Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

MLB en entrenamientos hace 44 años celebra el “Día de San Patricio”

Hoy en Estados Unidos se festeja el día de San Patricio y los equipos de la MLB son los primeros en festejar este día, pues hoy muchos salieron a jugar sus partidos con uniformes verdes. Los Rojos de Cincinnati es pionero en el uso de uniformes verdes en un partido, donde vencieron 9-2 a los Yankees de New York en 1978.

EFEMERIDES ESPECIAL 17 DE MARZO 1978:

Por Rafael Baldayac

Cada  17 de marzo, desde hace casi medio siglo,  esta fecha no pasa desapercibida en el beisbol de Grandes Ligas que se pinta de verde para conmemorar el St. Patrick’s Day, o Día de San Patricio, una de las festividades más relevantes no sólo en Irlanda, también en Estados Unidos.

Por lo regular, el país de las barras y las estrellas con alrededor de 36 millones de estadounidenses que afirman tener ascendencia irlandesa, celebra esta fiesta con mucha cervezas, ropa verde y un tradicional desfile por Down Town de New York.

Esta comunidad que constituye el 12% de la población, confirma el gran peso que tiene  la cultura irlandesa en Estados Unidos.

Los Rojos de Cincinnati fueron pioneros. Estrenaron uniforme verde el 17 de marzo de 1978. Fuente Externa.

La mayoría de los equipos de Grandes Ligas reflejan esta cultura, al vestirse de verde (el color nacional de Irlanda), ya que el Día de San Patricio siempre cae en pleno Spring Training de Grandes Ligas.

Casi todos los jugadores y equipos se presentan en sus compromisos de la pretemporada vistiendo alguna prenda color verde en honor a este día tan especial San Patricio, tradición que en Estados Unidos se ha adoptado como suya.

Los Rojos de Cincinnati fue el primer equipo que uso uniformes verdes para conmemorar el Día de San Patricio cuando el viernes 17 de marzo de 1978 salieron al terreno con todo su personal con el color nacional de Irlanda. Ese día los Reds, vencieron 9-2 a los New York Yankees.

Aunque existe evidencia que muestra que los Filis de Filadelfia en la década de 1890 fueron los primeros en hacerlo, realmente son los Rojos de Cincinnati de 1978 los que a menudo se acreditan como los primeros en vestirse de verde partidos de exhibición cuando reemplazaron el rojo con el verde en sus uniformes blancos habituales.

Los St. Louis Cardinals, Astros de Houston, Phillies de Philadelphia y Blue Jays de Toronto se unieron durante los siguientes 15 años antes de que la liga se hiciera cargo y les diera a todos el mismo diseño verde y blanco en la década de 2010.

Aunque los Reds nunca usarán los uniformes en la temporada regular, los colores verdes se convirtieron en una tradición durante los entrenamientos de primavera en todas las Grandes Ligas.

Con excepción  de los Medias Blancas de Chicago que se vistieron de verde  el viernes 17 de septiembre de 2010 en un partido de la temporada regular con sus uniformes «Halfway to St. Patrick’s Day» contra los Tigres de Detroit.

St. Patrick’s Day, o Día de San Patricio en español, es una de las celebridades más relevantes no sólo en Irlanda, también en Estados Unidos.

FESTEJOS POR SAN PATRICIO Y LA CELEBRACIÓN DE MLB

El día de San Patricio es una festividad cristiana celebrada cada 17 de marzo para conmemorar la muerte de San Patricio. Esta festividad es celebrada principalmente en Irlanda y cada año llega a más y más personas en el mundo.

Este año hubo una celebración muy especial en la ciudad de Dublín, donde se utilizaron más de 500 drones que en conjunto formaron un espectáculo de luces en los cielos de la capital irlandesa.

Los deportes no son la excepción de esta celebración, pues anualmente las grandes ligas de béisbol (MLB) conmemoran el día utilizando los equipos alguna pieza del uniforme en color verde.

Uno de los equipos que se ha caracterizado por celebrar esta festividad desde hace unos años son los Medias Rojas de Boston, pues anualmente durante los entrenamientos de primavera tiñen su uniforme de color verde, dejando a un lado el característico rojo.

SAN PATRICIO TIÑE DE VERDE EL MUNDO DEL DEPORTE

«Si tienes la suerte de ser irlandés ¡eres bastante afortunado!» es una de las muchas expresiones de orgullo que se pueden escuchar estos días por la celebración de San Patricio.

Una tradición antigua en Irlanda, pero que vemos como en los últimos años se está popularizando rápidamente a lo largo de todo el mundo. Por supuesto el deporte también se ha hecho eco de esta festividad.

Por un lado vemos como en Irlanda son múltiples los eventos deportivos de importancia que se celebran durante la semana de su patrón. Pero por otro lado, también podemos ver como las grandes ligas profesionales norteamericanas han detectado una buena oportunidad para unirse a la celebración durante estas fechas.

 ¿Sentimiento de verdad u oportunismo? Sea como sea a continuación veremos ejemplos de ambos casos, no sin antes repasar los orígenes de este St Patrick’s Day.

SAN PATRICIO, LOS ORÍGENES

Mundialmente conocido es que San Patricio es el patrón de Irlanda y que su celebración se extiende a lo largo de todo el globo terráqueo. Pero ¿Cuánto sabes realmente de los orígenes de esta festividad? ¿Sabes porque se ha popularizado tanto a escala global?

En primer lugar decir que los orígenes de esta celebración hacen referencia a un joven llamado Patricio, que con tan solo 16 años fue tomado como prisionero por piratas Irlandeses y lo vendieron como esclavo.

 Tras varios intentos logró huir y se marchó a Francia, donde se ordenó sacerdote. A los 46 años de edad decidió volver a Irlanda con la misión de evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció durante casi 30 años, hasta la fecha de su muerte, el 17 de marzo del año 461.

¿De dónde viene la tradición del color verde y el trébol de tres hojas?

La respuesta la encontramos en la creencia de que, durante su campaña evangelizadora, San Patricio utilizaba el trébol de 3 hojas para enseñar de forma gráfica a sus fieles lo que era la Santa Trinidad.

De esta explicación vendría la tradición de llevar un trébol de tres hojas, vestirse de color verde e incluso dotar de este color a la cerveza en honor a Irlanda y a su patrón.

¿Por qué se ha popularizado tanto esta celebración a nivel mundial?

Pues lo cierto es que durante la década de los 90 parece que se hace un esfuerzo muy notable por promocionar y posicionar la marca Irlanda. Su efectividad ha sido tal que actualmente se celebra con desfiles y fiestas alrededor de prácticamente todo el mundo.

El caso más evidente es el de EEUU – país con una importante comunidad irlandesa debido a la inmigración masiva de los siglos XVIII y XIX -.

El gran desfile de New York o el Río Chicago teñido de verde son sólo algunos ejemplos del calado de San Patricio en la sociedad norteamericana. Otros países donde esta tradición se ha hecho muy popular son Argentina, Canadá, Corea del sur o Japón.

EVENTOS DEPORTIVOS EN IRLANDA POR SAN PATRICIO

Partido de rugby en Irlanda. The Saint Patrick’s Day Test: Es un partido celebrado desde 1995 que enfrenta a las selecciones de rugby de Irlanda y EEUU. Fuente Externa.

El mundo del deporte también se ha visto influenciado por la fuerza de la tradición del día de San Patricio. En la actualidad podemos encontrar multitud de eventos deportivos que surgen a través de popularizar la festividad irlandesa.

Este partido de rugby tradicionalmente se juega el 17 de marzo, aunque la edición de este año está prevista para el domingo 20 de marzo.

Pero este evento no sólo se limita a la celebración del partido, además se genera toda una serie de animaciones alrededor del estadio con música en vivo o una fun zone para familias.

¿POR QUÉ SE CELEBRA 17 DE MARZO Y SE VISTEN DE VERDE?

Esta tradición, que nació en Irlanda, se trasladó a Estados Unidos y ahora a gran parte del mundo occidental. Millones de personas en todo el mundo se vestirán de verde, acudirán a fiestas y brindarán con cerveza este 17 de marzo para celebrar el Día de San Patricio.

Lo curioso es que muchos ignoran cuál es el origen de esta tradición que nació en Irlanda, de ahí se trasladó a Estados Unidos y ahora a gran parte del mundo occidental.

Hay que señalar que el 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda.

Para los irlandeses es la celebración más grande del año porque se le considera el día de la patria, de la unidad y del orgullo nacional con un marcado sentido religioso.

PERO, ¿QUIÉN ERA SAN PATRICIO?

Como indica la publicación católica Aletei, su verdadero nombre era Maewyn Succat y no era irlandés sino británico.

Nació en lo que hoy es Escocia en el año 385 y, cuando tenía 16 años, unos piratas lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda, donde lo vendieron como esclavo.

Cuando pudo recobrar su libertad, escapó a Francia y decidió hacerse sacerdote. Regresó a Irlanda con el firme propósito de cristianizar a quienes lo habían secuestrado y llegó a convertirse en obispo de esa nación.

Permaneció muchos años en Ulster, donde fundó el conocido monasterio de Saúl y se dedicó a predicar el catolicismo en los alrededores.

USO DEL TRÉBOL EN SAN PATRICIO

Para evangelizar, se dice que San Patricio empleaba un lenguaje sencillo y metáforas. Una de sus favoritas era explicarle a la gente el complejo misterio de la Santísima Trinidad con una hoja de trébol.

Decía que, así como esa hoja está formada de tres partes, de igual manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.

Aunque en un principio a San Patricio se le identificaba con el color azul, el uso del verde se empezó a extender por el empleo del trébol como símbolo del movimiento independentista irlandés a finales del siglo XVIII.

Históricamente a los católicos se les identifica con el color verde, mientras que a los protestantes se les asocia con el naranja.

Por esta razón, la bandera irlandesa tiene estos dos colores y en el centro una franja blanca que representa la paz y la convivencia entre ambas creencias religiosas.

Al santo misionero se le atribuye también el milagro de haber espantado a las serpientes de Irlanda. Aunque muchos dudan que esto sea cierto, la leyenda dio origen a la costumbre de pellizcar a quien no lleve algo verde el 17 de marzo.

Otro factor importante que explica la preferencia por el verde es que Irlanda es conocida como la “Isla Esmeralda” por sus impresionantes paisajes verdes.

Existe también el factor pagano de esta celebración: el de los duendes. Estas figuras no tienen nada que ver con el santo patrono de Irlanda, pero sí con su folclore.

La leyenda dice que estas criaturas malévolas guardan un enorme tesoro al final del arcoíris y que, si logras atrapar a una de ellas, te pueden ofrecer su fortuna o concederte tres deseos a cambio de su libertad.

Aunque originalmente a los duendes se les atribuía una vestimenta roja, con el paso del tiempo los irlandeses que emigraron a Estados Unidos los asociaron con el verde para uniformar con ese color todos los elementos culturales de su país.

CON BEISBOL MEZCLA DE ELEMENTOS RELIGIOSOS Y PAGANOS

Hoy el Día de San Patricio se ha convertido en una auténtica fiesta en la que hay celebraciones y desfiles en los que se mezcla lo religioso con lo pagano.

En Irlanda, las celebraciones duran cuatro días y las grandes ciudades, sobre todo Dublín, la capital, se visten de verde y se inundan de música, comida, bailes y desfiles en los que los tréboles y los duendes juegan un papel central debido a que se han convertido en símbolo de la abundancia y la buena suerte.

Cabe destacar que los primeros desfiles de San Patricio no tuvieron lugar en Irlanda sino en Estados Unidos. Los inmigrantes irlandeses de Boston empezaron a celebrarlos en 1737, mucho antes de que, en 1931, se efectuara el primer desfile en honor del santo patrono en Irlanda.

En la ciudad de Nueva York, en 1962, soldados irlandeses alistados en el Ejército británico comenzaron a desfilar por las calles e instauraron una tradición que cada año cobra mayor fuerza.

En Chicago, donde también hay un gran número de inmigrantes de Irlanda, el río de esa ciudad se tiñe de verde cada 17 de marzo.

La tradición ha traspasado fronteras. En muchos países de Latinoamérica, España, Japón, Australia y Suiza la fecha se celebra con fiestas, espectáculos y reuniones en los que predomina el verde.

Algunos edificios y monumentos históricos como la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa, el Cristo Redentor en Río de Janeiro y la fuente de la Cibeles en Madrid se iluminan de verde esta fecha para conmemorar al santo patrono de Irlanda.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac