Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Record olvidado Lidom: Juego de 7 doble play Escogido vs Aguilas

Pete Filson recibió el apoyo tanto ofensivo como defensivo logrando completar la blanqueada, segunda de manera consecutiva que se acreditaba el picheo de los rojos en el campeonato 1986-87.

EFEMERIDES ESPECIAL 30 DE NOVIEMBRE 1986:

Por Rafael Baldayac

Está demostrado en el beisbol que el mejor aliado de un pitcher para colocarle un torniquete a una seria amenaza ofensiva del equipo contrario es el doble play.

Las siete doble matanzas realizada por la defensa de los Leones del Escogido en un partido contra las Aguilas Cibaeñas se mantienen como un esos records olvidado en el beisbol dominicano.

El domingo  30 de noviembre de 1986 el equipo de los Leones confeccionó estos siete doble play en contra los cibaeños para establecer un record que aún sigue vigente desde hace más de tres décadas en el beisbol profesional criollo.

Con estas jugadas salvadoras el conjunto escarlata logró blanquear al conjunto cibaeño  con anotación de cuatro carreras por cero en juego celebrado la dominical tarde del 30 de noviembre de 1986 en el Estadio Cibao.

Pete Filson recibió  el apoyo tanto ofensivo como defensivo lograr completar la blanqueada, segunda de manera consecutiva que  se acreditaba el picheo de los rojos en el campeonato 1986-87.

La primera de las siete dobles matanzas fue ejecutada en el primer episodio. Esta fue  iniciada por el tercera base de los melenudos Jeff Hamilton, cruzando el tiro al segunda base Rafael Landestoy y este devolviendo  al inicialista Fred McGriff.

El campo corto Rafael Belliard en el segundo inning la inició la segunda doble jugada al recoger un rodado cerca de la segunda almohadilla, pisando la misma, lanzando rápido a la inicial donde hizo la asistencia el primera base McGriff.

Un tercer doble play  fue confeccionado en la cuarta entrada cuando el lanzador Pete Filson, quien  tomó una rolata enviando la bola a Belliard y este de inmediato pivoteo hacia la inicial para completar la doble eliminación.

En el quinto episodio se ejecutó el cuarto cuando Filson atrapó una linea y lanzó rápidamente a Belliard, para doblar el corredor que lo hacía en la intermedia.

Mientras que en el sexto elaboraron el quinto doble play mediante la fórmula tradicional 6-4-3, es decir short- segunda-primera.

Una sexta doble matanza fue confeccionada como se dice popularmente de “sastrería” en el llamado séptimo inning de la suerte por la misma vía anterior.

Mientras que  por último en el noveno capítulo para cerrar el juego se repitió la receta del primer episodio por la ruta 5-4-3.

Uno de los peores registros de las Aguilas en este renglón se produjo en la serie regular de la temporada 2007-08.

En esa campaña el equipo que más veces bateó para doble matanza fue el de las Águilas con 55. Seguido de Leones del Escogido con 48, Gigantes del Cibao 39, Azucareros del Este  36, Estrellas Orientales 34 y Tigres del Licey 28. En total se produjeron 240 batazos de doble play.

DOBLE PLAY EN BÉISBOL

¿Qué es un doble play? Es una jugada realizada por la defensa, durante la cual dos jugadores a la ofensiva son puestos out como resultado de una acción continua, siempre y cuando no haya error entre un out y el otro.

Como todo en el béisbol, esta jugada tiene su respectiva técnica y mecanismo para llevarlo a cabo. Aunque la mayoría de los fanáticos piensan que un doble play en béisbol se da por cuestión de suerte, realmente va más allá de esa simpleza.

Desde la llegada del béisbol en el mundo, ya se venían hablando de reglas y fundamentos específicos. De hecho, se puede decir que la pelota es uno de los deportes más completos y complejos dentro de las disciplinas mundiales.

Tiene un amplio glosario de términos donde se incluye el lenguaje específico y los términos que se utilizan en el campo de juego.

Es a partir del primer momento donde se comenzó a jugar de manera oficial este deporte,  se reglamentó el doble play en béisbol y rápidamente tomó popularidad convirtiéndose en una de las jugadas más usadas y más determinante en un partido.

ESTRATEGIA BUSCANDO DOBLE PLAY EN BÉISBOL

En primera instancia, el doble play puede ser catalogado como pobre gestión ofensiva  del bateador, pues la pelota aun cuando es bateada con fuerza si sale de frente al defensivo del infield sube la posibilidad de la doble matanza.

Sin embargo, el doble play en béisbol también es utilizado como una estrategia cuando hay menos de dos out en el marcador y se necesitan dos en una sola jugada para conjurar una amenaza o para cerrar el inning.

POSICIONES DE LOS JUGADORES DEFENSIVOS

Es clave que en el doble play en béisbol, la combinación de short y segunda base. El defensor de primera base también debe estar alerta y preparados en todos los lanzamientos para correr a atrapar la bola y hacer el primer out en segunda y luego en primera base o viceversa dependiendo de la posición de la pelota.

Asimismo, todos los demás jugadores también tienen la tarea de estar al pendiente incluyendo al pitcher. Al momento de agarrar la pelota, es sumamente importante que el guante esté colocado adecuadamente porque si la pelota se resbala y pierden la oportunidad de hacer el doble play, el árbitro cuenta esa falla como error para el equipo.

A lo largo de los años, han sido muchas las jugadas de doble play en béisbol que se han registrado y quedado en los memoriales por ser espectaculares e impactantes. De hecho, en las Grandes Ligas se observan muchas jugadas fantásticas de doble play. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac