Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Montecristeños en “Dia Nacional del Pelotero”

Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Tony Peña, Pedro Alejandro San y Roque Napoleon Muñoz, son considerados los más grandes deportistas de todos los tiempos nacidos en esta provincia noroestana de acuerdo al Comité Permanente de Inmortales del Deporte Montecristeño.

EFEMERIDES ESPECIAL 23 SEPTIEMBRE 1956:

Por Rafael Baldayac

Los cinco mejores deportistas de la provincia de Montecristi serán hoy exaltados a la inmortalidad en el marco de la Primera Feria Deportiva y Cultural Montecristeña,  celebrando de esta forma la aprobación por parte del Senado de la República del proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año “Día Nacional del Pelotero” en nuestro país.

Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Tony Peña, Pedro Alejandro San y Roque Napoleon Muñoz , son considerados los mas grandes deportistas de todos los tiempos nacidos en esta provincia noroestana de acuerdo al Comité Permanente de Inmortales del Deporte Montecristeño.

El grupo será elevado a la gloria deportiva  en un ceremonial que tendrá lugar este jueves en el Salon Principal de la Gobernacion Provincial a partir de las diez de la mañana.

Juan Vila Reynoso, viceministro de Desarrollo Deportivo para la Región Norte y presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM),  encabezara el acto en representación del Ministerio de Deportes (Miderec).

Este primer ceremonial de exaltación esta dedicado don Osvaldo Virgil, quien tiene la distinción de ser el primer dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas, escenario conocido mercadológicamente como MLB (Major League Baseball).

El comité es presidido por el doctor Antonio Jiménez, de  la Unión Deportiva de Montecristi, y los completan Álvaro Peña y Federico Peña,  representantes de la Dirección Provisional de Deporte y Recreación; ingeniero  Arismendi Rivas y la licenciada Rosa  Helena Sánchez Reyes, de la Academia de Ciencias, Artes y Cultura de Montecristi, inc.

Osvaldo José Virgil Pichardo, quien nació en la ciudad de Montecristi el 7 de mayo de 1933, fue el «orégano» que le puso el primer sazón dominicano al beisbol de las mayores cuando debutó un dia como hoy, el 23 de septiembre de 1956, con los Gigantes de New York.

Tras su entrada a la Gran Carpa los dominicanos han convertido el béisbol en una cultura, siendo al mismo tiempo una gran fuente de empleo para un 5% de la población.

Desde entonces la Republica Dominicana ha visto desfilar por el Gran Circo a más de 830 jugadores en 64 años, contando ya con tres grandes nombres en Cooperstown: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero Sr, quienes esperan luego de su retiro al inmenso Albert Pujols.

Virgil, que fue firmado por apenas $300 dólares, también tiene el honor de ser el primer beisbolista de color en militar con Detroit Tigers, debutando con los felinos  el 6 de junio de 1958.

Ademas el Orégano es pionero,  junto con su compadre y compueblano Juan Marichal,  en formar la primera batería de pitcher y catcher dominicanos en las mayores cuando ambos militaban para los Gigantes de San Francisco.

El primer juego de Virgil, a quien bautizaron precisamente como «El Orégano», fue frente a Filadelfia el manager de los Gigantes Bill Rigney (67-87) lo colocó séptimo en el line up y defendiendo la tercera base.

Ofensivamente falló en cuatro turnos. En su primera aparición en el segundo episodio, ante el pitcher Curt Simmmos,  fue retirado via 6-3, luego en el cuarto con fly al prado derecho, en séptimo con rodado 5-3 y en el noveno con foul fly al inicialista.

Este histórico partido fue celebrado la tarde del domingo 23 de septiembre de 1956 en el legendario Polo Grounds V ante una asistencia de 6,134 fanaticos llevándose la victoria los visitantes Phillies de Philadelphia 6-2 antes los anfitriones Gigantes de New York.

La victoria se la acredito Curt Simmons (14-10), tirando juego completo de solo cuatro hits  y dos carreras, 5 bases y 2 ponches. La derrota fue para  Ruben Gomez (7-17) que apenas trabajo tres capítulos de tres vueltas, 2 boletos, abanicando a dos.

Sus primeros hits en las Grandes Ligas fueron el 30 de septiembre de 1956, en un doble juego de los Gigantes frente a los Filis. Ligó doble y par de singles contra Robin Roberts en el primer juego, y en el segundo despachó triple y sencillo contra el zurdo Curt Simmons.

El ex player dominicano que jugó en las Grandes Ligas entre 1956 y 1969, apodado el “Orégano” se convirtió en el primer dominicano en conectar cuatro sencillos y un doble en un partido de nueve entradas.

Virgil, quien es parte del staff de entrenadores de los Mets, recuerda que su primer entrenamiento fue en 1953 en Melbourne, Florida, «y eso no era nada parecido a lo que se vive ahora. En esa época no había tantos técnicos chequeando cada movimiento como es ahora, donde cada detalle se registra y se trabaja con el jugador».

En su trabajo de orientación le insiste a los jugadores jóvenes, en especial a los latinos, que la única forma de lograr el éxito es trabajando fuerte todos los días. El jugador que trabaja fuerte, que luego de sus tareas se mantiene preguntando, tiene un alto porcentaje a su favor para alcanzar todo el éxito, dice. Osvaldo es de la opinión que lo único que el jugador que trabaja con seriedad llega a las Mayores.

Virgil por las Ligas Menores 

Su primera cita en el béisbol de EEUU fue con el conjunto Saint Cloude, clase D, donde en 118 partidos, agotó 433 turnos, con 63 anotadas, 112 hits, 13 dobles, 4 triples, 7 jonrones, 60 remolcadas y promedio de .259.

Al año siguiente lo asignaron al conjunto Denville, clase C, jugando en 137 partidos, con 530 turnos, 78 anotadas, 154 hits, 34 dobles, 7 triples, 9 jonrones, 68 remolcadas y average de .291.

Virgil jugó en 1955 en doble A con el Dallas y en varias temporadas pasó por los diamantes de Triple A.

Primer jugador de color en Detroit

Cuando Jackie Robinson firmó un contrato para jugar en la segunda base de los Dodgers de Brooklyn, se convirtió en el primer jugador de color que formaba parte de un equipo de liga grande.

Hoy, las máximas celebridades del béisbol son jugadores de color, grupo en el cual los jugadores dominicanos ocupan un rol estelar.

Virgil en 1958 llegó a Detroit junto al primera base Gail Harris en un cambio donde pasó al colectivo neoyorquino el tercera base Jim Finigan más $25 mil dólares, convirtiéndose en el primer jugador de color en ponerse el uniforme de Detroit.

Con ese club se convirtió en el primer dominicano que en un encuentro de nueve entradas dispara cuatro sencillos y un doble, el 19 de junio de 1958 contra los Senadores de Washington.

Carrera de Virgil en béisbol puertorriqueño

Sobre la carrera de Osvaldo Virgil en el béisbol de Puerto Rico se tienen muy pocos detalles en nuestro país. El destacado periodista deportivo Mario Emilio Guerrero revela que a través del veterano periodista boricua Rey Colón, pudo conseguir los números de Virgil con los Indios de Mayagüez, estadísticas que a su vez le proporcionó su compatriota el historiador Jorge Colón Delgado.

Su debut: Virgil debutó en la pelota puertorriqueña en la campaña 1952-53, cuando todavía en República Dominicana se jugaba en los meses de verano. En esa primera temporada bateó .171, al conectar 14 hits en 82 turnos, incluyendo un doble y un triple, remolcó 3 carreras y anotó cinco.

 En la siguiente estación vio muy poca acción y en 28 visitas al plato tuvo promedio de .143. En su tercera estación, jugando ya como regular, mejoró notablemente sus registros, terminando la serie reglar con average de .286, fruto de 75 imparables en 262 oportunidades ofensivas, entre ellos 8 dobles, 5 triples y 2 cuadrangulares, produjo 20 vueltas y anotó 25 veces.

Después de que su carrera como beisbolista terminó, Ozzie pasó 19 temporadas como preparador de San Francisco Giants (1969-72, 1974-75), Montreal Expos (1976-81), San Diego Padres (1982-85), y Seattle Mariners (1986-88). De 1977 a 1988, se desempeñó como preparador de tercera base junto al Salón de la Fama y exmánager, Dick Williams.

En República Dominicana: En la campaña 1955-56, vino a jugar con los Leones del Escogido en el béisbol dominicano, que por primera vez celebraba su torneo de octubre a enero y no coincidía con la temporada estival de los Estados Unidos.

En esa temporada, Virgil apenas participó en 6 partidos, terminando con promedio de .500, al disparar 11 indiscutibles en 22 turnos, contándose entre sus batazos de hit un doble y un cuadrangular, remolcó 7 carreras y anotó dos.

Campaña brillante: Pero, en su segunda incursión en la pelota criolla, en la estación 1956-57, registró una brillante labor, encabezando los principales encasillados ofensivos de la liga y quedándose tan sólo a un jonrón de lograr la Triple Corona. Fue primero en bateo con promedio (.312), hits conectados (58) y carreras empujadas (32), así como co-líder en dobles (9) y bases robadas (5).

Además, finalizó segundo en cuadrangulares con 3, escoltando por la mínima al norteamericano Danny Kravitz, quien se alzó con el liderato de este departamento. En el aspecto defensivo, dio cátedras como tercera base del equipo rojo.

Con el Escogido jugó durante las próximas 4 temporadas hasta 1960 y después de una ausencia de 7 años, regresó al béisbol dominicano para una breve actuación con las Águilas, en el torneo 1967-68. Su retiro definitivo se produjo con el conjunto cibaeño en la estación 1970-71, en que participó en sólo un encuentro.

Con el Escogido: En su primera estación en la Liga Dominicana, luego de superar una serie de impugnaciones, fue asignado al Escogido, debutando en 1955-56 donde promedió .278.

Al año siguiente, 1956-57, fue líder de bateo con promedio de .312 y de remolcadas con 32. En resumen, agotó 862 turnos, con 112 anotadas, 221 hits, 35 dobles, 14 triples, 12 jonrones, 118 remolcadas y promedio de por vida de .256.

Regreso a Puerto Rico: En esos años alejados del béisbol dominicano,  Virgil regresó a la pelota puertorriqueña y vistiendo el uniforme de Mayagüez, su equipo de siempre, compitió en otras 9 campañas, aunque en algunas de ellas de manera breve.

En esa nueva etapa en Borinquén, agotó buenas actuaciones, como en el torneo 1961-62, en que bateó .275, tras conectar 70 hits en 255 turnos, incluyendo 6 jonrones, dos triples y 9 dobles, con 39 carreras empujadas y 28 anotadas.

Después que no jugó en la siguiente estación, en la campaña 1963-64 retornó bateando .271 (288-78), con 18 dobles (líder), un triple, 6 cuadrangulares, 34 vueltas anotadas y 37 producidas.

Buenos números: En 1964-65, nuevamente compiló excelentes números,  finalizando con average de .295 (285-84), 10 dobles, 2 triples, 5 jonrones, 22 carreras remolcadas y 40 anotadas.

Lo mismo sucedió en la estación 1965-66, en que su promedio fue de .267 (268-59), conectó 11 dobles, 3 triples y 5 cuadrangulares, impulsó 28 vueltas y pisó el plato en 36 ocasiones.

El final de su carrera: En su última estación como regular, en el campeonato 1966-67, su promedio fue de .272 (224-61), con 9 dobles, un jonrón, 18 carreras anotadas y 8 producidas. En las siguientes 3 temporadas jugó esporádicamente.

Figura relevante: A grandes rasgos esa fue la carrera de Osvaldo Virgil en el béisbol boricua, donde es considerado una figura relevante, principalmente en la franquicia de los Indios de Mayagüez.


Manager y coach: De manera provisional, se convirtió en el primer dominicano en dirigir un equipo de Grandes Ligas. Comandó 10 juegos de San Diego en 1984. Laboró como coach del mánager Dick Williams.

En la Liga Dominicana, en 1970-71 y 1971-72, dirigió a las Águilas del Cibao. También fue dirigente de los Leones del Escogido y Azucareros del Este. En Venezuela piloteó los Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.

Como una manera de conmemorar el 50 aniversario de su arribo a las mayores le fue dedicado el torneo 2006-07 de la Liga Dominicana de Béisbol, y el aeropuerto de Montecristi fue nombrado Aeropuerto Osvaldo Virgil en su honor.

LOS NUMEROS EN LA CARRERA DE OSVALDO VIRGIL 

Ligas Menores EE.UU.

AÑOEQUIPOS / LIGASVBCAHH2H3H4CEAVE.
1953St. Cloude Rox /NORL43363112134760.259
1954Danville Leafs /CARL53078154347968.295
1955Dallas Eagles /TL614861813151779.296
1956Minneapolis Millers/AA525661392841067.265
1958Charleston Senators/AA45457149192849.269
1960Denver Bears /AA2023777113955.381
1962Rochester Red Wings/IL36560981431258.268
1963Rochester Red Wings/IL584711792371175.307
1964Toronto Maple Leafs/IL608801642951148.270
1966Phoenix Giants/PCL1532044100 426.288
1967Phoenix Giants/PCL39258125193461.319
1968Phoenix Giants/PCL32626 841020 30.258
Totales9 clubes, 12 temp.5470662156025050106650.285

 

Beisbol de las Grandes Ligas:

AÑOEQUIPOS VBCAHH2H3H4CEAVE.
1956Gigantes New York12251102.417
1957Gigantes New York 226265302424.235
1958Detroit Tigers1931947102319.244
1960Detroit Tigers132163042313.227
1961Detroit-Atléticos KC 51 2 7001 1.137
1962Orioles Baltimore * 00 000000.000
1965Piratas Pittsburgh 493132015.265
1966Gigantes San Fco. 89 71920 2 9.213
1969Gigantes San Fco. 1 0 000 0 0.000
Totales:5 clubes, 9 temp.753751741971473.231

 

  • Con los Orioles de Baltimore recibió BB en única aparición al plato en 1962.
  • Jugó con 5 clubes en las mayores, durante 9 temporadas y 324 partidos, 189 en 3b y 35 como Catcher.

En la Liga Dominicana

AÑOEQUIPOS VBCAHH2H3H4CEAVE.
1955-56Leones Escogido  36 5 1020 0 4.278
1956-57Leones Escogido186315895332.312
1957-58Leones Escogido208275574332.264
1958-59Leones Escogido 2272751124228.225
1959-60Leones Escogido 1692140 51419.237
1967-68Aguilas Cibaeñas 331 7 0 00 3.213
1970-71Aguilas Cibaeñas   30 0  00 0 0.000
Totales2 clubes, 7 temp.836112221351412118.264

 

Liga Invernal de Puerto Rico

TemporadaEquipoVBHDTHRPRO.CECA
1952-53Mayagüez82141100.17135
1953-54Mayagüez2840000.14303
1954-55Mayagüez262758520.2862025
1955-56MayagüezNo jugó
1956-57MayagüezNo jugó
1957-58MayagüezNo jugó
1958-59MayagüezNo jugó
1959-60MayagüezNo jugó
1960-61Mayagüez2255111320.2272319
1961-62Mayagüez255709260.2753928
1962-63MayagüezNo jugó
1963-64Mayagüez2887818160.2713734
1964-65Mayagüez2858410250.2952240
1965-66Mayagüez2586911350.2672836
1966-67Mayagüez224619010.272818
1967-68Mayagüez85161100.18847
1968-69Mayagüez99152000.15264
1969-70Mayagüez30000000
12GRAN TOTAL20945378018270.256190219

Aún sin participar en seis temporadas, logró rebasar los 500+ imparables… líder en triples (3) en 1960-61…líder en dobles (18) en 1963-64… el 12 de enero de 1964 conectó siete imparables consecutivos vs. Arecibo…además fue dirigente de los Indios de Mayagüez.  Primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas.

///

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac