Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Mítico pitcher Cy Young en la historia Indios de Cleveland

Como cada año, la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) entrega un premio a los mejores lanzadores de las Grandes Ligas llamado «Cy Young», en honor al legendario pitcher que impuso cantidad de récords en el beisbol estadunidense.

EFEMERIDES ESPECIAL 29 DE JULIO 1921:

Por Rafael Baldayac

Cy Young,  legendario lanzador con 54 años de edad, hizo una aparición de dos entradas en el montículo en un juego de veteranos realizado el viernes  29 de julio de 1921, donde actuó como su receptor Charles-Chief-Zimmer, con 60 años.

Un siglo cumple la celebración de aquel histórico partido de Old Timer que formaba parte del programa de actividades conmemorativas del 125 aniversario de la fundación de la ciudad de Cleveland, Ohio en los Estados Unidos.

La ciudad de Cleveland, estado de Ohio, fue fundada el 22 de julio de 1796, por el general Moses Cleveland, abogado, político, soldado y topógrafo, que descubrió este aborigen territorio norteamericano mientras inspeccionaba la Reserva Occidental de Connecticut  (Connecticut Western Reserve).

FOTO: El general Moses Cleaveland (29 de enero de 1754-16 de noviembre de 1806) fundador de la ciudad de Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

El general Cleaveland navegó por la costa con un grupo de agrimensores y aterrizó en la desembocadura del río Cuyahoga el 22 de julio de 1796. Ascendió la orilla y determinó que el lugar era un sitio favorable para una ciudad, con el río al oeste y el lago Erie en el norte.

Cleveland se convirtió en un centro manufacturero debido a su situación en la cabeza de numerosos canales y líneas de ferrocarril.

Young en este partido del recuerdo hizo batería con Zimmer para combinar 114 años entre ambos. El catcher Charles Louis Zimmer actuó en las mayores desde 1884 hasta 1903. Fue llamado el primer «hombre de hierro» del béisbol después de recibir  más juegos que todos los receptores de su época.

El  legendario pitcher de los Indios de Cleveland en las Grandes Ligas,  impuso una gran cantidad de récords en la Gran Carpa, incluyendo la cifra de 511 juegos ganados, marca que para muchos será difícil de igualar.

FOTO: La ciudad de Cleveland es la sede del condado de Cuyahoga, el más poblado del estado de Ohio. El municipio está situado en el noreste de Ohio en la orilla sur del lago Erie, a unas 62 millas al oeste de la frontera de Pensilvania. 

Como un homenaje perenne para honrar su legado, cada año la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) otorga desde 1967 un premio a los mejores lanzadores de la temporada las Grandes Ligas llamado «Cy Young».

Su verdadero nombre es Denton True Young. Nació el 29 de marzo de 1867 en Gilmore, Ohio (EE.UU.) hace 154 años, y falleció el 4 de noviembre de 1955 en Newcomerstown.

Young, durante su carrera jugó en 22 temporadas, divididas en cinco equipos (Cleveland Spiders, Saint Louis Perfects, Boston Americans, Cleveland Naps y Boston Rustlers), con los cuales estableció muchas marcas que persisten a la fecha.

Se retiró de toda actividad deportiva el 11 de octubre de 1911 dejando su legado intacto.

Originalmente fue un granjero de oficio. Inició su carrera en los equipos Nebraska y Ohio antes de su ascenso a las Ligas Menores para posteriormente saltar a las Grandes Ligas, su gran sueño.

Fue apodado Cy -diminutivo de ciclón en español-, por la velocidad con la que lanzaba la recta. Su disciplina y constancia lo llevaron a perfeccionar la técnica para lanzar la curva, el slider y otros pitcheos rompientes que lo catapultaron a ser el mejor lanzador de la Liga Nacional.

Además de ser el lanzador con más triunfos, Young posee los récords de más derrotas con 316, así como el de entradas lanzadas (siete mil 354.2), más partidos completos (749) y más juegos iniciados (815).

Dichas cifras podrían sonar descabelladas en nuestra era, pero que en aquellos años era posible, puesto que lanzaban diariamente o con un día de descanso.

Young fue el responsable de lanzar el primer juego perfecto del siglo XX, además de tres no-hitters y 76 blanqueadas en su carrera, para ser el cuarto mejor de toda la historia en este rubro.

El Ciclón, como era llamado, fue inducido al Salón de la Fama del beisbol en 1937, como el mejor lanzador de todos los tiempos; y en 1956, un año después de su muerte, se instituyó el Premio «Cy Young», que premia al mejor pitcher del año en las Grandes Ligas.

A partir de 1956 hasta 1966 se entregó un solo premio; sin embargo, a partir de 1967 se decidió premiar a los mejores de la Liga Americana y la Liga Nacional, para un total de 118 galardones otorgados hasta nuestros días.

REGISTRO HISTÓRICO DE CY YOUNG EN MLB

Todos los récords en la Gran Carpa han sido pulverizados, menos el de Cy Young. Los dos últimos, que hasta ese momento, parecían imposibles de rebanar fueron el de jonrones y juegos salvados.

Barry Bonds con sus 762 cuadrangulares rebasó la marca de Hank Aaron (755) y el panameño Mariano Rivera, con sus 652 juegos salvados sobrepasó el récord de Trevor Hoffman.

FOTO: El mítico lanzador Cy Young  impuso diversos récords en su trayectoria de 22 temporadas en la Gran Carpa, donde jugó con cinco equipos diferentes. (ESPECIAL)

La carrera de Cy Young se inició en 1890 con Cleveland Spiders (Arañas de Cleveland), en el que jugó durante ocho temporadas. Después fue firmado por San Luis en 1899, en el que jugó dos años.

En el 1901 dio el salto a la recién creada Liga Americana para defender el uniforme de la franquicia de Boston.

Asegura la historia, que regresó a Cleveland en 1909, antes de terminar dos meses después su carrera con Boston Rustlers.

Cy dejó un legado imborrable, durante 22 temporadas, estuvo en 749 juegos completos y dejó una efectividad de 2.66, ganó 511 partidos, perdió 316 y lanzó la friolera de 7.354.2 entradas, otra marca.

El 19 de enero de 1937 fue elevado al Salón de la Fama. Murió a los 88 años. Deja varias marcas difíciles de igualar y es el pelotero de los récords en Grandes Ligas.

Todas las marcas añejas en Grandes Ligas han sido eclipsadas, menos los 511 juegos ganados de Cy Young. El único que se le acercó fue Walter Johnson con 417.

El legendario derecho jugó durante 22 años, lanzó 906 partidos, 815 como abridor y completó 749 encuentros, 76 de ellos por la vía del blanqueo, así como el de más entradas lanzadas (7 mil 354.2).

Lanzó tres juegos sin hit, incluyendo uno perfecto y encabezó la Liga Nacional en blanqueadas en siete ocasiones.

HISTORIA DE LOS CLEVELAND INDIANS

 ¿Cuándo fueron fundados los Cleveland Indians?  Los Cleveland Indians, que a partir de la próxima temporada se llamaran Cleveland Guardins, jugaron su primer partido un 2 de junio de 1869, el equipo se llamaba Cleveland Froser Citys y perdieron en casa, en el Commons Field, contra los Cincinnati Red Stockings por 25 a seis.

Del 1879 al 1884 jugaron en la Liga Nacional, después estuvieron un par de años en la Americana y en 1889 volvieron a la Nacional, una época en que su apodo era «Spiders» -arañas-, porque la mayoría de sus jugadores eran delgados y flacos. En 1890, con Cy Young en sus filas, se movieron al National League Park.

Los antecedentes de la franquicia se remontan a un equipo llamado los Grand Rapids Rustlers fundado en Michigan en 1894 que formaban parte de la Western League.

En 1900, el equipo se mudó a Cleveland y fue nombrado Cleveland Lake Shores. Casi al mismo tiempo, Ban Johnson cambió el nombre de su liga menor (Western League) a la Liga Americana.

En 1901 los de Cleveland cambiaron de liga, pasaron a la Americana, y cambiaron de nombre, se convirtieron en los «Cleveland Bluebirds» -por el color de su uniforme-.

Eso ocurrió cuando la Liga Americana rompió con el Acuerdo y se declaró una Liga Mayor competidora con la Liga Nacional.

No terminaron muy bien esa primera temporada, un récord de 54-82. Creían que el nombre no les pegaba ni les traía suerte, así que los jugadores votaron para cambiar el nombre del equipo, al que llamaron «Bronchos» -Broncos-, un nombre más duro y con más personalidad que duró poco.

En 1902 llegó Nap Lajoie al equipo, uno de los mejores jugadores del momento, así que ni cortos ni perezosos decidieron llamar al equipo «Cleveland Naps», en honor al nuevo jugador.

La franquicia de Cleveland estaba entre sus ocho miembros fundadores, y es uno de los cuatro equipos que permanecen en su ciudad original, junto con Boston, Chicago y Detroit.

El primer manager del equipo fue Jimmy McAleer, quien condujo al equipo a una marca de 54 triunfos, 82 derrotas y 2 empates, para quedar séptimos en un campeonato de ocho equipos.

Su primer juego fue el miércoles 24 de abril de 1901 cuando visitaron a los Chicago White Sox, cayendo 8×2. El primer estadio donde jugó el conjunto de Cleveland fue el League Park I.

 ¿CUÁNTOS Y CUÁLES NOMBRES HA TENIDO?

El nombre del equipo de la ciudad del norte de Ohio, ha variado con el paso del tiempo.

Originalmente fueron conocidos como Cleveland Bluebirds, sin embargo, los jugadores no creían que el nombre «Bluebirds» fuera adecuado para un equipo de béisbol.

Los periodistas que cubrían la fuente deportiva decidieron acortarlo a Cleveland Blues debido a los uniformes completamente azules de los jugadores.

Ese primer apodo tuvo muy poco tiempo de duración, a partir de 1902, los propios jugadores intentaron cambiar el nombre a Cleveland Bronchos 1902, pero este nombre “oficioso” no se extendió más allá de esa temporada.

A partir de 1903 consolidado el liderazgo de Napoleon “Nap” Lajoie quien desde mediados de la temporada anterior había llegado a Cleveland desde los Philadelphia Athletics, empiezan a llamar al equipo los Cleveland Napoleons, luego acortado a Naps de Cleveland.

Esta denominación perduró hasta 1914 cuando el segunda base e inicialista y también manager por 5 campañas del equipo Nap Lajoie, es recomprado por los Athletics para las temporadas finales de su carrera en 1915 y 1916.

Con la salida de Lajoie la propuesta del nombre es sometido a concurso imponiéndose “Indians”.

Según una de las versiones el nombre se adoptó en referencia a Louis Sockalexis un nativo americano que jugara con los Cleveland Spiders de finales del siglo XIX.

FOTO: El estelar jugador Nap Lajoie de los Indos de Cleveland (foto baseballhall.org)

Sin embargo, la versión más aceptada es que el nombre de Indians era una alusión directa a los «Bravos de Boston» (ahora los Bravos de Atlanta), que eran conocidos como «los Indios».

Los Braves en 1914 fueron llamados los milagrosos,  puesto que de estar últimos en su liga para el 4 de julio, ganaron la serie mundial. La franquicia ha permanecido desde su fundación en Cleveland.

Hay diversos sobrenombres comunes para los Indios, entre los que se incluyen la «Tribu» y los «Wahoos», que más tarde sería una referencia para el logo del equipo, el Chief Wahoo, que a partir de 2019 fue excluido de la identificación del equipo en atención de las protestas de los pueblos originarios de America.

PRIMER INDÍGENA EN LAS GRANDES LIGAS

Louis Francis «Jefe» Sockalexis (24 de octubre de 1871-24 de diciembre de 1913), un indio de Penobscot que jugó BÉISBOL profesional con los CLEVELAND SPIDERS de 1897 a 1899, y se cree que es el primer nativo americano en jugar Grandes Ligas.

Sockalexis nació en la reserva india de Penobscot en Old Town, Maine, de Francis P. y Frances Sockabeson Sockalexis. Se destacó en atletismo, gimnasia, polo, patinaje y béisbol y asistió al Holy Cross College.

Los lectores de los periódicos preferían el nombre de »Cleveland Indians», en honor a Louis Francis Sockalexis, cuando Nap Lajoie se fue en 1914 tuvieron que cambiar el nombre del equipo.

FOTO: Sockalexis fue un indio de la tribu Penobscot, que jugó para los «Cleveland Spiders» de 1897 a 1899, y que llegó a batear .338 en 1897. Fue el primer jugador Indio que jugó en las Ligas Mayores.

Años después se vio que no había sido así, James Madison Toy, que jugó en 1887 con los «Cleveland Blues» era medio Sioux, pero no lo dijo, así que quedó Sockalexis como el primer indio que jugó en las Ligas Mayores.

Nunca hubo una votación, pero a los periodistas les gustaba y cuando hablaban con los fans era el nombre que más sonaba.

NO OLVIDEMOS A LARRY DOBY

Larry Doby debutó con los Cleveland Indians, fue el primer jugador Afroamericano en la Liga Americana, en 1947.

Frank Robinson entrenó a los Cleveland Indians, fue el primer entrenador Afroamericano de las Grandes Ligas, en 1975.

El estadio actual, Jacobs Field fue inaugurado en 1994. Fue llamado Jacobs en honor a los anteriores dueños del equipo, Richard y David Jacobs, pero en 2008 la compañía de seguros Progressive compró el nombre del estadio, ahora se llama Progressive Field.

Larry Doby soportó con valentía y estoicismo todo tipo de ofensas.

Estaba consciente de que resistir era parte de lo que debía hacer para quedarse.

No había una prohibición explícita, pero era tácito que los propietarios de los equipos no estaban dispuestos a dar el paso.

Hubo intentos, pero el comisionado Kennesaw Landis no apoyaba la integración “Los peloteros de color tienen su propia liga. Que jueguen en su propia liga”.

En 1942, Landis —confabulado con Ford Frick, presidente de la Liga Nacional y quien se jactaba de haber impedido que se “contaminara la liga”— hizo movimientos para impedir que el empresario deportivo Bill Veeck contratara a jugadores que brillaban en las Ligas Negras.

Fue en 1944, luego de la muerte de Landis, cuando comenzó el verdadero cambio que condujo a la integración en el béisbol de las Grandes Ligas.

Happy Chandler, quien contrario a su antecesor, estaba decidido: “Estoy a favor de las libertades, y si un chico negro puede llegar a Okinawa e ir a Guadalcanal, puede hacerlo en el béisbol”.

Mientras, en las Mayores había propietarios que conocían muy bien los nombres y números de los jugadores de las Ligas Negras. Pese a la insistencia de algunos interesados en descalificar la calidad del circuito de los peloteros “de color”, la verdad era otra y todos la sabían.

Aún con condiciones adversas, desventajas y menos ingresos, muchos jugadores de la Negro Leagues estaban listos para competir en las Grandes Ligas.

La idea de contratar jugadores afroamericanos ya estaba en la cabeza de ejecutivos como Branch Rickey, de los Dodgers de Brooklyn, quien ya estaba buscando a ese jugador que debía ser capaz lidiar con los desplantes racistas de los que sería objeto.

FOTO: Larry Doby entre 1949 y 1955 fue invitado al Juego de las Estrellas. Además, en 1954 quedó segundo en las votaciones al MVP, detrás de Yogi Berra. En agosto de 1998 fue elevado al Salón de la Fama de Cooperstown.

En 1945 comienza la exploración del scout Clyde Sukeforth para ver a los Monarcas de Kansas City. El 23 de octubre, Jackie Robinson fue firmado para jugar con los Dodgers, en las Menores.

A partir de ese momento los focos estaban sobre él. Su conducta y desempeño eran, se puede decir, evaluados. Avanzaba el tiempo y estaba más cerca el cambio del principal pasatiempo nacional.///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac