
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- La ciudad de Chicago estuvo presente en la primera temporada de la Liga Nacional en 1876 y con el apodo de «White Stockings» bajo el mando de Al Spalding, fueron los primeros campeones de ese circuito con récord de 52-14.
Solo un pitcher y fue el manager Spalding. El equipo fue líder en jonrones con 7 y hubo otros como los «Mutuals» de Nueva York, que no batearon uno solo.
Al año siguiente terminaron en quinto lugar y solo compitieron seis equipos, siendo campeones los «Red Caps» de Boston. Después de varios fracasos, cambiaron de nombre y en la temporada de 1890, fueron conocidos como «Colts» con «Cap» Anson como manager y pelearon el primer lugar, pero fueron vencidos por los «Bridegrooms» de Brooklyn, que debutaron en esa temporada de 1890.
Siguieron compitiendo con poco éxito y para la campaña de 1902, su nombre actual de «Cachorros», manejados por Frank Selee y ahora contaron con 6 pitcheres, siendo el estrella, Jack «Brakeman» Taylor, ganó 22 juegos esa temporada, pero quedaron en quinto lugar, siendo campeón el equipo de Pittsburgh.
Finalmente ganaron el campeonato de la Liga Nacional con un gran récord de 116 victorias con 20 juegos de ventaja sobre los «Gigantes» de Nueva York en 1906. En la Serie Mundial se enfrentaron los dos equipos de Chicago, ganando los «Medias Blancas» a los «Cachorros» 4 juegos a 2…Después más lanzamientos.
