Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Molestia por asiento en palco de prensa provocó creación BBWAA

La Asociación de Escritores de Béisbol de América (Baseball Writers Association of America: BBWAA), nació hace 113 años en Detroit para proteger los asientos del palco de prensa de los periodistas. Tuvo 43 miembros fundadores, siendo Joe S. Jackson, editor de deportes de Detroit Free Press, su primer presidente.

EFEMERIDES ESPECIAL 14 DE OCTUBRE 1908:

Por Rafael Baldayac

Un incidente ocasionado por la ocupación de los asientos asignados a periodistas deportivos en el Placo de Prensa del Polo Grounds, fue el detonante que provocó la protesta de un grupo que se convertiría más tarde en Baseball Writers Association of America, conocida como Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

La institución que agrupa a periodistas especializados en escribir de beisbol para periódicos, revistas y sitios webs fue fundada oficialmente el domingo 14 de octubre de 1908, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo para los escritores deportivos a principio del pasado siglo.

El grupo se propuso promover la uniformidad de los métodos de anotación y profesionalizar a los asistentes a sala o palco de prensa, de modo que el acceso se limitara a los reporteros que trabajaban para un medio escrito, telegrafistas y otros que tenían una razón para estar allí.

La idea comenzó supuestamente despues del incidente,  cuando el periodista Hugh Fullerton del Chicago Examiner encontró al actor Louis Mann en su butaca de prensa del Polo Ground durante el decisivo partido por el banderín de 1908.

Sucedió que los Gigantes de New York  y los Cubs de Chicago terminaron la temporada de 1908 empatados en la cima de la clasificación y el 8 de octubre hubo que celebrar en el Polo Grounds  un partido decisivo. Los Cubs ganaron este juego 4-2, y por lo tanto el banderín de la Liga Nacional.

Los Giants jugaban en el Polo Grounds de Manhattan, Nueva York, hasta que fue cerrado en la temporada de 1957 después que se mudaron a la Costa Oeste de California llegando como los San Francisco Giants.

Cuanta la historia que el periodista Hugh Fullerton ese dia molesto se enfrentó a Louis Mann, quien a menudo se sentaba en la cabina de prensa en el Polo Grounds, pero esa era una molestia bastante común en esa época.

La organización se constituyó formalmente en Detroit el domingo 14 de octubre de 1908, el mismo dia que termino la Serie Mundial donde los Cachorros de Chicago retienen el título, venciendo a los Tigres de Detroit, 2-0 en Bennett Park, Detroit para hacerse con la victoria de la serie por 4-1 ante apenas 6,210 aficionados, el público más pequeño en la historia del clásico.

Un antecedente se produjo con Jack Rider del Cincinnati Enquirer que viajaba con los Rojos en 1906 cuando comenzó a discutir con otros escritores la necesidad de mejorar las condiciones laborales.

Sid Mercer del New York Globe estuvo de acuerdo. Un intento anterior de organizar a los escritores había fracasado; muy pocos estaban de gira con equipos.

Entonces reclutaron a Ernest Lanigan de New York Press para hacer la obra misional porque la prensa tenía la cobertura de béisbol más extensa.

 La ida se quedó flotando, pero con el incidente en el Polo Grounds desencadenó un nuevo movimiento en procurar de la unidad entre los periodistas deportivos.

El proceso comenzó con una primera reunión formativa que se hizo dos meses antes de su fundación, con la presencia de algunos escritores de Nueva York, Brooklyn, Chicago y Cincinnati, la cual tuvo lugar en las oficinas de la Liga Nacional en Nueva York el 11 de agosto de 1908.

Los cuarenta y tres miembros fundadores de la Asociación de Escritores de Béisbol se reunieron de nuevo a mediados de octubre de 1908 para formalizar la entidad. Su primer presidente fue Joe S. Jackson, editor de deportes de Detroit Free Press.

Mientras que fueron seleccionados como oficiales Irving E. Sanborn del Chicago Tribune, el columnista Hugh Fullerton y el escritor de béisbol del Boston Globe Tim Murnane.

Meses despues se celebró una asamblea en Nueva York en diciembre donde Irving E.  Sanborn decidió que no podía servir como oficial en ese momento, y fue reemplazado por William Weart del Philadelphia Times.

La matrícula oficial de membresía fue ratificada, y cualquier persona que escribiera acerca del béisbol en las ciudades de las Grandes Ligas era elegible para ser miembro.

Es dos años más tarde, en 1910, cuando los equipos de Nueva York avalan y apoyan decididamente a la asociación, dándole gran un impulso al grupo.

Es así como en una serie de la ciudad, Gigantes de New York y Dodgers de Brooklyn solo admitieron miembros de BBWAA en el palco de prensa.

Como resultado, muchos de los periodistas se pusieron al dia con la organización, que logró recaudar una gran cantidad de cuotas anuales de membresía por valor dos dólares cada uno.

La política de ingreso a la entidad cambió en diciembre de 1913, cuando se decidió que los escritores de béisbol de las ligas menores también podrían convertirse en miembros.

Joe S. Jackson se convirtió  entonces en una fuerza dominante en los primeros años de la asociación de escritores de béisbol, siendo elegido presidente de la misma durante nueve periodos consecutivos.

Jackson se retiró en 1919 y se convirtió en un miembro de la Junta Directiva de BBWAA, mientras que Sanborn volvió a asumir el cargo de presidente.

Entre los objetivos de la BBWAA se encontraban mejores instalaciones en los estadios, promover la anotación uniforme y colaborar con las ligas al hacer sugerencias para actualizar o corregir las reglas de beisbol.

Se formaron capítulos en la mayoría de las ciudades sede de los conjuntos de Grandes Ligas y promovieron la celebración de sus cenas anuales de invierno se han convertido en grandes eventos.

La organización agradece el esfuerzo de muchos colaboradores, autores e investigadores que le han proporcionado cientos de biografías y artículos para su página web.

Muchas veces sus trabajos se publican de manera íntegra en The Ballplayers su página de apoyo.

MISIÓN Y VISION DE LA BBWAA

La función de la Organización es trabajar con las Grandes Ligas de Béisbol y los equipos individuales para asegurar el acceso al club para los miembros de BBWAA. Sus miembros también eligen a jugadores al Salón de la Fama del Béisbol, que es la función más pública de la organización.

Todos los escritores con diez años continuos de membresía, además de miembros activos en cualquier momento en los diez años anteriores, son elegibles para votar por el Salón de la Fama.

La BBWAA también vota cada año por el MVP de las Grandes Liga de Béisbol, el Premio Cy Young, el Premio Novato del Año y el Premio al Mánager del Año en cada una de las dos ligas mayores.

El Salón de la Fama da poder al Comité Histórico de BBWAA, compuesto por 11 o 12 miembros veteranos para formular la votación anual para el Comité de Veteranos.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de las transmisiones por televisión de la mayoría de los juegos de béisbol, además del acceso instantáneo a la información a través de internet, algunos han cuestionado por qué la BBWAA no ha ampliado sus normas de membresía para incluir a comentaristas e investigadores.

Argumentos similares fueron hechos para la inclusión de los periodistas basados en la Web, antes de que BBWAA añadiera escritores de la Web a sus filas en diciembre de 2007.

Otros han cuestionado por qué la BBWAA está implicada en el proceso de votación del premio y el Salón de la Fama en todo,​ citando en algunos casos la integridad periodística y la necesidad de permanecer imparcial en su cobertura de eventos noticiosos.

PREMIOS DE VOTACIÓN

La función más pública de la BBWAA es votar cada año a los candidatos para el Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos,  el famoso Baseball Hall of Fame the Cooperstown, New York.

Ademas la BBWAA es responsable de votar premios anuales en cada una de las principales ligas, incluyendo la elección de Jugador Más Valioso de caca temporada, conocido como MVP de las Grandes Liga en honor a Kenesaw Mountain Landis.

También escogen al mejor lanzador mediante el Premio Cy Young, otorgan asimismo el Premio Novato del Año en memoria de Jackie Robinson y finalmente el Premio al Mánager del Año de las MLB.

De igual manera hace dos décadas la BBWAA asumió la responsabilidad de votación del Premio Edgar Martínez, otorgado cada año al destacado bateador designado en la Liga Americana.

De 1953 a 1962, la BBWAA presentó un premio a los novatos de segundo año en las mayores,  nombrado como «Sophomore of the Year» en cada liga.

En 1997, un panel de 36 miembros de la BBWAA seleccionó al equipo de todos los tiempos de las Grandes Ligas. ///

MITCH LUTZKE SU VERSION FUNDACION BBWAA

La Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, se creó hace un siglo en la floreciente Motor City durante una de las apariciones en la Serie Mundial de los Tigres.

La importancia de este grupo de escritores de béisbol no tiene paralelo en todo el mundo deportivo. Estos escritores votan anualmente a los jugadores para ingresar al Salón de la Fama, seleccionan los premios Novato del año, Gerente del año, Cy Young y Jugador más valioso.

Ademas fuera del diamante, la BBWAA nombra el premio JG Taylor Spink, otorgado a un reportero notable cuya carrera ejemplifica la excelencia en la escritura.

Durante la Serie Mundial de 1908 entre Chicago y Detroit, el grupo más grande de reporteros que cubrió una Serie Mundial se congregó en las dos ciudades del Medio Oeste.

Cada ciudad de las ligas mayores, excepto una, envió escribas, al igual que Toledo, Indianápolis y Toronto, junto con reporteros de muchas ciudades más pequeñas.

Sin embargo, esta masa de escritores estaba siendo expulsada de la tribuna de la prensa, a favor de los autoproclamados grandes fanáticos del béisbol y locales autoproclamados.

FOTO: Mitch Lutzke es el autor de The Page Fence Giants, publicado por McFarland. A principios de este año, el libro recibió el premio Michigan Notable Book Award. Su sitio web es www.mitchlutzke.com.

Como resultado de la intolerable hospitalidad, los escribas de las grandes ligas se reunieron durante la serie en Detroit y eligieron a un reportero de los Tigres para ser el presidente de su organización recién creada.

Joseph S. Jackson de Detroit Free Press fue nombrado presidente temporal de BBWAA, y su elección se confirmó más tarde en una reunión en diciembre en Nueva York.

Jackson había cubierto a los Tigres desde que llegó de Providence, Rhode Island, y fue testigo del ascenso de Ty Cobb y una racha de lo que serían tres banderines consecutivos para el club local.

El escritor nacional de béisbol Fred Lieb, quien más tarde sería galardonado con el prestigioso premio Spink, señaló que Jackson poseía dos rasgos que uno admiraba en un escriba de béisbol: habilidades de escritura fina y la capacidad de beber a cualquiera de los otros reporteros debajo de la mesa.

Se sabía que los pandilleros locales ocupaban espacio en los asientos de redacción del palco de prensa, pero la Serie Mundial de 1908 fue la gota que colmó el vaso, la situación más atroz hasta el momento.

Según el relato de Lieb, los escritores de Detroit fueron obligados a levantarse de sus asientos y luego colocados en la fila superior de las tribunas en Chicago, mientras que en Detroit algunos periodistas se vieron obligados a subir una escalera destartalada y sentarse en el techo, desprotegidos del viento, lluvia y nieve.

 La gerencia de los Tigres contrató a un guardia de seguridad para vigilar el palco de prensa, pero esto puede haber empeorado las cosas.

“El club de Detroit puso su caja a cargo de un hombre que hizo todo lo posible para restringir su uso a los trabajadores legítimos y, sin embargo, descubrió que estaba tan abarrotado que varios hombres que representaban a periódicos importantes fueron expulsados”.

La prensa libre de Detroit, y posiblemente el propio Jackson, se quejó además con sarcasmo de que “la invasión tuvo un buen efecto”, ya que “varió la monotonía habitual de la tribuna de prensa de la charla y el silencio del béisbol. Hubo una buena línea de conversación sobre los mejores métodos de venta de automóviles y un fuerte arraigo”.

Después de esta debacle, el primer objetivo de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos sería asegurar el acceso a los palcos de prensa y, segundo, solucionar los problemas de puntuación inconsistentes en los cuadros en las dos ligas.

La BBWAA solo estaba abierta a los reporteros de béisbol con un equipo de las grandes ligas en su ciudad, pero alentó a los reporteros de las ligas menores a crear un grupo similar para sus escribas.

Originalmente, los escritores debían reunirse a las 11 en punto el martes 13 de octubre en el Hotel Ponchartrain de Detroit con el propósito de crear una asociación nacional.

Aparentemente, discusiones anteriores en Nueva York habían llevado a un acuerdo para reunirse en algún momento durante la Serie Mundial para formar tal organización.

FOTO: Los escritores de béisbol están organizados; Will Combat The Press Box Evil, Detroit Free Press, 15 de octubre de 1908.

La reunión se retrasó un día, cuando los escritores de Chicago no llegaron en el tren a tiempo para la reunión. Entonces, fue a las 10 de la mañana del miércoles 14 de octubre en el Ponchartrain donde comenzó la BBWAA, con el proceso descrito como «un asunto de mucho interés para los escribas».

Fue en esta reunión que Jackson fue elegido presidente formalmente, con Irving E. Sanborn del Chicago Tribune seleccionado como secretario y Tim H. Murname del Boston Globe como tesorero. El grupo se llamó a sí mismo Asociación de Escritores de Béisbol de América.

 

También se eligió un comité de tres personas para redactar una constitución e informar en la próxima reunión del grupo.

El famoso Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York fue el escenario de la próxima reunión de la asociación en diciembre, donde 43 reporteros hicieron la caminata.

Los dos presidentes de la liga, Ban Johnson y Harry Pulliam, supuestamente «expresaron un vivo interés» en la organización incipiente. Ellos volvieron a afirmar que sus objetivos eran actuar en “autodefensa para controlar los palcos de prensa” y sumar uniformidad y estabilidad a la puntuación oficial de los partidos en toda la liga.

FOTO: Hugh S. Fullerton jugó un papel clave en el establecimiento de la Asociación de Escritores de Béisbol de América en 1908. (BaseballHall.org)

Las primeras tareas de anotación de los escritores fueron aclarar las decisiones relacionadas con los toques, los tiros de sacrificio, los robos dobles, los lanzamientos descontrolados y los pases pasados.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac