Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Negociación de Julius-The Doctor- Erving cambio historia NBA

Dr. J», fue el jugador más dominante de su época y un innovador que cambió la forma en que se jugaba el baloncesto en la NBA. Era un mago con la pelota, realizando hazañas nunca antes vistas: giros en el aire y remolinos salpicados por sus poderosos donqueos

EFEMERIDES ESPECIAL 20 DE OCTUBRE 1976:

Por Rafael Baldayac

Julius Erving (The Doctor o Dr .J.), quien empezó jugando en la American Basketball Asociation (ABA) y luego en la NBA, ganando 3 campeonatos, siendo 4 veces MVP y actual quinto máximo anotador de la historia, fue vendido hace 45 años por los Nets de New York a los 76ers de Filadelfia.

Erving fue negociado por los Nets de New York por problemas económicos. El equipo en el que debutó en la ABA (Virginia Squires) no tuvo más remedio que traspasarlo.

Los Sixers el 20 de octubre de 1976 decidieron pagarle $ 3 millones de dólares a los New York Nets de la American Basketball Association para adquirir Julius (“Dr. J”) Erving antes de la temporada 1976–77, figura que cambió la historia de la NBA.

De manera que mucho antes de su llegada a la NBA, Julius Erving ya era una leyenda jugando en la American Basketball Asociation (ABA) e una liga de baloncesto creada en 1967 en directa competencia con la NBA en los Estados Unidos que duró nueve años.

Sus años en la ABA con los Virginia Squires pero principalmente con los New York Nets lo convirtieron en uno de los mejores jugadores del mundo a pesar de no haber disputado un solo minuto en la liga más importante de todas: dos campeonatos, dos MVP Finals y tres MVP entre tantos otros logros.

Sin embargo, un día como hoy la franquicia neoyorquina perdió a su máxima figura y destrozó su futuro por muchos años. Esa decisión estuvo marcada por varios aspectos.

Todo comenzó en 1976, cuando la extinta American Basketball Association fusionó a cuatro de sus equipos con la NBA debido a sus problemas económicos: los Nets fueron, junto a Denver Nuggets, San Antonio Spurs e Indiana Pacers, los elegidos para entrar a la competencia. Sin embargo, contaban con un problema diferente al resto.

La liga a la que iban a sumarse ya contaba con la presencia de un equipo en New York. Y no cualquiera: los Knicks, dos veces campeones en lo que iba de la década y dueños del imponente Madison Square Garden.

Esta organización, enfurecida por la llegada de otra a su terreno, presionó a los directivos del torneo para demandar a los Nets por una cifra que rondaba los cinco millones de dólares.

Ante esto, la posibilidad más clara que encontraron desde la gerencia de los de la ABA fue un suicido deportivo: enviarles a Erving, el líder y MVP de las Finales ganadas en la última temporada de esa competición, para llegar a un acuerdo. Increíblemente, los Knicks rechazaron la generosa oferta.

No obstante, pocos equipos iban a ser tan ingenuos como los de New York. Sabían que uno de los grandes revolucionarios del juego estaba en el mercado y a un precio irrisorio.

Philadelphia 76ers, deseoso de recuperar la gloria que había conseguido en épocas anteriores, pujó por el Dr J: tres millones de dólares para los Nets y otros tres para el jugador. Asfixiados por el cambio de escenario y el golpe que el combo Knicks-NBA le asestó al llegar, estos aceptaron.

Esa cifra fue, luego, la razón por la que Erving vistió el famoso número 6  de la camisera de los Sixers con sede en la ciudad del amor fraternal.

Así, sin su superestrella, la franquicia también se vio forzada a mudarse a New Jersey para no ocupar el espacio previamente conseguido por su rival.

Demasiados cambios en tan poco tiempo como para no verse reflejado en la cancha: durante el curso 1976-77, los Nets ostentaron un récord de 22-60. Entre ese año y 2001, sólo superaron la primera ronda de playoffs en una ocasión y tuvieron trece campañas en las que apenas ganaron treinta partidos o menos.

Erving, por otro lado, continuó con su exitosa carrera: fue All-Star en once oportunidades, ganó el MVP de la etapa regular en 1981 y se consolidó como uno de los líderes del conjunto de los 76ers que se llevó el campeonato en 1983, además de alcanzar las Finales cuatro veces.

Ademas fue el contraste perfecto para una historia que estuvo estrictamente ligada a los beneficios económicos y logísticos de terceros y que hipotecó casi tres décadas de una institución. O, como bien se podría resumir en la Argentina, el mejor ejemplo de lo que significa pagar derecho de piso.

Esta franquicia de los Philadelphia 76ers, con sede en Filadelfia,  ha ganado tres campeonatos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) (1955, 1967 y 1983) y ha avanzado a las finales de la NBA en nueve ocasiones.

A menudo conocido simplemente como los Sixers, el equipo es la franquicia más antigua de la NBA y lleva el nombre de la firma de 1776 de la Declaración de Independencia en Filadelfia.

ORIGEN DEL APODO DE DOCTOR.

Julius Winfield Erving II nació el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, Nueva York. Protagonizó Roosevelt High School donde ya tenía el apodo de doctor. Allí se ganó la reputación de ser un jugador fundamentalmente sólido (pero no espectacular).

Aunque los orígenes de su apodo siguen sin estar claros, la historia más común dice que el apodo proviene de un amigo de la escuela secundaria, que llamó a Erving «Doctor» porque Erving lo llamó «Profesor».

El nombre se quedó, e incluso llegó a definir la forma en que Erving «operaba» en una cancha de baloncesto.

Se matriculó en la Universidad de Massachusetts en 1968, y aunque promedió 26.3 ppg y 20.2 rpg durante dos temporadas, todavía estaba bastante oscuro cuando dejó la escuela en 1971 para firmar como agente libre de pregrado con los Squires.

El baloncesto profesional fue extremadamente volátil en 1971-72, el año en que Erving lanzó su brillante carrera. La ABA y la NBA ya estaban hablando de una fusión, los jugadores saltaban de liga en liga y las franquicias estaban en constante cambio.

Aunque Virginia ya tenía al campeón de puntuación ABA Charlie Scott, Erving comenzó a contribuir de inmediato. Más tarde dijo que se dio cuenta de que estaba en su elemento durante su primer juego como novato.

ESPECTACULAR ESTILO Y POPULARIDAD

The Doctor J  es sólo uno de cinco jugadores que han logrado promediar más del 20-20  (puntos y rebotes) en estos dos aspectos de juego en su etapa universitaria.

Jugó un año en la ABA (1971) y fue declarado elegible el 1972 por los Bucks, él quiso ir a Atlanta Hawks y al final una disposición judicial le hizo volver a la ABA donde sería MVP el año siguiente.

Con el pelo afro y su espectacular estilo y salto le llevaron a la popularidad, acabó en los New York Nets donde ganó su primer título de la ABA.

El 1976 la ABA creó la primera competencia donqueos de la historia, concurso conocido también como mates o Clavadas de la NBA (en inglés Slam Dunk Contest) lo estrenó y  ganó Erving.

Ese primer concurso fue inaugurado por la ABA en su All-Star Game (Partido de las Estrellas) de 1976 en Denver (edición que ganó Julius Erving), justo cuando se permitieron los donqueos en la competición universitaria NCAA.

Esto permitió a los jugadores mostrar sus habilidades corriendo al canasto para intentar batir a sus rivales. Este concurso duró muy poco, porque la ABA se fusionó con la NBA al año siguiente, en 1977. Finalmente, la NBA creó en el All Star Weekend de 1984 su propio concurso de clavadas  dada la popularidad ante los aficionados.

El Slam Dunk (literalmente Clavada de golpe en inglés, llamado mate o machaque en España, y hundida, donqueo, volcada o clavada en Hispanoamérica) es un término usado para describir cuando un jugador salta y mete el balón a través del aro con una o dos manos tocando el aro o colgándose, de arriba abajo y sin que la pelota esté suelta en el aire.


Es en 1977, al año siguiente de esta competencia, que la ABA se desintegró y los Nets pasaron a jugar en la NBA.

Erving fue uno de los primeros jugadores en hacer de la expresión individual improvisada una parte integral del juego, estableciendo el estilo de juego que prevalecería en las décadas siguientes.

Un hombre amable, digno y disciplinado, Erving fue un embajador ideal para el juego. Era el epítome de la clase, y ningún jugador era más respetado.

«Como jugador de baloncesto, Julius fue el primero en tomar la antorcha y convertirse en el portavoz de la NBA», dijo su amigo y ex entrenador Billy Cunningham.

«Entendió cuál era su papel y cuán importante era para él comportarse como un representante de la liga. Julius fue el primer jugador que recuerdo que trascendió los deportes y fue conocido por un nombre: Doctor».

CURIOSIDADES Y ESTADÍSTICAS

 

Erving que comenzó su carrera profesional en la American Basketball Association con los Virginia Squires, llegó para triunfar a  los New York Nets. Considerado ampliamente como el mejor jugador de su tiempo, a menudo se lo considera el principal catalizador de la fusión ABA-NBA en 1976.

 

El alero pequeño de 6 pies 7 pulgadas y 210 libras también jugó durante 11 años con los Philadelphia 76ers, llevándolos a la corona de la NBA en 1983.

 

En sus cinco temporadas ABA, Erving ganó tres títulos de puntuación, tres premios al Jugador Más Valioso y dos campeonatos. 

 

Durante sus 11 años de carrera en la NBA, Erving fue un All-Star cada temporada, el MVP en 1981 y un miembro cinco veces del primer equipo de la NBA. Anotó 30,026 puntos en su carrera combinada ABA y NBA; solo Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Karl Malone y Michael Jordan han anotado más puntos en la historia del baloncesto profesional.


– Fue incluido en el salón de la fama de la NBA en 1993.
– Es uno de los pioneros del mate «Tomahawk».
– 4 veces MVP de la NBA.
– 1 campeonato de la NBA y 2 de la ABA.
– Quinto máximo anotador de la historia (30.026 puntos en su carrera)
– Tiene retiradas dos camisetas (el 32 en Nets y el 6 en 76ers).
– Es dueño de una planta de embotellamiento de Coca-Cola.
– 16 veces All-star.
– Ha dejado multitud de momentos inolvidables con sus movimientos como el «baseline move» o «el Rock the cradle».
– El entrenador Doc Rivers se llama en realidad Glenn Rivers, consiguió su apodo por llevar su camiseta en la universidad.
– 50% de acierto a lo largo de su carrera.
– 24,2 puntos por partido.
– 8,5 rebotes por partido.

 

 

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac