Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Primera final tenis Grand Slam entre afroamericanas y hermanas

Esta fue la primera final de Grand Slam disputada entre afroamericanas, primera entre hermanas en 117 años y además el partido dentro de la “batalla de las hermanas Williams” marcó la primera final de Grand Slam que se jugó en horario estelar en los Estados Unidos.

EFEMERIDES ESPECIAL 08 DE SEPTIEMBRE 2001:

Por Rafael Baldayac

Hace 20 años Venus Williams derrotó a su hermana menor Serena Williams 6-2 6-4 para retener su título individual femenino del Abierto de Estados Unidos en una histórica final de Grand Slam celebrada el sábado 8 de septiembre 2001 bajo las luces del Centro Nacional de Tenis, de New York.

Venus Williams, cuarta cabeza de serie, que superó todo el campeonato sin perder un set, tardó 69 minutos en vencer a su hermana menor y recoger el premio mayor de 850.000 dólares.

Serena Williams,  en ese entonces décimo cabeza de serie, campeona del Abierto de 1999, cometió 36 errores no forzados en una actuación errática en el Arthur Ashe Stadium. Serena recibió $ 425,000.

Las hermanas se abrazaron en la red después del partido, y Venus le dijo: «Te amo» a su hermana derrotada.

El partido marcó la primera final de Grand Slam entre hermanas en 117 años, desde que Maud Watson venció a Lilian en la primera final femenina de Wimbledon en 1884.

Esta fue la primera final de Grand Slam disputada entre afroamericanas y la primera final de slam que se jugó en horario estelar, y con las hermanas Williams compitiendo por el título hubo un extraordinario zumbido de emoción entre una multitud repleta de celebridades de 23,023 personas alrededor del centro.

Después de ingresar al estadio con una ovación de pie, un guardia de color de los Marines de EE. UU. desplegó una enorme bandera estadounidense en la cancha, un coro de jóvenes acompañó a Diana Ross en una interpretación de ‘God Bless America’ que terminó con una explosión de fuegos artificiales sobre el estadio.

Sin embargo, la inclinación del título entre dos de las mejores raquetas del deporte y jugadoras más carismáticas fue electrizante, a pesar de que Serena, de 19 años, falló con sus golpes de fondo en ambas bandas.

La campeona defensora Venus, de 21 años, jugó un partido paciente, disparando solo siete perdidas, mientras jugaba la pelota con profundidad y ritmo, esperando a que su hermana menor se autodestruyera.

«Estoy decepcionada, pero no mucho, porque Venus ganó y todavía soy joven. Solo tengo 19 años, tengo algunos años más», dijo Serena. «No estaba nerviosa en absoluto. He estado en la final antes en el US Open, así que no estaba nerviosa».

Venus dijo: «Hay algunas cosas buenas y algunas cosas malas. Siempre quiero que Serena gane, así que es un poco extraño porque soy la hermana mayor. Yo cuido a Serena».

Luego, mientras Serena la tocaba avergonzada, Venus continuó: «La amo. Es difícil pero la amo demasiado y eso es lo que cuenta».

Luego se le preguntó a Serena, que ha perdido cinco de los seis partidos jugados contra Venus como profesional, sobre la competencia de hermanas.

«Para las hermanas menores, siempre admiramos a la hermana mayor y siempre queremos ganar porque siempre son mayores y están por delante de nosotros y siempre (ganan)».

El triunfo coronó una tremenda racha para Venus, quien por segundo año consecutivo logró un doblete Wimbledon-US Open.

Su historial en ese entonces señalaba que desde que perdió en la primera ronda del Abierto de Francia, Venus había ido 24-1, ganando títulos en Wimbledon, San Diego, New Haven y el Abierto de Estados Unidos, casi igualando su verano perfecto de 2000 cuando también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney.

RIVALIDAD VENUS vs SERENA DURANTE DOS DÉCADAS

Habiéndose enfrentado por primera vez en 1998, las batallas mano a mano de las hermanas Williams se han extendido a lo largo de 23 años. Pero, ¿qué se eleva por encima de su histórica rivalidad? Amistad, por supuesto.

Pocas rivalidades deportivas se prolongan durante dos décadas. Incluso menos involucran a dos hermanas que se llaman «mejores amigos».

Pero ambas cosas (y mucho más) son ciertas para las megaestrellas del tenis  Venus y Serena Williams, la pareja de hermanas que han capturado 30 títulos individuales de Grand Slam entre ellas, así como nueve medallas olímpicas.

“La mejor parte es (que) sacamos lo mejor de cada uno”, dijo Serena a los periodistas durante el US Open en 2018. “Sé que cuando juego con ella, tengo que jugar mi mejor tenis. Ella también lo hace. …

Siento que a lo largo de nuestra carrera, nos hemos empujado mutuamente para ser lo mejor que podemos ser… y ser Venus y Serena Williams”.

En agosto de 2020, las hermanas Williams se enfrentaron cara a cara por 31ª. vez en la parada de la WTA en Lexington, Kentucky, un partido que Serena ganó 3-6, 6-3, 6-4.

FOTO: Final de dobles femenino – Tenis | Reviviendo Londres 2012

Esta fue una novedad incluso para las hermanas Williams: jugar frente a ningún fanático debido a la pandemia de COVID-19.

«Nunca es fácil», dijo Serena a los periodistas sobre enfrentarse a su hermana después de la victoria.

Aquí hay cinco cosas que quizás no sabías sobre su rivalidad, que comenzó en enero de 1998, cuando se enfrentaron en la segunda ronda del Abierto de Australia, cuando ambos aún eran adolescentes.

CUATRO DÉCADAS EN LA FORMACION

Es Serena quien lidera este match particular 19-12 en sus 31 enfrentamientos, pero el primero perteneció a la hermana mayor Venus, 7-6 (4), 6-1, en el día en que las hermanas todavía usaban cuentas en sus cabello durante los partidos. (¡¿Recuérdalo?!)

«Hoy hubiera sido muy divertido si fuera una final, pero no fue tan divertido eliminar a mi hermana pequeña en la segunda ronda», dijo Venus en 1998.

No han disminuido desde entonces, reuniéndose durante las décadas de 2000 y 2010. Su período más activo fue 2008-09, cuando jugaron nueve veces en dos años, incluidas dos finales de Wimbledon.

ESTABLECIENDO RÉCORDS EN CADA PASO DEL CAMINO

Si bien muchos argumentan que su historia es una de las más convincentes en todos los deportes, las hermanas criadas en Compton, California, se convirtieron en las primeras hermanas en enfrentarse por un título de Grand Slam en la Era Abierta cuando jugaron en el campeonato del Abierto de Estados Unidos del 8 de septiembre de 2001.

Entre 2002 y 2003, se enfrentarían en cuatro grandes finales consecutivas, incluido el Abierto de Francia, Wimbledon, los Abiertos de Estados Unidos y Australia, convirtiéndose en las dos primeras mujeres en enfrentarse consecutivamente.

Serena ganó los cuatro de esos partidos, marcando su primera de dos carreras de «Serena Slam».

US OPEN 2015: SERENA VENCE A VENUS

FOTOS: Serena Williams reacciona cuando se enfrentó a su hermana Venus femenina del Abierto de EE. UU. 2015. Serena ganó en tres sets para pasar a  final l.

Cuando las hermanas Williams se enfrentaron por quinta vez durante sus notables carreras del US Open en Flushing Meadows, fue la No. 1 del mundo Serena quien mantuvo a raya a su hermana mayor para ganar en tres sets y reservar un lugar en las semifinales, continuando su apuesta por un golpe de calendario.

Una Serena visiblemente emocionada pareció contener las lágrimas antes de servir un as para terminar el partido, ganando 6-2 1-6 6-3. US Open 2015.

«Es un gran momento, es la jugadora más dura que he jugado en mi vida y la mejor persona que conozco», dijo la campeona defensora en una entrevista en la cancha después del partido.

SUS NÚMEROS SON IMPRESIONANTES:

  • 30 singles Slams entre ellos: 23 para Serena; siete para Venus
  • Nueve medallas olímpicas, incluidas ocho de oro y tres en dobles: 2000, 2008 y 2012

14 dobles mayores juntos

  • 330 semanas combinadas en el número 1 del mundo: 11 semanas para Venus; Serena el resto
  • USD $ 134.5 millones en premios combinados (sin mencionar los acuerdos de patrocinio)
  • Y un alcance global inconmensurable para su deporte: vaya a cualquier parte del mundo y diga «Venus y Serena»; sus nombres son sinónimo de tenis.

Mientras que los grandes del tenis Martina Navratilova y Chris Evert se han enfrentado en la cancha de individuales más que cualquier otro dúo en la Era Abierta (¡80 veces!), Venus nunca ha jugado contra nadie más que Serena, y lo mismo ocurre con Serena con Venus.

«Quiero jugar con las mejores jugadoras y creo que cumplí mi deseo al jugar contra Serena», dijo Venus esta semana. «Así que, aquí vamos.»

Si bien Serena mantiene la ventaja de cabeza a cabeza, han producido algunos clásicos, yendo mano a mano en nueve finales importantes.

Su final del Abierto de Australia de 2003 fue particularmente cerrada, Serena ganó 7-6 (4), 3-6, 6-4. Pero muchos fanáticos señalan que los cuartos de final del US Open 2008 son los más convincentes, un triunfo de alta calidad por 7-6 (6), 7-6 (7) para Serena.

GRANDES RIVALES, HERMANAS Y SOCIAS

Si bien su rivalidad se ha mantenido en la cancha de individuales, también han mantenido una asociación de dobles igual de duradera, sobre todo en el escenario olímpico.

En 2000, las hermanas hicieron su debut olímpico con un éxito rotundo, Venus ganó los singles y luego se unió a Serena para los dobles.

Era la primera vez desde 1924 que una mujer ganaba tanto en individuales como en dobles (Helen Wills Moody lo hizo en su día) en tenis.

Serena igualaría a su hermana en 2012, obteniendo oro tanto en individuales como en dobles en las canchas de Wimbledon en Londres.

Ellas soñaron que jugar juntas de nuevo en los pasados Juegos Olímpicos de verano Tokyo 2020.

 “(Hemos) tenido mucho éxito en dobles. Eso ha sido un verdadero punto culminante en mi carrera”, dijo Venus durante el Abierto de Australia de 2020. “En un mundo perfecto, jugaría (dobles) todo el tiempo. Me encanta.»

Su más reciente de los títulos de dobles importantes llegó en Wimbledon 2016, cuando capturaron el número 14 en preparación para Río (donde perdieron en la primera ronda).

VENUS Y SERENA, SERENA Y VENUS

FOTO: Las hermanas Serena y Venus Williams,  cuando contaban con 11 y 12 años de edad, respectivamente.

Si bien se puede decir mucho sobre su rivalidad, su respectiva grandeza y su éxito en la cancha, fuera de la cancha siguen siendo los mejores amigos.

«La V de la victoria fue mi luz guía», dijo Serena en un video de Wimbledon este año sobre su infancia juntos, vistos como prodigios desde una edad temprana.

Serena dijo en 2018 que incluso animaba a Venus cuando se enfrentaban entre sí, aunque estaba tratando de concentrarse en ganar: “Nunca me alegro de ella, pase lo que pase.

Creo que esa es la parte más difícil (de interpretarla) para mí. Cuando siempre quieres que alguien gane, tienes que vencerlo. Sé que lo mismo le pasa a ella. Cuando me pega, siempre me apoya también”.

Después de vencer a Serena para ganar Wimbledon en 2008, Venus lo expresó de manera simple:

«Mi primer trabajo es hermana mayor y me lo tomo muy en serio».

BATALLA ÉPICA ENTRE LAS WILLIAMS

FOTO: Explorando las raíces de Serena Williams en Compton 02:45

Estaba claro desde el principio que ninguna de las hermanas estaba en la mentalidad de relajar a la otra, con Venus impugnando las llamadas de línea desde el principio, y Serena apretando el puño y gritando en celebración después de romper a Venus en el quinto juego.

Serena en el US Open 2015 sirvió 12 aces y cometió 22 errores no forzados contra los ocho aces de Venus y 15 errores no forzados.

Su oponente semifinal es la italiana Roberta Vinci, la No. 43 del mundo que no la ha derrotado en cuatro intentos en su carrera.

«Va a presentar un juego completamente diferente al de mis últimos cuatro partidos», dijo Williams sobre la jugadora de 32 años, quien llegó a la primera semifinal de slam de su carrera al vencer a la francesa Kristina Mladenovic en tres sets el martes temprano.

«Ella no tiene nada que perder, yo tampoco, así que vamos a salir y divertirnos mucho».

La hazaña se hace aún más notable cuando Serena juega su mejor tenis en lo que se consideraba una edad avanzada en el juego. Su título de Wimbledon en julio 2015 rompió la marca de la victoria individual más antigua en un torneo de Grand Slam por una mujer a los 33 años y 289 días.

UNA RIVALIDAD HISTÓRICA ENTRE HERMANAS

Como profesionales, las hermanas se enfrentaron por primera vez en un grand slam, la segunda ronda del Abierto de Australia de 1998, con Venus ganando en sets seguidos. Serena ahora tiene una ventaja de 16-11 sobre Venus en la competencia general.

Pero eso no significa que jugar contra Venus sea un asunto sin estrés para la  seis veces campeona del US Open.

«La única jugadora en el cuadro que no quiero jugar, no solo porque es mi hermana, sino que para mí es la mejor jugadora», dijo Serena sobre Venus, una ex número uno que ahora ocupa el puesto 23 en el mundo, antes del partido del martes.

«Me ha vencido tantas veces», agregó Serena, quien ahora ha ganado nueve de sus anteriores encuentros de grand slam y tres de cada cinco batallas del US Open.

«Es una jugadora que sabe ganar, sabe vencerme y conoce mis debilidades mejor que nadie».

HICIERON HISTORIA EN ABIERTO DE AUSTRALIA 2001

También hace veinte años, Venus y Serena Williams vivieron un momento juntas en las canchas duras del Abierto de Australia de 2001 que a menudo se olvida.

Venus, que entonces tenía 20 años, y Serena, 19, hicieron historia como la pareja más joven, y única afroamericana, en la era moderna del tenis para completar una carrera de Grand Slam en dobles femeninos.

Después de reclamar títulos en los Open de Francia y Estados Unidos en 1999 y Wimbledon en 2000, las hermanas Williams derrotaron a Lindsay Davenport y Corina Morariu, 6-2, 4-6, 6-4, en la final del Abierto de Australia en 2001 para lograr el hito, alcanzado al ganar el evento en los cuatro torneos principales del tenis profesional.

Su triunfo, sin embargo, se ha perdido a lo largo de las trayectorias de sus legendarias carreras individuales desde entonces. Pero incluso en ese momento, la historia se convirtió en una nota al pie de la narrativa de que cada hermana tenía esencialmente garantizada la victoria en individuales, pero no pudo dejar Melbourne Park como campeona.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, Nirupama Sanjeev, un oponente de primera ronda de las hermanas Williams en el cuadro de dobles, no ha olvidado la carrera que Venus y Serena hicieron hacia la gloria del Grand Slam en el evento por el que no son más conocidas por ahora.

Antes del Abierto de Australia de 2001, las hermanas Williams solo habían jugado un partido de dobles en aproximadamente tres meses, derrotadas por Martina Hingis y Monica Seles en la primera ronda del Adidas International en Sydney, una puesta a punto de principios de enero en el calendario de tenis.

 La derrota rompió una racha ganadora de 22 partidos para las hermanas en dobles que había durado 18 meses, desde el Abierto de Estados Unidos de 1999, e incluía tres títulos de Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, también en Sydney.

Las Williams se reiniciaron y prometieron un mejor desempeño juntas en el primer Grand Slam del año menos de dos semanas después.

En el Abierto de Australia de 2001, Venus y Serena quedaron en tercer y sexto lugar, respectivamente, en el cuadro de individuales. Y a pesar de ocupar el puesto 30 en el mundo como pareja, recibieron un lugar de comodín en el sorteo de dobles.

Sanjeev también entró en el torneo, se asoció aleatoriamente con la canadiense Renata Kolbovic, con quien nunca había jugado antes de su primer partido contra las hermanas fenomenales.

HISTORIA RELACIONADA

Las hermanas Williams derrotaron a Sanjeev y Kolbovic en la primera ronda, 6-1, 6-3, para comenzar su carrera hacia un elusivo título de dobles en el Abierto de Australia. Sus dos primeras apariciones jugando juntos allí terminaron en la tercera ronda en 1998 y la semifinal en 1999.

 FOTO: De izquierda a derecha: Serena y Venus Williams, Lindsay Davenport y Corina Morariu se enfrentan en la red después de su partido en la final de dobles femeninos en el campeonato de tenis del Abierto de Australia, jugado en Melbourne Park en Melbourne, Australia.

En la segunda ronda del torneo de 2001, Venus y Serena lograron otra victoria en sets corridos sobre Els Callens de Bélgica y Anne-Gaëlle Sidot de Francia.

No perdieron un set hasta su partido de tercera ronda contra Asa Svensson de Suecia y Magdalena Maleeva de Bulgaria, pero avanzaron con una victoria por 6-1, 4-6, 6-4 para llegar a los cuartos de final, donde se enfrentaron a la creciente 19- de Rusia, la estrella de un año Anna Kournikova y la veterana austríaca Barbara Schett, de 24 años.

FOTO: Las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams juegan contra la canadiense Renata Kolbovic y la india Nirupama Vaidyanathan en el Abierto de Australia en enero de 2001 en Melbourne, Australia.  Las hermanas Williams ganaron en sets seguidos: 6-1, 6-3.

HABRÁ UN GRAN VACÍO EN EL TENIS FEMENINO”.

Después de que las hermanas Williams vencieron a Davenport y Morariu en la final de dobles, la finalización de un Grand Slam en el evento se vio ensombrecida por el hecho de que no cumplieron con su proclamación anterior de que una de ellas emergería como campeona del Abierto de Australia individual femenino de 2001.

Desde que comenzó la Era Abierta en 1968, solo cinco parejas femeninas han completado la distinguida carrera de Grand Slam en dobles: Kathy Jordan y Anne Smith en 1981, Martina Navratilova y Pam Shriver en 1984, Gigi Fernández y Natasha Zvereva en 1993, Venus y Serena Williams en 2001, y Sara Errani y Roberta Vinci en 2014.

FOTO: Desde el US Open en 2001 hasta Wimbledon en 2003, las hermanas se enfrentaron en seis de las ocho finales importantes disputadas.

(Margaret Court y Judy Dalton son la única otra pareja en la historia del tenis con un Grand Slam de carrera en dobles femeninos, que completaron en 1970. Sin embargo, su racha comenzó con una victoria en Abierto de Francia en 1966, anterior a la Era Abierta).

El título de Williams en el Abierto de Australia de 2001 los colocó en una compañía aún más de élite con un «Career Golden Slam», marcado por victorias en las cuatro mayores y en los Juegos Olímpicos. Venus y Serena se llevaron el oro juntas en dobles en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney.

Shriver y Fernández son las únicas otras jugadoras de dobles femeninas en la historia del tenis moderno con un Golden Slam de Carrera, que completaron en 1988 y 1993, respectivamente.

Ninguna jugadora ha ganado un Career Golden Slam en dobles femeninos desde las hermanas Williams en 2001.

Venus reclamó su segundo campeonato del Abierto de Estados Unidos consecutivo, derrotando a su hermana pequeña, 6-2, 6-4, en lo que fue la primera final de Grand Slam entre hermanas en 117 años. ////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac