Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Partidos de tenis más largo en historia de Wimbledon

Wimbledon, el legendario torneo de tenis Grand Slam de Londres, Inglaterra, registra el primero de los partidos más largo en la historia del tenis mundial, con el maratónico enfrentamiento donde Ricardo –Pancho-González derrota a Charlie Pasarell en la primera ronda del torneo.

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE JUNIO 1969:

Por Rafael Baldayac

Cincuenta y un años hace que se registró el histórico enfrentamiento  donde Ricardo Alonso González  (Pancho) derroto 3-2 a  Charlie Pasarell en las primeras rondas del torneo de tenis de  Wimbledon. El maratónico partido que estableció record de 112 ases o servicio de puntos,  duro 5 horas y 12 minutos.

El desafío celebrado el 25 de Junio de 1969,  prevaleció como  el partido más largo que se haya jugado hasta ese momento, uno tan largo y arduo que resultó en el advenimiento del marcador de desempate. La marca fue superada, 41 años después,  el 24 de junio de 2010.

Comenzó este duelo con el joven puertorriqueño Charlie Pasarell capturando el épico primer set del partido con un puntaje de 24-22, luego ganó fácilmente el segundo 6-1.

En este punto, el partido se pospuso debido a la oscuridad y se reanudó al día siguiente. Incluso en sus 40 años, Pancho González siempre dejó todo lo que tenía en la cancha.

En el set número tres, Pasarell llegó a la conclusión de que la forma de vencer a los 6’3 «González era golpear los bajos rendimientos de sus pies, y luego forzarlo constantemente a la pista trasera con globos.

Estrategia fue efectiva

Esta estrategia fue efectiva, pero solo un poco, ya que González capturó el tercer set 16-14, luego el cuarto 6-3. En el quinto set se enfrentaron por otros 20 juegos, con González coronando su regreso con una victoria por 11-9.

Durante dos días, el partido duró un total de cinco horas y 12 minutos, con González ahorrando siete puntos de partido.}

Un evento sorprendente

Cuando los dos abandonaron la cancha, el locutor lo calificó como uno de los eventos más sorprendentes que había visto en cualquier deporte, aunque su longitud problemática provocó la invención del desempate.

Y, por cierto, Ricardo Alonso «Pancho» González tenía 41 años cuando se jugó el partido, 16 años mayor que Pasarell, y había estado jugando profesionalmente durante más de dos décadas.

Pasarell ganó un primer set titánico, 24–22, luego, con el desvanecimiento de la luz del día, Gonzales, de 41 años, argumentó que el partido debería suspenderse. El árbitro no cedió y, por lo tanto, el petulante Gonzales prácticamente lanzó el segundo set, perdiéndolo 6-1.

En el descanso, el árbitro acordó que los jugadores deberían detenerse. Gonzales fue abucheado cuando salió de la cancha central.

Al día siguiente, los servicios, las voleas y todas las habilidades que hicieron de Gonzales un competidor ardiente surgieron con una venganza característica.

Pasarell, tratando de explotar los años avanzados de Gonzales, trató de apuntar los retornos de servicio suave a los pies de Gonzales y cansarlo con frecuentes globos. En un cambio, Gonzales dijo: «Charlie, sé lo que estás haciendo, ¡y no está funcionando!» Gonzales se recuperó para ganar tres sets seguidos, 16–14, 6–3, 11–9.

Mientras que en el quinto set, Gonzales salvó los siete puntos de partido que Pasarell tuvo contra él, volviendo dos veces de déficit 0-40, para salir de la cancha como el eventual ganador en una épica de 5 horas y 12 minutos.

El puntaje final fue un improbable 22–24, 1–6, 16–14, 6–3, 11–9. Gonzales pasó a la cuarta ronda del campeonato, donde fue derrotado en cuatro sets por Arthur Ashe.

Sin embargo, el partido con Pasarell todavía se recuerda como uno de los aspectos más destacados en la historia del tenis y se lo ha calificado como uno de los «Diez mejores partidos de la era abierta» en la edición de noviembre / diciembre de 2003 de la revista TENNIS.

Cuatro décadas después

Pero no fue solo este partido lo que le dio a Gonzales la reputación, entre los mejores jugadores, de ser el mejor jugador de partidos largos en la historia del juego.

El partido sería (en gran parte debido a la introducción del desempate) el más largo en términos de juegos jugados hasta el histórico partido Isner-Mahut de 11 horas y 183 juegos en el Campeonato de Wimbledon 2010.

Cuatro décadas después el 24 de junio de 2010  John Isner y Nicolas Mahut, superaron con creces el match disputado entre los estadounidenses Charlie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales -«Pancho»-, en un partido de primera ronda, como éste, hace más de medio siglo.

Tras 11 horas y 5 minutos y después de que el choque fuera aplazado por falta de visibilidad cuando ya había batido el récord, con diez horas, quedo registrado el partido más largo de la historia del tenis

Jimmy Connors y André Agassi son ampliamente reconocidos por tener carreras de 20 años de duración, pero esa es la duración de la estadía de Pancho en el top 10.

Hoy en día, una estadía de 10 años en el top 10 es una hazaña significativa; González pasó 10 años como el jugador número 1 del juego.

Todavía se cree que ha tenido el mejor servicio en la historia del juego.

El movimiento fluido que aparentemente contradecía su altura llevó a más de un observador a compararlo con un gato salvaje de la jungla. Sin embargo, más que ninguna de estas cosas, su tiempo en la cima del juego fue posible gracias a su amor por la competencia y su capacidad para prosperar bajo ella.

Jimmy Connors dijo que el único hombre que querría jugar para su vida sería González; la enciclopedia andante del juego Bud Collins dijo lo mismo.

En 1999, Sports Illustrated fue un paso más allá: «Si la tierra estuviera en juego en un partido de tenis, el hombre al que quieres servir para salvar a la humanidad sería Ricardo Alonso González».

Su fuego competitivo tenía todas las desventajas que tenía para los otros hombres en esta lista: Al igual que Sampras, parecía hosco y solitario.

Al igual que Connors y Hewitt, era combativo y propenso a la controversia. Y con seis divorcios a su nombre, su naturaleza combativa aparentemente no terminó cuando pisó la cancha.

Pero como competidor nunca ha sido superado, y probablemente nunca lo será.

En el duelo más largo de Wimbledon

El 24 de junio de 2010 en un partido que duró en total once horas, de las cuales ocho con once minutos correspondieron al quinto set, el tenista estadounidense John Isner derrotó este jueves al francés Nicolas Mahut con parciales de 6 a 4, 3 a 6, 6 a 7, 7 a 6 y 70 a 68.

Este choque, que ha pasado a ser el más largo de la historia del tenis mundial, se ha disputado en tres días, durando en total once horas con cinco minutos.

El duelo fue postergado por primera vez el día martes por falta de luz natural, y ayer miércoles, en una épica jornada, tuvo una duración de diez horas, por lo que fue reprogramado para hoy también por falta de luz.

Isner y Mahut superaron con creces los 112 juegos disputados entre los norteamericanos Charlie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales, en un partido de primera ronda correspondiente también a Wimbledon, pero en 1969.

El estadounidense John Isner fue el ganador del partido tuvo un digno rival y compañero durante la larga hazaña.

 El francés Nicolas Mahut,  acumuló 68 servicios positivos frente a los 70 del estadounidense Isner en el quinto set, cuya duración total alcanzó los 491 minutos.

Hubo la necesidad  de  jugar durante tres días para decidir el vencedor de este encuentro: Isner, que se clasificó para jugar en segunda ronda ante el holandés Thiemo De Bakker.

Anteriormente  el partido más largo de la historia era el que jugaron los estadounidenses Greg Holmes y Todd Witsken en un segunda ronda de Wimbledon en 1989, que también tuvo que disputarse en tres jornadas distintas y duró cinco horas y veintiocho minutos.

Isner y Mahut superaron además, con creces, los 112 juegos disputados entre los estadounidenses Charlie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales Pancho, en el partido de primera ronda, como éste, efectuado el 25 de junio de 1969, también en Wimbledon. Éstos sumaron un total de 138 sólo en el quinto set.

A lo largo del partido, se acumularon un total de 215 saques directos, lo que supuso otro de los récords alcanzados por Isner y Mahut, que se enfrentaba por segunda vez en su carrera.

La otra ocasión tuvo lugar en un partido de segunda ronda del torneo de Queen’s, también sobre hierba, en 2008, cuando ganó Nicolas Mahut por 7-5 y 6-4.

Estos dos jugadores tenían anotados dos sets cada uno cuando el martes por la noche, día en que comenzó el duelo, el All England Club decidió suspender el partido por falta de luz y justo antes del comienzo del quinto set.  Al reanudarse el miércoles ese enfrentamiento nadie esperaba poder presenciar un hito histórico.

Isner y Mahut poseen récord del partido más largo

Necesitaron de 11 horas, 5 minutos y 23 segundos para definir un duelo de primera ronda en Wimbledon 2010, el más largo en la historia del tenis.

Foto: Archivo. Protagonistas del del partido más largo en la historia en la disciplina.

Sucedió en el torneo de Wimbledon 2010, en un encuentro de primera ronda en el que John Isner y Nicolas Mahut necesitaron  11 horas, 5 minutos y 23 segundos para determinar al vencedor, que al final sería Isner con parciales de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68.

En este partido se rompieron 10 récords y se disputó entre el 22 y 24 de junio, días en que los aficionados estuvieron al borde de la butaca para conocer el desenlace.

Desde un principio se presagiaba que algo maratónico iba a suceder en la pista 18 del All England Lawn Tennis and Croquet Club.}

El estadunidense Isner se presentaba como el cabeza de serie número 23.

 El francés Mahut venía de la ronda de clasificación al ganar el último partido de la fase previa, también en un maratónico partido, contra Bogdanovic 3-6, 6-3, 24-22, el 15 de junio.

El histórico partido comenzó el 22 de junio de 2010. Luego de jugarse cuatro sets se tuvo que suspender para el día siguiente por falta de luz.

Una vez reanudado el 23 de junio se convirtió en el partido más largo de todos los tiempos. Ese día dos grupos de 14 jueces de línea y cuatro grupos de 28 recogepelotas fueron movidos dentro y fuera de la cancha para ayudar en el partido.

A las 21:13 horas locales del 23 de junio, el partido volvió a ser aplazado por segunda vez con el marcador del quinto set en 59-59.

El partido se reanudó al día siguiente, dejando el marcador en 70-68. Mahut acumuló 68 juegos frente a los 70 del Isner en ese inolvidable quinto set, cuya duración total alcanzó los 491 minutos.

Isner y Mahut se abrazaron entre sonrisas y el maratónico cansancio, pues en esas poco más de 11 horas de juego superaron 10 récords, uno de ellos el de los 112 juegos disputados entre los estadunidenses Charlie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales, en un partido de primera ronda, en 1969, también en Wimbledon.

Dos años después, Isner protagonizó otro extenuante partido. Sucedió en segunda ronda de Roland Garros y fue de cinco horas y 41 minutos de juego, perdió 6-7(2-7), 6-4, 6-4, 3-6 y 18-16 al francés Paul-Henri Mathieu.

 En la edición 2018 de Wimbledon, Isner jugó otro duelo agotador en la Semifinal ante el sudafricano Kevin Anderson, quien se llevó la victoria 7-6(8-6), 6-7 (5-7), 6-7 (9-11), 6-4, 26-24 en seis horas y 36 minutos.

Vida deportiva de Pancho Gonzales

Se trata del tercer partido de singles más largo de todos los tiempos. En Wimbledon no existe el tiebreak en el quinto set.

LOS 10 RÉCORDS DEL PARTIDO

► Partido más largo (11 horas y 5 minutos)

► Set más largo (el quinto set se prolongó durante 8 horas y 11 minutos)

► Más juegos en un set (138 en el quinto set)

► Más juegos en un partido (183)

► Mayor cantidad de saques directos (aces) realizados por un solo jugador en un partido (Isner, 113). Los 103 que consiguió Mahut son 2ª mayor cantidad de aces realizados en un partido por un jugador

► Mayor cantidad de aces en un partido (216)

► Juegos consecutivos de servicio mantenidos en un partido (168: 84 veces cada  uno, tanto para Isner como Mahut)

► Mayor cantidad de juegos ganados por jugador en un partido (Isner, 92) y en 2do. lugar Mahut (91)

► Mayor cantidad de puntos ganados en un partido (Mahut, 502)

► Mayor cantidad de puntos en un partido (980)

Pancho Gonzales (1928-1995), jugador estadounidense de tenis que, en 1969, con 41 años de edad, disputó un histórico partido de Wimbledon que duró 112 juegos. Ocho años antes había anunciado su retirada del tenis.

Richard Alonzo Gonzales, su verdadero nombre, nació en Los Ángeles. Empezó a jugar al tenis a los 12 años sin recibir nunca ningún tipo de clases. Poseía un potente saque que se convirtió en su mejor arma.

 En 1948 y 1949 ganó los campeonatos amateur individuales de Estados Unidos en Forest Hills, Nueva York. Al año siguiente atrajo la atención internacional al derrotar al destacado jugador estadounidense Frederick R. Ted Schroeder después de perder los dos primeros sets.

Pronto se convirtió en jugador profesional y cinco años más tarde era uno de los mejores del mundo, famoso por su competitividad, a pesar de su edad, y por su gran personalidad.

Tras ingresar en el World Championship Tennis, consiguió derrotar, uno tras otro, a todos los mejores jugadores del mundo.

En 1969, disputó un legendario partido del Torneo de Wimbledon frente al también estadounidense Charles Pasarell. Fue el más largo de la historia, llegándose a jugar 112 juegos.

Gonzales perdió los dos primeros sets (el primero de los cuales también supuso un récord de duración y se resolvió con un tanteo de 22-24), pero finalmente Gonzales derrotó a su rival.

Poco después se introducirían los tie breaks (muerte súbita), que evitan la prolongación de los sets cuando se producen empates a seis juegos.  ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac