Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Periodista deportivo y ciclista francés con primer récord mundial

Henri Desgrange gran atleta del aro y pedal estableció su record en el “Cycling’s World Hour” y se le acredita la fundación del Tour de Francia de 1903. Junto con el Barón de Dion cofundó el diario deportivo, L’Auto, el cual promovió la hoy famosa competencia ciclística como estrategia para aumentar la pobre tirada del periódico francés.

EFEMERIDES ESPECIAL 11 DE MAYO 1893:

Por Rafael Baldayac

 

Henri Desgrange, famoso ciclista y periodista deportivo francés, estableció  el 11 de mayo de 1893 el primer récord mundial de ciclismo en pista, incluyendo la máxima prueba “Cycling’s World Hour” con un recorrido de  35.325 kilómetros  (21,95 millas) por hora

 

Desgrange estaba especialmente preparado para las carreras de resistencia y estableció este primer récord reconocido de kilómetros en una hora, cuando recorrió los 35 kilómetros en el velódromo de Buffalo en París. 

 

Este récord que estableció compitiendo en La Hora Mundial del Ciclismo  “Cycling’s World Hour” es la mayor distancia recorrida en bicicleta en una hora. 

 

Durante la mayor parte de su historia, los intentos por establecer un nuevo récord de La Hora Mundial se realizaron en una bicicleta de pista normal en un velódromo. 

El primer caso de un récord realizado en altitud fue cuando William Hamilton recorrió 40.781 metros en un velódromo de Denver.

 

En 1968, Ole Ritter viajó al velódromo de la Ciudad de México y agregó más de medio kilómetro al récord de Ferdi Bracke. Eddy Merckx también aprovechó el aire en la Ciudad de México para establecer un récord en 1972.

 

A partir de entonces, el récord se amplió principalmente mediante el uso de una aerodinámica mejorada, tanto en el equipamiento como en la posición del piloto.

 

UNION CYCLISTE INTERNATIONALE (UCI)

 

La Union Cycliste Internationale (Unión Internacional de Ciclismo) preocupada porque el récord estaba perdiendo relevancia y el rendimiento del deportista se estaba perdiendo en la innovación tecnológica, en septiembre de 2000, la UCI estableció el récords de 2 Horas.

 

Actualmente la marca de horas, realizado en una bicicleta de pista con una posición de conducción normal, tras el cambio, fue establecido en 1972 por Eddy Merckx válido de la hora mundial y desde entonces el récord se ha ampliado.

 

Eddy Merckx requirió un esfuerzo sostenido de 485 vatios, mientras que el esfuerzo de Francesco Moser en una moderna bicicleta de contrarreloj con ruedas de disco que lo llevó más de un kilómetro más necesitó solo (!) 446 vatios.

 

También es interesante notar que la cadencia del poseedor del récord exitoso se ha mantenido cerca de las 100 rpm durante el último siglo.

El ciclista que estableció el récord de 1893, Henri Desgrange, se convirtió más tarde en el fundador y organizador del Tour de Francia.

 

HISTORICA FUNDACIÓN DEL TOUR DE FRANCIA 

 

A Desgrange se le acredita la fundación del Tour de Francia de 1903. Junto con el Barón de Dion cofundó el diario deportivo, L’Auto, el cual promovió el Tour de Francia para aumentar su pobre tirada.

 

Esta idea vino de uno de sus periodistas, Géo Lefèvre, de solo 23 años, quien dijo que soltó la idea bruscamente porque se sentía bajo presión para decir algo en una reunión de crisis mantenida para resolver la pobre tirada del diario.

 

Desgrange miró al tercer hombre allí presente, Georges Prade, y luego de nuevo a su joven periodista que contrató de un diario rival, Le Vèlo: «Si te he entendido bien, pequeño Géo, lo que estás proponiendo es un Tour de Francia», dijo.

 

Según los historiadores Desgrange fue cauteloso y sugirió que él y Lefèvre almorzasen en el «Taverne Zimmer», en el «Bulevar de Montmartre». El café, ahora llamado T.G.I. Friday’s, está todavía allí y tiene una pequeña exposición para conmemorar la reunión.

 

El asunto no fue mencionado hasta el café, recordó Lefèvre, y lo más que dijo Desgrange fue que lo discutiría con Victor Goddet, el mánager financiero de L’Auto. Lefèvre dijo que estaba seguro de que Desgrange, no queriendo decirse «no» a sí mismo, estaba echándole el muerto a alguien.

 

Pero Goddet quedó encantado con la idea, y ofreció a Desgrange a tomar cuánto dinero necesitase de la caja. L’Auto anunció la carrera el 19 de enero de 1903.

 

LLAMADO «EL PADRE DEL TOUR»

 

Aunque a Desgrange le gustaba ser llamado «El padre del Tour», la idea no solo no era suya sino que además estaba tan inseguro de la misma que permaneció al margen del primer acontecimiento en 1903 hasta que resultó ser, en contra de sus expectativas, un éxito.

 

Lefèvre, quien divulgó la carrera mientras viajaba en tren y bicicleta, fue cambiado repentinamente del ciclismo a otros deportes.

 

La incertidumbre hizo a Desgrange llevar a los corredores a los Pirineos. La idea vino de otro colega suyo, quien se lo propuso tan insistentemente que Desgrange finalmente cedió a hacer todo lo que él quería.

 

Se arrepintió de la decisión cuando los corredores empezaron a protestar diciendo que serían devorados por los osos aun llegando vivos a las cumbres.

 

Desgrange (nació el 31 de enero de 1865 en París, Francia y falleció el 16 de agosto de 1940 en Beauvallon, Francia) fingió enfermedad y permaneció lejos, dejando al mando a su suplente, Victor Breyer.

PROMOCION DEL PERIÓDICO FRANCÉS L’AUTO

 

L’Auto comenzó sus ediciones en 1900 como L’Auto-Vélo, pero fue obligado a cambiar su nombre en enero de 1903 después de la amenaza de demanda legal de Pierre Giffard, el propietario de una publicación rival, Le Vélo.

 

La promoción del Tour de Francia supuso un gran éxito para el periódico; la tirada subió de 25.000 ejemplares antes del Tour a 65.000 después del mismo.

 

En 1908 la carrera hizo subir la tirada a más de un cuarto de millón de ejemplares, y durante el Tour de 1923 vendió medio millón de copias al día. La tirada récord alcanzada por Desgrange fue de 854.000, durante el Tour de 1933.

 

De manera que Desgrange es conocido no solo por establecer doce récords mundiales de ciclismo en pista sino también por organizar el primer Tour de Francia en 1903.

Sin embargo, varias versiones señalan que el crédito por la idea debe ir a uno de los periodistas de Desgrange, Géo Lefèvre, y Victor Goddet, el gerente financiero de L’Auto, cuyo apoyo fue fundamental para organizar el primer evento. 

De hecho, el propio Desgrange parece haber dudado de la idea hasta que tuvo cierto éxito, incluso manteniéndose alejado fingiendo una enfermedad. Mientras tanto, en la pista, Desgrange era un ciclista de renombre por derecho propio. 

 

 

 

HENRI DESGRANGE

 

DATOS PERSONALES:

 

NACIDO: 31 de Enero de  1865


LUGAR DE NACIMIENTO: X Distrito de París, Francia


MURIÓ: 16 de Agosto 1940 en Grimaud, Francia (75 años de edad)

 

CARRERA DEPORTIVA: Eventos históricos

 

1893-05-11 Henri Desgrange establece el primer récord mundial de bicicletas, viajando 35.325 kms. (21.95 millas) durante una hora.

 

1894-04-24 El ciclista francés Henri Desgrange recorre 100 km en un tiempo récord mundial de 2:39:18

 

1902-11-20 Geo Lefevre y Henri Desgrange crean la carrera ciclista del Tour de Francia.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac