Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Marjorie Gestring, la campeona olímpica más joven de la historia

El Comité Olímpico Internacional (COI) en sí no tiene requisitos de edad, indicando en su estatuto, «No puede haber límite de edad para los competidores en los Juegos Olímpicos que no sea el prescrito en las reglas de competencia de una Federación Internacional aprobadas por la Junta Ejecutiva del COI».

EFEMERIDES ESPECIAL 12 DE AGOSTO 1936:

Por Rafael Baldayac

Marjorie Gestring a la edad de 13 años y 267 días, se convirtió en la campeona olímpica  más joven de la historia, tras conquistar la medalla de oro en la prueba de clavado o salto de trampolín celebrada el miércoles 12 de agosto de 1936 en el parque acuático de los Juegos Olímpicos de Berlin, Alemania.

Gestring, había quedado  anteriormente en segundo lugar detrás de Katherine Rawls, pero en el grupo de Berlín venció tanto a Rawls como a la campeona defensora, Dorothy Poynton-Hill, para llevarse la medalla de oro, hazaña de la se cumplen 85 años.

Nadie, excepto tal vez Adolph Hitler que la vio ganar, podría predecir que sería la última. La Segunda Guerra Mundial le quitó a Gestring sus posibilidades de ganar los títulos olímpicos de 1940 y 1944. A los 26 años, su intento de regreso olímpico en 1948 se quedó corto.

La atleta norteamericana que solía competir por Los Ángeles AC, y que ganó un total de ocho títulos de la AAU (American Andragory University) entre 1936 y 1940, intento un regreso en 1948 a los 25 años.

Sin embargo no logro establecer las marcas mínima clasificatoria al colocarse en el cuarto lugar en esas última prueba de 1948, apenas se perdió de formar parte del equipo olímpico por segunda vez.

Marjorie Gestring que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, 18 de noviembre de 1922 y quien más tarde se convirtió en la señora Richard Redlick, murió el 20 de abril de 1992.

La clavadista o saltadora de trampolín estadounidense ganó la medalla de oro en los saltos desde el trampolín de 3 metros, con una puntuación de 89 puntos, por delante de sus compatriotas Katherine Rawls y Dorothy Poynton-Hill.

El récord del medallista de oro más joven en poder de Marjorie Gestring se mantiene intacto tras concluir los recientes Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Kokona Hiraki  y Sky Brown  intentaron convertirse en las medallistas de oro individuales más jóvenes en la historia olímpica.

Sin embargo Hiraki de Japón, de 12 años, y Brown de Gran Bretaña, de 13, se quedaron corta en su intento de superar esta marca al quedarse con las medallas de plata y bronce en la competencia de patinetas de los juegos.

Debido a que no ganaron oro, no lograron reclamar el título de medallista de campeonas olímpicas más joven en la historia.

La marca de medallista de oro más joven alcanzada hace 85 años por Gestring, volvió a ser amenazada por Momiji Nishiya de Japón, una niña de 13 años que ganó la competencia de patineta callejera en Tokyo 2020.

Pero Nishiya era unos dos meses mayor que Gestring en el momento de su oro. El ganador más joven de cualquier medalla fue Dimitrios Loundras de Grecia, quien a los 10 años en 1896 ganó una medalla de bronce en gimnasia por equipos.

Hiraki ganó el campeonato nacional japonés más reciente, pero un oro en Tokio hubiese sido una gran sorpresa.

Ella está clasificada como la sexta mejor patinadora del mundo, con Misugu Okamoto, 15, y Sakura Yosozumi, 19, ambas también de Japón, en el puesto número 1 y 2, respectivamente.

Brown ocupa actualmente el tercer lugar en la clasificación mundial, llegó a Tokyo  después de su primera victoria en los X Games en julio, pero esa competencia no contó con Okamoto o Yosozumi.

Aún así, venció a sus compañeros olímpicos, el estadounidense Bryce Wettstein y la australiana Poppy Starr Olsen.

Por supuesto, incluso si Brown al quedarse corto en Tokio, ganar un oro en 2024 a los 16 años no es poca cosa.

Gestring, lamentablemente, nunca tuvo la oportunidad de defender su oro olímpico. Los Juegos de 1940 y 1944 fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial, y aunque trató de calificar para 1948, a la edad de 25 años, no entró en el equipo.

Los Juegos Olímpicos de Berlin tuvieron como novedad el hecho el regreso después de 24 años de ausencia, la celebración de un juego de exhibición de béisbol entre 2 equipos estadounidenses el 12 de agosto de 1936.

Además en esta misma fecha la competencia de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Berlín concluyó con Alemania dominando, ganando 6 de 9 medallas de oro, incluidos los eventos de equipos masculinos y femeninos.

COI NO SE APLICAN REQUISITOS DE EDAD

Cualquiera que siga la gimnasia femenina conoce los escándalos en el deporte provocados por la edad de los deportistas. Las gimnastas deben cumplir 16 años durante el año olímpico para calificar, un requisito de edad exigido en 1997.

En 2008, el equipo de gimnasia de China fue sospechoso de utilizar atletas que no cumplían con el requisito de edad mínima tras un informe de The New York Times.

El organismo rector de la gimnasia, la Fédération Internationale de Gymnastique, o FIG, llevó a cabo una investigación y no encontró ninguna razón para quitarle el oro al equipo del país.

Pero el skate no tiene requisitos de edad para los Juegos Olímpicos. Las reglas no las determina el Comité Olímpico Internacional, sino el organismo rector del deporte, que en este caso es World Skate.

Casualmente, Brown nació pocas semanas antes de que el equipo de gimnasia chino ganara su oro en 2008.

El Comité Olímpico Internacional (COI) en sí no tiene requisitos de edad, indicando en su estatuto, «No puede haber límite de edad para los competidores en los Juegos Olímpicos que no sea el prescrito en las reglas de competencia de una Federación Internacional aprobadas por la Junta Ejecutiva del COI».

Algunos requisitos notables para la edad mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Verano o Invierno incluyen: boxeo (18), patinaje artístico (15), buceo (14), ciclismo (19), ecuestre (18 para salto, 16 para doma) y esquí alpino (dieciséis).

USA Track and Field exige que las mujeres tengan 14 años para competir, mientras que los hombres pueden tener cualquier edad.

USA Track & Field (USATF) es el organismo rector nacional de los Estados Unidos para los deportes de pista y campo, carreras a campo traviesa, carreras en carretera y caminatas (conocido como el deporte de atletismo fuera de los EE. UU.).

La USATF fue conocida entre 1979 y 1992 como el Congreso de Atletismo (TAC) después de su escisión de la Unión Atlética Amateur (AAU), que gobernó el deporte en los EE. UU.

Al igual que el skate, los deportes como la natación y el remo no tienen requisitos de edad.

Pero a diferencia del skate, el snowboard tiene una edad mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno: 15 años.

En 2014, la mejor snowboard del mundo fue la estadounidense Chloe Kim. Pero con solo 14 años, no era elegible para competir, a pesar de que acababa de ganar el oro en los X Games.

Kim ganó el oro en los Juegos de 2018 en Corea del Sur.

SE SIRVE A LA JUVENTUD

Apenas unos días antes de que Brown comenzara su búsqueda para convertirse en la campeona olímpica individual más joven de la historia, Rayssa Leal de Brasil casi se robó esa corona, y en el propio deporte de Brown.

Leal, que cumplió 13 años en enero, estuvo a punto de ganar el oro en skateboard street. Eso la habría convertido en la campeona olímpica más joven de la historia, durante al menos una semana.

Pero el joven brasileño fue superado por otro de 13 años, Momiji Nishiya, y tuvo que conformarse con la plata.

Pero con Nishiya cumpliendo 14 a fin de mes, no es más joven que Gestring cuando ganó el oro en 1936.

El tercer lugar en la plataforma de skate street fue para Funa Nakayama, de 16 años, lo que le dio al podio una edad promedio de solo 14. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac