Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Muere Rolls Gracie, campeón de artes marciales mixtas

EFMÉRIDES 6 DE JUNIO 2020: Gracie, campeón de artes marciales mixtas, adicto a la adrenalina y deporte extremo,  murió en la práctica de aladeltismo antes de convertirse en una leyenda en Brasil.

Rolls Gracie/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2-1-1-1-1-1

 

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES 6 de Junio 1982

 

Un dia como hoy perdió la vida en un accidente de aladeltismo, montando un parapente o ala delta, el famoso peleador  brasileño de artes marciales mixtas, Rolls Gracie, considerado el padre del jujitsu brasileño,  combinando la práctica del judo, sambo y lucha libre.

Rolls que enseño y entreno en la academia de Copacabana de Carlson, murió  el 6 de junio de 1982 en Mauá, Sao Paulo, Brasil  en un vuelo de deporte extremo al intentar volar en un ala delta o parapente desde una colina.

Se dice que Rolls era adicto a la adrenalina, tanto para luchar, pues a diferencia del jiujitsu de su tío Helio Gracie, que era con calma a esperar a que se cansara el contrario, Rolls buscaba con agresividad abrir oportunidades, estilo que también compartía con su hermano Carlson Gracie.

Manejaba rápidamente autos, motos, fue el primero de la familia en surfear y también empezó a practicar aladeltismo, este último deporte le quito la vida al lanzarse en condiciones no óptimas para volar cuando tenía 31 años.

El aladeltismo es un deporte aéreo o actividad recreativa en el que un piloto vuela un aparato, no motorizado impulsado por los pies para poder levantar vuelo al aire.

Está sustentado por una estructura aerodinámica de material ligero sin motor, como si fuera alas de un ave, controlado por el viento por el piloto.

Las alas deltas modernas

Roll 2

La mayoría de las alas deltas modernas se fabrican con una estructura de tubos hechos de aleación de aluminio o de material compuesto con un marco sintético de lona para formar un ala.

Este tipo de estructura se encuentra todavía en uso en muchos aviones ligeros usando soldadas de acero en armazones de tubos.

Normalmente, el piloto está abrochado con un equipo de seguridad o arnés suspendido de la estructura del avión, y controla la aeronave por cambio de peso corporal en oposición a una trama de control.

El despegue generalmente se logra al lanzarse al aire desde un acantilado o colina. Los parapentes fueron desarrollados por los pioneros del vuelo práctico.  En Alemania, a partir de 1891, Otto Lilienthal realizó varios miles de vuelos antes de un fatal accidente de planeo en 1896. Publicó planes de sus planeadores e incluso suministró kits.

En los Estados Unidos, la colaboración entre Augustus Herring y Octave Chanute resultó en vuelos exitosos de un ala delta biplano desde dunas en Indiana en el extremo sur del lago Michigan en 1896.

Francis Rogallo Melvin  se le atribuye la invención del ala Rogallo , o «ala flexible», un precursor de la moderna ala delta y parapente .

Los peligros de los primeros diseños

En estos primeros diseños, el piloto colgaba de las axilas en barras paralelas debajo de las alas, balanceando caderas y piernas para controlar el balanceo y desplazándose hacia adelante y hacia atrás para influir en el tono.

A principios alas delta tenían una baja proporción de elevación de arrastre, por lo que los pilotos estaban restringidos a deslizarse hacia abajo pequeñas colinas.

Por la década de 1980 esta proporción mejoró significativamente, y desde entonces los pilotos pueden elevarse durante horas, ganar miles de pies de altura en térmicas ascendentes, realizar acrobacias aéreas, y se deslizan a través del país durante cientos de kilómetros.

La Federación Aeronáutica Internacional y las organizaciones nacionales que rigen el control del espacio aéreo han determinados algunos aspectos reglamentarios del deporte de  aladeltismo.

Padre del aladeltismo, Francis Rogallo, ingeniero de la NASA

Roll 3

El ala delta es un aparato construido para planear y realizar vuelos sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible realizarlos a pie.

El primer vuelo exitoso pero sin control— fue por el hispano-árabe Abbás Ibn Firnás en el siglo IX. Cuando se inventó el vuelo motorizado, el interés en el ala delta y el control pendular desapareció.

Años más tarde en 1948 Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, inventó el ala flexible (modificación del ala delta original), también conocida como el ala Rogallo. La idea no suscitó mucho interés hasta finales de los años 50, cuando la NASA buscaba un paracaídas controlable para el programa Apolo, y aceptó investigar el ala flexible.

En 1965 la NASA descartó el uso del ala Rogallo y pilotos deportistas la adaptaron para uso de planeador deportivo. La mejor adaptación la realiza el australiano John Dickenson en 1963.

Cuando el vuelo libre se volvió popular como deporte

En la década de 1970 compañías por todo el mundo comenzaron a hacer copias del ala delta de Dickenson, y el vuelo libre se volvió popular como deporte de diversión y de competición en muchas partes del mundo, especialmente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y EE. UU. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1976, en Austria.

Roll 4

Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave.

Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias.

El ala delta se sirve de una superficie de tela muy amplia, con forma de delta, y parte de lugares elevados para planear.

La tela suele estar hecha de poliéster impregnado con resina, un material ligero y muy duradero, o de composites laminados, que son menos elásticos y mantienen mejor la forma del ala.

Este último se reserva para alas de alto rendimiento porque minimiza la torsión. Para proteger el ala de la radiación ultravioleta, el extradós se recubre con una película con algún pigmento como TiO2.

Hang gliding sport o aladeltismo

Récords mundiales son registrados por la Federación Aeronáutica Internacional localizada en Francia. Los objetivos principales de competición son: Distancia en línea recta. Ganancia de altura. Distancia hasta un objetivo declarado.Tiempo y distancia en un circuito triangular.

La vela se sustenta en una estructura de aluminio (o titanio) en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un amarre de la cirtura o arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad.

Las dos formas de despegue más utilizadas son remolcado ya sea por un torno o mediante aero-towing, y el despegue a pie, el cual se realiza corriendo por una pendiente, hasta que el ala logra la sustentación necesaria o descolgándose en picada unos metros para obtener la velocidad necesaria.

Aunque el aladeltismo empezó con vuelos menores en colinas pequeñas, la tecnología de hoy permite a los pilotos realizar vuelos hasta de 800 kilómetros de distancia y permanecer

Rolls miembro prominente de la familia Gracie

Roll 5

Rolls fue  un miembro prominente de la familia Gracie conocido por su fundación de jiu-jitsu brasileño y considerado por algunos como el mejor peleador en la historia de la familia.

Tan avanzado que fue profesor de Rickson Gracie, Carlos Gracie Jr., Royler Gracie, Márcio «Macarrão» Stambowsky, Rigan Machado y Romero «Jacaré» Cavalcanti.

Rolls – como los amigos y familiares lo llamaban – era un genio del Jiu-Jitsu que añadió una enorme contribución al desarrollo de la técnica.

De acuerdo con el Maestro Carlos Gracie Jr., Rolls era el vínculo entre el “antiguo Jiu-Jitsu” y el “moderno Jiu-Jitsu” que se practica hoy en día.

Más que eso, Rolls jugó un papel clave en el mantenimiento de Jiu-Jitsu como un deporte importante en Brasil.

En los años 70, el país estaba bajo turbulentos tiempos políticos establecidos por la dictadura militar y el Jiu-Jitsu estaba perdiendo su encanto ya que la cobertura de los medios de comunicación no era tan fuerte como lo era antes.

Con su talento, carisma y capacidad de liderazgo, Rolls influenció  a toda una generación de jóvenes en Río de Janeiro hacia la práctica del Jiu-Jitsu y un estilo de vida saludable.

Rolls comenzó a entrenar Jiu-Jitsu cuando era un niño pequeño y la edad de 12 comenzó a ayudar a su tío Helio con las clases de la escuela Gracie. Rolls era también muy cercano a Carlson, su hermano mayor, de quien aprendió mucho también.

Extremadamente talentoso y comprometido con la formación y el logro de su pleno potencial como luchador. Rolls tenía un deseo muy fuerte y la mente abierta para aprender todo lo que pudo para hacer de su Jiu-Jitsu lo mejor.

Rolls aprendió Sambo, Judo, Lucha Libre y Grecorromana.

Roll 6

Lo que impresionó a muchos de ellos no era sólo su calidad física y técnicas de agudos, sino también su carácter fuerte y el compromiso de convertirse en lo mejor que podría ser.

Durante sus años de adolescencia, Rolls tuvo la oportunidad de visitar muchos países distintos donde aprendió Sambo, Judo, Lucha Libre y Grecorromana.

Un cinturón negro a la edad de 16 años, se convirtió en un Rolls joven sólido y con una gran visión de Jiu-Jitsu y de su carrera como luchador y el de instructor.

Una de las formas que encontró que podía hacer crecer el deporte era compitiendo en torneos como una forma de involucrar a más gente en el deporte.

En 1976, Rolls participó en su primera lucha (No Holds Barred – Vale-Tudo). Él tomó la pelea después de que un instructor de karate lo retó al cuestionar la eficacia del Jiu-Jitsu durante una presentación en un  programa de televisión.

El desafío fue aceptado rápidamente y muchos partidos fueron arreglados entre Jiu-Jitsu combatientes y karatecas. Todos los combatientes de Jiu-Jitsu ganaron esa noche, pero el evento principal fue sin duda el de capturar más la atención.

Rolls Gracie y el Maestro de Karate lucharon por unos minutos con Rolls aplicando un hermoso derribar, controlando la espalda de su oponente y terminando la pelea con un choque de estrangulamiento.

Rolls también comenzó su propia escuela Gracie siguiendo un patrón creado por Carlson que pronto sería seguido por muchos miembros de la segunda generación de la familia Gracie. Al estar tan cerca Carlson, Rolls compartido la misma locación con él donde enseñaría en días alternos.

Por desgracia, Rolls tenía mucho que hacer, pero no pudo terminarlo todo. Su legado vive aun fuertemente entre sus seguidores. A la edad de 31, Rolls Gracie falleció en un accidente de parapente en las montañas de Río de Janeiro. Una pelea dentro del octágono. Dicen que es el deporte de más rápido crecimiento en el mundo. Y todo comenzó con una familia de brasileños, los Gracies.

Estos muchachos crearon Jiu-Jitsu brasileño (como lo llaman los gringos), MMA (Mixed Martial Arts) y UFC (Ultimate Fighting Championship). Si el mundo de las artes marciales fuera una monarquía, seguramente ellos serían la familia real.

Linaje con conocimiento místico de la lucha.

Es posible que haya oído hablar de los dos patriarcas de la familia, los hermanos Carlos y Hélio. También es posible que haya oído hablar de Carlson, el hijo de Carlos que luchó en la década de 1960 para demostrar la superioridad del jiu-jitsu nacional.

Roll 7

Capaz de haber leído sobre Rorion, el hijo de Hélio que creó el UFC y su hermano Royce, quien, aunque leve, venció a todos los oponentes en las primeras ediciones del campeonato.

Si estás un poco más interesado, es posible que hayas oído hablar de Rickson, el luchador que había ganado más de 500 peleas. O puede que haya visto luchas de Renzo, Royler,

Rolls después de ganar el cinturón negro.

Lo que pocos saben y dicen es que, en este amplio y curioso árbol genealógico de campeones, hay un Gracie desconocido que, para muchos, incluidos los miembros de la familia, es el mejor Gracie de todos los tiempos. Rolls.

La historia del linaje Gracie se divide entre los hijos de Carlos y Hélio. Muchos han escuchado que Rickson es el mejor de la familia real de las artes marciales, pero antes de eso, entre la familia se decía que el mejor de todos los tiempos fue Rolls Gracie.
Rolls fue el hijo de Carlos Gracie Sr. pero “el primero” de Helio Gracie, en ese tiempo Helio no podía tener hijos, y lo tomo por adopción, dado a otra situación que tuvo su hermano Carlos Gracie quien ya tenía varios hijos.

Rolls tomo el rol de hijo mayor, y asistente de Helio para impartir clases, después ya nació Rorion Gracie y el resto de los hijos de Helio.Desde joven empezó a viajar, pues su mama le heredo una pensión de una aerolínea, con esto visito muchos rincones al rededor del mundo, se dice que fue el primero en hablar perfecto inglés de la familia.

Aparte del jiujitsu que le enseño su familia, practico Judo, Lucha Greco, free style y Sambo, todo esto lo llevo de regreso a su familia, por eso se dice que él fue el padre del jujitsu moderno, pues agrego mezclas de otras artes de grappling.

En una ocasión logro mediante un amigo, la organización llamada FILA, llevó a Brasil a Bob Anderson, campeón nacional de lucha en los estilos freestyle y greco, para expandir el deporte.

Karate vs jiujitsu

Roll 8

Rolls Gracie apareció en un programa de TV local para mostrar un poco de jiujitsu, pero fue cuestionado por un Karateca que dudo de la efectividad del jiujitsu, por lo que se lanzó el reto para que eligiera a sus mejores alumnos y al final pelearan el en contra de Rolls en una pelea de vale todo.

El resultado, todos los peleadores de jiujitsu  vencieron a sus oponentes. Se dice que Rolls era un líder nato y mediador, cuando había algún problema él podía ir con sus dos padres a mediar cualquier situación.

Se dice que cuando se acercaba la pelea contra Zulú, tenían pensado que fuera Rolls el que pelearía, pero dijo Rolls: “Rickson puede hacerlo, si el pierde lo hare yo” incluso se rumora que entre rounds Rickson estaba muy cansado y desanimado, y que Rolls le dijo “Si no regresas y lo partes, yo lo hare contigo”
Como maestro se decía que era excelente también, solo pudo graduar a cinta negra a 10 atletas que fueron los siguientes. Rolls siempre será recordado como parte clave del jiujitsu que hoy conocemos, por muchos considerado el padre del jiujitsu moderno.

Los cinco famosos era un apodo para los cinco estudiantes de cinturón negro originales de Rolls Gracie, que fueron bien conocidos por sus habilidades de combate. Justo antes de su muerte prematura, Rolls promovió un cinturón negro sexto en el grupo.

Los seis hombres continuaron a llamarse «Los Cinco». Márcio Stambowsky, Mauricio Motta Gomes, Romero Cavalcanti, nicina Azulay, Paulo Conde y Mario Claudio Tallarico

La muerte de Ryan Gracie, la pérdida más reciente de la familia, sacudió a la dinastía de luchadores. Un clan que se hizo famoso por difundir la técnica del jiu-jitsu en todo el mundo.

Tamaño de fuente

Los Gracies no están acostumbrados a las derrotas.

Los Gracies no están acostumbrados a las derrotas. Pero la hipótesis de que Ryan Gracie sucumbió a la drogadicción sacudió al clan.

La muerte del joven y controvertido atleta, a la edad de 33 años, durante un fin de semana, silenció a los campeones que evitan comentar sobre el asunto y aún intentan recuperarse de la tragedia.

Roll 9

A pesar de la prominencia en las noticias policiales, el episodio trajo de vuelta la importante trayectoria de los personajes principales que construyeron un nombre que hoy es sinónimo de las técnicas más sofisticadas de jiu-jitsu en el mundo.

En un informe del año 2000, Fantástico mostró las disputas dentro de la familia para usar comercialmente el nombre de Gracie. El informe también señaló los desacuerdos de Ryan con otros combatientes de jiu-jitsu brasileños. Fantástico también muestra documentos que indican que Ryan tuvo varios pasajes de la policía, incluso por intento de asesinato.

Ryan Gracie fue encontrado muerto en la 91.a policía del distrito en Vila Leopoldina. El psiquiatra Sabino Ferreira de Farías, que trató al luchador en la estación de policía, dijo que un examen realizado a Ryan fue positivo para el uso de cocaína y marihuana. Ryan fue arrestado por intento de robo.

Para calmar al paciente, el psiquiatra le dio una combinación de drogas. Un informe del Instituto Médico-Legal (IML) determinará la causa de la muerte.

“La importancia de Gracie en las artes marciales es innegable. Crearon una técnica que ganó espacio y respeto en todo el mundo.

Es un orgullo para todos nosotros saber que hoy hay brasileños entrenando a agentes del FBI, marineros estadounidenses y otras organizaciones de seguridad con el conocimiento adquirido

Roll 10

/////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac