Connect with us

Lanzando Para Home

Jimmy Claxton, primer jugador negro profesional en el Siglo XX

En 1901, John McGraw intentó fichar a Charlie Grant, un segunda base negro, a un contrato con los «Orioles» de Baltimore, que estaban a punto de comenzar su temporada en la Liga Americana.

Jimmy Claxton/ Fuente Externa

Por Alfonso Araujo Bojórquez

SINALOA, Sonora, México.- Técnicamente fue Jimmy Claxton, que lanzó brevemente en 1916 para los «Oaks» de Oakland en la Liga de la Costa del Pacífico, pero una vez más, hay mucho espacio para debatir.

En 1901, John McGraw intentó fichar a Charlie Grant, un segunda base negro, a un contrato con los «Orioles» de Baltimore, que estaban a punto de comenzar su temporada en la Liga Americana.

Para eludir el problema del color de Grant, McGraw lo presentó como Tokohama, un indio cherokee de pura sangre, después de que vio un arroyo con su nombre en un mapa mundial en el hotel Hot Springs, Arkansas, donde los «Orioles» se alojaban durante el entrenamiento de primavera.

Pero el propietario de los «Medias Blancas», Charles Comiskey, entre otros, vio el engaño y bloqueó la firma de Grant.Unos años más tarde, como manager de los «Gigantes» de Nueva York, McGraw intentó a un lanzador cubano llamado José Méndez, pero solo el apodo de Méndez «Black Motty», unificó a los clubes rivales de la Liga Nacional contra el esfuerzo de integración de McGraw. 

En 1911, sin embargo, los «Rojos» de Cincinnati lograron fichar a dos cubanos de piel clara, llamados Rafael Almeida y Armando Marsans.

Almeida no se mantuvo firme, pero Marsans demostró ser un buen jardinero y allanó el camino para que otros clubes, los «Senadores» de Washington en particular, importaran más jugadores cubanos.

Todos, por supuesto eran de piel clara, pero ha habido numerosos jugadores latinos de piel clara que, desde que finalmente se rompió la línea de color, su ascendencia era al menos parcialmente negra.

Entonces, creo que es seguro decir que uno o dos jugadores negros junto a los Walkers, y uno espera mucho más que eso, encontraron formas antes de 1946 de superar la barrera del color…Después más lanzamientos.   

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home