Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Los XII Juegos, transformaron sociedad dominicana

27 de febrero de 1974, a las cuatro de la tarde, se inició el camino del desarrollo del deporte dominicano, con la ceremonia inaugural de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que trazó el antes y después para el deportes nuestro, abrieron las puertas al país para el montaje más tarde de Santiago1986 y Panam 2003 en la Republica Dominicana.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 27 DE FEBRERO 1974:

Con el lema “Compromisos de Todos” los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en Santo Domingo, capital de la Republica Dominicana, del 27 de febrero al 13 de marzo de 1974, constituyen la arrancada definitiva hacia el desarrollo del movimiento deportivo de esta nación.

Tan trascendente ha sido este evento que transformó no solo el deporte nacional, sino a toda la sociedad dominicana, cambiando  la vida del ciudadano en lo social, económico, político, así como en el arte y la cultura de nuestro pueblo. 

Cuando se avanza hacia el medio siglo de existencia, los  Duodécimos Juegos, Santo Domingo 1974, se mantienen como el mayor legado en términos deportivos que ha tenido la República Dominicana. 

Dominicana tan solo ganó una medalla de oro con el levantador de pesas Amaury Cordero, pero eso levantó un gran regocijo nacional, en el evento que le abrió la puerta al deporte dominicano a nivel internacional y se demostró que los quisqueyanos podían organizar una justa de esta naturaleza.

Hoy se cumplen justamente 47 años de lo que hasta ese entonces fue el acontecimiento más significativo en términos de espectáculos deportivos multidisciplinarios.

Los XII Juegos Santo Domingo 1974 constituyeron un verdadero acontecimiento en la historia del deporte de la República Dominicana. Hace casi medio siglo  que marcaron un antes y un después del deporte nacional.

Más de dos mil atletas (2,052) , representando a 23 naciones del área, compitieron en 18 deportes (atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol).

La República Dominicana que se presentó a esos juegos con 203 deportistas, concluyó con 16 preseas, una de oro, cuatro de plata y 11 de bronce durante la radiante fiesta deportiva que revolucionó el deporte dominicano.

Juan Ulises García Saleta (f) fue su gran promotor, y en el marco de los Docejuegos nació el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

García Saleta, el gran mentor del certamen, es considerado el padre del olimpismo dominicano,  tras llevar a cabo una verdadera cruzada, primero para obtener la sede y después propiciar los trabajos organizativos y de infraestructura deportiva.

Wiche García Saleta no sólo luchó porque la sede fuera una realidad, sino que también afanó por convertir en realidad la ciudad deportiva bautizada como Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que algunos llamaban «El Metro» poco tiempo después de 1974.

Su esfuerzo fue tan lejos que llegó a hipotecar su casa, al tal punto que fue embargada por una institución crediticia. Junto a Wiche considerado el “Padre del Olimpismo Dominicano”, una legión de hombres se sumó a trabajar por los juegos de 1974.

Roque Napoleón Muñoz es también considerado uno de los promotores de los XII Juegos. 

La medalla más resonante de esa ocasión fue el oro del pesista Amaury Cordero, el único metal dorado que alcanzó la delegación dominicana. Además también sumó un bronce.

En boxeo, Alejandro Pérez (plata), Hugo Natera (bronce), Teodoro Ozuna (bronce), Alejandro García (bronce), Francisco Saviñón (bronce), Francisco Sánchez (boxeo). 

En lucha, Justino de los Santos (plata). En judo, Juan Chalas Jiménez (bronce). En yatismo, José Gómez y Jorge Abreu (bronce) y Generoso Gómez (Bronce). 

En atletismo, el relevo de 4×100 (plata). Béisbol (plata). Baloncesto femenino (bronce). Voleibol femenino (bronce). Voleibol masculino (bronce).

El equipo de béisbol tuvo varias figuras que posteriormente llegaron a ser firmados para el béisbol organizado estadounidense, como son los casos de Alberto Lois, Alfredo Smith, Silvio Martínez, Juan Deliza, Alejandro Taveras y Carlos Julio Pérez. Fueron dirigidos por Rafael Luis López.

Juan Ulises García Saleta, promotor principal de los Juegos.Cuba fue el gran ganador de los Juegos (101 de oro, 55 plata y 33 de bronce) en el que participaron 2053 atletas. 

Los deportes de conjunto brillaron en esa ocasión con los podios alcanzados. Mayobanex Mueses dirigió a las damas del baloncesto y el brasileño Decio Viotti, asistido por Marcelo Richiez se encargaron de las voleibolistas. En masculino, el dirigente fue el mexicano Vicente Arias.

La celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, considerados como el despegue del deporte dominicano,  tuvo un costo de 14 millones de pesos, cifra que el doctor Joaquín Balaguer aceptó a solicitud del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito).

Este grandioso evento fue el primer gran compromiso del deporte dominicano, asumido por el Gobierno de Balaguer. También la primera vez que se construyeron instalaciones grandes y modernas en el país.

Cuando el ingeniero Martínez Brea le comunicó al ex presidente Balaguer el costo del magno evento deportivo, el Jefe de Estado dijo: «Le voy a dar la suma de 12 millones de pesos que es el presupuesto. Ustedes lo colocan en los bancos que más intereses le den».

El ingeniero Felipe Martínez Brea, hermano de Bebecito, y quien fue una persona que estuvo en el centro de la organización de los Juegos, manifestó a redactores de Hoy que el evento se llevó a cabo gracias al deseo que tenía el doctor Balaguer de celebrar una fiesta para la juventud.

https://hoy.com.do/wp-content/uploads/2020/06/3B_Deportes_16_1p021.jpg«La situación política en el continente estaba muy convulsionada y la doctrina comunista buscaba su espacio en el país. Entonces el doctor Balaguer apuntó que los XII Juegos llevaban la paz a la juventud y que podía ser un paliativo para los jóvenes dominicanos», apuntó.

La sede de los XII Juegos se consiguió gracias al trabajo tesonero del ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien era presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Los XII Juegos fueron asumidos bajo el lema “Compromiso de Todos”, una creación de la inspiración del fenecido Max Reynoso, figura que jugó un papel preponderante y de liderazgo en todo lo relacionado con prensa, relaciones públicas y publicidad del evento.

La celebración del magno evento estuvo a punto de sucumbir, pero los miembros del comité ejecutivo del COD decidieron designar como presidente del comité organizador al ingeniero Bebecito Martínez Brea, una persona muy allegada e influyente con el presidente Balaguer.

El ingeniero Felipe Martínez manifestó que debido a la situación política de la época se le planteó al doctor Balaguer la necesidad de apoyar los Juegos y buscaban la forma de cómo hablarle del evento y del costo.

El doctor Balaguer, que era una persona muy austera en cuanto a emitir fondos para proyectos que no fueran obras de gran envergadura, accedió a apoyar la celebración del magno evento deportivo. Cuando se le informó sobre el presupuesto, el doctor Balaguer no vaciló en apoyar la idea.

COSTARON 14 MILLONES

El ingeniero Martínez Brea manifestó que el doctor Balaguer entregó los 12 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto que le habían presentado.

Celebran este viernes el 47 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del CaribeSin embargo, el costo de los Juegos se elevó dos millones de pesos más, en renglones como transportación, alimentación y otros.

Cuando le comunicaron al doctor Balaguer que faltaban dos millones de pesos, respondió: «Ustedes me dijeron que eran 12 millones, así que busquen los dos millones que faltan en el sector privado».

Ante esta situación, el comité organizador recibió dos millones de pesos por parte de la Gulf and Western (Central Romana), como un apoyo a la juventud dominicana.

La entrega estuvo a cargo de Charles Bludhorn, Carlos Morales Troncoso y Teobaldo Rossel.

Con esos dos millones que entregó la empresa multinacional se pagaron las deudas de los XII Juegos.

Dominicana tan solo ganó una medalla de oro con el levantador de pesas Amaury Cordero, pero eso levantó un gran regocijo nacional. Cordero participando en las competencias de levantamiento de pesas, sacó la cara por la República Dominicana, al ganar la única medalla de oro para la nación. 

El nativo de San Pedro de Macorís logró una doble hazaña, con el único oro para su país y del magno evento, donde participaron 2,052 atletas de 18 naciones del área. Para ganar la medalla dorada, Cordero, quien ganó además dos preseas de bronce, tuvo que superar al favorito cubano Ignacio Guanche.

La actuación de Cordero motivó una gran alegría a nivel nacional, en especial los asistentes a las instalaciones donde se llevaban a cabo las demás competencias. 

Al año siguiente participa en los Juegos Panamericanos de México, en donde logra dos medallas de bronce, al realizar alzadas de 115 en arranque y 257.5 en total, en la modalidad de 67.5.

En 1976 fue escogido entre los mejores Levantadores de Pesas de América Latina, durante las competencias del preolímpico en Montreal. 

Mientras que en 1977 conquistó una presea de plata y dos de bronce en la Copa Las Américas de Pesas, celebrada en Ciudad México. En los Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979, Cordero volvió a enseñar sus fuerzas, logrando dos medallas de bronce en arranque con un total de 127,5 kilos y en envión 152,5 kilos.


Luego de retirarse, se graduó de piloto comercial, laborando por varios años. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial de 1987. También fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Petromacorisano. 

Además, ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria deportiva en las competencias de levantamiento de pesas. Siempre ha estado presto a brindarles su ayuda a jóvenes atletas que gustan practicar el levantamiento de pesas.

LOS XII JUEGOS 47 AÑOS DESPUÉS 

Un emotivo acto organizado por el Ministerio de Deportes y Recreación, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, sirvió para la conmemoración del 47 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, destacó que, si el nombre de la República Dominicana está escrito con letras de oro en el libro de los Juegos Olímpicos, se debe al gran ejemplo dado por la delegación nacional que compitió en ese evento.

El ingeniero Camacho hizo reverencia a los deportistas dominicanos que obtuvieron 20 medallas en la justa que inició un 27 de febrero en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Si hoy podemos escribir el nombre de República Dominicana en los libros de los Juegos Olímpicos se debe a ustedes”, enfatizó durante un acto realizado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

“Sin ustedes”, les dijo, mientras contemplaba ataviados de rojo a muchos de los que gallardamente compitieron en los XII Juegos, “no tuviéramos deportes en el país”.

 “Ustedes son los forjadores de que en la última versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganáramos 107 medallas. Ustedes son los padres de esas 107 medallas”, enfatizó el funcionario.

De su lado, José Joaquín Puello Herrera y Antonio Acosta, presidente de honor y actual presidente del Comité Olímpico Dominicano, respectivamente, coincidieron en resaltar la visión que tuvo García Saleta y la trascendencia que tuvieron los Doce Juegos para el fomento y desarrollo del deporte en el país.

Los dirigentes olímpicos entregaron certificados a los deportistas que ostentaron la representación del país en una competición que fue asumido como “Un compromiso de todos”, como rezaba su eslogan.

HÉROE PRINCIPAL

El expesista Amaury Cordero, quien conquistó la única medalla de oro de la delegación dominicana en los Juegos, agradeció al ministro Camacho por el cálido reconocimiento que les hizo a él y a sus compañeros.

“En nombre mío y de todos los atletas que participamos en los Doce Juegos, queremos dar las gracias al ministro Francisco Camacho por esta distinción que nos hace en esta linda mañana”, expresó Cordero, de 70 años.

Cordero le solicitó al ministro Camacho que interponga sus buenos oficios para que se cumpla la ley 85-99, que desde el año 2000 garantiza una pensión de cinco salarios mínimos a las figuras exaltadas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Actualmente, solo reciben 25,000 pesos.

MÁS DE LA ACTIVIDAD

En el acto se proyectó un audiovisual que se resumió las principales proezas alcanzadas por la representación nacional, así como testimonios de sus principales protagonistas, entrenadores y dirigentes olímpicos.

El padre Candelario Ramírez Brito bendijo el acto que se inició con el desfile de las banderas, que fue encabezado por Donato Vásquez, quien hizo lo propio hace 47 años en la ceremonia inaugural de los XII Juegos.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio a la memoria de los deportistas participantes hoy fallecidos.

El momento se tornó más emotivo en la medida en que avanzaba la canción “Cuando un amigo se va”, a la que algunos hicieron coro pese a que se pidió un minuto de silencio.

La vistosa presentación liderada por Los Guloyas y Los Diablos de Villa Juana, “Los Colores del Caribe”, sirvió de apertura de la ceremonia.

El mismo estuvo a cargo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, que dirige Pedro Quezada.

Los XII Juegos son calificados por otros como un evento que marcó al país, al deporte y la juventud dominicana. Revolucionó el deporte dominicano, creando las bases para el gran salto cualitativo del dirigente, el entrenador, el atleta y el médico especializado en deporte.

 El pueblo dominicano fue el primer triunfador del más antiguo evento del continente, proclamó el entonces presidente Joaquín Balaguer, cuando a las 9:40 aquella noche del 13 de marzo declaró clausurados los juegos.

Gracias a la voluntad política de Balaguer que creó una serie de leyes y decretos para beneficiar y propiciar la organización y montaje de los juegos, además de poner los Estamentos del Gobierno al servicio del evento, fue posible llevar a cabo la más grande empresa del deporte dominicano hasta entonces. 

También tuvo su cuota de participación el sector privado y muchas personalidades que se vincularon a esta novedosa empresa.

COMITÉ ORGANIZADOR 

XII JUEGOS CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE 

SANTO DOMINGO 1974


Ing. Bienvenido Martínez Brea presidente
Don Horacio A. Veras Gómez Vicepresidente
Dr. Enrique Marchena Pérez Vicepresidente
Prof. Gregorio Domínguez H. Secretario General
Don José M. Bonetti Guerra Tesorero
Don Vinicio Mota Ureña Vocales
Prof. Virgilio Travieso Soto “
Dra. Carmen Jane B. de Heinsen “
Dr. Rafael David Henríquez “
Ing. Federico Medrano Basilis Director General
Prof. Virgilio Travieso Soto Director Técnico
Don Max Reynoso Prensa, Promoción y Propaganda
Prof. Carlos Piantini Eventos culturales y artístico
Don Darío Canó del Río Director Administrativo

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac