Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Muirfield, tardó 273 años en aceptar mujeres golfistas

The British Honorable Company of Edinburgh Golfers, nombre oficial de Muirfield, el club de golf más antiguo del mundo, ubicado en Escocia, aprobó en el 2017 la admisión de mujeres por primera vez desde su creación en 1744.

EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE MARZO 2017:

Por Rafael Baldayac

Un total de doscientos setenta y tres años hubo que espera para que el club de golf más antiguo del mundo, el Muirfield Golf Club Scotland, se admitieran por primera vez a mujeres como socias de la organización.

Ninguna cantidad de dinero era suficiente para permitir que una mujer golfista se hiciera socia del legendario club de golfistas que se encamina al tricentenario de existencia.

La histórica decisión que fue aprobada con el apoyo del 80% de los socios, se produjo el martes 14 de marzo de 2017, hace apenas cinco años.  Votó un total de 621 miembros, una participación del 92,7 por ciento.

Muirfield Golf Club en Escocia, uno de los últimos obstáculos que quedan en Gran Bretaña contra la membresía femenina, votó para admitir a mujeres como miembros por primera vez en sus 273 años de historia.

La institución que representa uno de los clubes más viejos del mundo, escenario del Open Británico en 16 ocasiones, permitía que las mujeres jugaran solo en ciertos días como invitadas de los miembros actuales.

El club votó para permitir que las mujeres se unieran en mayo de 2016, pero la resolución no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada.

En aquella oportunidad para que las mujeres pudieran ingresar como socias se necesitaba al menos el apoyo de al menos dos tercios (432) de las 648 personas con derecho a voto.

Sin embargo, tras un proceso de consulta de dos años, descrito como “riguroso” y llevado a cabo “con toda la diligencia y profesionalidad”, 397 de los 616 miembros que votaron (64 %) apoyaron la propuesta, mientras que 219 (36%) la rechazaron.

Esa decisión llevó a la R&A (Royal and Ancient Golf Club), que organiza el Campeonato Abierto, también conocido como el Abierto Británico, a dejar de usar Muirfield como sede de la competencia.

FOTO: Jeanette Siehenthiler juega en el hoyo 18 después de que se anunciara que las mujeres serían admitidas como miembros del Muirfield Golf Club después de que The Honorable Company of Edinburgh Golfers llevara a cabo una votación de membresía en Gullane, Escocia, el martes 14 de marzo de 2017. (The Associated Press).

La Honorable Company of Edinburgh Golfers, propietaria de Muirfield y el club de golf más antiguo del mundo, realizó esta segunda votación (2017)  por correo después de que los miembros votaran en mayo pasado para mantener la política de solo hombres.

De esta manera el club de golf escocés permite regresar a la lista de 10 campos que pueden albergar el Abierto Británico, es decir regresar a la rotación del Open Championship luego de esta decisión de los miembros de la Honorable Company of Edinburgh Golfers (HCEG), propietaria del campo, poniendo fin a su política centenaria de un solo sexo y abrir sus puertas a las mujeres.

El resultado de la votación a favor de la igualdad fue anunciado por Henry Fairweather, el capitán del club, apenas diez meses después de que la afiliación rechazara la misma propuesta en otra votación.

En mayo pasado, el 64 por ciento de los miembros había votado a favor de la igualdad de género, poco menos de la mayoría de dos tercios requerida para cambiar la constitución del club. Sin embargo, la segunda votación ya se aprobó con el 80,2 por ciento expresando su aprobación.

Muchos de los miembros quedaron desconcertados por las críticas que recibieron en la prensa en ese momento, reveló Fairweather, el capitán de la Honorable Company of Edinburgh Golfers, propietario y jugador de Muirfield.

El club decidió volver a votar después de que varios miembros expresaran su decepción porque las mujeres no podían unirse, a pesar de que la mayoría de los miembros estaban a favor de admitirlas.

Esta vez, poco más del 80 por ciento de los 621 miembros que votaron quería permitir el ingreso de mujeres. La reacción positiva no se hizo esperar.

Muirfield pudo tener la oportunidad de volver a albergar dos grandes eventos femeninos, como son el Abierto Británico,  al igual que el Ladies European Tour.

“Los deportes reflejan los valores de la sociedad en la que vivimos y hoy hombres y mujeres tienen los mismos derechos”, dijo Ivan Khodabakhsh, director ejecutivo de la gira, en un comunicado.

El R&A, que organiza el Abierto Británico, anuncio ese mismo día que Muirfield estaba de regreso en la rotación para organizar el Major más antiguo del mundo.

“Es extremadamente importante para nosotros en la organización de uno de los grandes eventos deportivos del mundo que las mujeres puedan convertirse en socias de todos nuestros clubes anfitriones”, dijo el R&A.

Muirfield ha organizado el Abierto Británico 16 veces desde 1892, la más reciente en 2013 cuando ganó Phil Mickelson.  “Es una sede abierta verdaderamente excepcional y esperamos con ansias llevar el campeonato allí ”.

FOTO: Las turistas suizas Anna Dietrich, a la izquierda, Pascale Reinhard, al centro, y Jeanette Siehenthiler, después de completar una ronda de golf en Muirfield, poco después de que se anunciara que las mujeres serían admitidas como miembros por primera vez. FOTO JAMES GLOSSOP

Según Fairweather, esta fue una decisión importante para un club que fue fundado en 1744 y conserva muchos de los valores y aspiraciones de sus miembros fundadores.

“Esperamos dar la bienvenida a mujeres como socias que disfrutarán y se beneficiarán de las grandes tradiciones y el espíritu amistoso de este extraordinario club”, dijo ene se entonces.

La decisión original del club de mantener su política de solo hombres provocó duras críticas de jugadores y legisladores, quienes dijeron que el golf no reflejaba la sociedad moderna. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que era “simplemente indefendible”.

Esta vez, la ministra de deportes de Escocia, Aileen Campbell, dijo que la decisión era “extremadamente positiva para la igualdad en Escocia”.

“Escocia es un país moderno que quiere que la igualdad de género se convierta en la norma en todos los sectores de la sociedad”, dijo Campbell.

El Royal and Ancient Golf Club en St. Andrews abrió su membresía a mujeres en 2014 por primera vez en 260 años.

Mientras que el Royal St. George’s y Royal Troon, otros dos anfitriones del Abierto Británico, terminaron sus políticas de membresía solo para hombres el año pasado. Augusta National, sede del Masters, decidió en 2012 invitar a mujeres a unirse.

El HCEG dijo que los nuevos candidatos para la membresía, tanto hombres como mujeres, pueden esperar «dos o tres años, o más» para convertirse en miembros de Muirfield debido a la lista de espera actual.

Anteriormente, las mujeres estaban permitidas en el campo y en la casa club en Muirfield solo como invitadas y visitantes. Los campos anfitriones del Abierto Británico se han anunciado hasta 2022.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac