Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Pedro Guerrero a 40 años de soberbia actuación Serie Mundial

Dodgers-Yankees de 1981 fue la Serie Mundial de finalización más temprana por fecha de calendario hasta ese momento (superando la Serie de 1911, que terminó el 26 de octubre), aun cuando el Juego 6 se retrasó un día por la lluvia.

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE OCTUBRE 1981:

 

Por Rafael Baldayac

Cuarenta años se cumple hoy de la soberbia actuación ofensiva del dominicano Pedro Guerrero, de los Dodgers de Los Angeles  contra los Yankees de New York en la Serie Mundial de 1981.

 

Guerrero impulsó cinco carreras con jonrón, triple y un sencillo con las bases llenas, ocho bases totales acumuladas, para los Dodgers derrotaran a los Yankis de Nueva York en el sexto partido del Clásico de Otoño celebrado la noche del miércoles 28 de octubre de 1981 en Yankee Stadium.

 

Con este tórrido bateo Guerrero coronó una victoria por 9-2 y le dio a los Dodgers su primer título de Serie Mundial en 16 años, fue el respaldo al sólido pitcheo de Burt Hooton,  para guiar a Los Angeles a completar una remontada en la Serie Mundial derrotando a los Yankees luego de estar abajo 0-2 en la serie.

“La Negra Pola” compartió  el galardón de Jugador Más Valioso con sus compañeros de equipo, Ron Cey y Steve Yeager, bateó para .333, con dos jonrones y siete remolcadas, siendo factor clave en la victoria de los Dodgers ante los Yankees.

De manera que por primera vez, hubo co-MVP en una Serie Mundial: Cey (promedio de .350, 7 de 20, HR, 6 carreras impulsadas), Yeager (.286 de promedio, 4 de 14, 2 HR), y Guerrero (promedio de .333, 7 de 21, 2 HR, 7 carreras impulsadas) compartieron el premio.

 

El pitcher zurdo mexicano Fernando Valenzuela también tuvo una destacada actuación al vencer a los Yankees tirando nueve episodios con seis ponches.

Los Esquivadores habían perdido dos juegos de la serie antes de recuperarse para ganar cuatro, con las que ese conjunto se venga de dos derrotas de seis juegos de Serie Mundial ante los Yankees en 1977 y 1978.

Era la tercera vez en esa postemporada que Los Ángeles venían de atrás para ganar una serie: estaban 0-2 detrás de Houston en la serie divisional y 1-2 debajo de los Expos en la serie de campeonato.

 

Comenzaron con sus dos primeras derrotas en el Yankee Stadium, en partidos que pasaron con pizarras de 5-3 y 3-0 respectivamente y en ambos el combinado de Los Ángeles conectó nueve hits e hizo tres errores.

 

Esa temporada los Yankees, manejados por Bob Lemon en la segunda parte de la temporada en reemplazo de Gene Michael, tuvo una segunda mitad perdedora (25-26) pero clasificó a la postemporada.

 

Los Esquivadores barrieron a los Yankees en Dodger Stadium en los tres partidos celebrados en el parque.

 

El espectáculo de Guerrero incluyó dos soberbio jonrones en esa serie contra los Yankees en la que los Dodgers salieron victorioso en seis partidos.

 

Fernando Valenzuela ganó el primero cinco carreras a cuatro y perdió George Frazier. Ron Cey disparó un jonrón por los Esquivadores, que conectaron 11 imparables.

En el segundo compromiso de victoria para los Dodgers estuvo el lanzador Steve Howe en un partido que concluyó 8-7 y en donde Frazier sufrió su segunda derrota en días consecutivos.

 

Reggie Jackson y Jay Johnstone pegaron jonrón por el equipo de Los Yankees y por Los Ángeles la sacó Willie Randolph.

 

En el tercer partido en Los Ángeles estuvo presente el bate del dominicano Pedro Guerrero y Steve Yeager para jonrones y ser las únicas dos carreras de los ganadores, mientras que los Yankees anotaron en una ocasión.

 

La victoria fue para Jerry Reuss y perdió Ron Gudry, los mismos que tuvieron decisión en el primer partido en Nueva York.

 

Con una carrera en el cuarto, tres en el quinto, cuatro en el sexto y una en el octavo, los Dodgers garantizaron la victoria en el sexto encuentro que concluyó 9-2 y en que los ganadores conectaron 13 hits. Ganó Burt Hooton (1–1) y Frazier (0–3), cargó con la derrota.

 

Transitando por el túnel del tiempo es importante recordar hechos relevantes de esa Serie Mundial de 1981 ganada por los Dodgers en seis juegos a los Yanquis.

 

La alineación regular de los Dodgers, bajo la tutela de Tom Lasorda, tenía a Dave Lopes, 2B; Bill Russell, SS; Dusty Baker, LF; Steve Garvey, 1B; Ron Cey, 3B, Pedro Guerrero, CF; Rick Monday, RF; Steve Yeager, C.

 

En algunos partidos, Guerrero pasaba al RF y Ken Landreaux al CF.

Otros integrantes: Jay Johnstone, Derrell Thomas, Mike Scioscia, Reggie Smith, Pepe Frías, Mike Marshall, Cándido Maldonado, Joe Fergunson y Jerry Grote.

La rotación la conformaban Fernando Valenzuela, (1-0,2.48), Jerry Reuss (1-1, 2.50), Burt Hooton (1-1, 2.50) y Bob Welch (0-0). Los relevistas Steve Howe, JG 1, JS 1, 2.50), Dave Goltz, Bobby Castillo, Dave Stewart, Rick Sutcliffe, Tom Niedenfuer, Alejandro Peña y Ted Power.

 

Resultados 6 juegos: Yankee Stadium, Yanquis 5, Dodgers 3; Yanquis 3, Dodgers 0. Dodger Stadium, Dodgers 5, Yankees 4; Dodgers 8, Yankees 7; Dodgers 2, Yankees 1. Yankee Stadium, Dodgers 9, Yanquis 2.

 

Jugadores Más Valiosos: Pedro Guerrero, Ron Cey y Steve Yeager. Los tres jugaron seis juegos: Cey, 20-7, .350 con un jonrón y 6 CE… Guerrero, 21-7, .333, 2 H4 y 7 CE y Yeager, 14-4, .286, 2 H4, .280.

 

SEXTO JUEGO

Miércoles, 28 de octubre de 1981 en el Yankee Stadium en Bronx, Nueva York

Equipo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

C

H

E

Los Ángeles

0

0

0

1

3

4

0

1

0

9

13

1

Nueva York

0

0

1

0

0

1

0

0

0

2

7

2

LG: Burt Hooton (1–1)  LP: George Frazier (0–3)  SV: Steve Howe (1)  
HRs: LAD – Pedro Guerrero (2)  NYY – Willie Randolph (2)

 

CARRERA DE GUERRERO EN GRANDES LIGAS

Pedro Guerrero nació el 29 de junio de 1956 en San Pedro de Macorís y con el paso de los años se convirtió en una de las grandes estrellas del béisbol de los ochentas y noventas tanto en la República Dominicana como en las Grandes Ligas.

 

Jugó durante once temporadas entre 1974 y 1986 con Estrellas Orientales y los Leones del Escogido. Terminó con promedio de .290, 264 hits, 38 dobles, 13 triples y 21 jonrones.

 

Originalmente firmado como amateur por los Indios de Cleveland y adquirido por los Dodgers en un cambio por el lanzador Bruce Ellingsen. Entró a la alineación de los Dodgers en la segunda base en sustitución del lesionado Davey Lopes.

 

Guerrero impulsó cinco carreras en el último partido de la Serie Mundial de 1981, que le valió un lugar de las tres primeras posiciones del premio MVP de la Serie Mundial (compartiéndolo con Ron Cey y Steve Yeager).

 

En 1982, se convirtió en el primer Dodger al conectar 30 jonrones y robarse 20 bases en una temporada, y lo hizo de nuevo el año siguiente.

 

En 1985, Guerrero empató un récord en Grandes Ligas con 15 jonrones en junio, y también empató el récord de Los Angeles Dodgers con 33.

 

Se embasó 14 veces consecutivas ese mismo año, sólo dos por debajo del récord establecido por Ted Williams, y lideró la liga en slugging, en OBP y en porcentaje de jonrones.

 

Fue un corredor de bases agresivo, pero con un pobre deslizamiento. Se rompió un tendón deslizándose en durante un spring training y se perdió la mayor parte de la temporada de 1986. Pero en 1987 bateó .338 y ganó el premio Comeback Player of the Year de la UPI.

 

Su promedio de bateo de ese año fue el más alto de cualquier Dodger desde el .346 registrado por Tommy Davis en 1962.

 

Los Dodgers lo pasaron del outfield a ser el tercera base titular como reemplazo de Ron Cey. También jugaba esporádicamente en la primera base cuando era necesario.

A pesar de que ganó la reputación de ser inestable en tercera, fue estadísticamente tan bueno como cualquiera en la liga.

 

En 1988 fue canjeado por los Dodgers a los Cardenales de San Luis por el lanzador John Tudor.

En 1989, Guerrero fue considerado para ganar el MVP, bateando .311 con 17 jonrones, 117 carreras impulsadas y 42 dobles.

 

Su rendimiento cayó drásticamente después. En 1992 una lesión en el hombro lo limitó a 43 juegos y terminó su carrera de Grandes Ligas bateando .219 con un jonrón.

 

PROBLEMA JUDICIAL

 

Su nombre, volvió a darle la vuelta al mundo, cuando fue mencionado en el caso judicial de OJ Simpson, quien lo acusó en la corte de haber estado supuestamente consumiendo drogas con su esposa, por cuyo asesinato el ex-jugador de fútbol americano y actor, fue acusado y absuelto.

 

En septiembre de 1999, Guerrero fue arrestado por tratar de comprar 33 libras de cocaína a un expendedor encubierto.

 

En junio de 2002, fue absuelto de los cargos de conspiración de drogas después de que su abogado argumentó que su bajo coeficiente intelectual le impedía comprender que estaba tratando con un vendedor de drogas.

Más tarde, en 1999, O.J. Simpson afirmó en una llamada al 911 que su entonces novia, Christie Prody, había desaparecido y había estado consumiendo drogas durante dos días con Guerrero.

En 2011, Guerrero fue contratado por la Liga Invernal de Arizona como instructor de bateo. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac