Connect with us

Parapanamericano

Para nadadora de Brasil pierde medalla Lima 2019 por dopaje

Patricia Pereyra dio positivo a sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje

Patricia Pereira dos Santos/ Fuente Externa

 

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) envió un comunicado en el que informa que han suspendido por 12 meses a la Para nadadora brasileña Patricia Pereira dos Santos, además de retirarle las dos medallas ganadas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, porhaber cometido una violación de las normas antidopaje (ADRV).

En esta comunicación también señala que «la atleta presentó un resultado analítico adverso de sustancias prohibidas en una muestra de orina proporcionada el 21 de agosto de 2019, mientras competía en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Las sustancias eran hidroclorotiazida y metabolito, y SARM LGD-4033 (Ligandrol) y metabolito. Éstas están incluidas en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 en las clases S5 – Diuréticos y Agentes Enmascarantes y S1.2 – Otros Agentes Anabólicos, respectivamente».

El IPC indica que «los suplementos de la atleta fueron analizados por un laboratorio acreditado por la AMA y se encontró que dos de los suplementos estaban contaminados con las sustancias en las que Pereira dos Santos había dado positivo.

Debido al reducido nivel de culpabilidad de la atleta por la violación, y en base a esta contaminación, el IPC y la atleta acordaron una sanción de 12 meses».

Como resultado de su violación, el IPC determinó que «la atleta será inelegible para la competición durante un año a partir de la fecha de la prueba hasta el 20 de agosto de 2020.

Todos sus resultados obtenidos en los Juegos Parapanamericanos 2019 están sujetos a descalificación, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de cualquier medalla, punto y premio».

Esta sanción incluye la medalla de plata que ganó la atleta en los 50 metros libres S5 femenino en los Juegos Parapanamericanos 2019. Como resultado de su descalificación, la argentina Ana Noriega, medallista original de bronce, recibirá ahora la medalla de plata. La medalla de bronce es ahora para Esthefany de Olivieira de Brasil.

Pereira dos Santos también pierde su medalla de bronce ganada en los 100 metros libres femeninos S5 en el mismo evento. De Olivieira de Brasil recibirá ahora la medalla de bronce.

El IPC señala que «cada atleta es estrictamente responsable de las sustancias encontradas en su muestra. El ADRV se produce siempre que una sustancia prohibida (o sus metabolitos o marcadores) se encuentra en su muestra corporal, independientemente de si el atleta ha utilizado intencionadamente o no una sustancia prohibida o ha sido negligente o culpable de otra manera».

Finalmente, el IPC culmina su comunicado diciendo que «como signatario de la WADC (World Anti doping Code – Código Mundial Anti dopaje), el IPC sigue comprometido con un entorno deportivo libre de dopaje a todos los niveles.

El IPC, junto con las Federaciones Internacionales y los Comités Paralímpicos Nacionales, estableció el Código Antidopaje del IPC (ADC) para prevenir el dopaje en el deporte para los atletas Paralímpicos en el espíritu del juego limpio. El ADC del IPC está en conformidad con los principios generales de la WADC».

Vía: Lima 2019

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Parapanamericano