Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Origen étnico-cultural: La diversidad racial en los deportes pro USA

Muhammad Ali, Wilt Chamberlain y Willie Mays, fueron las primeras grandes figuras del deporte estadounidense exaltados al National Black Sports Hall of Fame, junto a los antiguos super atletas Jesse Owens, Paul Robeson, Elgin Baylor, Jim Brown, Wilma Rudolph, Joe Louis y Althea Gibson hace casi medio siglo.

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE JUNIO 1973:

Por Rafael Baldayac

Hoy en día en los Estados Unidos el dominio de los atletas afroamericanos en muchos deportes  es incuestionable… Todo esto pese a que solamente el 13% de la población de Estados Unidos es negra.

Aunque plantear esta pregunta parecería una herejía ¿Existe una razón genética por la que los afroamericanos dominan los deportes profesionales?

Las estadísticas indican que los atletas afroamericanos están representados de manera desproporcionada en los deportes profesionales, tomando en consideración que son minoría en la población estadounidense.

La Asociación Nacional de Baloncesto, una liga donde tres cuartas partes de los jugadores son negros.

Sin embargo los atletas negros comprenden casi el 80% de los jugadores de  la NBA (National Basketball Association), un 70 por cierto de  la mujeres en la  WNBA son negra, mientras que más del 65%  jugadores en el fútbol  americano (NFL) son de color.

En el beisbol de las Grandes Ligas, donde todavía  los blancos representan una mayoría, ya  cerca del 42% de los peloteros en la MLB son negros.

 La realidad es que existe una correlación entre el rendimiento deportivo y la  genética  en estos atletas, aportando una cuota el aspecto cultural,  y descartando la idea arraigada de que los negros sobresalen en los deportes porque es la única vía abierta para  salir de la pobreza.

También las estadísticas difieren de en las proporciones de afroamericanos con relación a los blancos en el  deportes a nivel universitario de la División I.

El porcentaje de afroamericanos en el nivel universitario de la División I en baloncesto es 53% y 44,2% en fútbol.

Estas estadísticas muestran claramente que los afroamericanos representan la mayoría de los jugadores en estos respectivos deportes a nivel profesional, un tema controversial que a menudo se discute en el ámbito deportivo.

Hay dos teorías importantes sobre por qué los afroamericanos representan la mayoría de los jugadores en ciertos deportes, como fútbol, baloncesto y beisbol; uno atribuyéndolo a su genética y otro a su entorno.

NATIONAL BLACK SPORTS HALL OF FAME

Como una forma de reconocer a los deportistas afroamericanos el jueves 28 de junio de 1973treinta y ocho atletas, incluidos Willie Mays, Muhammad Ali y Wilt Chamberlain, fueron elegidos miembros del Salón de la Fama Nacional de los Deportes Negros, conocido como The National Black Sports Hall of Fame.

Los primeros deportistas a ingresar a este especial Salón de la Fama de los Deportes Negros fueron elegidos por los editores de la revista Black Sports.

Todos los miembros a ser exaltados a la inmortalidad, junto con una sorpresa número 39, fueron convocados a una cena con un costo de  $100 por plato el 10 de septiembre de 1973 en el New York Hilton, donde se llevó a cabo previamente una  conferencia  prensa.

El miembro más viejo, Fritz Pollard, de 80 años, que alguna vez fue un All‐America running back  en el equipo de futbol americano de la Brown University rompió a llorar al decirle a una audiencia de unas 200 personas lo agradecido que estaba de estar vivo después de una enfermedad reciente.

Allan Barron, editor de la revista Black Sports, reveló en esa ocasión que se estaban llevando a cabo negociaciones para comprar un sitio en la ciudad de Nueva York con fondos de la cena.

«Esta no es otra forma de separatismo», dijo Barron.

“Es un intento de asegurar la continuidad del éxito y la gloria que el atleta negro ha traído a Estados Unidos y los estadounidenses negros a la sociedad en general. Será un establecimiento educativo y cultural”.

Según Barron, los futuros miembros serán seleccionados por un comité que se nombrará cada año.

Los primeros 38 afroamericanos elevado a la inmortalidad fueron:

Fútbol: Jim Brown, Dr. Brud Holland, Herb McDonald, Marion Motley, Fritz Pollard, Paul Robeson, Buddy Young.

Béisbol: Roy Campanella, Roberto Clemente, Martin Dihigo, Larry Doby, Monte Irvin, Willie Mays, Minnie Miñoso, Satchel Paige, Jackie Robinson.

Baloncesto: Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Chuck Cooper, Dr. EB Henderson, Bill Russell.

Atletismo: Cleveland Abbott, Bob Beamon, Harrison Dillard, Rafer Johnson, Ralph Metcalfe, Jesse Owens, Eulace Peacock, Wilma Rudolph, Willye White.

Boxeo: Muhammad Ali, Henry Armstrong, Joe Louis, Sugar Ray Robinson, José Torres.

Tenis: Althea Gibson, Dr. Robert Johnson.

Golf: Charlie Sifford.

También fueron honrados en la cena por sus logros Henry Aaron ( béisbol); Arthur Ashe, tenis; Rod Milburn y Robin Campbell, pista; Nate Archibald, baloncesto; Chuck Ealey, fútbol; Lee Elder y Renee Powell, golf; George Foreman, boxeo; Angel Cordero, carreras de caballos.

BLACK SPORTS MAGAZINE

Black Sports Magazine fue una revista mensual que se lanzó en abril de 1971 en la ciudad de Nueva York y se cerró más tarde esa década.

La revista fue la primera especializada en deportes  de gran importante dirigida específicamente a los afroamericanos.

Esta  publicación fue una creación de Allan P. Barron, quien se convirtió en presidente y editor. El periodista deportivo se asoció con William L. Doneghy, quien actuó como vicepresidente y controlador.

 En 1971, Bryant Gumbel se convirtió en editor de la revista y se fue al año siguiente.   La revista tuvo poca circulación y un éxito limitado, y finalmente se vio obligada a cerrar. El número final se publicó en junio de 1978.

El Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario Negro (BCFHOF) anunció hoy su Clase de 2018. Se seleccionaron siete miembros de una lista de 25 finalistas que habían sido determinados anteriormente por el Comité de Selección de BCFHOF.

La promoción de 2018 incluye a Harold Carmichael (sur), Raymond Chester (Morgan State), Thomas “Hollywood” Henderson (Universidad de Langston), Leo “Lincoln Locomotive” Lewis (Lincoln).

Además Greg Lloyd (Fort Valley State), Everson Walls (Grambling State) como jugadores incorporados y entrenador Bill Hayes (Winston-Salem State y North Carolina A&T).

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac