 desde Ted Williams en 1941.

 

Los Indios de Cleveland de 1980, bajo la rienda del manager Dave García, finalizaron sexto en el  Este de la Liga Americana con marca de 79-81 (494). Tenían como gerente general a Phil Seghi u como director de scouts a Bob Quinn Sr.

 

Cleveland quedó en penúltimo lugar de esta división Este ganada por los Yankees (103-59). Los Mulos del Bronx  fueron barridos en la serie de campeonato por los Reales  de Kansas City, duelo de la división Oeste y estos a su vez perdieron de los Filis de Philadelphia en la Serie Mundial 1980.

El Municipal Stadium de Cleveland registro ese año una asistencia record de un millón 33 mil 827 fanáticos, para ocupar el undécimo lugar en la Liga Americana que tuvo a 14 clubes superando el millón de parroquianos.

 

Cuando el 24 de septiembre de 1980 los Bravos de Atlanta alcanzaron la marca de 1, 000,000 de asistentes paso a ser la primera vez que cada equipo de la Liga Nacional atraía al menos a un millón de aficionados durante una temporada.

 

Los Medias Rojas  de Boston lograron una victoria por 7-4 ante una multitud anunciada oficialmente de 115,300 personas. Este sigue siendo el único juego de béisbol en el que se ha superado de manera comprobable la cifra de 100.000.

 

¿Cuáles han sido las multitudes más grandes en la historia de las Grandes Ligas? ¿Qué juego atrajo a la mayor cantidad de público?

 

Al igual que con muchas estadísticas de béisbol, la respuesta no es tan clara y concisa, y hay múltiples aspirantes al trono de asistencia de todos los tiempos. Esto incluye partidos de exhibición, los de temporada regular, postemporada y Juegos de Estrellas.

 

REGISTRO DE ASISTENCIA A LA TEMPORADA REGULAR

 

Ha habido una gran cantidad de público en la historia de las Grandes Ligas, pero la marca de 80.000 asistentes solo se ha superado cuatro veces, y la carrera para determinar el número más alto está cerca.

 

La primera vez fue el 9 de septiembre de 1928 cuando los Atléticos de Filadelfia jugaron una doble cartelera en el Yankee Stadium. La asistencia total fue de 85.265, de las cuales 81.622 pagaron. Los Yankees arrasaron en el set de dos juegos, y los fanáticos tuvieron la oportunidad de ver jugar o administrar a 10 futuros miembros del Salón de la Fama.

 

Mientras que la segunda vez también ocurrió durante una doble cartelera en el Yankee Stadium cuando 81,891 fanáticos que pagaron se unieron a 1,642 invitados (83,533 en total) para un enfrentamiento contra los Boston Red Sox el 30 de mayo de 1938. Los Yanks arrasaron el set, con Joe DiMaggio proporcionando tres dobles, mientras que Lou Gehrig sumaría un jonrón.

El tercer evento también involucró una doble cartelera cuando 84,587 fanáticos ocuparon los asientos para ver a los Indios de Cleveland recibir a los Yankees de Nueva York en el Estadio Municipal el 12 de septiembre de 1954.

 

También hubo 1,976 invitados, lo que elevó el total a 86,563. La multitud se esperaba un regalo especial ya que tres de los cuatro lanzadores abridores (Whitey Ford, Bob Lemon y Early Wynn) serían finalmente honrados con una placa en Cooperstown.

 

El único otro juego que alcanzó la marca de 80,000 ocurrió el 9 de abril de 1993 cuando 80,227 fanáticos se dirigieron al Mile High Stadium de Denver para ver el juego inaugural en casa de los Rockies de Colorado contra los Expos de Montreal. Recibieron la primera victoria en la historia de la franquicia.

 

Entonces, ya sea que desee utilizar la asistencia paga o la asistencia total, la primera corona es para Cleveland, Ohio.

 

REGISTRO DE ASISTENCIA A LAS GRANDES LIGAS

 

Cuando se toma en cuenta la lista de todos los juegos de las grandes ligas (temporada regular, Juego de Estrellas y postemporada), los Dodgers de Los Ángeles emergen claramente como el nuevo líder. 

Durante tres maravillosos días en octubre de 1959, más de 92,000 vinieron a ver béisbol mientras los Dodgers eran los anfitriones de los Medias Blancas de Chicago para la Serie Mundial en los Juegos 3, 4 y 5. Se cambió para  terreno del Dodger Stadium en septiembre, pero el equipo seguía tocando en el Los Angeles Memorial Coliseum.

 

Los Dodgers aprovecharon el lugar de tamaño olímpico y lo llenaron casi a su capacidad para cada uno de los tres juegos en casa del Clásico de Otoño. El 4 de octubre, 92,394 fanáticos llegaron para el Juego 3, al que siguieron 92,650 para el Juego 4 el 5 de octubre.

 

El récord máximo se logró el 6 de octubre cuando 92,706 personas vinieron a ver el Juego 5. Esta cifra final todavía figura como el récord de cualquier juego no de exhibición de Grandes Ligas. La segunda corona es para Los Ángeles.

 

RÉCORD DE ASISTENCIA DE TODOS LOS TIEMPOS

 

Ahora, para la pregunta difícil: ¿Cuál es la asistencia más alta jamás registrada en un partido de béisbol jugado? Ha habido múltiples afirmaciones sobre esta corona y, para la mayoría, no están respaldadas por pruebas contundentes. 

 

Hay cinco concursos en los que supuestamente se superó la cifra de 100.000, pero los datos apuntan a que esto solo ha ocurrido una vez.

 

CLEVELAND, OHIO (20 DE SEPTIEMBRE DE 1914)

Brookside Park en Cleveland, Ohio, supuestamente fue sede del primer juego de béisbol de 100.000 fanáticos, cuando los Telling Strollers derrotaron a los Hanna Cleaners, 8-3, por el campeonato local de aficionados. 

 

El lugar era un anfiteatro natural, capaz de albergar a una gran multitud. Las imágenes panorámicas tomadas ese día hacen que parezca como si toda la población de Cleveland hubiera asistido. 

 

Los reclamos de asistencia van de 100,000 a 125,000, pero esto ignoraría los periódicos que decían: «Un escuadrón de hombres con registros contó la multitud como 83,753». Incluso con una tasa de error del 10 al 15 por ciento, esta multitud no alcanzaría la marca de 100.000.

Cleveland, Ohio (10 de octubre de 1915).

Solo un año después, Brookside Park organizó otro juego de aficionados en el que el anfiteatro se llenó al máximo. Los White Autos de la ciudad natal vencieron al equipo visitante del Omaha Luxus, 11-6, ante una multitud estimada de 100.000 a 115.000 espectadores.

 

Al revisar las imágenes de los juegos de 1914 y 1915 en Brookside, las multitudes parecen comparables. Como no se vendieron boletos y el parque era un área abierta, no hay forma de contar con precisión a la multitud. 

 

Sin embargo, dado que hay datos de 1914, la multitud de 1915 probablemente estaba en el rango de 80,000 a 95,000, todavía un número extraordinario si se considera que el récord de Grandes Ligas en ese momento era aproximadamente la mitad de esta cifra.

 

JUEGOS OLIMPICOS DE BERLÍN, ALEMANIA (12 DE AGOSTO DE 1936).

Mucho se ha escrito sobre la aparición del béisbol en los Juegos Olímpicos de 1936. El pasatiempo nacional de Estados Unidos se exhibió como un juego de exhibición ante los ciudadanos de la Alemania nazi. 

 

 

 

Los informes de los medios posteriores al juego discutieron el gran interés que los fanáticos alemanes tenían con el juego, y las cifras de asistencia informaron que van desde un mínimo de 90,000 hasta un máximo de 125,000. 

 

Los promotores del juego se apresuraron a correr con los números más altos, y la mitología del béisbol ha aceptado durante mucho tiempo la cifra de más de 100.000. 

 

Sin embargo, como es práctica habitual en los Juegos Olímpicos, se emitió un informe formal después del evento, y los organizadores de Berlín enumeraron en gran detalle la asistencia y la venta de entradas.  Para el juego de béisbol, la asistencia pagada fue de 81.505, con 11.060 asientos proporcionados a medios e invitados, lo que eleva el total a 92.565. Dado el detalle del informe.

 

MELBOURNE, AUSTRALIA (1 DE DICIEMBRE DE 1956)

Los informes de los medios de comunicación que emanaron de los Juegos Olímpicos pintaron un panorama optimista de los eventos de 1956. El béisbol se incluyó como deporte de demostración en el recientemente renovado estadio Melbourne Cricket Club. 

 

La gran multitud recibió una victoria de 11-5 por parte de un grupo de militares estadounidenses del Comando del Lejano Oriente sobre un equipo local proporcionado por el Consejo Australiano de Béisbol. 

 

Los informes de noticias en los Estados Unidos reclamaron una enorme multitud de 114,000 fanáticos. Desafortunadamente, hay varios problemas con esta figura. Primero, la expansión del estadio solo fue suficiente para acomodar 104,000, así que tal vez fue un error tipográfico. 

 

Además, el Informe Oficial de la XVI Olimpiada establece que las ventas de boletos solo alcanzaron 86,425, siendo el evento de béisbol solo un elemento en la agenda del día, con varios eventos importantes de pista y campo que tienen primacía.

 

 Incluso las ceremonias de Apertura y Clausura en el mismo lugar no superaron los 88.000 aficionados. Iremos con el recuento oficial de 86.425.

 

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (29 DE MARZO DE 2008)

Finalmente de regreso al Coliseo de Los Ángeles se tiene conocimiento que para un partido de exhibición el 29 de marzo de 2008 entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de los Angeles se congregaron más de cien mil fanáticos.

FOTO: El 6 de octubre de 1959, 92,706 fanáticos vieron cómo Bob Shaw, Billy Pierce y Dick Donovan de los Medias Blancas se combinaron para eliminar a los Dodgers 1-0 en el Juego 5 de la Serie Mundial. BL-15.66 (Biblioteca del Salón de la Fama del Béisbol Nacional)

 

Los visitantes Medias Rojas lograron una victoria por 7-4 ante una multitud anunciada oficialmente de 115,300 personas en Dodgers Stadium.

 

Este sigue siendo el único juego de béisbol en el que se ha superado la cifra de 100.000.

Y así, vemos que Dodgers de Los Ángeles, actualmente tienen dos de los récords de asistencia de todos los tiempos del béisbol. 

 

Una entrada para los Juegos Olímpicos de 1936. B-153.2003 (Milo Stewart, Jr. / Biblioteca del Salón de la Fama del Béisbol Nacional).

Los Toronto Blue Jays se convirtieron en el primer equipo en la historia del béisbol en obtener 4 millones de asistentes en la temporada de 1991. 

 

EQUIPOS CON 4 MILLONES O MÁS DE ASISTENCIA EN SU CASA

 

EQUIPO

AÑO

ASISTENCIA

EN CASA

PROMEDIO

POR JUEGO

ESTADIO

Colorado Rockies

1993

4,483,350

55,350

Mile High Stadium

New York Yankees

2008

4,298,655

53,070

Yankee Stadium

New York Yankees

2007

4,271,867

52,739

Yankee Stadium

New York Yankees

2006

4,248,067

52,445

Yankee Stadium

New York Yankees

2005

4,090,696

50,502

Yankee Stadium

Toronto Blue Jays

1993

4,057,947

50,098

SkyDome

New York Mets

2008

4,042,045

49,902

Shea Stadium

Toronto Blue Jays

1992

4,028,318

49,732

SkyDome

Toronto Blue Jays

1991

4,001,527

49,402

SkyDome

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac