Connect with us

Lanzando Para Home

Manuel Escudero, de Nayarit, entre 1ros latinos jugó béisbol USA

Entre los participantes en ese encuentro hay otro latino, Manuel Escudero, de Tépic, Nayarit, cuya identificación no fue sencilla y requirió contactar a la Universidad de Fordhan e investigar en archivos de varios periódicos neoyorquinos de la época.

St. John’s College (hoy Universidad de Fordham) New York/ Gettyimages

araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-1-1-2-2-2-2-2-2-2-2-2

Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.– Para 1868 el número de latinoamericanos estudiando en Estados Unidos, iba en aumento y como resultado, su contacto con el béisbol comenzó a ser más frecuente.
Nueva York por ese tiempo la capital del béisbol, y en esa ciudad en la zona del Bronx, estaba situado el St. John’s College (hoy Universidad de Fordham) que tenía uno de los equipos de béisbol más antiguos de que se tenga registro en el ámbito colegial: el Rose Hill Base Ball Club.
El 18 de Junio de 1868, en los campos del colegio, el equipo local se enfrentó al Actives. Este partido fue reportado por los periódicos The New York Times y New York Clipper y es de sumo interés para los orígenes del béisbol en America Latina.
En la posición de catcher juega Esteban Bellán. Es la primera evidencia que relaciona a Bellán en el béisbol.
Un jóven cubano que había llegado a estudiar en los Estados Unidos unos años antes, y que posteriormente, al terminar sus estudios, se iba a convertir en el primer latino en jugar a nivel profesional en Ligas Mayores y en pionero del béisbol en Cuba, aunque en la Enciclopedia del Béisbol no aparece.
Entre los participantes en ese encuentro hay otro latino, Manuel Escudero, de Tépic, Nayarit, cuya identificación no fue sencilla y requirió contactar a la Universidad de Fordhan e investigar en archivos de varios periódicos neoyorquinos de la época.
El New York Times presenta el box score del partido con los apellidos de cada pelotero. Bellán batea de primero, pero como noveno batea Manuel Escudero y nativo de Tepic, Nayarit.
Ese hallazgo confirma la hipótesis de que los latinoamericanos conocieron y comenzaron a practicar el béisbol, al menos, desde la década de los 1860s.
Así que Escudero se une a Saturnino Ayón, Nicolás Saucedo, Jose Francisco Godoy, Fernando Guereña y Adrián Cubillas, que jugaron béisbol entre 1866 y 1868.
Así que no debería descartarse que Manuel Escudero haya iniciado la práctica del béisbol en su lugar de origen, en Nayarit. Sin embargo, esa hipótesis tendría que comprobarse…Después más lanzamientos.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home