Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Rafael Furcal primer y único latino con tres triples en un juego MLB

Lo hizo para los Bravos, equipo que no registraba una hazaña así desde la campaña de 1956, casi medio siglo. Furcal, nativo de Loma de Cabrera, provincia de Dajabòn, jugó 14 temporadas en las Grandes Ligas con cuatro clubes y se retiró oficialmente en el 2015.

EFEMERIDES ESPECIAL 21 DE ABRIL 2002:

Por Rafael Baldayac

Hace 20 años el torpedero dominicano Rafael Furcal, se convirtió en el primer y único jugador latino en disparó tres triples en un partido de las mayores, logrando de paso empatar el récord moderno en el beisbol de las Grandes Ligas.

La hazaña del campocortista criollo se produjo hace dos décadas, el domingo 21 de abril de 2002, jugando para los Bravos de Atlanta que ese día derrotaron 4-2 a los Marlins de Florida.

Furcal abridor en la alineación del dirigente Bobby Cox bateo de 5-3 en este histórico desafío de tres horas celebrado en Turner Field ante una concurrencia de 27,425 fanáticos.

Bateando a la zurda el Mayimbito abrió con triple por el prado derecho en el primer episodio contra Kevin Olsen, que inició y perdió por los Marlins (Olsen en 50 apariciones en MLB nunca gano un partido. Termino con 0-9).

Una linea tendida de Furcal entre right y center field en el tercer capítulo contra Olsen se convirtió en el segundo triple en el juego., anotando por sencillo remolcador de Andrew  Jones.

Tras fallar en el quinto por la vía 4-3, volvió al plato en el séptimo Furcal produciendo su el tercer tripletazo, esta vez entre left y center bateando a la derecha ante el relevista zurdo Vic Danrensbourg. En su última aparición fue dominado con elevado al prado izquierdo por debutante lanzador cubano Hansel Izquierdo.

Furcal piso el pentágono en las tres ocasiones que llegó a la antesala, impulsado por el patrullero central curazaleño Andrew Jones que bateo de 3-3 en el choque.

Los Bravos que pegaron 15 incogibles contaron además con la ofensiva del antesalista Wes Helms que se fue de 4-3 y el veterano Chipper Jones de 4-2 jugando en el bosque izquierdo.

 Julio Franco, de los Bravos,  falló en un turno al salir a batear como emergente por B J Surhoff, defendiendo luego la inicial, mientras que el intermedista criollo Luis Castillo tuvo 4-0 por los Marlins maniatado por el zurdo Tom Clavine (3-1) que tiró siete innings de una carrera y 7 ponche. Jhon Smoltz se anotó su sexto salvamento.

ULTIMOS CON JUEGOS DE TRES TRIPLES EN MLB

Antes del dominicano Furcal el último jugador en lograr esta proeza fue el jardinero Lance Johnson de los Medias Blancas de Chicago el sábado 23 de septiembre de 1995 donde White Sox aplastó 14 -4 a los Mellizos de Minnesota al compás de 20 indiscutibles.

Johnson bateo de 6-6 con 4 anotadas 4 impulsadas, pegando dos de sus 3 triples contra al abridor dominicano José Parra (1-5) que perdió el partido por los Twins tras permitir 11 hits y ocho vueltas en 5.2 de entradas.

Mientras que la última vez que un jugador de los Bravos había conectado tres triples fue el miércoles 13 de junio de 1956 con el madero del intermedista Danny O’Connell.

O´Connell despachó sus tres batazos de triple merito en un triunfo de los Bravos de Milwaukee 8-6 sobre los Phillies de Philadelphia contra el perdedor Robin Roberts en el County Stadium.

Rafael Furcal, en el 2003 se llevó el liderato de la Nacional con 10 jugando para los Bravos de Atlanta. En su carrera disparó 69.

En la historia de las Mayores, sólo cuatro latinos superan el centenar de “tribeyes”: Roberto Clemente, 166; José Reyes, con 131; Rod Carew, con 112 y Juan Samuel, que logró 102.

Como se puede apreciar, en esa reducida membresía dos son dominicanos.

El récord de todos los tiempos en las Mayores es de 309 por Sam Crawford, quien jugó en 19 temporadas, la cual está etiquetada entre las marcas sagradas, irrompibles de las Grandes Ligas.

El primer dominicano en ganar un liderato de triples en las Grandes Ligas fue Alfredo Griffin, con 15 en 1980, con Toronto.

El último dominicano, Raúl Adalberto Mondesí, con 10 en la Liga Americana, con los Reales de Kansas City.

En el 2019, Robel García, Cubs de Chicago, el 4 de julio ante Pittsburgh bateó de 5-3, un triple para su primer hit en las Mayores. Luego sacudió su primer cuadrangular. Esa combinación es única en la historia de la franquicia de los Cachorros.

García se convirtió en el primer jugador de los Cachorros en conectar un triple y un jonrón en su debut desde el 2010, cuando Starlin Castro logró la hazaña.

DOS TRIPLES EN UNA MISMA ENTRADA

Apenas cinco jugadores en las Grandes Ligas desde 1900 hasta el 2006 han conectado dos triples en una entrada, tres lo han realizado en la Liga Nacional y dos en la Americana. Este es uno de los records más extraños en el beisbol de las mayores.

El primero que colocó su mérito en este difícil batazo fue el jardinero Buck Freeman, de Boston Beneaters de la Liga Nacional, al realizar este hecho el 25 de julio de 1900 en la primera entrada.

Más tarde, en esa misma temporada, pero el 30 de agosto de 1900, Bill Dahlen, torpedero de los Brooklyn Superbas, de la Liga Nacional, fue el segundo en registrar esta hazaña, la cual realizó en el octavo episodio.

Mientras que el jardinero derecho Curt Walker, de los Rojos de Cincinnati, en la temporada de 1926, el 22 de julio realizó esta proeza en el segundo inning para ser el tercer jugador lograrlo.

En la Liga Americana, el primero en hacerlo fue excombatiente de la II Guerra Mundial Al Zarrilla, guardabosque de los Carmelitas de San Luis,  que lo consiguió el 13 de julio de 1946 en el cuarto episodio.

El segundo protagonistas de este extraño acontecimiento en el novel circuito fue  el jardinero izquierdo Gil Coan, de los Senadores de Washington, quien lo realizó el 21 de abril de 1951 en la sexta entrada.

FURCAL SE RETIRA TRAS 14 CAMPAÑAS EN LAS MAYORES

El martes 19 de mayo de 2015 el dominicano Rafael Furcal, con 37 años, anunció su retiro del beisbol tras un intento de regresar a las mayores y sufrir una lesión jugando en la sucursales de Clase A en Wilmington y de Doble A en Northwest Arkansas, los Reales de Kansas City, donde  bateó para .240 con un doble en 25 turnos.

Furcal quien llegó a ganar el premio al Novato del Año en la Liga Nacional, puso fin a su carrera luego de 14 temporadas en las Grandes Ligas.

Furcal se perdió la temporada de 2013. En marzo de ese año se sometió a una cirugía de reemplazo de un ligamento del codo.  El 7 de marzo de 2013, los Cardenales anunciaron que Furcal se sometería a una cirugía Tommy John para reparar el codo derecho. El 31 de octubre de 2013, al finalizar la Serie Mundial, Furcal se convirtió en agente libre.

Como agente libre el 6 de diciembre de 2013, Furcal firmó un acuerdo de un año con los Miami Marlins. Con el joven Adeiny Hechavarría en el campocorto, Furcal fue proyectado para el puesto titular de segunda base. Debutó con los Marlins el 13 de junio de 2014 frente a los Piratas de Pittsburgh.

Ese año 2014 apareció en solo nueve encuentros de las Grandes Ligas con los Marlins de Florida. Abandonó el que resultaría su último encuentro en las mayores el 21 de junio, tras lastimarse el muslo izquierdo.

U n año después en otro intento de retorno a las mayores firmó – el 7 de marzo de 2015- un contrato de ligas menores con Kansas City durante la pretemporada.

No puedo hacer el equipo para el inicio de la campaña y fue liberado el 31 de marzo, pero firmó nuevamente al siguiente día para ir a las menores.

 Sólo jugó siete juegos en las menores con los Wilmington Blue Rocks y los Northwest Arkansas Naturals, bateando para promedio de .240. El 19 de mayo de 2015 anunció que no seguiría jugando por las dolencias y los Reales lo colocaron en la lista de retiro voluntario.

“Jugar en las mayores durante 14 temporadas fue un sueño vuelto realidad», expresó Furcal el jugador nativo de Loma de Cabrera, Dajabòn en un comunicado.

Agregó: “Amo este juego, pero en este momento no siento que pueda volver más a mis estándares, y quiero pasar más tiempo con mi hermosa familia».

Tres veces electo para el Juego de Estrellas y ganador de la Serie Mundial con San Luis en 2011, el campocorto de 37 años ostentó un promedio de .281 con 311 dobles, 113 vuelacercas y 314 robos con Atlanta (2000-2005), los Dodgers de Los Ángeles (2006-2011), San Luis (2011-12) y Miami (2014). Recibió el galardón al Novato del Año con los Bravos en 2000.

RAFAEL ANTONIO FURCAL

Nacido: 10/24/1977 en Loma de Cabrera, Provincia de Dajabòn, Dominican Republic

Preparatoria: José Cabrera, Loma de Cabrera, DOM

Debut: 4/04/2000 Atlanta Braves

 Año 14 en MLBTBCHH4CIBRPROOBPOPS
Temporada Regular De Por Vida en MLB:647710631817113587314.281.346.748
///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac