fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Presidente Bosch cambió nombre estadio Oriental por Tetelo Vargas

Como escenario del beisbol profesional dominicano, el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, junto al Quisqueya Juan Marichal de la capital y el Cibao de Santiago, representan los más antiguos e importantes del país.

EFEMERIDES ESPECIAL 09 NOVIEMBRE 1963:

Por Rafael Baldayac

Cincuenta y ocho años hace que el nombre del Estadio Tetelo Vargas fuera adoptado de manera oficial luego de aprobarse a partir del sábado 9 de noviembre de 1963 un proyecto de ley enviado al

Congreso Nacional por el entonces presidente de la Republica, profesor Juan Bosch.

La principal instalación deportiva de San Pedro de Macorís, que se construyó durante la tiranía trujillista, fue bautizada con este nombre en  honor al legendario pelotero Juan Esteban Vargas Marcano, un ícono para el equipo de las estrellas Orientales en la pelota nativa.

Originalmente este parque de beisbol se conocía como Estadio Oriental, aunque algunos lo llamaban Ramfis, siendo el hogar del tradicional conjunto de las Estrellas Orientales desde hace más de seis décadas cuando abrió su puerta el domingo 26 de octubre de 1959, con un partido contra las Aguilas  Cibaeñas.

Tetelo Vargas, es un nombre que puede traer gratos recuerdos a la generación más longeva, quienes quizás  pudieron verlo en acción, ya que era uno de los mejores corredores y jugador versátil a la defensa en el terreno de juego.

Sin embargo para los más jóvenes, especialmente los residentes en la ciudad de San Pedro de Macorís, este nombre significa la casa de las Estrellas Orientales, el tradicional conjunto verde, tres veces campeones nacionales en el beisbol dominicano.

Como escenario de la pelota criolla, el Estadio Tetelo Vargas, junto al Quisqueya Juan Marichal de la capital y el Cibao de Santiago, representan los más antiguos e importantes del país.

Los tres fueron levantados durante la Era de Trujillo, todos diseñados y construidos por el arquitecto e ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), con capacidad para 5,350 fanáticos.

La inauguración de este parque, llamado Estadio Oriental, se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1959, lo que significa que en este mes que recién comienza de noviembre, cumplirá su 62 aniversario.

Ese dia de apertura,  26 de octubre de 1959, las Aguilas Cibaeñas derrotaron 8×4 a las Estrellas. Víctor Ramírez, “El Orgullo de Nibaje” disparó el primer hit y el primer jonrón Dick (El Peje- Cajón) Stuart, ambos del equipo cibaeño.

Cuatro años despues de su inauguración  por iniciativa del profesor Bosch es que el Congreso Nacional decide cambiarle el nombre por Tetelo Vargas como forma de honrar la memoria de esta leyenda del beisbol dominicano.

El Tetelo Vargas con asientos para ocho mil espectadores, es el estadio que tiene menor capacidad de fanáticos de los cinco que pertenecen a la Liga, siendo el que está en el otro extremo de esta lista el Estadio Cibao de Santiago que puede albergar a más de 18 mil fanáticos.

Este parque tuvo en el 2007 y 2010 dos grandes intervenciones con fines de preservar la estructura física, como también renovar y ampliar áreas, baños y la reparación del sistema de drenaje.

Las dimensiones del Tetelo Vargas son las siguientes: 335 pies (102 metros) en el Left y Right field, 365 pies (111 metros) en el Left-Center y Right-Center field y 385 pies (117 metros) en el Center field.

REMODELACIÓN MÁS IMPORTANTE

En 2007, el Ministerio de Obras Públicas de la República Dominicana le realizó varias mejoras al estadio Tetelo Vargas.​ En octubre de 2010, fue sometido a un gran remozamiento por el gobierno dominicano.

La remodelación consistió en reacondicionamiento del terreno de juego, se sustituyó y cortó la grama, además de la reparación del drenaje del terreno.

Otros trabajos fueron la reparación de todos los baños, la colocación de plafones en toda el área exterior, así como la instalación de las lámparas fluorescentes y la reposición de nuevos tramos de verja, aceras y contenes.

Hace dos años, en noviembre del 2019, el parque de pelota sufrió un incendio que afectó las áreas del gimnasio y cocina, pero que pudo ser sofocado sin muchos inconvenientes. Esa noche se desarrollaba un enfrentamiento el parque donde las Estrellas Orientales recibieron a los Tigres del Licey.

Para los petromacorisanos el Tetelo Vargas ha sido y es una de las insignias de la ciudad de La Sultana del Este, escenario de grandes emociones y decepciones con el equipo de las Estrellas Orientales.

TETELO ALCANZÓ FAMA INTERNACIONAL

Juan Esteban Vargas Marcano, más conocido como Tetelo Vargas, El Gamo,   durante las cinco temporadas que jugó a partir del renacer del béisbol rentado en el país solo produjo dos jonrones y ambos en una misma estación, la de 1953.

Tetelo Vargas  conectó el último de esos batazos de cuatro esquinas el domingo 14 de junio de 1953 en el estadio municipal de San Pedro de Macorís en la tercera entrada de un partido que las Estrellas Orientales celebraron contra los Tigres del Licey.

Tetelo tenía 47 años, dos meses y tres días por lo que se convirtió en ese momento en el jugador más viejo que pega un jonrón en el béisbol profesional dominicano.

Cuando se habla de grandes beisbolistas dominicanos, se tiene que mencionar a Juan Esteban Vargas Marcano, un destacado deportista que alcanzó fama internacional y que se dio a conocer con el nombre de Tetelo Vargas.

Nació un 11 de abril de 1906 en Santo Domingo, desde su adolescencia jugó béisbol de manera aficionada, pero sobresalió de tal manera que con tan solo 21 años ya era considerado por los scouts de Estados Unidos y República Dominicana.

En el país se integró al equipo los Leones del Escogido, mientras que internacionalmente se convirtió en miembro del equipo Ligas Negras los New York Cubans.

Vargas estableció un record en la Liga Negra bateando jonrones en siete turnos al bate consecutivos.

En 1940 se unió al Puerto Rico Baseball League y allí se estableció como un All Star. También fue parte de la liga de béisbol invernal de México en 1952.

A sus 46 años se convirtió en líder de la liga de República Dominicana, con un promedio de bateo de 350.

No fue hasta el 1952 cuando se retiró del béisbol, tras haber jugado 27 temporadas en cinco países.

Fue considerado un ídolo del béisbol en su tierra natal, así como en Puerto Rico, donde decidió establecerse tras su retiro junto a su esposa e hijos.

Vargas falleció el 30 de diciembre de 1971 debido a un cáncer de pulmón. Como forma de honrarlo Tetelo Vargas fue seleccionado para el Salón de la Fama del Béisbol de Puerto Rico y el Salón de la Fama del Béisbol de Cuba.

En la República Dominicana, uno de los principales estadios de béisbol del país lleva su nombre.

El Estadio Tetelo Vargas, ubicado en la ciudad de San Pedro de Macorís,  hogar de las Estrellas Orientales en la pelota profesional dominicana.

SU LARGA CARRERA EN EL BEISBOL

Un adolescente atlético, Vargas pasó sus primeros años jugando al béisbol aficionado, el cual le ayudó a desarrollar la habilidad y fuerza.

En 1927, cuando Vargas tenía 21 años, los scouts de los Estados Unidos y República Dominicana se habían fijado en él. Vargas, que era negro se convirtió en miembro del famoso equipo de las Ligas Negras los New York Cubans.

Mientras tanto, en su país, fue firmado por los Leones del Escogido, uno de los equipos de la Liga Dominicana en República Dominicana.

Vargas ganó reconocimiento en todo el Caribe y Nueva York. Estableció un récord en la Liga Negra bateando jonrones en siete turnos al bate consecutivos.

En 1932, Vargas fue a jugar en Venezuela para las Águilas del Concordia, donde se convirtió en una estrella y se mantuvo hasta 1938, cuando los New York Cubans lo volvieron a firmar.

El  legendario jardinero dominicano pegó el batazo contra los lanzamientos del pitcher azul, el cubano Santiago Ulrich y al momento de pegar este cuadrangular.

Medio siglo después, Julio Franco, también de las Estrellas Orientales, que despachó dos jonrones el 2 de enero de 2006 contra los Gigantes del Cibao, con la edad de 47 años 4 meses y 4 días, superó a Tetelo en este renglón.

La leyenda de las Estrellas Orientales, Tetelo Vargas quedó durante 53 años como el jugador más viejo en conectar un jonrón en el beisbol profesional dominicano hasta que apareció Franco con su par de bambinazos.

En la liga dominicana usualmente los jugadores se retiran entre los 37-40 años, pero en tiempo atrás, los jugadores hacen la diferencia en la pelota criolla. Tetelo Vargas hizo historia en su paso el beisbol jugando hasta los 49 años.

EL PRIMER LATINOAMERICANO EN LA PELOTA CUBANA

Juan Esteban Vargas Marcano, más conocido como Tetelo, apodo que es una derivación del que recibía un tío por línea materna, al cual llamaban Tete.

Sucede que el tío Tete terminó llamando Tetelo a su sobrino, hombre nacido en la parte colonial de la capital dominicana, el 12 de abril de 1906, hijo de Isaías, zapatero, y de la Sra. Baudilia Marcano, además de tener otros hermanos que igualmente jugaron béisbol.

En 1940, Vargas fue a jugar en la Puerto Rico Baseball League y con el tiempo se establecería en Puerto Rico. Vargas fue firmado una vez más por los New York Cubans desde 1941 hasta 1944, su último año como jugador activo en las Ligas Negras.

Mientras tanto, en Caguas, Puerto Rico, Vargas se estableció como un All-Star, jugando para los Juegos de Estrellas de Puerto Rico en múltiples ocasiones durante la década de 1940.

En ese momento, una serie de diferentes competiciones deportivas precedieron al Juego de Estrellas en Puerto Rico, todos ellos involucraban a jugadores estelares de béisbol y para el disfrute del público en el Juego de Estrellas.

Vargas, que ganó varios títulos de bases robadas a través de su carrera, ganó una serie de premios como un All-Star en Puerto Rico.

Luego pasó a jugar con los Brujos de Guayama y los Cangrejeros de Santurce, antes de dirigirse a la liga de béisbol invernal de México en 1952.

Vargas, en el ocaso de su carrera, regresó a la liga de invierno de la República Dominicana también en 1952, esta vez con el equipo Estrellas Orientales.  A la edad de 46 años, lideró la liga de República Dominicana con un promedio de bateo de .350.

Vargas se retiró del béisbol en 1953, después de haber jugado 27 temporadas en cinco países. Mientras que el Salón de la Fama del Béisbol Latino radicado en La Romana lo exaltó en 2010.

TRAS SU RETIRO DEL BÉISBOL

Tetelo Vargas fue idolatrado tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico, pero él decidió instalarse en la ciudad puertorriqueña de Guayama, donde había jugado como estelar previamente para el equipo local.

FOTO: La leyenda Tetelo Vargas se convirtió en primer jugador con más de 47 años de edad en conectar jonrón en el beisbol R.D. Tenía 47 años, dos meses y dos días de edad.

Se volvió a casar en 1954 en Puerto Rico y vivió en un lugar tranquilo y humilde en Guayama con su esposa, Violeta Enchautegui y tres hijas, Carmen, Ana e Iris y su hijo Juan Esteban Vargas Jr.

 Murió el 30 de diciembre 1971 después de luchar contra un cáncer de pulmón. Está junto a su esposa en el Cementerio Municipal de Guayama. Vargas fue seleccionado para el Salón de la Fama del béisbol de Puerto Rico, también se nombró una avenida en su honor.

Debido a su desempeño como jugador de los New York Cubans, Vargas es también un miembro del Salón de la Fama de Cuba. En la República Dominicana, además del estadio de béisbol lleva su nombre (Estadio Tetelo Vargas),  una calle de la capital (Santo Domingo) también honra su memoria.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac